2 de abril de 2009

CONSEJERO REGIONAL Y LÍDERES AMBIENTALISTAS PODRÍAN SER ENCARCELADOS


En un informe enviado por la Ong Grufides advierten que el consejero por la provincia de San Marcos Chanel Ruíz Vargas y nueve líderes ambientalistas podrían ser encarcelados por participar de la una marcha pacifica en contra de la minera Miski Mayo.

Según el documento, las acciones se remontan agosto de 2007 cuando pobladores de San Marcos acordaron realizar una movilización para mostrar su disconformidad con el inicio de las operaciones de la Empresa Minera Miski Mayo, cuyas prácticas eran abusivas y abiertamente violatorias de derechos, entre ellas:

Contratación de delincuentes como parte de su personal de seguridad o “cuadros de defensa”, entre ellos se encontraba Joel Atilio Briones Acosta (37) procesado por tráfico ilícito de drogas según consta en el expediente 81-2002, José Ysmael Armas Medina (32), enjuiciado por homicidio, (expediente 116-2001).

También figuran Vidal Izquierdo ex senderista vinculado al ajusticiamiento del párroco y presidente de las rondas, Rada Romero (marzo de 1987) y participación en el atentado contra la subprefectura de Otuzco (octubre 1990).

Los delincuentes realizaban actividades de extorsión y amedrentamiento. Los excesos fueron tales que en enero del 2008 el Juzgado Mixto de la Provincia de San Marcos ordena la captura de Isidoro Fernández Chiroque y Mauro Quispe Barrios, ambos funcionarios de Miski Mayo por Homicidio Simple en grado de Tentativa.

Realización de actividades sin autorización. En octubre de 2007, los propietarios afectados por actividades de exploración interponen denuncia penal contra la empresa Minera Miski Mayo por los delitos de usurpación y daños cometidos en su propiedad.

Según declaración de los pobladores durante el año 2007 ninguna autoridad se apersonó a la zona a pesar de haberse comprometido en asistir y atender sus reclamos, frente a este hecho los pobladores dieron inicio a la marcha con aproximadamente 2000 personas.

Durante algunos momentos se produjeron desbordes de la población que fueron reprimidos por la policía. Finalmente la movilización fue dispersada con bombas lacrimógenas. A medio día se apersonó el Fiscal, quien levanto un acta por la obstaculización de la carretera en ambos sectores.

Por el hecho descrito y después de dos años el Fiscal actualmente ha solicitando al Juzgado penas entre seis y siete años de prisión para campesinos, líderes ambientales y un Consejero Regional, además de una reparación civil de S/. 20,000.00 Nuevos Soles que deberán cancelar de manera solidaria los denunciados.

Diario Panorama Cajamarquino 02/04/2009





A pesar que minera se declara insolvente y pide prórroga de PAMA
DOE RUN PAGA UTILIDADES COMPLETAS A TRABAJADORES


Pese a haberse declarado en insolvencia y solicitar la postergación del cumplimiento de sus obligaciones ambientales -debido a la crisis financiera- la minera Doe Run Perú (DRP) pagó el 31 de marzo último las utilidades a sus trabajadores, denunció el Movimiento para la Salud de La Oroya (MOSAO).

Según detallaron activistas del MOSAO, la empresa estadounidense abonó en la cuenta de cada uno de sus obreros el integro de sus utilidades correspondientes al ejercicio 2008, que ascienden a tres mil 250 soles. Dicha cantidad, en conjunto, superaría los siete millones 470 mil nuevos soles.

En ese sentido, el MOSAO cuestionó que la compañía metalúrgica atraviese por severos problemas financieros, tal como aducen sus gerentes. “El reparto de utilidades es una aceptación que la empresa ha tenido ganancias durante el año 2008”, subrayó.

A esta evidencia, se suma el hecho que la empresa norteamericana ocupó, en noviembre pasado, el sexto lugar del ranking de mineras exportadoras, con ventas que superan el millón 245 mil 445 dólares.

Así mismo, los activistas del MOSAO expresaron su preocupación respecto a que Doe Run incumpla con sus compromisos ambientales, al solicitar -por quinta vez- la prórroga de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el cual permitirá remediar la contaminación generada por sus operaciones

Estos hechos fueron planteados por delegados del MOSAO al Ministerio de Energía y Minas (MEM), en la reunión que sostuvieron ayer con el titular de dicho portafolio, Pedro Sánchez. Sin embargo, el ministro no los atendió y, en su reemplazo, fueron recibidos por el viceministro de Minas, Felipe Isasi.

