13 de febrero de 2007

Conflicto minero se "agravaría" por desinterés de sus autoridades.
Alcalde se suma al desinterés y pasividad existente en defensa del medio ambiente

Comisión sin efecto en defensa del medio ambiente. "Muchos desairan a los Cajabambinos cuando se trata de resolver el grave conflicto social que vive la sureña provincia cajamarquina, ahora se suma el alcalde de esa jurisdicción, quien acaba de dejar sin efecto la comisión de defensa del medio ambiente que se conformó a iniciativa del Centro Social de Cajabambinos residentes en Lima y que se formó en presencia de autoridades regionales y de ciudadanos Cajabambinos", declaró el Gral. PNP ® Helí Flores Alegría, presidente de este centro social.
El Presidente del Centro Social Cajabamaba, indicó que le llama poderosamente la atención la ausencia de los autodenominados defensores del medio ambiente, refiriendo que hace un mes una comisión de la presidencia del consejo de ministros, encabezada por su representante en Cajamarca, Nelson Barrantes Sánchez, se apersonó a Cajabamba, conformando una "nueva comisión"; sin embargo, luego del tiempo transcurrido no hay solución al grave conflicto minero ambiental, quedando todo en un mero viaje de comisión de servicios, típico del actual sistema burocrático, donde abunda el papeleo y faltan soluciones rápidas, concretas y eficientes.
"Lo peor de todo esto es que el valle de Condebamba sigue ante el inminente peligro de contaminación, mientras los responsables de solucionar este problema siguen durmiendo en sus laureles, esperando que un milagro lo solucione", comentó Flores Alegría.
Asimismo, exhortó la participación en intervención del autodenominado Frente Único de los intereses de la vida y del medio ambiente, en vista que aún no se pronuncia al respecto.
"Esperamos que Iván Salas, hoy asesor del congresista Cabrera, tome cartas en el asunto y se apersone a la vecina provincia a fin de interponer sus oficios y buscar una solución a este conflicto social", replicó.
Finalmente, expresó "la disconformidad de la ciudadanía cajabambina por la ausencia de las autoridades, tanto del poder ejecutivo como provinciales y regionales; sobretodo de los auto denominados ambientalistas, de los. cuales esperamos que retornen sus vigilias y así como luchan en contra de la gran minería, contribuyan para que el conflicto que vive Cajabamba pronto se resuelva".
Diario El Clarín – Cajamarca 13/02/2007

En Cajabamba. Población indignada por inacción en defensa del medio ambiente.
Conflicto minero se agravaría por desinterés de autoridades Centro Social lamenta ausencia total de autoridades municipales y regionales y del Ejecutivo.

"No solo el padre Marco Arana desaira a los cajabambinos cuando se trata de resolver el grave conflicto social que vive la provincia de Cajabamba. El alcalde de esa provincia, acaba de dejar sin efecto la Comisión de Defensa del Medio Ambiente que se conformó a iniciativa del Centro Social de Cajabambinos residentes en Lima en presencia de autoridades regionales y de ciudadanos cajabambinos", declaró el Gral. PNP (r), Helí Flores Alegría.
El también presidente del Centro Social Cajabamba, indicó que le llama "poderosamente" la atención la ausencia de los" auto denominados defensores del medio .ambiente", especialmente del padre Arana, quien, en una misiva de respuesta al Centro Cultural de Cajabambinos residentes en Lima, afirma que la pequeña minería no está dentro de su área de intervención.
De otro lado, refirió que hace un mes una comisión de la presidencia del Consejo de Ministros, encabezada por su representante en Cajamarca, Nelson Barrantes, se instaló en Cajabamba y conformó una nueva comisión.
¿donde están? La ciudadanía critica la ausencia de los autodenominados defensores ambientales.
AUSENCIA DE AUTORIDADES
Flores precisó que la ciudadanía ha expresado su disconformidad por la ausencia (en el caso) de autoridades provinciales y regionales y del Ejecutivo, "Sin embargo, luego del tiempo transcurrido, no hay solución al grave conflicto minero ambiental, quedando todo en un mero viaje de comisión de servicios, típico del actual sistema burocrático", apuntó Flores Alegría.
Más participación. En otro momento, exhortó la participación e intervención del auto denominado Frente Único de Defensa de los Intereses de la Vida y del Medio Ambiente, en vista que" aún no se pronuncia al respecto".
"Esperamos que el señor Iván Salas, hoy asesor del congresista Werner Cabrera, tome cartas en el asunto y se apersone a la vecina provincia a fin de interponer sus oficios y buscar una solución a este conflicto social", replicó Helí Flores.
Diario El Regional – Cajamarca 13/02/2007

