20 de febrero de 2007

MEM reducirá plazos para entrega de permisos de exploración minera en el país.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) agilizará los trámites para reducir los plazos de entrega de permisos para realizar exploraciones mineras en el país, sin que ello afecte el respeto a los derechos de las comunidades aledañas, informó el titular del sector, Juan Valdivia.
Comentó que, en promedio, la entrega de dichos permisos demora entre seis y ocho meses y el objetivo es que se reduzca a cuatro meses.
Sin embargo, descartó que por esta demora en la entrega de permisos estén en peligro las reservas mineras del país, tal como advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Por el contrario, el ministro indicó que hay gran interés de los inversionistas por explorar en el país, particularmente, de empresas mineras de China, Corea y Japón.
Señaló que hay interés en explorar proyectos de hierro en Cuzco y Apurímac y de realizar actividades de explotación de cobre en la zona de Marcona (lca).
Además, estas empresas están muy interesadas en la próxima concesión del proyecto cuprífero Michiquillay, ubicado en Cajamarca, cuya buena pro será entregada el próximo 30 de abril.
Diario Panorama – Cajamarca 20/02/2007

Aclara. Ante “información tendenciosa” de algunos sectores
Valdivia: reservas mineras no están en riesgo por problemas con comunidades aledañas
Precisa que modificación de normas de programas de exploración es para hacerlos más expeditivas.
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, advirtió que" de ninguna manera" existe un supuesto "riesgo de peligro de las reservas mineras", por problemas con las comunidades aledañas o retrasos de carácter burocrático, al indicar que "la mayoría es consciente de que es necesaria la inversión, en minería y petróleo".
"Nosotros, somos conscientes de que han habido conflictos sociales, que los hemos ido resolviendo en los últimos ocho meses. No de ninguna manera (existen un supuesto riesgo de peligro de las reservas mineras, por los conflictos sociales con las comunidades o los retrasos de carácter burocrático). Seguimos trabajando intensamente. La mayoría (de empresarios) es consciente de que es necesaria la inversión, en minería y petróleo", subrayó.
Adujo, sin embargo, que" en todas partes del mundo" se suceden los conflictos por supuestos incumplimientos, de las compañías mineras, de los compromisos cuya ejecución reclaman las comunidades aledañas a dicha actividad extractora.
De otro lado, dijo esperar que las nuevas inversiones que realicen las compañías Ashmore Energy y Promigas, adquirentes del 100 % de las acciones de Calidad, "sean mucho más importantes" de las que ha realizado esta última empresa, en estos últimos años.
Modificación de normas
Respecto a las denuncias sobre presuntas demoras y trabas para la expedición de autorizaciones sobre la exploración minera, informó que su sector ha modificado las normas referidas a los programas de exploración, a fin de hacerlos más expeditivas.
El funcionario refirió que en el transcurso de la próxima semana" estará lista" la modificación del Reglamento de la norma que promueve el uso de los bio combustibles, a nivel nacional, para lo cuál" se está trabajando en un Comité Multisectorial, en coordinación con los demás portafolios".
APORTE VOLUNTARIO
Valdivia anunció también que -a más tardar- a "inicios del próximo mes" estarán suscritos todos los convenios sobre el acordado "aporte voluntario" de las compañías mineras.
Diario El Regional – Cajamarca 20/02/2007

Exigen pronunciamiento del gobierno sobre contaminación minera
Pobladores de La Encañada reiteran que la agricultura y la ganadería son sus actividades de preferencia.
Los pobladores del distrito de Encañada aguardan la respuesta al memorial presentado al Presidente de la República, Alan García Pérez, donde denuncian la grave contaminación ambiental que producen las mineras en Cajamarca.
En el documento, los firmantes sostienen que prefieren continuar con la agricultura y la ganadería, ante los daños evidentes que provoca la extracción de minerales en el medio ambiente.
Al respecto, el congresista Werner Cabrera (Partido Nacionalista Peruano) reveló la existencia de empresas interesadas en dividir a la población con el fin de obtener la licencia social que actualmente ha sido negada por los lugareños.
Como se recuerda, los residentes de Encañada remitieron un memorial al jefe de Estado pidiendo dejar sin efecto el documento que las ex autoridades municipales firmaron, autorizando labores mineras en la zona, sin el consentimiento de la población.
Cabe indicar que la postura opositora de la comunidad postergó la apertura de sobres de la licitación y el tema de la buena pro, hasta los días 16 y 30 de abril, respectivamente.
Diario El Regional – Cajamarca 20/02/2007

