21 de abril de 2009

MINERAS DEBEN ADECUARSE A ESTÁNDARES INTERNACIONALES


“Las empresas mineras de Puno tienen que adecuarse a los estándares internacionales de protección del medio ambiente, si quieren seguir explotando nuestros recursos naturales”, expresó el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) Consejo Departamental Puno, Manuel Terrazos Úngaro.

Indicó que la mayoría de las transnacionales no cumplen estos estándares, por lo que, la mayoría de las cuencas hidrográficas de Puno, están siendo contaminadas con residuos sólidos, “acá también están incluidas las pequeñas minas y los mineros informales que vienen depredando los recursos no renovables sin ningún tipo de control”, añadió.

“El caso Winchumayo es un ejemplo muy claro, donde la instituciones gubernamentales como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) no hicieron nada para prevenir la contaminación ambiental y la magra realidad en la explotación de oro”, puntualizó.

En tal sentido, hizo un llamado a las mineras para que tengan que respetar el medio ambiente, para que sean más sostenidas en el tiempo, pues de lo contrario auguró que las poblaciones campesinas se levantarán contra ellas ya que la contaminación viene perjudicando sus actividades económicas, como la agricultura, ganadería y otros.

Los Andes-Puno 21/04/2009





ALISTAN PARO PROVINCIAL EN HUALGAYOC


Diversas organizaciones de base de la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, desarrollan intensas coordinaciones de cara a lo que será un paro provincial, a fin de demandar a los gobiernos central y regional la defensa del agua, la autonomía económica y administrativa, y la delimitación territorial.

Sobre el primer punto, la población acusa a la empresa minera Yanacocha de amenazar contra las cabeceras de cuenca que tiene la provincia. Refieren que la compañía se instaló en el cerro Corona, en Hualgayoc, y deterioró la calidad del agua en la localidad.

Aseguran que Yanacocha está próxima a instalarse en los caseríos de Vista Alegre, Namococha, Huangamarca y toda la cabecera de cuenca del distrito de Chugur.

Otro motivo de descontento es la autonomía económica y administrativa, que, según expresan los pobladores, hace tiempo fue solicitada, pero todo se quedó en promesas.

En cuanto a la delimitación territorial, los dirigentes que promueven la medida de fuerza acusan al gobierno regional de estar en contubernio con la empresa minera para arrebatarle terreno al distrito de Bambamarca y entregárselo a las compañías.

El secretario del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc, José Minchán Castañeda, precisó que la medida de fuerza se llevará a cabo en mayo próximo y convocó a una reunión para este martes en la que definirán la fecha.

"Ya Bambamarca tiene que despertar de esta pasividad y empezar con medidas de lucha más drásticas a fin de hacernos escuchar tanto a nivel regional como nacional", puntualizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/04/2009





EN MADRE DE DIOS SOLO 16 DE 2.800 CONCESIONES MINERAS DE ORO SON FORMALES


La minería informal ocasiona daños al medio ambiente por la depredación de los bosques y la contaminación de los ríos

Una cifra alarmante confirmó el director regional de Energía y Minas, Ronny Pastor Velásquez: Solo 16 de las 2.800 concesiones mineras del departamento de Madre de Dios dedicadas a la extracción de oro son formales.

En diálogo con la agencia Andina, el funcionario explicó que según la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, una concesión es informal si no cuenta con la respectiva certificación ambiental y apuntó que en Madre Dios este requisito sólo es cumplido por 16 de ellas.

“Actualmente estamos revisando unos 100 estudios de impacto ambiental. Nuestro trabajo es formalizar las concesiones mineras que cuentan con título y por eso estamos haciendo trabajo de campo, talleres informativos”, declaró.

En otro momento, refirió que el 19 de marzo “se han cerrado los petitorios a nivel departamental; es una medida que si la analizamos va a traer problemas de informalidad (...) Vamos a ver cuál es el apoyo que nos va a brindar el Gobierno Central al respecto”.

Asimismo, señaló que ya se transfirieron todas las funciones en lo que es minería a las regiones. “Este año solo contamos con un promedio de setenta mil soles para formalizar a la minería en Madre de Dios (...) Los directores regionales habíamos pedido unos 250 mil soles”, agregó.

Tras señalar que “las leyes ya están dadas” para evitar la informalidad, mencionó la necesidad de mayores recursos, logística y personal calificado para enfrentar esta problemática en Madre de Dios.

Explicó que la minería informal, en la que trabajan entre diez a quince mil pobladores, ocasiona daños al medio ambiente por la depredación de los bosques, el uso inadecuado del mercurio y la contaminación de los ríos, y constituye un grave riesgo para la salud de las personas.

Diario El Comercio-Lima 20/04/2009