15 de febrero de 2007

El objetivo de este blog, es difundir noticias publicadas en Cajamarca y nivel nacional por la prensa escrita y contribuir al análisis de la realidad regional. GRUFIDES también publica documentos que muestran su opinión. Cada medio es responsable de sus propias opiniones.

Campesinos toman campamento y se enfrentan con trabajadores de Yanacocha

Un centenar de pobladores del Centro Poblado Chanta Alta, distrito La Encañada, al promediar el medio día de ayer ingresaron al campamento minero de Yanacocha ubicado en el caserío de "China linda" y tras un enfrentamiento con los miembros de seguridad y los propios trabajadores mineros lograron desalojados de la zona.
El Presidente del Comité de Desarrollo Pedro Acosta, expresó que la semana pasada desalojaron pacíficamente cinco maquinarias pesadas de la empresa Ángeles que presta servicios para minera Yanacocha, pero éstos esperaron que los campesinos regresen a sus domicilios e hicieron lo propio y volvieron a seguir operando, ayer nuevamente los desalojaron en forma pacífica.
Los dirigentes aducen que la empresa minera designó a dos ingenieros sin ninguna potestad de tomar decisiones para conversar con las autoridades y población de Chanta Alta con quienes tienen muchos compromisos incumplidos. .
La gota que rebalsó el vaso fue cuando los pobladores encabezados por su alcalde Julio Alva y su presidente del Comité de Desarrollo Pedro Acosta llegaron a la zona desalojada y nuevamente es encontraron trabajando como si nada hubiera pasado, es allí donde los enardecidos campesinos se sintieron burlados por la minera y decidieron sacar la maquinaria en forma violenta registrándose un enfrentamiento con los miembros de seguridad de la minera, los pobladores con piedras y palos atacaron a las maquinarias causando algunos destrozos, se conoció por versión del propio dirigente comunal.
El dirigente comunal expresó que la empresa minera trata de amedrentarlos a través de denuncias ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Baños del Inca, existiendo varias citaciones al Alcalde de Chanta Alta, Julio Alva, a los hermanos Pedro y Teófilo Acosta; pero eso no les amilanará para seguir reclamando un derecho que les corresponde como ciudadanos, aseveró.
Pedro Acosta, dijo lo único que buscan es que minera Yanacocha cumpla con lo acordado con fecha 17 de mayo, actas que fueran firmadas por los Ingenieros Ricardo Morel, Lucio Vásquez, Mario Cáceres y Segundo Terrones.
Como una muestra de voluntad al diálogo, agregó que con fecha 22 de enero solicitaron al Ingeniero Ricardo Morel que proporcione unidades móviles para transportar 40 dirigentes y reunirse en el Hotel el Ingenio con los empresarios de Yanacocha, sin embargo, sólo recibieron ofrecimientos verbales que nunca se cumplieron; ante lo cual ya no quieren hablar con los trabajadores sino con quienes realmente tomen decisiones y les solucionen sus problemas, añadió.
Finalmente, expresó que necesitan una explicación bien sustentada por el incumplimiento de lo acordado el 17 de mayo del 2006, nuevos compromisos de ejecución de lo incumplido, con priorización de algunos de ellos y Proyectos del 2007 y cronogramas de ejecución.
Versiones del área de comunicaciones de la Minera Yanacocha, minimizaron el hecho manifestando que los campesinos sólo rompieron el parabrisas de una camioneta y una farola, ellos también indicaron que en el momento de los hechos estuvo presente un representante de la PCM.
Diario El Sol-Cajamarca 15/02/2007

YANACOCHA NIEGA ENFRENTAMIENTO Y DESTRUCCIÓN DE MAQUINARIA EN ZONA DE LA ENCAÑADA
Escrito por Jorge Rojas Mori