Ministro Juan Valdivia: “Inversiones al 2011superan los 23 mil millones de dólares”
En nuestro Sector hemos avanzado bastante porque, cuando ingresamos, había una inversión comprometida de 10 mil millones de dólares, pero ahora el propio presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ha dicho que el compromiso de inversión ya no hasta el 2014 sino al 2011, es de cerca de 23 mil millones de dólares: 12 mil millones en minería, seis mil millones en hidrocarburos y cuatro mil millones en electricidad; pero yo considero que es mucho más.
Así lo sostuvo el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, indicando que en la mencionada cifra no están consideradas las inversiones que el Estado tiene que hacer, por ejemplo, en la modernización de la Refinería de Petroperú; así como las que debe hacer Electroperú en la construcción de una planta térmica, y tampoco figuran las inversiones que se harán para la modernización de plantas hidroeléctricas del Estado.
También tenemos inversiones en transmisión eléctrica y el desarrollo del gas nos pone igualmente, en la posibilidad de hacer otra inversión importante, anotó. Con Cálidda, encargada de la distribución del gas en Lima, indicó el Ministro, el actual gobierno logró un compromiso de inversión de 22 millones de dólares, casi cuatro o cinco veces más de lo acordado en el contrato de distribución celebrado con el Estado hace varios años; no obstante, con la compra de dicha compañía por una empresa colombiana de propiedad de una transnacional americana, tenemos muchas expectativas de que las inversiones sean mayores.
Se ingresaría con fuerza, advirtió, a la masificación del gas en Lima, pero también existen inversiones anunciadas para la construcción de los ductos regionales (a Junín, de Ica a Ayacucho) y se está estudiando la construcción del gasoducto hacia el Sur del país. "Las expectativas son buenas y consideramos que el sector minería y el de hidrocarburos son el soporte del desarrollo económico del país", aseguró.
El Perú tiene una legislación muy atractiva para el desarrollo de la minería y los hidrocarburos, al ofrecer estabilidad jurídica, administrativa y respeto a los contratos que firma el Estado con las empresas, comentó. Igualmente, añadió, acompañamos a las empresas a explicar a las comunidades lo beneficioso que es la inversión en minería y petróleo, por supuesto, cuidando el medio ambiente y respetando los derechos humanos y las costumbres de las comunidades.
En relación con la encuesta de Apoyo, el Ministro Valdivia hizo una precisión en el sentido de que él se encuentra al frente de un sector técnico normativo, de manera que en estos meses, su gestión ha estado básicamente encaminada a mejorar o simplificar los trámites para generar más inversión hacia el Sector Energía y Minas. Recordó que el 60% de la contribución al Estado se da a través de la minería y el petróleo.
"Hemos resuelto problemas puntuales como el del gas vehicular, no se olviden que cuando llegamos había un solo gasocentro y ahora tenemos siete", apuntó. De acuerdo a la encuesta, el arquitecto Juan valdivia Romero es el Ministro que cuenta con menos rechazo y muchas expectativas. En torno a la Reunión de los Ministros de Minería de las 21 economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), donde tuvo activa participación, el Ministro reveló al periodismo que encontró mucho interés por invertir en el Perú en empresas australianas, coreanas y japonesas que nunca han estado en nuestro país.
Dijo que este interés se mostró particularmente en relación con el proyecto Michiquillay y otros. Especialmente manifestaron su interés por participar individualmente o asociados a empresas privadas nacionales, por ejemplo, en el desarrollo de un proyecto de exploración de hierro en el departamento de Cusco y Apurímac. Asimismo, mostraron su interés por la explotación de cobre en la zona de Marcona.
Sobre la venta del avión presidencial, el Ministro Valdivia opinó que se trata de una decisión correcta, considerando que es un avión muy caro en su operación y mantenimiento. El titular de Energía y Minas formuló declaraciones a la prensa poco después de ser entrevistado por una radioemisora local.
www.pressperu.com 20/02/2007 – Lima