Las 15 toneladas de MICHIQUILLAY
La más grande incautación de los últimos años

En un hecho sin precedentes, la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO PNP) traslado hoya Lima más de 15 toneladas de insumos químicos incautados en el campamento de Michiquillay, Cajamarca. Los insumos fueron depositados en los almacenes de esa dirección policial en el distrito de Lurin, para su posterior entrega a la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD).
Las sustancias fueron trasladadas en medio de estrictas medidas de seguridad desde el campamento minero de Michiquillay hasta Lima. El operativo estuvo al mando del Comandante PNP, Eduardo Núñez Toledo, de la División de Insumos Químicos de la DIRANDRO.
Entre las más de 15 toneladas de insumos figuran: ácido sulfúrico, cloruro de amonio, óxido de calcio e hidróxido de calcio, lo que constituye una de las principales incautaciones de esta unidad en los últimos años.
El pasado 25 de enero; la DIRANDRO, conjuntamente con el Ministerio Público, acatando un mandato judicial, intervino el campamento minero de Michiquillay, al existir evidencias que los insumos son destinados al narcotráfico.
El campamento de propiedad del Estado Peruano fue tomado por asalto 2001. Los cabecillas fueron los ex dirigentes campesinos: Mercedes Saucedo Ríos, alias "El Cojo" y Federico Sánchez Sánchez, alias "El Químico". Ambos, en agosto del 2006 ordenaron incendiar el campamento a fin de desaparecer y enterrar los insumos existentes.
Ante la gravedad de los Las sustancias fueron trasladadas en medio de estrictas medidas de seguridad, la semana pasada DIRANDRO solicitó ante la Fiscalía Mixta del Distrito de Baños del Inca, la detención de Mercedes Sauceda Ríos, Federico Sánchez Sánchez, Néstor Saucedo Rodríguez, Absalón Sánchez Salazar y Catalino Riquelme Palacios por ser presuntos autores del delito contra la Salud Pública y Tráfico Ilícito de Drogas entre otros.
En el caso de Sauceda Ríos, la Unidad Financiera de DIRANDRO investiga su patrimonio en virtud a los hechos exteriores de riqueza que hasta el momento no han podido ser esclarecidos.
Según efectivos de la DIRANDRO en la zona existen más insumos que no pueden ser desenterrados debido a que la parte alta del campamento ha sido dinamitada y bloqueada con enormes rocas lo que impide el acceso. Las investigaciones responsabilizan como autor intelectual y material de dinamitar y bloquear las vías de acceso a Sánchez Sánchez, alias "El Químico".
Diario El Mercurio 13/02/2007

Mañana se apertura sobres para venta de yacimiento
Tombos no quieren irse de Michiquillay

A un día de la apertura de sobres para saber que compañía gana la licitación para operar en el yacimiento minero de Michiquillay, la policía determinó quedarse por un a semana mas en este campamento o hasta cuando quede todo limpio, expresó ayer en rueda de prensa el jefe de la PNP de Cajamarca, Romel Pérez Arrascue.
El jefe policial dijo que la tarea es ardua y hace falta unos días más, sin embargo, no preciso hasta cuando se quedaran en el lugar para dejar todo limpio y poner a salvaguarda la salud de la comunidad, como así lo ha informado el mando policial.
Asimismo, dio cuenta que .hasta el momento se ha recogido un estimado de 10 toneladas de insumos químicos que son analizados con minuciosidad por parte del área especializada de la policía.
No obstante las decisiones tomadas por parte de la PNP, en la comunidad de Michiquillay reina un clima de intranquilidad y zozobra con dos grupos divididos que ofrecen discrepancias públicas sobre la actividad minera que Proinversión pugna por instalar en la zona.
Mientras unos esperan con entusiasmo la apertura de sobres, otros han advertido que no permitirán que la minería se instale en Michiquillay, porque va a desaparecer las fuentes de agua y va atentar contra el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Diario El Mercurio – Cajamarca 13/02/2007

HASTA AQUI NOMAS

Gracioso el artículo publicado por el taradito que contrató Armando Loli para que le haga al fin de cuentas una redacción más o menos "decente" y a la altura del periodismo serio y responsable. Se publicó en los dos medios escritos de Loli con todos los horrores garrafal es porque la orden dictada a los editores era no corregir para nada el broche de oro del cirujano periodístico que contrató. Así que en ambos casos se escribió "diario chica" en lugar de "diario chicha", "el tiro por la culta" en lugar de "tiro por la culata" y así por el estilo. Total los editores están bien pagados con el 11 por ciento que facturan a YANACOCHA gracias a la bondad del tío Ricardo Morel y las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones.

