13 de abril de 2009

CONFORMAN COLECTIVO EN DEFENSA DEL AMBIENTE EN BAMBAMARCA


Para defender el medio ambiente y los recursos hídricos, luchar contra la corrupción y defender la autonomía política de la provincia, nació el Colectivo Cívico "Huaranga de Bambamarca", en la provincia cajamarquina de Hualgayoc.

La nueva organización, integrada por unas diez personas, tiene por meta la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, así como la equidad irrestricta entre los pobladores del campo y la ciudad, al igual que el respeto y la participación de género y la juventud.

Así mismo, apunta a recuperar y poner en valor los usos y costumbres ancestrales de la cultura andina, además de la protección de los campesinos amenazados por aquellas leyes dictadas por el gobierno de turno que entregan las tierras de los más pobres a las empresas mineras.

Víctor Pérez Sol, coordinador del colectivo, precisó que una de sus prioridades es la nacionalización de las actividades económicas estratégicas y la difusión del pensamiento socialista latinoamericano que "ve como una oportunidad a los pueblos de América Latina para conformar una gran patria en función del respeto de todas nacionalidades, etnias y autonomías locales".

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13/04/2009





MASIVA MOVILIZACIÓN DE CAMPESINOS E INDÍGENAS EN YURIMAGUAS


Miles de campesinos e indígenas abarrotaron hoy las calles de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas (Loreto), en el marco del quinto día del paro que acatan más de mil comunidades de la Amazonía.

Con lemas y pancartas, los manifestantes demandaron la derogatoria de los decretos legislativos que ponen en riesgo la integridad de sus terrenos, los cuáles el Gobierno central pretende concesionar a las empresas transnacionales.

En la movilización de este lunes se pudo apreciar la presencia de aborígenes de distintas etnias, al igual que productores agrícolas procedentes de diversas localidades y caseríos de la provincia loretana.

A través de Radio Oriente, Elías Sánchez Díaz, dirigente del Frente de Defensa y Desarrollo del Alto Amazonas (FREDESAA), denunció que el Ejecutivo ha puesto en subasta las tierras pertenecientes a comunidades completas, sin siquiera consultarles.

Aseveró que estas concesiones han sido otorgadas a grandes grupos empresariales tanto nacionales como coreanos y malasios, dejando en el desamparo a los comuneros.

En ese contexto, saludó la activa participación de los altos amazonenses en esta jornada de protestas. "La población está respondiendo. Los campesinos se han volcado a las calles", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13/04/2009





CUSQUEÑOS PARALIZAN EN PROTESTA POR LEY DE AGUAS


Con el bloqueo de las principales carreteras de la región, este lunes se lleva a cabo, en Cusco, un paro de 24 horas convocado por los agricultores que rechazan la nueva Ley de Recursos Hídricos o llamada también Ley de Aguas.

Desde tempranas horas, los manifestantes colocaron enormes troncos y piedras en las vías que unen la Ciudad Imperial con el Valle Sagrado, así como con las localidades de Poroy, Izcuchaca, Anta y Sicuani.

Debido a estos hechos, centenares de turistas se quedaron varados en Cusco; a su vez, las agencias de viajes se vieron obligadas a cancelar las visitas a los complejos arqueológicos de Písac, Chincheros, Ollantaytambo y Urubamba.

A través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Eloy Apaza Chancayauri, presidente de la Junta de Riego del Cusco, informó que las autoridades nacionales del agua le comunicaron la participación de su base en la reglamentación de la controvertida norma.

Sin embargo, mostró su desconfianza ante este hecho pues no existe un documento avalando dicha información. En ese contexto, Apaza manifestó su descontento ante la indiferencia del Gobierno al promulgar una ley "lesiva" para las comunidades que emplean el recurso hídrico.

De igual modo, censuró a los seis congresistas por Cusco quienes "hasta este momento, no nos defienden ni actúan en contra de esta ley".

También, el dirigentes cusqueño criticó a los líderes de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) pues -según afirmó- gracias a ellos, fracasaron las recientes paralizaciones.

Por último, adelantó que la semana entrante efectuaran una evaluación de la protesta de este lunes, la cual será ampliada en la provincia de Sicuani por 24 horas más.

“Tenemos asamblea la próxima semana para evaluar nuestra paralización y ver lo que nos corresponde en el Poder Ejecutivo. El premier Yehude Simon se comprometió de palabra a que nosotros participaríamos en esta reglamentación“, concluyó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13/04/2009





INDÍGENAS SE MANTIENE FIRMES CON PARO INDEFINIDO


El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, ratificó que las comunidades indígenas de la Amazonía seguirán adelante con el paro que acatan desde el 9 abril.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Pizango Chota expresó que más de mil 300 comunidades de la selva se han declarado en movilización permanente y pacífica en contra de los decretos legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090.

Así mismo, lamentó el desinterés del Gobierno central para escuchar las demandas de las comunidades indígenas, las que reclaman la derogatoria de los dispositivos arriba mencionados y que atentan contra la integridad de sus tierras ancestrales.

Indicó que AIDESEP se abstuvo de participar en la mesa de diálogo propuesta por el Ejecutivo, debido a que -en la práctica- sólo se toma en cuenta la opinión de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), a la que catalogó como "relacionistas públicos de las grandes empresas".

"¿Cómo nos pueden meter a todos en un sólo saco? (...) no se puede tener una mesa de diálogo donde el gobierno siga utilizando a seudos dirigentes como (los de) la CONAP

No obstante, Pizango reiteró que están llanos a dialogar con las autoridades centrales a fin de encontrar una salida a sus reclamos. Tal es así, que recordó que aún aguardan la respuesta a dos cartas remitidas a hace casi un mes al titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y al premier Yehude Simon.

"Queremos un diálogo alturado que haga respetar nuestros derechos humanos. Estamos dispuestos. Nosotros vamos a seguir insistiendo", puntualizó.

Cabe indicar que esta medida de fuerza es acatada por pueblos originarios de Bagua (Amazonas), Yurimaguas, Iquitos (Loreto), Puerto Maldonado (Amazonas), Quillabamba y Urubamba (Cusco), Satipo (Junín) y Pucallpa (Ucayali).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13/04/2009