Perú dejará de vender US$500 millones
“Gracias” a conflictos promovidos por cura Arana
Aunque para algunos despistados sus acciones aparezcan como la lucha de un Robin Hood criollo, lo cierto es que la postura de la ONG Grufides, que maneja el cura Marco Arana, este año le va costar mucho dinero a nuestro país y sobre todo a la misma ciudad que este sacerdote dice “ayudar”: Cajamarca.
Al revisar el detalle de las cifras que muestra la principal empresa de la zona, Yanacocha, la situación se torna más que alarmante pues de producir 3.3 millones de onzas de oro en el año 2005 ha caído a 2.6 millones en el 2006 y sólo esperan 1.6 millones de onzas para este año. Lo que en resumen es una caída de 50%. ¿A qué se debe esta caída?, a los conflictos sociales que Arana y compañía han alentado contra la principal empresa, Yanacocha (productora de oro), en Cajamarca, que debido a ello se ha visto impedida de hacer nuevas exploraciones y ampliaciones de las operaciones vigentes.
¿Y qué gana Cajamarca con las actividades del cura Arana?, por lo pronto se les ha recortado en S/.23 millones el canon que recibe su municipio. Lo que significa menos obras y menor ayuda para los programas sociales.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tuvo que tomar esta medida debido a los datos proporcionados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), pues Yanacocha habría dejado de explotar yacimientos gracias a la inestabilidad en la zona.
Hay que recordar que Cajamarca recibió US$112 millones por concepto de canon en el 2006, pero a medida que han avanzado las campañas del cura Arana contra la inversión privada en la zona ha ido cayendo y este año recibiría solo US$66.6 millones.
A nivel país
Pero el impacto de las actividades del cura Marco Arana han trascendido el ámbito regional y también afectan al país, ya que vamos a dejar de vender este año US$500 millones en exportaciones (oro), tomando en cuenta el precio promedio de este metal del 2006, es decir US$603 la onza. Además, según cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la producción global de oro para este 2007 se estima en 176 toneladas, pero en el 2006 fue de 203. Una caída de 13%.
MAS DATOS
& Las exportaciones de oro en el 2006 alcanzaron los US$4,048 millones y se estima que para el 2007 lleguen a US$3,500 millones, una caída de US$500 millones en promedio. & Tras presentarse en Kenya (Africa) para participar en el Foro Social Mundial, se conoció que el cura Arana habría convencido a una misión de sacerdotes alemanes para que le envíen financiamiento (dinero), para continuar con sus “programas” en la sierra norte del país.
Diario El Correo - Lima 20/02/2007

Inversiones al 2011 superan los US$23 mil millones
Empresas australianas, coreanas y japonesas han mostrado interés por el proyecto Michiquillay, así como por la exploración de hierro en Cusco y Apurímac, y la explotación de cobre en Marcona.
“En nuestro sector hemos avanzado bastante porque cuando ingresamos, había una inversión comprometida de US$10 mil millones, pero ahora el propio presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ha dicho que el compromiso de inversión ya no hasta el 2014 sino al 2011, es de cerca de US$23 mil millones: 12 mil millones en minería, seis mil millones en hidrocarburos y cuatro mil millones en electricidad”.
Así lo sostuvo el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, indicando que en la mencionada cifra no están consideradas las inversiones que el Estado tiene que hacer, por ejemplo, en la modernización de la Refinería de Petroperú; así como las que debe hacer Electroperú en la construcción de una planta térmica, y tampoco figuran las inversiones que se harán para la modernización de plantas hidroeléctricas del Estado.
“También tenemos inversiones en transmisión eléctrica y el desarrollo del gas nos pone igualmente, en la posibilidad de hacer otra inversión importante”, anotó.
Con Cálidda, encargada de la distribución del gas en Lima -indicó el Ministro- el actual gobierno logró un compromiso de inversión de US$22 millones, casi cuatro o cinco veces más de lo acordado en el contrato de distribución celebrado con el Estado hace varios años; no obstante, con la compra de dicha compañía por una empresa colombiana de propiedad de una transnacional americana, tenemos muchas expectativas de que las inversiones sean mayores.
Se ingresaría con fuerza, advirtió, a la masificación del gas en Lima, pero también existen inversiones anunciadas para la construcción de los ductos regionales (a Junín, de Ica a Ayacucho) y se está estudiando la construcción del gasoducto hacia el Sur del país.
Portal Minero 20/02/2007 – Lima