:: El Estado no hará salvataje a Doe Run

Frente a las preocupaciones arriba descritas, el viceministro de Minas, Felipe Isasi Cayo, aseguró que no existe intención del gobierno de efectuar ni un “salvataje financiero”, ni una prórroga del PAMA a DRP.

El funcionario aseveró que tales afirmaciones habrían sido producto de rumores periodísticos sin fundamento, pues -según dijo- en ningún momento los gerentes de la empresa metalúrgica han solicitado que se les brinde dinero alguno.

El viceministro insistió que el problema de Doe Run es de un orden empresarial estrictamente privado, tanto así que hasta "en el Ministerio de Energía y Minas desconocen el estado financiero de la empresa norteamericana’.

En esa línea, remarcó que las recientes movilizaciones y reclamos en torno al disponibilidad del Estado para salvar de la quiebra a DRP son infundadas, producto de especulaciones de la prensa, y que no favorecen al esclarecimiento de la situación.

Indicó que tales especulaciones sólo minimizan la capacidad intelectual y técnica del titular del MEM, Pedro Sánchez para resolver el problema suscitado, el cual, aseguró, ya está siendo evaluado.

Isasi Cayo justificó también que su ausencia en la última sesión que se dio lugar en la Comisión de Minas del Congreso de República, donde había sido invitado junto al presidente ejecutivo de COFIDE, Alfonso Zárate Rivas, a fin de explicar sobre el presunto salvataje estatal a Doe Run.

Empero, el funcionario adujo que -como servidor del Ministerio de Energía y Minas- no puede estar develando a todos cuáles son las estrategias que traza su institución para manejar un tema tan controversial.

:: Desconfían de actitud del Estado

Al término de la cita, Carlos Callupe, presidente de la Asamblea Popular de la provincia de Yauli, saludó la disposición personal del viceministro para abordar el tema; sin embargo, no confió que exista esa misma actitud en el gobierno.

“Es un primer acercamiento, encontramos una disposición un tanto personal. Me parece para evitar un tanto de (los) conflictos que se está produciendo en la población. Nosotros creemos que el Estado no está haciendo nada para la población y más bien está preocupándose por atender los requerimientos de la empresa”, enfatizó Callupe a CNR.

El representante de la provincia de Yauli afirmó que le resulta difícil de creer que el gobierno no conozca la verdadera situación económica de la compañía norteamericana, como argumentó Isasi.

Así mismo, Callupe manifestó su desconfianza ante la promesa de que el gobierno no hará el salvataje a Doe Run. Sustentó que, a lo largo de la historia empresarial de la referida compañía, muchos de sus ejecutivos y gerentes han pasado a ser altos funcionarios del MEM y viceversa.

En tanto, la presidenta del Movimiento para la Salud de la Oroya (MOSAO), Rosa Amaro, también se sumó a felicitar la buena disposición del viceministro Isasi, por reunirse con ellos y escuchar sus inquietudes.

No obstante, reafirmó su convicción en que Doe Run está detrás del Estado peruano para obtener beneficios financieros inmerecidamente; y, a la par, dilatar su responsabilidad en la ejecución del plan de adecuación de manejo ambiental.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 02/04/2009





MUTIS POR SALVATAJE A DOE RUN


Premier dice: “no hay por qué preocuparse”. Trabajadores de DRP protestan por recorte en el abono de las utilidades del 2008.

Mientras crecen las especulaciones y críticas en torno al salvataje estatal a Doe Run Perú (DRP), el premier Yehude Simon se excusó anoche de dar detalles sobre el rescate (nacionalización, aval, junta de acreedores, etc.) y refirió que la información se daría a conocer en las “próximas horas o días” y que no había por qué preocuparse.

La empresa argumenta insolvencia, luego que un sindicato de bancos le cortó un crédito revolvente de US$ 75 millones. Sin embargo, ayer se supo que los trabajadores (obreros) de DRP recibieron sus utilidades correspondiente al año anterior. La cantidad depositada en las cuentas de los trabajadores fue de S/. 3,250, cifra menor a los S/. 11,000 que recibieron durante el 2007.

