5 de febrero de 2007

“No se investigó a profundidad reglaje a padre Marco Arana"
Premier Jorge del Castillo se pronuncia • Jefe del gabinete lamentó archivamiento del caso y pide a Ministerio Público que trate tema con responsabilidad.
Ana Núñez y Edgar Jara.
Una semana después de que el titular de la Quinta Fiscalía Penal de Cajamarca, Fredy

Gómez Malpartida, archivara la investigación sobre el reglaje al padre Marco Arana
Zegarra, el premier Jorge del Castillo advirtió que los hechos denunciados por este diario no fueron investigados a profundidad y el caso fue "descartado prematuramente" por el Ministerio Público.
"No ha dejado de llamarme la atención, según informa la prensa, que no se haya citado a los presuntos responsables. Esas son diligencias mínimas que se deberían haber hecho antes de avanzar o descartar una investigación", sostuvo el jefe del gabinete.
Del Castillo lamentó que el archivamiento de la investigación al reglaje del presidente de Grufides –ONG encargada de velar por el medio ambiente– haya sentado "un negro precedente para la justicia peruana", aunque agregó que, felizmente, aún existen instancias dentro del Ministerio Público que permiten corregir el criterio de un fiscal cuando este está errado.
Por ello el Primer Ministro –quien garantizó que el reglaje al padre Arana no quedará impune– exhortó a la Fiscalía a disponer que este caso sea tratado con la mayor seriedad y responsabilidad.
Yanacocha se lava manos
Entretanto, el vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, afirmó que el mencionado caso "es más un malentendido que otra cosa". Santa Cruz refirió que la minera Yanacocha ya expresó que no tiene ninguna relación ni responsabilidad sobre este hecho, y que por ello solicitaron a las autoridades esclarecer esa situación a la mayor brevedad. "Nosotros somos respetuosos de los derechos de cualquier persona, pero también diría que en Cajamarca hay un esfuerzo por ir construyendo un clima de confraternidad y de entendimiento. Las investigaciones deben seguir su curso, pero no debemos focalizarnos en los temas negativos", dijo.
Finalmente, minimizó el caso al señalar que "no debemos distraernos por estos titulares, que me parecen son de carácter secundario; y que pueden ser muy interesantes para unas personas en particular, pero no para el desarrollo de la región cajamarquina".
"Es habitual en Cajamarca"
El sacerdote Marco Arana dijo ayer que estas decisiones judiciales son habituales en Cajamarca. Contó que con ocasión del derrame del mercurio, la Defensoría del Pueblo recomendó abrir juicio por delito ecológico a la minera y solo fue amonestada, "sancionaron al chofer del camión y no a los responsables de la sustancia tóxica".
Hace dos años los campesinos de la Apalina denunciaron la muerte de ganado por contaminación, la investigación se perdió extrañamente y el Ministerio Público no responde hasta hoy. "Pero cuando se trata de protestas campesinas, sí se acusa inmediatamente, como a los 40 líderes ambientales, pero si son actividades ilícitas como la de Forza, hay archivamiento del caso", subrayó. El sacerdote invocó al Ministerio Público corregir esta irregularidad porque considera que es un escándalo el archivamiento de su caso.
Diario La Pepública- Lima 05/02/07