27 de febrero de 2007

CAE LA PRODUCCION DE YANACOCHA PERO…
PARADOJICAMENTE SE INCREMENTAN LAS GANANCIAS DE LOS DUEÑOS
(Parte I)

Ya el 27 de setiembre del 2006, altos funcionarios de Newmont habían informado a la Agencia de Noticias Associated Press que sus ventas de oro comenzarían a descender a partir del año 2007 debido a los problemas que la empresa enfrenta en sus minas en Uzbekistán y Ghana y que sus nuevos proyectos mineros en Nevada, Ghana y Australia aún no estaban listos para su mayor producción (y no debido a los “ambientalistas rabiosos o ecoterroristas” de las pesadillas de Morel y Valdez).
No obstante, Wayne Murdy principal vocero de la segunda empresa productora de oro del mundo dijo el jueves 22 de febrero 2007 que “sus ganancias crecieron más del triple en el cuarto trimestre (2006), debido a una fuerte alza del precio del oro”.[1] Dicho en otras palabras, aunque las ventas proyectadas de la empresa caerán el 2007 en que se espera producir entre 5,2 a 5,6 millones de onzas, lo cual está por debajo de las 5,87 millones de onzas de oro producidas en el 2006, sin embargo las ganancias de Newmont seguirán creciendo debido a los altos precios del oro en el mercado mundial.
La leve caída de la producción de oro en las minas que Newmont tiene en el mundo, no significará pérdidas para la empresa en el año 2007. Los altos precios del oro provocan la paradoja de una caída de producción con incremento de ganancias, un tipo de fenómeno económico mundial que es cíclico en esta industria.

Hay que desenmascarar la campaña mediática que pinta un cuadro apocalíptico en torno a la proyectada caída de la producción de Yanacocha. Esta campaña que ha sido acogida (ingenua o interesadamente) en diversos medios de prensa sobre el apocalipsis que generará la caída de la producción de Yanacocha: “desempleo, pérdida del canon minero, cierre del Quinde, quiebra de las empresas de taxis, restaurantes, etc.”[2] omite deliberadamente dar información sobre el increíble aumento de las ganancias de Newmont y por tanto de Yanacocha en estos últimos tres años, ya que esta empresa produjo por si sola en el 2006 la friolera de 3.333,088 millones de onzas de oro de un total de las 5.87 millones de onzas que produjo Newmont a nivel mundial (por esto es que Yanacocha es denominada por Newmont como la “joya de la corona”.)
Más allá de esta campaña hábilmente montada por el equipo de comunicaciones de Yanacocha (Toronja Comunicaciones, Mauricio Aguirre, Julio Calderón, liderados por Ricardo Morel) lo que hay que hacer es abrir un debate serio sobre el rol que la minería podría jugar en el desarrollo regional. Nuestro gobierno regional puede tomar la iniciativa e impulsar un foro público ciudadano para ver la manera cómo el gobierno nacional puede cumplir con su promesa electoral de revisar los contratos con las empresas mineras, cobrar las regalías, establecer mecanismos para el cobro de impuestos a las sobreganancias mineras, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mineros, fiscalizar ambientalmente de modo independiente y creíble, etc. Asimismo, evaluar cuánto representaría para la región en beneficios económicos el inicio de operaciones de Gold Fields lo que bien puede ayudar a mitigar la inevitable caída de producción de Yanacocha debido al crecimiento vertiginoso que tuvo esta empresa minera en pocos años (en otras palabras, si no hubiera agotado sus reservas, como lo ha hecho, la producción se habría sostenido un periodo más en el tiempo).
En lo que toca a la campaña mediática local para generar pánico en las autoridades locales y regionales, y los trabajadores mineros; lo que hay que decir es que es oportuno en este momento (en que los precios del oro están altísimos) poder llegar a acuerdos entre los diversos niveles de gobierno y Yanacocha para que además de crear un seguro ambiental para cuando la minera termine sus operaciones, también se acuerde con el sindicato de trabajadores de Yanacocha la creación de un seguro laboral que permita la reconversión laboral de sus trabajadores o se los apoye mejorando sus capacidades para que puedan emplearse en las otras minas que la corporación tiene en el mundo (aprendizaje de otros idiomas, programas de capacitación diversificada, etc.) También nunca fue más urgente tomar decisiones adecuadas sobre el buen uso del canon minero de manera tal que pueda promoverse el desarrollo de actividades económicas verdaderamente sostenibles.
De otro modo, las inmensas riquezas producidas en Cajamarca por Newmont, Buenaventura y el Banco Mundial solo servirán para hacer crecer las arcas de los dueños de Yanacocha precisamente porque no se tomaron en serio la remediación de los daños ambientales que han causado y no generaron beneficios económicos y sociales significativos para las poblaciones locales.
Mientras tanto, a los incautos o personas de buena voluntad se les querrá hacer creer que Cajamarca, sin Yanacocha, no tiene futuro alguno (¡!), olvidando que en la región existen múltiples oportunidades de desarrollo sostenible (ganadería, silvopasturas, ecoturismo, agroindustria entre otras); incluidas posiblemente actividades de otras empresas mineras que, de someterse a la observancia transparente de las reglas y renunciar a conductas corporativas mafiosas como las de Yanacocha (cooptación de instituciones, corrupción de funcionarios, operativos de espionaje contra líderes ambientalistas, etc.) podrían ayudar a reescribir una historia de bienestar para Cajamarca
P. Marco Arana Zegarra
GRUFIDES
[1] http://lta.today.reuters.com/news
[2] Ver artículo de Marcos Valdez Cadenillas. Cajamarca y el Fantasma del Desempleo. Febrero 2007.
Rencilla entre mineros artesanales deja un muerto en Algamarca.

