27 de febrero de 2007

El Balconazo
Alerta en Cajamarca
Cecilia Valenzuela / agenciaperu.com

A través de un comunicado, el Obispado de Cajamarca ha llamado hoy la atención sobre el Valle de Condebamba. En ese hermoso lugar está a punto de producirse un enfrentamiento armado entre los campesinos de Algamarca y los mineros informales que contaminan sus campos.
Cada bando tiene su propia fuerza armada. Los campesinos cuentan con el respaldo de las rondas, y los mineros con una informal, muy bien armada, seguridad privada.
Los mineros informales que contaminan Cajabamba no tienen nada que ver con las grandes empresas mineras que operan en esa zona. Se trata de mineros artesanales que han invadido los yacimientos de Algamarca, San José y Anticlinal, yacimientos abandonados por un largo conflicto legal que enfrentan dos empresas mineras formales.
El problema es que estos mineros artesanales no protegen el medio ambiente y envenenan los ríos con desperdicios del cianuro que utilizan para extraer oro. Por ese motivo, los campesinos y las rondas campesinas cajabambinas les han declarado de la guerra. Una guerra que ya ha cobrado la salud del agua de sus ríos, pero que podría cobrar víctimas si el Estado no se hace presente y no impone su autoridad de una vez por todas en Cajamarca.
El conflicto se desarrolla en el sur de ese departamento en donde operan también los narcotraficantes interesados en convertir toda la zona en una zona liberada, donde la ley la imponga el terror y el delito. Este es el primer gran desafío del nuevo Ministro del Interior, Luis Alva Castro.
Si Cajamarca se convierte en una zona inmanejable y convulsionada, la inversión de la minería formal que tanto promete para el país, se esfumará como se esta esfumando la vida de la tierra contaminada por el cianuro que los narcos y los ilegales derraman sin piedad.
http://www.agenciaperu.com/columnas/2007/feb/balcon3.html (Visitar la página para poder tener acceso al video)