7 de febrero de 2007

Michiquillay en Riesgo de Contaminación ( Titular portada de diario)

Advierten peligro de "contaminación masiva" en centros poblados aledaños a Michiquillay
*Por emanación de gases tóxicos de insumos químicos enterrados en campamento minero
En peligro de una "contaminación masiva" se encuentran los centros poblados aledaños al campamento minero Michiquillay, en el distrito de Encañada, terreno que fue utilizado como "almacén" de insumos químicos para abastecer al narcotráfico, advirtió la Policía nacional.
Peritos de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) expresaron su preocupación por la fuerte emanación de gases tóxicos en el lugar de la intervención, lo que podría perjudicar a los moradores de los cen­tros poblados cercanos al campamento, a hora y media de la ciudad, de Cajamarca.
El último fin de sema­na varios efectivos resul­taron con cuadros de in­toxicación en momentos que realizaban trabajos de excavación y desen­tierro de las sustancias químicas.
El jefe de la Dirandro, coronel PNP Teófilo Lu­deña, tuvo que ser eva­cuado de emergencia al Hospital de Cajamarca.
Por ello, agregaron, es necesario, de manera ur­gente, realizar una lim­pieza y remediación del campamento y sus zonas aledañas para evitar pro­blemas similares en los lugareños.
Hasta el momento se han incautado más de seis toneladas de insumos químicos (ácido sulfúrico, cloruro de amonio, óxido e hidróxido de calcio), pero según los especialis­tas la cifra alcanzaría las 14 toneladas.
Diario Panorama Cajamarca– 07/02/07

Se asan por archivo de denuncia
Verdes “Pitean”(sic) por archivo del caso El Diablo

El Frente de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente de Cajamarca, mediante comunicado público expresó su rechazo a la decisión del fiscal de archivar el caso del reglaje al padre Marco Arana y líderes ambientalistas.
El Frente considera que el reglaje debe investigarse y sancionar a los responsables con todo el peso de la ley.
De igual manera exigen un esclarecimiento de las muertes de Isidro Llanos y el dirigente ambientalista Edmundo Becerra.
A la vez reiteran su pedido ante el Congreso de la República, para que se forme la Comisión de la Verdad de la Minería, cuya propuesta ha sido presentada en la mesa directiva del Parlamento por parte del legislador cajamarquino, Werner Cabrera.
De otro lado se supo que la CONACAMI también emitió pronunciamiento en contra del archivamiento del caso del reglaje al cura ambientalista, Marco Arana , calificando a la decisión del fiscal como arbitraria.
Exigen garantías
Así mismo, la organización de línea ecologista, expreso su rechazo al atentado contra el vicario del Medio Ambiente de Jaén, Nicanor Alvarado, por lo que pidieron garantías para los líderes ambientales del todo el país.
Del mismo modo la CONACAMI rechaza la decisión arbitraria de la fiscalía que archivó la denuncia del reglaje al Padre Marco Arana Zegarra.
Diario El Mercurio- Cajamarca 07/02/07

Por Emanación de Gases Tóxicos de Insumos Químicos Enterrado en Campamento Minero
CONTAMINACION EN MICHIQUILLAY

En peligro de una "contaminación masiva" se encuentran los centros poblados aledaños al campamento minero Michiquillay, en el distrito de Encañada, terreno que fue utilizado como "almacén" de insumos químicos para abastecer al narcotráfico, advirtió hoy la Policía nacional.
Peritos de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) expresaron su preocupación por la fuerte emanación de gases tóxicos en el lugar de la intervención, lo que podría perjudicar a los moradores de los centros poblados cercanos al campamento, a hora y media de la ciudad de Cajamarca.
El último fin de semana varios efectivos resultaron con cuadros de intoxicación en momentos que realizaban trabajos de excavación y desentierro de las sustancias químicas.
El jefe de la Dirandro; coronel PNP Teófilo Ludeña, tuvo que ser evacuado de emergencia al Hospital de Cajamarca.
Por ello, agregaron; es necesario, de manera urgente, realizar una limpieza y remediación del campamento y sus zonas aledañas para evitar problemas similares en los lugareños.
Hasta el momento se han incautado más de seis toneladas de insumos químicos (ácido sulfúrico,
cloruro de amonio, óxido e hidróxido de calcio), pero según los especialistas la cifra alcanzaría las 14 toneladas.
Gran parte de las sustancias se encontraron en pozas profundas y estaban revestidas en bolsas de yute y cubiertas con cal.
Los peritos de la Dirandro han determinado, además, que el campamento tomado se convirtió en centro de almacenaje y distribución de sustancias para el narcotráfico. .
El pasado 25 de enero, la Dirandro, al mando del comandante Eduardo Núñez Toledo, intervino el campamento de Michiquillay, el mismo que se encontraba tomado desde hace cinco años por un grupo de ex dirigentes de la comunidad del mismo nombre, encabezados por Mercedes Saucedo Ríos.
La intervención se hizo en cumplimiento de un mandato judicial y en presencia del representante de la Fiscalía Mixta del Distrito de Baños del Inca.
Ante la gravedad de los hechos la Dirandro solicitó a la Fiscalía Mixta del Distrito de Baños del Inca, la detención de Mercedes Saucedo Ríos, alias "El Gato", quien habría expuesto a la población a un peligro de contaminación masiva.
También pidió la detención de Federico Sánchez Sánchez, Néstor Saucedo Rodríguez, Absalón Sánchez Salazar y Catalino Riquelme Palacios por ser presuntos autores del delito contra la salud pública y tráfico ilícito de drogas.
En el caso de Saucedo Ríos, la Unidad Financiera de Dirandro investiga su patrimonio, pues muestra signos exteriores de riqueza que hasta el momento no son justificados.
Diario El Mercurio- Cajamarca 07/02/07