24 de febrero de 2007

Buscan solucionar obras pendientes
Comunidad de Chanta y Yanacocha avanzan al diálogo
Autoridades de la comunidad de Chanta Alta y representantes de la minera Yanacocha se reunieron para evaluar las obras pendientes del año pasado. El acercamiento entre las partes se generó luego que los pobladores tomaran la semana pasada la cantera de cal China Linda ubicada en el distrito de la Encañada.
Pedro Acosta, titular del Comité de Desarrollo de la Cuenca de Alto Llaucano, indicó que existe voluntad de la minera en ejecutar las obras pendientes en su comunidad y que la próxima semana se podría llegar a un acuerdo.
En la reunión, el dirigente aclaró a la minera que su reclamo no se debe a intereses personales sino al cumplimiento de las obras para su comunidad, compromiso asumido por la minera el 2006.
Mencionó que los proyectos pendientes son la electrificación del centro poblado con una inversión de 400 mil dólares, el afirma las obras pendientes en su comunidad y que la próxima semana se podría llegar a un acuerdo.
En la reunión, el dirigente aclaró a la minera que su reclamo no se debe a intereses personales sino al cumplimiento de las obras para su comunidad, compromiso asumido por la minera el 2006.
Mencionó que los proyectos pendientes son la electrificación del centro poblado con una inversión de 400 mil dólares, el afirma do de cuatro kilómetros de la vía Chanta San Antonio por 200 mil dólares.
Así también, la ampliación del sistema de agua potable para el caserío Totoracocha, que se iniciaría el 20 de marzo y la vía San Antonio-Totoracocha que tiene un avance del 90 por ciento, entre otros.
La comunidad planteó un proyecto adicional de desarrollo ganadero y forestal para la cuenca de Alto Llaucano, cuyo financiamiento está por definirse por parte de la minera y de organismos cooperantes.
Livio Paliza, gerente de desarrollo social de Yanacocha, destacó el avance de las conversaciones con la comunidad, y aseguró que se cumplirá con los compromisos asumidos.
Señaló que si bien la cantera se mantiene tomada por los comuneros, la planta procesadora de cal ubicada en la zona de China Linda no ha paralizado ya que aún cuenta con stock.
Diario Panorama – Cajamarca 24/02/2007


Alcalde destaca proyecto integral en manejo y conservación de agua
Permitirá contrarrestar, efectos de la actividad minera y anunciados cambios climáticos, sostuvo El alcalde Marco La Torre Sánchez destacó el convenio firmado entre la municipalidad, Yanacocha y el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs), para desarrollar un proyecto integral de manejo y conservación de agua en las microcuencas de esta provincia.
Explicó se invertirá un millón 990 mil nuevo soles de los cuales la municipalidad aportará un millón 730 mil Y la minera 260 mil nuevos soles. Asimismo, Pronamachcs dispondrá de apoyo logístico con personal técnico y unidades vehiculares para el transporte del personal.
El proyecto denominado "Manejo silvopastoril de la cuenca del Cajamarquino y las microcuencas de San Luis, San Lucas, Porcón, Mashcón, río Grande, la Quinua, Chonta, Azufre y la Encañada", busca contrarrestar la disminución del recurso hídrico en los últimos tiempos y ante el anunciado cambio climatológico, sostuvo el burgomastre.
La escasez del líquido dijo se debe a los cambios climáticos, sequías, deforestación, sobre pastoreo; explotación minera, etc., y que afecta principalmente a las actividades agropecuarias. En ese sentido, "la municipalidad conjuntamente con la minera y Pronamachcs vamos a revertir este problema incrementando los caudales de los manantiales".
Con ese propósito se construirá 14 viveros forestales en las ocho microcuencas de Cajamarca para producir, en la primera etapa, 500 mil plantones de' diversas especies que permitirá reforestar las microcuencas de San Luis, San Lucas,Porcón, Mashcón, río Grande, la Quinua, Chonta, Azufre y la Encañada. En la segunda etapa se incrementará a un millón 350 mil plantones.
La Torre reiteró que el proyecto - a desarrollarse en dos años - permitirá recuperar y enriquecer la biodiversidad, mejorar la bellaza paisajista, la cali¬dad y cantidad del recursos hídrico, preservar los recursos naturales y medio ambiente, sensibilizar a la población para la conservación del medio ambiente, elevar la calidad de vida. CUIDADO AMBIENTAL
El burgomaestre resaltó el apoyo de la minera en la firma de este convenio que significa un hito para Cajamarca "cuando hay voluntad se puede lograr muchas cosas de beneficio para nuestra región".
Del mismo modo expresó su respaldo a la inversión minera al invocarle que siga en el camino de desarrollo de una minería con responsabilidad social y especial cuidado en el tratamiento del medio ambiente.
Por su parte, Livio Palaza Loayzá; gerente de desarrollo social de Yanacocha, expresó su satisfacción por la firma de este convenio que permitirá trabajar un tema vital como el agua. "Yanacocha siempre está dispuesta a apoyar este tipo de proyectos que repercutirá en el beneficio de las comunidades", precisó.
Diario Panorama – Cajamarca 24/02/2007