Sólo se trató de un reducido grupo de seis personas, perteneciente a una empresa que busca presionar aYanacocha para conseguir contratos, y que lanzó piedras contra una camioneta de la empresa minera. Trabajos en calera “China Linda” no se han visto interrumpidos.
Yanacocha ha negado cualquier enfrentamiento con comuneros del distrito de La
Encañada (Cajamarca) y menos aún la destrucción de maquinaria y la paralización de sus labores en la calera “China Linda”, una cantera y centro de procesamiento de cal, ubicada entre los centros poblados de Chanta y Combayo.
Esta tarde, seis personas lanzaron piedras contra una camioneta de Yanacocha ocasionando la rotura de un parabrisas. Nada más ocurrió. Los atacantes fueron identificados como socios y trabajadores de la empresa CIATSA que vienen presionando a la empresa minera para conseguir beneficios personales a través de contratos en obras.
Entre los agresores se ha podido identificar a Pedro Acosta, administrador de CIATSA y asesor de Julio Alva, alcalde del centro poblado de Chanta Alta. También, a Néstor Cueva Lobato, Gerente de CIATSA y Teniente Gobernador de Totoracocha, caserío vecino a Chanta y perteneciente al distrito de Bambamarca. Desde hace varias semanas, CIATSA ha venido amenazando, insultando y lanzando piedras a los trabajadores de Yanacocha. Tal ha sido la presión ejercida por esta gente que la empresa se ha visto precisada a suspender sus obras de inversión social en la zona hasta que sus trabajadores puedan tener la garantía de no volver a ser amedrentados por estas personas que buscan obtener contratos por la fuerza.
Hasta hace poco, algunos de los trabajos que CIATSA ejecutaba los hacía utilizando maquinaria pesada que Julio Alva, alcalde de Chanta Alta, alquilaba sin ser su propietario. En efecto, la maquinaria que el alcalde Alva rentaba pertenece a la
Municipalidad Distrital de La Encañada. A fines del año pasado, Julio Alva tomó a la fuerza un cargador frontal, una motoniveladora, dos volquetes y otros equipos aduciendo que lo hacía en nombre del pueblo. Por este acto terminó en prisión, Sin embargo, salió libre al poco tiempo.
Yanacocha, reitera que no es cierto que un violento enfrentamiento haya terminado en destrucción de maquinaria de su propiedad y que esto haya ocasionado la paralización de sus operaciones en la calera “China Linda” donde los trabajos se desarrollan con total normalidad. Yanacocha quiere dejar sentado su total rechazo frente a estos actos de presión que solo afectan el desarrollo en la zona.
www.cajamarcaopina.com

CARTA NOTARIAL A ARMANDO LOLI
Cajamarca, 12 de febrero de 2006
Ciudadano.
Armando Loli Salomo Director/gerente/propietario.
De "Panorama" y "El Regional".
Jr Junín 1172. .
Cajamarca.
La presente; que le será entregada por intermedio del Notario Público, es una CARTA ACLARATORIA Y RECTIFICATORIA, amparada por el artículo 2° de la Constitución Política del Estado y .relativa a las publicaciones efectuadas el día 08 de febrero, en los diarios que menciono y que se editan bajo su responsabilidad.
En ambos periódicos se menciona mi nombre y se publica mi fotografia, vinculándoseme a una serie de hechos a los cuales soy totalmente ajeno, utilizando términos denigrantes para mi persona y atropellando en mi agravio el principio constitucional de la Cosa Juzgada. De ese modo, en ambos periódicos se ha lesionado indebidamente mi buen nombre y reputación.
Por la presente desmiento las acusaciones que se me formulan y protesto por el lenguaje agraviante que se emplea.
La Corte Suprema de Justicia de la República me ha absuelto de manera indefinitiva de los cargos que sus diarios pretenden actualizar de manera ilegal y arbitraria.
Como Diario Judicial de Cajamarca, Panorama no ignora la existencia de esa Ejecutoría Suprema, lo que demuestra el carácter malicioso de la publicación que rectifico y aclaro. En consecuencia, estoy remitiendo copia de la presente Carta Notarial a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, para los fines del caso.
Por mandato constitucional, la presente carta deberá ser publicada por los diarios "Panorama" y "El Regional", en forma gratuita, inmediata y proporcional, en la edición subsecuente a su entrega notarial, bajo el titular de "CARTA ACLARATORIA DE Germán Merino" y bajo los apercibimientos de Ley.
Dejando a salvo mi derecho a ejercer las demás acciones legales que estime pertinentes. Despedida Legal.
Germán Merino Vigilo
DNI 26600051.
Guadalupe 466. Cajamarca.

Este es un Aviso Contratado
Diario El Sol-Cajamarca 15/02/2007