28 de febrero de 2007

El agua está como 'chicha' (sic) en los ríos de Michiquillay (titular en portada de diario)
- Moradores de la zona denunciaron que tras la intervención policial y la remoción en el "Túnel" generaron que el agua salga totalmente contaminada.
- Señalan que sus animales se están muriendo tras beber el líquido que tiene un color marrón-rojizo, situación que denunciaron ante la defensoría del Pueblo.

Los moradoras de Bajo Michiquillay, Elvira y Martina Ocas Quiliche, llegaron hasta la Defensoría del Pueblo de Cajamarca para denunciar la total contaminación de las aguas que salen del "Tunel" de la zona abandonada del aciento minero Michiquillay, líquido elemento que ingresa a los canales, quebradas y ríos de la zona, generándoles un terrible problema, ya que a la fecha empezaron a morirse varios animales por el consumo de esta agua, señalaron las molestas pobladoras.
En diálogo con el periodismo cajamarquino y mostrando el líquido recogido en la zona que lo portaban en una botella de plástico transparente, señalaron que el color marrón-rojizo que muestra el agua se produjo desde que llegó la delegación de la Dirandro de la Policia Nacional del Perú a realizar un operativo antidrogas y removieron la parte interna del "Túnel" generando que el agua salga con el color que mostraron.
Elvira Ocas Quiliche señaló que "en Michiquillay está pasando de que están moviendo en el 'Túnel' y está saliendo esta agua, esta agua está saliendo y lo está matando a nuestros animales que toman, incluso ya ha matado dos ovejas y dos gallinas, el ganado está sin tomar agua cuatro días, ahora talvez puedan tomar".

¿Quién está ocasionando esto?
La Dirandro de la Policía Nacional que fue desde hace más de un mes a Michiquillay
¿Ellos qué dijeron?
Ellos se han ido al Túnel a trabajar, según ellos a sacar los insumos.
¿Hay insumos en el Túnel?
Dicen que hay insumos. Dicen que hay insumos pero ayer ha salido el coronel y el fiscal a decir, nosotros nos hemos ido un poco de comuneros, los vivientes de ahí nos hemos ido a decirle que cuando va a retirar sus policías, pues porque ellos tienen por el espacio de 7 días simplemente para que desocupen todo, hagan la limpieza todo, y se vayan.
¿Qué tiempo están?
Están un mes y dos días con hoy día y sabe que dice la Dirandro que ellos saldrán cuando quieran y cuando se les de la gana.
¿Eso les ha dicho?
Así nos ha dicho señor, ayer nos han dicho.
¿Cómo estaba el agua antes que lleguen los policías?
Bien clara, porque cuando no lo mueven lo podemos usar esta agua, pero cuando lo movieron dense cuenta. Han entrado a nuestras chacras y esta agua toditito lo pela los pastos señor, cuando entra lo pela los pastos...
¿Cuántas familias son afectadas?
Somos cantidad señor, todito Bajo Michiquillay Somos afectados.
¿Y Encañada también?
Claro, la Encañada también pues.
¿El agua que sale del Túnel hacia que ríos o quebradas ingresa?
El río Michiquillay lo lleva al río Encañadino, de ahí el río a la Encañada pues...
¿El lunes hubo enfrentamiento con la policía?
Ayer no señor. No ha habido porque ha ido el fiscal y el coronel solamente nos engañó. Nosotros lo tenemos por engaño, por burla, porque así se fue la otra vez el fiscal el 12 que hubo sesión, sabe muy bien de que se acordó ahí en la comunidad que minería no quiere Michiquillay, entonces que hace, dice él mismo en la asamblea pública de que dentro de dos o tres días se van a retirar. Mire señor, no ha cumplido, ha venido y recién se ha ido ayer (el lunes), desde ese día vino y que con la comunidad va a conversar, así ha dicho que va a conversar, esos dos días, lunes y martes hemos esperado y de ahí nos retiramos que hagan su trabajo pues, pero ellos no trabajan, trabajan cuando quieren. Los de la Dirandro trabajan cuando quieren.
¿Ustedes denunciaron por las aguas de color marrón- rojizo?
Si hemos denunciado a la Defensoría del Pueblo...
¿A la fiscalía?
A la fiscalía todavía, nos vamos ahorita, si, de acá nos vamos a ir ahí.
¿Qué les dijeron en la Defensoría del Pueblo?
Que lo van a pasar a Disa (Dirección de Salud) para que lo analicen, pero mire que color está el agua, esto no quiere estudio, todos sabemos que esta contaminada y esto le hace daño a nuestros animalitos y también a nuestros pastos y todo lo que hay en nuestras chacras.
¿En que tiempo les dijeron que lo analizarán?
Para que lo analicen seguro, que piensan qué no tiene contaminación, dense cuenta señores ¿lo pueden tomar los animales esto?, esto lo mata, ya ha matado dos gallinas y dos ovejas, el ganado no lo toma señor, ni locos lo vamos a exigir que lo tomen tampoco.

Y así con sus dos botellas con agua color marrón-rojizo, las humildes campesinas de Bajo Michiquillay, exigieron a las autoridades la inmediata intervención para solucionar este terrible problema que viven los campesinos de la zona de Michiquillay y alrededores. Un problema que no solo afecta a sus ganado y animales menores, sino que podría traer terribles consecuencias con la agricultura de la zona y la cuenca del río Encañadino, además de la salud de todos los pobladores de estos lugares.
Diario El Clarín-Cajamarca 28/02/2007

Chucarapi y Michiquillay aún son bombas de tiempo
Ministro Valdivia confia en que Alva Castro ponga orden

& ¿Cuál es la situación de la hacienda azucarera Chucarapi, en Arequipa, y de la minera Michiquillay, en Cajamarca? Estos son dos claros ejemplos de que la falta de autoridad sólo genera atraso y pobreza. La primera fue tomada por los accionistas minoritarios, mientras que en la otra, durante varios meses en manos de campesinos de la zona, las investigaciones aún continúan.
Según fuentes de Correo, en los primeros días de marzo se estaría produciendo una nueva incursión policial en Chucarapi para desalojar a los accionistas minoritarios que se han atrincherado en la hacienda.
Las fuerzas policiales sólo están a la espera de la resolución que dicte el juez mixto de Mollendo, Carlos Carichoque, para recuperar la hacienda azucarera.
Michiquillay
En cuanto a la mina Michiquillay, el director ejecutivo de ProInversión, René Cornejo, adelantó que las investigaciones policiales culminarán en los próximos días, por lo que se mostró confiado en que la licitación de la misma se pueda llevar con normalidad.
Asimismo, pidió no confundir las protestas antimineras con temas “delincuenciales” como el de las 15 toneladas de insumos para droga encontradas en la propia mina y que serían de propiedad del dirigente comunero Mercedes Saucedo.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, cuestionó que el congresista Werner Cabrera salga en defensa de quienes tomaron la mina.
“No sé cuáles son las conexiones, pero sí nos extraña la posición tomada por el congresista de adelantar opinión cuando aún no se ha culminado con las investigaciones”, dijo a Correo.
MAS DATOS
& El ministro Juan Valdivia se mostró confiado en que su nuevo colega en el gabinete, Luis Alva Castro, actúe con firmeza para detener a todos aquellos que violen la ley.
Diario Correo-Lima 28/02/2007