Grufides: Yanacocha enfrenta 7 conflictos sociales en su Zona
Según su informe de la ONG Grufides, en donde se da a conocer sobre los enfrentamientos producidos en la calera de China Linda, donde participaron autoridades y ronderos de cuatro caseríos de Chanta Alta, atacando las maquinarias y expulsandopor espacio de una hora a trabajadores de Yanacocha, lo que significa el rompimiento de las amicales relaciones que sostenían empresa -comunidad, debido a las ,promesas de inversión ,social y algunas ayudas que la minera ha dado a las mismas, llegó a su fin, al constituirse está zona en un nuevo núcleo de conflicto social.
Las protestas campesinas contra Minera Yanacocha se basan en las promesas incumplidas de ejecución de obras, según la versión de los protestantes. El alcalde del centro poblado, Julio Alva Octiz, y Pedro Acosta, Presidente del Comité de Desarrollo de Chanta Alta, igualmente denunciaron que los funcionarios locales de Yanacocha no han cumplido los acuerdos firmados en actas y por el contrario han engañado a las autoridades así como cometido diversos abusos con los pobladores. Recuérdese que reclamos similares por promesas incumplidas de la empresa minera fueron el detonante del conflicto de Combayo, el cual sumado a la problemática del agua que no había sido atendido por los funcionarios de Yanacocha terminaron provocando un conflicto de dimensiones violentas que tuvo repercusión nacional pues cobró la vida del líder campesino Isidro Llanos. Según este informe, del cual rescatamos los puntos más trascendentes, Chanta Alta es una comunidad que se halla en las inmediaciones de la comunidad de Yanacanchilla Baja, donde Minera Yanacocha pretende realizar el proyecto minero «El Solitario» que afectaría a más de 200 lagunas que proporcionan agua a los campesinos de San Pablo y a los de Yanacanchilla. El líder campesino Edmundo Becerra fue acecinado en la zona por sicarios quien era considerado como uno de los mayores opositores al proyecto minero. El sicario que lo asesinó fue abatido por la policía en enero, por lo que difícilmente se podrá saber quién ordenó la muerte del líder ambientalista.
En .la actualidad, la Empresa Minera Yanacocha tiene al menos siete potenciales conflictos más: San Cirilo, Baños del Inca, Quilish, los Proyectos Yanacocha Este y Oeste, Minas Conga, Proyecto Deborah en la proximidad de Michiquillay y Combayo. Sin duda, el mayor peligro para nuevos proyectos mineros en la región lo constituye la propia Minera Yanacocha cuyas malas prácticas sociales y ambientales han mostrado que la minería puede realmente poner en peligro la cantidad y la calidad de las aguas de las poblaciones de su entorno.
Diario El Clarín – Cajamarca 24/02/2007