14 de abril de 2009

PRESENCIA DE AGUAS CONTAMINADAS EN NORTE PERUANO


Según el portal web del Ministerio de Salud, se informa “un nivel alto e contaminación en el agua destinada a consumo tipo industrial y de riego por la presencia de residuos fecales, rastros de metales, aceites y grasas”.

El estudio fue realizado en las regiones de Tumbes, La Libertad y Cajamarca y fueron analizados lagos, quebradas, represas y otros, resultando contener factores contaminantes críticos como plomo, cianuro, arsénico y mercurio.

“El propósito del estudio es proveer las autoridades regionales y locales de fundamentos técnicos para ejecutar acciones enfocadas a revertir esta problemática que afecta la salud de los peruanos. Tal es el caso de Cajamarca, donde el Minsa ha realizado modelos participativos para la adopción de medidas preventivas con la población”, afirmó Javier Hernández Campanella, director de Digesa.

Así mismo informó sobre la instalación de 150 sistemas de depuración de agua por parte de las empresas mineras, requisito previo de la autorización sanitaria de vertimientos o recursos de aguas residuales industriales otorgados por Digesa.

Diario Panorama Cajamarquino 13/04/2009