El horror no tiene límites. Cuatro mineros informales, entre ellos una mujer, acabaron a golpes con la vida de un joven de 20 años, con quien sostienen desde años atrás una disputa por la tenencia de una beta de oro.
El lamentable suceso se registró el domingo a las 4 de la madruga a la salida de la cevichería "Rico Bar" de la provincia de Cajabamba, cuando cuatro personas, entre ellas una mujer, interceptaron a Edilberto Quiroz Barquina (20) cuando se retiraba a su domicilio del Centro Poblado Menor de Algamarca en compañía de su amigo Ronayerso Chávez Arenas (19), propinándole una feroz paliza. Cansados de maltratar a su víctima los facinerosos abandonaron el lugar, mientras Quiroz Barquina se trasladó a su vivienda, donde fue auxiliado por sus familiares, quienes lo condujeron a la posta de salud de Algamarca, donde horas después falleció víctima de una hemorragia interna. Enterados de lo sucedido, personal policial de esa dependencia iniciaron las pesquisas capturando a Chávez Arenas, quien por versión del ahora occiso había escapado de la zona sin ayudado. En la intervención también se detuvo a los hermanos Anibal, Jilmer y Luciano Chávez, quienes al parecer serían los autores del sangriento hecho.
En las investigaciones preliminares se ha llegado establecer que los antes mencionados en compañía de Ramos Chávez Pizán ultimaron al fallecido por la tenencia de una beta de oro en el Centro Poblado Menor de Algamarca.
Cabe mencionar, que durante el traslado de los detenidos a la comisaría pobladores intentaron lincharlos, no logrando su objetivo gracias a la oportuna acción policial.
Diario El Sol-Cajamarca 27/02/2007
Amenazan paralizar nuevamente a Gold Fields
José Napoleón Gutiérrez Anticona, ex dirigente de la asociación de trabajadores mineros de Hua!gayoc, nuevamente volvió a la carga para reclamar presuntos incumplimientos de la minera Gold Fit!lds a los acuerdos que concluyeron con una medida de lucha en el mes de noviembre del año pasado, y que duró poco más de un mes. "A pesar 'de la medida de lucha y de los acuerdos que se fmnaron para: proceder al desbloqueo de la carretera, 'la minera Gold Fields no ha cumplido con sus compromisos" afirmó Gutiérrez, mostrando documentos donde los directivos de la empresa sudafticana, se comprometen entre otras cosas a, contratar personal de la zona de Hualgayoc y no tomar represalias contra los trabajadores de la minera que acataron la medida de lucha.
"A pesar que dijeron que no habrán represalias, hay más de sesenta personas que no han sido vueltas a contratar, y justo son quienes acataron la huelga" acusó el ex dirigente, quien también manifiesta que no se da prioridad a los naturales de Hualgayoc, sino por el contrario se contrata personas de fuera del departamento, según él, inclusive las empresas comunales de la zona no c,onsideran a sus propios paisanos, y como si fuera poco están contratando empresas foráneas.
Otro de los acuerdos de la mesa de diálogo es coordinar la contratación de personal basados en un padrón de trabajadores de la asociación, sin embargo Gutiérrez afirma que no se cumple con el compromiso, el cual insiste debería ser ampliado, para considerar a muchos ciudadanos de la zona que acataron las medidas de lucha.
Ante el incumplimiento de los acuerdos, Gutiérrez Anticona amenazó con retomar la medida de lucha y esta vez en forma más radical; para ello el 1 de marzo se reunirán los pobladores, para formar la Asociación Cívica Para el Empleo y el Desarrollo Sostenible de Hualgayoc, ya que la ex Asociación de Trabajadores Mineros, es dirigida por otras personas que no responden a los intereses de la población Hualgayoquina.
"Esta vez tendremos que unimos con la Unión de Fretes Populares del Perú, con quienes promoveremos la lucha, y no sólo por trabajo sino en la defensa del medio ambiente, pues la contaminación en la zona es espantosa" indicó.
Para evitar el conflicto, manifestó que han dejado un documento en la Dirección de Minería, dando a conocer los incumplimientos, lo mismo hicieron ante la Presidencia del Concejo de Ministros y a Richard Graeme, Presidente del Directorio de la minera. Sin embargo hasta el momento ninguno de ellos ha respondido a las comunicaciones.
Diario El Sol-Cajamarca 27/02/2007
Minera Gold Fields y Municipalidad de Cajamarca firmaran convenio

La Municipalidad Provincial de Cajamarca firmará un convenio con la empresa minera Gold Fields, encaminado al desarrollo sostenido de la provincia.
En sesión del pasado 21 de febrero, el Concejo Municipal Provincial, así lo acordó; encargándose a las oficinas técnicas correspondientes la elaboración de las cláusulas del mismo.
La firma del convenio permitirá aprovechar los recursos que la empresa minera destine para ejecutar obras de diferente índole, especialmente las que signifiquen atención a las necesidades de la población de menos recursos de nuestra provincia. El convenio que firmará el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, a nombre de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Gerente de la Empresa Minera Gold Fields está adscrito al marco de cooperación interinstitucional entre ambas instituciones.
Diario El Sol-Cajamarca 27/02/2007