21 de febrero de 2007

Nina y Yanacocha se amistan
El lunes 19, mientras Cajamarca canavaleaba, en Lima fumaban la pipa de la paz en el Ministerio de Trabajo, el secretario general del Sindicato, Guillermo Nina Yampasi y los representantes de Yanacocha, dejando instalada la mesa de negociaciones para discutir el nuevo pliego de reclamos.
Como es de conocimiento público en tres oportunidades se frustró el dialogo entre ambas representaciones e inclusive el secretario general del Sindicato dejó abierta la posibilidad de tomar medidas de fuerza, en este caso la huelga, en vista que no se daba solución a sus reclamos Sin embargo, el lunes se "vio humo blanco" y quedó instalada la mesa lista para la discusión de los puntos de reclamo.
La mesa iniciará sus negociaciones el próximo 28 de febrero día en que cesa el convenio colectivo que mantenían los trabajadores con la compañía minera.
El punto discrepante era el tema que la empresa se resistía a firmar las actas de acuerdo a la norma, según así lo expresaban los dirigentes sindicales, y por su parte la compañía aurífera esgrimía su punto de vista.
Para .suerte de las relaciones laborales entre el Sindicato y Yanacocha, la conciliación con la intermediación del Ministerio de Trabajo tuvo éxito y se logró un final que satisfizo las expectativas de ambas partes.
Diario El Mercurio – Cajamarca 21/02/2007


El 15 de marzo se reúnen delegados
Elegirán nuevo mandamás de Mesa de Loreo
La Mesa de Diálogo de la municipalidad provincial de Cajamarca que fue instalada para resolver y más que todo prevenir los conflictos entre las comunidades y la empresa minera Yanacocha, se reunirá este 15 de marzo para elegir al secretario técnico de la Mesa. Según el reglamento de este espacio de diálogo, la secretaría técnica de la mesa será presidida por el gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, sin embargo, se ha introducido una modificación que establece que el secretario técnico será elegido en una Asamblea de Delegados de la Mesa de Diálogo,' es decir, de una manera más participativa y no impuesta por que así lo dice la norma. Según lo ha expresado el representante de la Mesa de Diálogo de la Municipalidad, Felipe Castañeda, este 15 de marzo se celebrará una Asamblea de Delegados precisamente para elegir por consenso al secretario técnico que presidirá la mesa, para lo cual se contará con la presencia de todos los delegados que conforman este espacio de concertación local.
A partir de allí, la Mesa tendrá que ingresar a un periodo de reestructuración para que cumpla con su objetivo para lo cual fue formada que es precisamente la resolución de conflictos y más que todo la prevención de los mismos, fomentando un clima de paz y armonía entre la inversión privada y la comunidad cajamarquina.
Diario El Mercurio – Cajamarca 21/02/2007

Muere minero informal por manipular cianuro en Algamarca
CAJABAMBA.- Un minero informal de Algamarca, de aproximadamente 18 años de edad, falleció recientemente por presunto envenenamiento emanado por gases tóxicos de cianuro, usado como insumo principal en la rudimentaria lixiviación que se realiza en la extracción de oro.
La víctima fue identificada como Vicente Arenas GonzáJes. Según trascendió, el occiso manipulaba el cianuro sin las condiciones mínimas de seguridad en las faenas de extracción de oro y plata en las pozas instaladas en Algamarca.
El fiscal provincial mixto de Cajabamba, Lúcido Boy Palacios, ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue local, sin embargo, los familiares se opusieron a la necroscopia.
Como se sabe, el cianuro es una sustancia .química potencialmente letal que actúa como tóxico a través de la inhibición de ciertas proteínas bloqueando el sistema respiración celular. Si bien su efectividad a bajas concentraciones es fulminante, el individuo muere en minutos con dolores y convulsiones. Este elemento desprende un olor a "almendras amargas" y no todas las personas pueden detectarlo. Además, el límite de detección del olor es cercano a la concentración del insumo.
Cabe precisar que en el cerro Algamarca hay un aproximado de 3000 personas que se dedican a La minería artesanal, entre niños y adultos que laboran hasta veinticuatro horas sin condiciones mínimas de seguridad causando, además, daños irreversibles al medio ambiente: suelo, agua y aire.
Diario Panorama – Cajamarca 21/02/2007

Utilidad de Yanacocha Perú creció 68 % en el 2006
La minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Latinoamérica, reportó el miércoles que sus ganancias aumentaron un 68 por ciento a 567,7 millones de dólares en el 2006, favorecidas por los altos precios de los metales.
Lima (Reuters). Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp, ganó 337,7 millones de dólares en el 2005, según datos del regulador del mercado Conasev.
Según un comunicado de la minera enviado a la Conasev, sus ventas y otros ingresos sumaron el año pasado 1.636 millones de dólares, mientras que sus costos operacionales fueron de 515,5 millones de dólares.
Yanacocha, ubicada en el norte de Perú, tiene además a la minera peruana Buenaventura como accionista con un 43,7 por ciento de participación.
Diario El Comercio – Lima 21/02/2007

MEM pospone licitación de Michiquillay
• La nueva fecha del concurso internacional es el 30 de abril.
Cátodos de cobre.
Veinte son los postores precalificados para el proyecto cuprífero Michiquillay (Cajamarca) que se licitará el próximo 30 de abril, entre los que se encuentran Barrick, Xtrata y empresas de capitales chinos, coreanos y japoneses, informó ayer el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
La entrega de la buena pro, pactada en un inicio para el 28 de febrero, fue pospuesta por problemas en la zona.
"Se tuvo que hacer un desalojo e investigación con un fiscal porque se encontraron en la zona insumos prohibidos provenientes del narcotráfico", sostuvo.
Otro de los motivos, dijo el ministro, fue la remediación de pasivos ambientales antiguos. "Ahora se puede preparar el terreno para que los inversionistas hagan la visita de inspección", anotó.
De otro lado, Valdivia precisó que esta semana se aprobaría el reglamento interno para el uso del biocombustible y asegurar el mercado interno.
Diario La Republica – Lima 21/02/2007