Protesta en la oroya

La significativa rebaja en el monto de las utilidades motivó que el sindicato metalúrgico de DRP realizara una movilización pacífica en La Oroya para exigir conocer los estados financieros de la empresa, toda vez que se sabe que la crisis financiera no impactó significativamente en las utilidades de la operadora durante el 2008.

Culpan a la crisis externa

Víctor Andrés Belaunde, gerente de relaciones institucionales de DRP, explicó que el recorte de las utilidades para los trabajadores responde a la crisis financiera que impactó en el precio de los metales desde fines de setiembre de 2008. “La crisis produjo un giro de 180 grados”, afirmó. Sin embargo, el investigador de la UNMSM Jorge Manco Z. dijo que en su opinión no se justifica que se haya reducido las utilidades en un tercio por la caída en la cotización de los minerales.

De otro lado, trascendió que el Congreso estaría evaluando una propuesta para modificar el Código Penal y sancionar con cárcel efectiva a los gerentes de empresas mineras que incumplan compromisos ambientales que incidan en la reducción de la esperanza de vida de la población.

Diario La República-Lima 02/04/2009






URGE RENEGOCIAR EL CONTRATO DE CAMISEA


El pedido del Cusco al presidente Alan García. Gonzales: Se debe evitar que el gas se lo lleven los chilenos.

El Cusco y otras 18 regiones del país, con el respaldo de los legisladores de Unión por el Perú (UPP), pidieron al presidente Alan García renegociar el contrato de exportación del gas de Camisea para atender primero la creciente demanda interna de este producto y resolver el déficit de energía eléctrica en el país.

La propuesta fue planteada por el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, y los legisladores Aldo Estrada, Fredy Serna, José Vega, entre otros representantes de la bancada de UPP.

Gonzales dijo que empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias y las cámaras de comercio de Lima y las regiones del sur le expresaron su preocupación porque muchas empresas corren el riesgo de quebrar si el gobierno nacional no atiende el grave déficit de energía eléctrica en el país.

Refirió que para cubrir el déficit de gas, las generadoras de electricidad están importando diesel, con un alto costo y el consiguiente perjuicio económico para el país.

Datos

Al sur. Gonzales advirtió que si el gobierno persiste en exportar nuestro gas, el destino será Chile, país que enfrenta severas restricciones de su abastecedor Argentina y que es seguro recurrirá al Perú, considerando el bajo costo del transporte.

Alternativa. Insistió en que la alternativa es renegociar el contrato con Perú LNG, suscrito durante el gobierno de Toledo.

Diario La República-Lima 02/04/2009






El colmo. Gobierno garantizará crédito por 70 millones y ahora empresa infractora (Doe Run) sostiene que necesita más.
SE APROBÓ SALVATAJE


Empresa minera pide más dinero a costa de los contribuyentes.

DETALLE

Doe Run pidió al gobierno una prórroga para que cumpla con su plan de limpieza ambiental (PAMA) en La Oroya, que vence el próximo 31 de octubre. Según Corey Laplante, investigador de Fulbright de Estados Unidos, en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, La Oroya es una de las más contaminadas del mundo.

Se consumó rescate millonario. Finalmente el Estado peruano garantizará, a través de Cofide, una línea de crédito para la minera Doe Run, operadora del complejo metalúrgico en La Oroya (Junín), por US$70 millones, según confirmó ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack

“Con ello, se evita un eventual cierre de sus operaciones en el país”, dijo Brack, quien señaló que una de las condiciones del Gobierno para el salvataje es que no haya despido de trabajadores en el complejo metalúrgico de la Oroya.

Sin embargo, José Mogrovejo, vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run, sostuvo que, además, la minera solicitó al Estado un préstamo de 150 millones de dólares para cumplir con su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya (Junín).

A este respecto, el funcionario de DRP informó que necesitan los 71 millones de dólares comprometidos en su PAMA y otros 84 millones adicionales para ejecutar proyectos de infraestructura en este respecto.

Frente a este anuncio, el congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca, miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, exigió la presencia del premier Yehude Simon en el Legislativo, para que explique los términos reales del salvataje. “Debe haber transparencia. Esto se está negociando con el dinero de todos los peruanos, y la opinión publica debe saber el monto final de este arreglo”, sostuvo.

Por su parte, el congresista José Carrasco Távara sostuvo que la minera desarrolla sus actividades en el marco de un modelo económico de libre mercado y, por ende, no corresponde al Estado intervenir ni brindarle salvataje alguno.

Diario La Primera-Lima 02/04/2009