8 de febrero de 2007

Se rompe diálogo entre Yanacocha y sindicato de trabajadores
Escrito por Carlos Alayza
miércoles, 07 de febrero de 2007
Fuentes oficiales de la empresa minera Yanacocha dieron cuenta el día de hoy la dirigencia sindical interrumpió el diálogo en la segunda reunión de la negociación colectiva entre ambas partes.
Según manifiesta Yanacocha en una nota de prensa, la negociación colectiva es un proceso que implica alcanzar un acuerdo final a partir de reuniones entre las partes involucradas. Para esto se requiere de un espíritu de entendimiento y tolerancia en ambas representaciones, por lo que les ha sorprendido que en la segunda reunión los dirigentes del sindicato opten por abandonar la reunión abruptamente. Esto, pese a que la empresa y el sindicato ya habían concordado con los aspectos relacionados a los días y horas de negociación, licencia sindical, facilidad de transporte y alimentación.
Yanacocha, por lo tanto, reitera que es respetuosa de la ley, de los derechos de los trabajadores y que está comprometida con llevar adelante este proceso dando cumplimiento a la Ley de elaciones Colectivas de Trabajo.
De otro lado, la empresa reafirma su voluntad de diálogo e invita a la representación sindical a reflexionar sobre las posturas que vienen adoptando, por lo que Yanacocha optará siempre por el diálogo alturado en busca de acuerdos a largo plazo que beneficien a sus trabajadores dentro de las posibilidades reales de la empresa.
Mientras tanto continua en suspenso el paro de 24 horas que programó el Sindicato de rabajadores de Yanacocha , lo que significa ingentes pérdidas para el empresa productora de oro más importante del país; lo que puede además conllevar a que exista bloqueo de carreteras y se paralicen las operaciones, como ya ha sucedido en una anterior oportunidad.
Mientras tanto los dirigentes sindicalistas esperan respuesta a algunas de sus demandas que no son atendidas, además de que las condiciones en las cuales se vienen realizando las conversaciones tengan la aprobación de ambas partes.
www.cajamarcaopina.com

Juez de Baños del Inca aclara que no hay ninguna denuncia por caso Michiquillay

El Juez de Baños del Inca, Juan Alegría Hidalgo, aclaró que hasta la fecha el Ministerio Publico no ha formalizado denuncia penal contra ninguna persona por el caso Michiquillay, "no existe proceso penal en trámite ni denuncia fiscal pendiente, señala en un documento remitido a este medio.
De tal forma agrega el Poder Judicial, por el momento, no se encuentra facultado legalmente para emitir algún tipo de disposición en relación a las personas implicadas en los insumos químicos hallados en el campamento minero. En otra parte del documento precisa que, como titular del Juzgado de Baños del Inca autorizó oportunamente al Ministerio Público para que procediera al allanamiento del campamento minero Michiquillay, otorgando un plazo de siete días. Con dicha autorización personal policial y la Fiscalía hallaron insumos químicos fiscalizados en dicho campamento.
Añade, además, que la autorización de allanamiento ha concluido, habiendo emitido una resolución el 1 de febrero. En tal sentido, el personal policial y el Ministerio Público que aún permanecen en el campamento minero lo hacen en ejercicio de sus propias atribuciones.
Diario Panorama - Cajamarca 08/02/2007

Se rompe el diálogo en YANACOCHA
TRABAJADORES Y PATRONES no se ponen de acuerdo para negociar PACTO C0LECTIVO


La situación interna en minera Yanacocha se va tornando tensa, pues nuevamente fracasó la instalación de la mesa de negociaciones con miras que apunta a lograr los pactos colectivos entre la compañía aurífera y su cuerpo de trabajadores sindicalizados.
La Comisión Negociadora del pliego de reclamos, del sindicato informó que el martes 06 de febrero acudieron para retomar la instalación de la Mesa de Negociaciones en vista de que el día jueves primero de febrero fuera suspendida por no llegar a acuerdos definitivos, pero habiendo cedido en algunos acuerdos tales como aceptar la licencia para la negociación del pliego propuesta por la empresa y que, la información solicitada sea previamente evaluada por la empresa antes de su atención; la empresa alcanzó las siguientes propuestas: Que el lugar de la negociación sea el Hotel Laguna Seca, diferente a las propuestas alcanzadas por el Sindicato; inicialmente no levantar actas; para proponer finalmente si suscribir actas pero con el siguiente condicionamiento. "Las partes se sujetarán al procedimiento de negociación colectiva prevista en la ley de relaciones colectiva de trabajo (LRCT).
La comisión informó que la posición de la empresa respecto a los acuerdos parciales consiste en que estos forman parte y se encuentran supeditados al acuerdo final en atención a que el convenio colectivo es uno solo e1integral".
Al respecto entienden que la empresa no quiere respetar el segundo párrafo del Art. 57° del Decreto Supremo 010¬2003- TR reglamento del Decreto Ley 25593 que regulac las relaciones colectivas, que expresamente establece:
-Solo es obligatorio levantar actas para consignar los acuerdos adoptados en cada reunión, siendo facultad de las partes dejar constancia de los pedidos u ofertas por ellas formuladas.
Señalan que respecto a la propuesta de nominar un moderador, la empresa lo considera innecesario en contraposición a lo propuesto por el sindicato.
En lo referente a los gastos de proceso de negociación, la empresa propuso otorgar cien soles diarios para movilidad por cada día de negociación para la delegación del sindicato. Esta propuesta no fue aceptada por el sindicato, solicitando hacer uso de movilidad previamente contratada por la empresa.
Al promediar las 7:45 de la noche, la delegación del Sindicato en pleno abandonó las instalaciones del Hotel laguna Seca por considerar que el punto referente a las actas contraviene el espíritu de la ley. La Dirección Regional de Trabajo de la ciudad de Cajamarca, estando atento de este proceso de negociación, ha notificado a las partes a una reunión por separado para velar por su cumplimiento de acuerdo a ley para el día de hoy Jueves 8.
Diario El Mercurio – Cajamarca 08/02/2007


