6 de febrero de 2007

Alvarado: "Una bala no nos va a amedrentar"

Pese al atentado sufrido el último viernes, el coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente de la provincia de Jaén (Cajamarca), Nicanor Alvarado, ratificó su compromiso para defender la vida en la región.
Alvarado Carrasco indicó que el ataque, registrado en los exteriores de Radio Marañón, obedece a su posición crítica respecto a la minería y la tala de madera ilegal. Como se recuerda, la noche del 2 de febrero, desconocidos abordo de un mototaxi abrieron fuego contra Nicanor Alvarado, sin lograr herirlo. El vehículo de color rojo escapó raudamente por las calles de Jaén.
Consultado sobre la identidad de sus agresores, Alvarado indicó que es muy difícil de determinar, pues la Vicaría es objeto de amenazas constantes por parte de los empresarios mineros y los madereros ilegales.
"Intentan hacernos tener miedo, pero no lo van a lograr; toda la vida la hemos consagrado a los intereses del pueblo y vamos a seguir. Esta bala no nos va a amedrentar", subrayó Alvarado Carrasco.
Ángela Quino - Radio Marañón
www.cnr.org.pe 06/02/2007

Preocupan agresiones contra defensores del medio ambiente

El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Luis Riofrío, lamentó la situación de amenaza y peligro en la que viven los activistas defensores del medio ambiente y los derechos humanos en el país.
De esta manera, se refirió al reciente atentado contra Nicanor Alvarado Carrasco, integrante de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén (Cajamarca) y al archivamiento de la denuncia presentada por el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), por el reglaje contra el padre Marco Arana.
En diálogo con la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Riofrío señaló que estas agresiones contra los defensores del medio ambiente son producto de los intereses de grupos de poder, que manejan dinero con la actividad minera.
Al mismo tiempo, indicó que el atentado contra Alvarado Carrasco, obedece a su participación en la promoción de referéndum sobre el proyecto minero Río Blanco, que tiene implicancia en las zonas de San Ignacio y Jaén. "Los pueblos y comunidades en su conjunto están planteando la consulta popular pues este proyecto traería consecuencias nefastas en el medio ambiente”.
El titular de CONACAMI confirmó que han exhortado a las autoridades de Jaén y de la Región Cajamarca, a que brinden la protección y garantías necesarias a Nicanor Alvarado y otros activistas, toda vez que la policía no realizó las acciones necesarias cuando se formuló la denuncia.
De otro lado, Riofrío cuestionó el anuncio del Ejecutivo sobre la subasta de lotes petroleros en la Amazonía. "Lo triste es que cuando hay actividad minera petrolera en las comunidades, no se consulta a la población. De frente se aplican los trabajos y eso trae conflictos; imponen una actividad que no es propia de los pueblos y ahí empiezan los conflictos”, acotó.
www.cnr.org.pe 06/02/2007

Ministro de energía y minas desestima opinión de dueño de Buenaventura (titular en portada de diario)

El Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, minimizó las declaraciones que hizo Roque Benavides en un canal de televisión capitalino en donde sostuvo que el canon minero se debe distribuir en todas las regiones del país, así no existan operaciones mineras en muchas de ellas, aduciendo que no existe capacidad de gasto de estos ingentes recursos que son transferidos a los gobiernos locales y regionales.
"Es una opinión personal que no la compartimos porque sencillamente la única instancia en donde se pueden cambiar las leyes es el Congreso de la República y como se sabe la distribución del canon minero esta señalada en una ley", mencionó el titular del MEM.
Sobre este mismo aspecto, Juan Valdivia dijo que de acuerdo a ley el canon se distribuye departamentalmente de acuerdo a lo que tiene previsto el Ministerio de Economía y Finanzas y esto no puede variar, dejando entrever además que en algún momento presentaron un planteamiento presupuestal para que se recorte el canon en un sólo año, teniendo en cuenta dificultades económicas y financieras que tienen algunos departamentos, que no gozan de estos recursos, "pero ello no fue aceptado por el Congreso de la República y quedó en una propuesta, que como tal debe quedar la opinión del señor Benavides, que es un ciudadano que opina sobre la distribución nacional que debe tener el canon; pero es el parlamento nacional el que establece como debe hacerse la distribución de estos fondos"; indicó.
Sobre una posible reducción de la producción de metales, especialmente del oro, tal como ya lo han señalado los responsables de las grandes empresas que tienen dificultades con las comunidades, quienes son reticentes a otorgar la respectiva licencia social para futuros proyectos, el ministro de Energía y Minas dijo en forma clara que lo único que se puede hacer es dialogar con los dirigentes y autoridades de las comunidades para que entiendan que la inversión y el desarrollo social es importante para los pueblos, "como lo hemos hecho en Cajamarca, en Moquegua y lo estamos haciendo en todos los sitios del Perú, donde no solamente hay explotación minera sino también petrolera, Combayo es un ejemplo de esta concertación, en donde encontramos un conf1icto e inmediatamente se formó una comisión de alto nivel y conversamos, dialogamos y se llegaron a acuerdos que ahora se festejan", sentenció.
Diario El Sol-Cajamarca 06/02/2007

Frente de Defensa pide se aclare asesinato de dirigentes campesinos

El Frente Único en Defensa de la Vida, del Medio Ambiente y de los Intereses de Cajamarca, en su última reunión de la Junta Directiva, luego de evaluar las debilidades y fortalezas del organismo durante el año 2006 y planificar los nuevos trabajos a desarrollar en el presente; acordó emitir un pronunciamiento público en el cual, en primer término, exigen que se culminen las investigaciones y que se sancionen ejemplarmente a los autores manuales e intelectuales del asesinato del dirigente ambiental Isidro Llanos Chavarría de Combayo y “Esmundo” (sic) Becerra Cotrina de Yanacanchilla, ocurridos el 02 de agosto y 01 de noviembre del 2006, respectivamente.
De otro lado, piden también se realice una investigación seria y sanción ejemplar a representantes de FORZA por actividades de espionaje contra el Padre Marco Arana como ha quedado demostrado por investigaciones periodísticas, haciendo un llamado al Fiscal Fredy Gómez Malpartida, que archivó el caso, para que reflexione y reconsidere este proceso.
Así mismo persisten en su planteamiento de pedir al Congreso de la República que se forme una Comisión de la Verdad sobre la Minería en el Perú. La moción ya ha sido presentada por el Congresista Wemer Cabrera en el mes de agosto, propuesta que aún no es discutida por la oposición que existe de las bancadas de Unidad Nacional y el Fujimorismo.
Piden también que cese la persecución judicial a dirigentes y ciudadanos enjuiciados por el solo hecho de cuestionar los abusos de las empresas mineras, por lo que, además, expresan su solidaridad fraterna con Nicanor Alvarado, Carrasco, Vicario de Medio Ambiente de la Provincia de Jaén, quien el último sábado, fue víctima de sicarios que atentaron contra su vida.
Diario El Sol-Cajamarca 06/02/2007

Gold Fields estima que proyecto minero cerro corona operaría en enero del 2008

La sudafricana Gold Fields informó que el proyecto minero Cerro Corona, ubicado en Cajamarca, empezaría a operar recién en enero del 2008, retrasando en un mes su inicio debido a los conflictos que se registraron a fines del año pasado con pobladores de la zona. En octubre del 2006 Gold Fields suspendió de manera temporal sus actividades en el proyecto Cerro Corona, en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), debido a que la vía que conduce al campamento minero fue bloqueada ilegalmente por pobladores, trabajadores de la zona y empresas comunales. "Estamos buscando entregar concentrado para fines del 2007. Podríamos retrasarnos un mes debido al bloqueo, aunque ciertamente si no es para fines de este año, con seguridad para enero del próximo estaremos operando", precisó el presidente de la compañía, Ian Cockerill, según se reportó.
www.cpnradio.com.pe 06/02/2007