Existen 20 postores precalificados para proyecto minero Michiquillay
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó hoy que existen 20 empresas precalificadas para la licitación del proyecto minero de Michiquillay, ubicado en la región Cajamarca, cuya buena pro se otorgará el próximo 30 de abril.
Entre los postores figuran Minera Barrick, Xtrata y otras empresas de capitales coreanos, chinos y japoneses, que están interesados en realizar sus primeras inversiones en el Perú.
La fecha inicial para la entrega de la buena pro era el 28 de febrero, mientras que los postores interesados tenían plazo hasta el 14 de febrero para presentar sus documentos de precalificación.
Pero ahora, según el cronograma de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), las empresas interesadas puedan presentar sus documentos de precalificación hasta el próximo 16 de abril.
Valdivia explicó que la fecha fue postergada debido a problemas de carácter logístico y debido a la necesidad de realizar trabajos de remediación de pasivos ambientales en la zona.
"En la zona se tuvo que hacer un desalojo y una investigación por parte del fiscal por el uso de insumos prohibidos provenientes del narcotráfico, lo cual ha llevado a una demora. Además hay que preparar el terreno para que los postores vayan a hacer su inspección", remarcó.
El proyecto minero se ubica a 47 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, a 239 kilómetros del puerto de Pacasmayo (La Libertad) y a 908 kilómetros de Lima.
El ministro también comentó que esta semana se aprobaría el reglamento para incentivar el consumo interno de biocombustibles con el fin de aprovechar las inversiones que se van a realizar en la construcción de plantas productoras de etanol y biodiesel.
"Queremos desarrollar el biodiesel, no sólo asegurar el mercado externo, que hay sino el interno, para ello tenemos que hacer mezclas obligatorias", manifestó.
Precisó que mañana miércoles sostendrá una reunión con los funcionarios y empresarios de diversos sectores para escuchar sus opiniones y tratar de definir el porcentaje de mezcla de los biocombustibles.
ANDINA Lima, 20/02/2007

Veinte compañías mineras fueron precalificadas para la subasta del proyecto cuprífero
Michiquillay, que requiere una inversión estimada de al menos 700 millones de dólares, dijo el martes el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
Según la agencia oficial Andina, Valdivia afirmó que entre las empresas postoras figuran la canadiense Barrick Gold Corp. y la suiza Xtrata.
Representantes de Barrick o Xtrata no estuvieron disponibles para dar un comentario al respecto.
Uno de los postores que ha manifestado públicamente su interés por el proyecto Michiquillay es Southern Copper Corp, una de las mayores productoras de cobre, controlada por el Grupo México.
Perú, el tercer productor mundial de cobre, postergó la semana pasada para el 30 de abril la subasta internacional para el proyecto Michiquillay.
La entidad que impulsa las privatizaciones de los activos del Estado, Proinversión, informó que la postergación -la segunda que realiza el gobierno luego de fijar como fecha inicial el 15 de diciembre del 2006- fue a pedido de los postores.
Pero Valdivia dijo el martes que la postergación también se debió a que en el campamento minero fueron encontrados más de 18 toneladas de insumos químicos destinados al narcotráfico.
Michiquillay, ubicado en el departamento de Cajamarca, 908 kilómetros al noreste de Lima, es un yacimiento de tipo pórfido de cobre que tiene también contenidos de oro y plata.
La firma del contrato de Michiquillay, cuyas reservas están calculadas en 544 millones de toneladas con una ley cuprífera de un 0,69 por ciento, está previsto para el 30 de mayo.
Reuters America Latina – Lima 20/02/2007