ACLARACIÓN DE YANACOCHA
Cuando Armando Loli apareció bravucón a fabricamos financiamientos de YANACOCHA y el narcotráfico, para luego tildamos de "asesinos" días atrás recibió las vivas en las páginas de Internet de su hermano chantajista César Loli quien lo bautizó como el "León Dormido". Supuestamente Armando había despertado y había que reventarle cuetes por haberse puesto en línea difamatoria del chantajista de su hermano. Sin embargo cuando YANACOCHA lo emplazó mediante carta aclaratoria, surgió un aturdidito Armando Loli con su artículo decente diciendo: "por favor hasta aquí nomás" Jaqueado. Buen consejo del "tío sandwichito" de Yanacocha.

RECONOCE JUICIO DE ESTAFA
Por primera vez en sus páginas, Armando Loli admitió la existencia del famoso juicio de ESTAFA que se le siguió por más de una década en la Corte de Trujillo y que según ha probado (como debe hacerse en este menester del periodismo) habría concluido con fallo favorable a todo el clan de los Loli denunciados por los hermanos Borias. En otras palabras, finalmente Loli ha declarado que El Mercurio NO MIENTE en la historia contada por capítulos los días miércoles. Pero el capítulo final lo pone El Mercurio y no Panorama y el Regional que se inhibieron toda una vida de contarle a los cajamarquinos de que pie cojeaban sus jefes.
Diario El Mercurio – Cajamarca 13/02/2007

Cajabamba: Desactiva Comisión en Defensa del Medio Ambiente.

"No solo el, padre Marco Arana, desaira a los cajabambinos cuando se trata de resolver, el grave conflicto social que vive la vecina provincia de Cajabamba, el alcalde de esta provincia, acaba de dejar sin efecto la comisión de defensa del medio ambiente que se conformó a iniciativa del Centro Social de Cajabambinos residentes en Lima y que se formó en presencia de autoridades, regionales, ciudadanos cajabambinos declaró el Gral. PNP(r) Heli Flores Alegría.
El Presidente del Centro Social Cajabamba, indicó, que le llama poderosamente la atención la ausencia de los autodenominados defensores del medio ambiente, especialmente del padre, Arana, quien se proclama defensor del medio ambiente y que en una misiva de respuesta , al Centro Cultural de Cajabambinos residentes en Lima, afirma que la pequeña minería no está dentro de su área de intervención .
Por otro lado refirió que hace un mes una comisión de la presidencia del consejo de Ministros encabezada por su representante en Cajamarca el Profesor Nelson Barrantes, se apersonó a Cajabamba, conformando una “nueva comisión”; sin embargo, luego del tiempo transcurrido no hay solución al grave conflicto minero ambiental, quedando todo en un mero viaje de comisión de servicios, típico del actual sistema burocrático, donde abunda el papeleo y falta soluciones rápidas, concretas y eficientes.
“Lo peor de todo esto es que el valle de Condebamba sigue ante el eminente peligro de contaminación, mientras los responsables de solucionar estos problemas siguen durmiendo en sus laureles, esperando que un milagro lo solucione”, asimismo, exhortó la intervención del autodenominado Frente Único de los intereses de la vida y del medio Ambiente en vista que aun no se pronuncia al respecto "Esperamos que el señor Iván Salas, hoy asesor del congresista Cabrera, tome cartas en el asunto y se apersone a la vecina provincia a fin de interponer sus oficios y buscar una solución a este conflicto social", replicó; finalmente, expresó la disconformidad de la ciudadanía cajabambina por la ausencia de las autoridades, tanto del poder ejecutivo como provinciales y regionales; sobretodo de los autodenominados, ambientalistas, de, los cuales esperamos que retornen sus vigilias y así como luchan en contra de la gran minería, contribuyan para que el conflicto que vive Cajabamba pronto se resuelva.
Diario El Mercurio – Cajamarca 13/02/2007

No confían en buena fe de mineros
SHILICOS piden ordenanza

No contentos con la ordenanza que dio la municipalidad de Celendín que declara intangible los acuíferos del distrito de Sorochuco, un grupo de defensores del medio ambiente ha planteado que se emitan ordenanzas para cada uno de los distritos de esta provincia, con la finalidad de proteger los acuíferos de la voracidad de las empresas mineras. Un grupo de medio ambientalistas agrupados en la denominada Asociación para la Defensa de la Vida y el Medio Ambiente, ha encarado a la comuna provincial para que elabore ordenanzas para proteger los manantiales y otras fuentes de agua, por lo que han anunciado que presentarán un proyecto sobre este tema al alcalde provincial, Juan de Dios Tello Villanueva.
Sin embargo, se conoce que en repetidas oportunidades el burgomaestre de Celendín, ha reiterado que alentará la inversión privada minera pero con respeto a las fuentes de agua y a la vida de las personas y los animales.
Lo cierto es que en Celendín están divididas las opciones de la población, pues un grupo quiere la minería y hay otro que se agrupa en los medio ambientalistas que prefieren un desarrollo sustentable basado en la agricultura y la ganadería.
Diario El Mercurio – Cajamarca 13/02/2007

