2 de febrero de 2007

Padre Arana apelará sentencia sobre reglaje

El padre Marco Arana apelará la decisión de la Fiscalía Provincial de Cajamarca que dejó en libertad a los acusados del seguimiento y amenazas del que fue víctima junto a otros trabajadores del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible
(GRUFIDES).
A través de la Coordinadora Nacional de Radio, Arana se declaró indignado con la administración de justicia en el país, a la cual acusó de avalar la impunidad de las mineras que pretendieron intimidar a los promotores de la defensa del medio ambiente en Cajamarca. De acuerdo a la resolución judicial, César Aliaga, trabajador de la empresa de seguridad FORZA y miembro de C&G investigaciones, se reserva de revelar el nombre del supuesto medio de comunicación que los contrató para efectuar el reglaje a Arana por "razones de secreto profesional".
El documento detalla que, aunque no está probado que los agentes que efectuaron el espionaje sean periodistas, ello no constituye un delito, aunque moralmente podría ser reprobable.
El padre Arana indicó que revertir la decisión será difícil puesto que la madre del abogado defensor de los acusados es la propia fiscal superior de Cajamarca, Esperanza León Deza, cuyo despacho deberá resolver la apelación del religioso.
Como se recuerda, el fiscal de la IV Sala Penal de Cajamarca, Fredy Gómez Malpartida, envió al archivo la denuncia interpuesta meses atrás por Arana y otros integrantes del GRUFIDES, quienes fueron objeto de seguimiento y amenazas por su posición en contra de la contaminación derivada de las operaciones mineras en Cajamarca.
Las pruebas apuntan a que el autor intelectual de este reglaje sería la minera Yanacocha, empresa que sindicó al sacerdote como el culpable de las protestas de los pobladores de Combayo en agosto pasado.
www.cnr.org.pe 02/02/2007