YANACOCHA SE PRONUNCIA
"Sólo con el diálogo se llegará a acuerdos"


En una nota de prensa emitida por la empresa minera Yanacocha se informó que "la negociación colectiva es un proceso que implica alcanzar un acuerdo final a partir de reuniones entre las partes involucradas. Para esto se requiere de un espíritu de entendimiento y tolerancia de ambas representaciones, por lo que nos sorprende que en la segunda reunión la representación sindical opte por abandonar la reunión abruptamente. Esto pese a que la empresa y el sindicato ya habían concordado los aspectos relacionados a los días y horas de negociación, licencia sindical, facilidad de transporte y alimentación".
Yanacocha reiteró que es respetuosa de la ley, de los derechos de los trabajadores y que está comprometida con llevar adelante este proceso dando cumplimiento a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
La empresa reafirmó su voluntad de diálogo e invitó a la representación sindical a que reflexione sobre las posturas que viene adoptando. "Yanacocha optará siempre por el diálogo alturado en busca de acuerdos de largo plazo que beneficien a sus trabajadores dentro de las posibilidades reales de la empresa", señalaron en su nota de prensa.
Diario El Mercurio Cajamarca 08/02/2007


Presidente de Michiquillay pide Limpieza en la Zona

El presidente de la Comunidad Campesina de Michiquillay, Luis Casahuamán Rodríguez, solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM), efectuar con carácter de
urgencia los trabajos de remediación y limpieza de pasivos ambientales en el campamento del mismo nombre, a fin de preservar y salvaguardar el medio ambiente en la zona y la vida de las comunidades aledañas.
Casahuamán reveló que dirigió una carta dirigida al titular del MEM, Juan Valdivia Romero, en donde le expresa que tratándose de una tarea del Estado se debe proceder los trabajos de limpieza de relaves, del túnel existente, así como de los insumos químicos dispersos que se encuentran en el campamento, tras el reciente operativo efectuado por la Dirandro y el Ministerio Público.
En la misiva, el dirigente campesino manifiesta su disposición de colaborar para que Activos Mineros, entidad perteneciente al sector Energía y Minas, efectúe dichas labores. Sobre el operativo policial en el campamento de Michiquillay donde se halló varias. toneladas de insumos químicos que habrían sido destinados al narcotráfico, afirmó que lo más importante es que la investigación que llevan adelante la Policía y el Ministerio Público se realice de la forma más transparente posible.
"Si al culminar la investigación hay comuneros inocentes, ellos deben ser rehabilitados, pero si existen culpables y responsables deben ser sentenciados con todo el peso de la ley", subrayó.
Respecto a la promoción privada en la minería, el dirigente campesino aseguró ser "muy respetuoso de la ley" y que cualquier decisión que se adopte se hará de acuerdo a lo que más convenga a la población, con pleno respeto al medio ambiente y el desarrollo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 08/02/2007

Antes que Mineros la Acaben
Piden Ordenanza para Cuidar Agüita de San Pablo

El Frente de Defensa de San Pablo, realizará una movilización para exigir al burgomaestre de esta provincia, emita una ordenanza que declare área protegida y de reserva municipal a los acuíferos de ese lugar.
Los miembros del Frente consideran que existe riesgo con las fuentes de agua debido a la existencia de una intención de ampliación de la actividad minera en la zona lo que traería, según indican, perjuicio y riesgo de desaparición del agua.
A la convocatoria del Frente se ha unido el Comité Juvenil Socialista de San Pablo y algunas otras instituciones opositoras a la minería, que buscan precisamente presionar ante el alcalde Moisés Gutiérrez Cabanillas, para que se comprometa a emitir la ordenanza, tal como ha sucedido en Celendín y Baños del Inca y también en Cajamarca con el cerro Quilish.
La movilización está programada para hoya partir de las 10 de la mañana y consiste en un recorrido por las principales calles y luego una concentración en la plaza de armas de la ciudad, donde se improvisará como se estila un mitin por parte de los organizadores de la movilización.
Otro punto que obliga al Frente a convocar a esta movilización es expresar su rechazo al proyecto de construcción de la carretera Chilete San Pablo-Porcón, manifestando que esta vía no favorece en nada al pueblo de San Pablo y más bien lo desintegra, indica el Frente.
Diario El Mercurio – Cajamarca 08/02/2007