Michiquillay dice no a la minería

Con la asistencia de más de medio millar de comuneros calificados y no calificados de la Comunidad Indígena Michiquillay, así como la presencia del congresista nacionalista Werner Cabrera Campos, de los consejeros regionales Lilian Cabanillas y Gliserio Mendoza de MNI y de Chanell Ruíz del Partido Nacionalista, además el fiscal provincial de Baños del Inca, alcalde de Polloc, alcalde distrital de La encañada Lifonsio Vera, Presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Encañada Walter Noriega" Teniente Gobernador y Juez de Paz de Michiquillay se desarrolló ésta mañana la asamblea extraordinaria de la comunidad de Michiquillay, en el distrito La Encañada, concluyendo que no permitirán minería en las cabeceras de Cuenca, además rechazaron la privatización impulsada por el gobierno y el desalojo inmediato de la policía del territorio comunal, Luego de varias intervenciones, los comuneros coincidieron en rechazar la actividad minera por los antecedentes y pasivos ambientales que dejan después de operar y cuestionaron la actitud del presidente de la comunidad Luis Casahuamán, por haber pedido al Ministerio de Energía y Minas en forma personal e inconsulta la limpieza de sustancias tóxicas y reactivos químicos existentes en el campamento. El fiscal provincial de Baños del Inca Diego Ferrer Calderón, a cargo de los trabajos de limpieza del campamento se presentó con unos técnicos del Centro de Activos Mineros del MEM pero fue rechazado por la comunidad, dijeron que solo quieren que se retire la policía del campamento, representante del Ministerio Público anunció que el martes entregará un informe a los dirigentes de la comunidad anunciando la fecha de retiro de la policía. A su turno el Alcalde de la Encañada, Lifoncio Vera Sánchez, expresó su indignación porque el MEM Y Pro inversión ingresaron a la comunidad y a su distrito sin ningún respeto por sobre su autoridad, porque' ni siquiera se presentaron a salud arlo como lo hace cualquier visitante.
El burgomaestre, dijo desconocer todo lo actuado por su antecesor Fidel Valera en cuanto a convenios y actas con las empresas mineras y Pro Inversión, anunció que lo único que sabe de la zona es que construirá una represa gigante en la parte alta de Michiquillay que beneficiará a la agricultura, la ganadería, electrificación y la agro industria para su distrito y vecinos.
Finalmente, el congresista Werner Cabrera Campos, hizo un llamado a los comuneros a no dejarse engañar con migajas o regalitos como: entrega de cuyes, calaminas y otros que solo duran un momento hasta que ingresen a saquear los recursos naturales, detrás de todo esto están las empresas mineras transnacionales que solo traen pobreza y corrupción añadió.
El legislador cajamarquino, pidió al Gobierno Regional para que de una vez por todas realice la zonificación eco lógica y económica así como la demarcación territorial para saber donde se debe hacer y no minería.
Diario El Sol – Cajamarca 13/02/2007

Obispo y sacerdotes respaldaron a padre Arana por caso de espionaje

El obispo de la diócesis de Cajamarca, José Carmelo Martínez Lazaro, y un grupo de sacerdotes se reunieron en diciembre del año pasado con la finalidad de celebrar las fiestas de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en esta oportunidad aprovecharon para pronunciarse al respecto del caso del denunciado reglaje de la empresa C y G, que habría sido contratada por la contratista de Yanacocha, FORZA.
En el pronunciamiento los clérigos concuerdan en solidarizarse con todos los sacerdotes y personas implicadas en el hecho; también expresan su indignación ante las calumnias que habrían sido víctimas quienes fueron objeto del reglaje; y finalmente piden a las autoridades investigación minuciosa para que de esta forma se sanciones a quienes sean responsables, con medidas ejemplares para evitar casos similares en el futuro.
El pronunciamiento fue firmado el 12 de diciembre del 2007, por 23 sacerdotes además del obispo.
A diferencia de otro pronunciamiento del representante de la iglesia en esta región, este comunicado no fue muy difundido, sin embargo después de mucho tiempo llegó a la redacción del diario El Sol.
Diario El Sol – Cajamarca 13/02/2007