9 de febrero de 2007

¡Lo amenazan de muerte! (titular en portada de diario)
Propietarios de El Mercurio y El Clarín
Amenazan de muerte a gerente de Panorama


Con el hígado y heridos antes las verdades publicadas ayer por Panorama" los propietarios de El Clarín (Daniel Limay), y El Mercurio (Hernán Romero), no les quedó otra cosa que coger un teléfono y amenazar de muerte al gerente de este diario Armando Loli Salomón quien dijo pondrá de conocimiento a las autoridades pertinentes a quien solicitará las garantías correspondientes que pongan en buen recaudo su vida.
Insultos y calificativos de grueso calibre fueron parte de la conversación que no duró más de tres minutos, por parte de los empresarios que emplazaron a Loli a no seguir publicando sus presuntos ilícitos a costa de que podrían acabar con su vida, amenaza que pone al descubierto su preocupación de seguir manteniendo en la clandestinidad sus verdaderos vínculos presuntamente dolosos que desdibujan 'la imagen de todos los medios de comunicación de Cajamarca.
Hace dos semanas El Mercurio se quejaba de la libertad de expresión respaldada por El Clarín, tras señalar que un Juez les había solicitando dejen de seguir dañando la imagen de Armando Loli, pues ayer pese a sus reiteradas carátulas y un sin número de opiniones de juristas de no coactar a la prensa, ellos cayeron en lo mismo al pedirle a Loli que Panorama se inhiba en realizar dichas publicaciones.
Sobre las amenazas de muerte Loli confirmó dichas amenazas "recibí dos llamadas telefónicas de Daniel Limay para amenazarme de muerte si seguía publicando notas referente a las dudas de la población y amigos cercanos de su enriquecimiento presuntamente ilegal", comentó.
Agregó que lo mismo ocurrió con Hernán Romero que mandó el cumplido - amenaza de muerte- con un amigo que le hizo saber sobre sus intenciones.
Ante ello pidió a las autoridades policiales interponer su verdadero rol para que inicie las investigaciones y determinen la verdad de lo publicado por Panorama, que recogió las quejas de la población y autoridades.
Diario Panorama-Cajamarca 09/02/2007

¿QUIÉN FINANCIA?
YANACOCHA FINACIA A GRUPO PANORAMA: ¡LA VERDAD CON PRUEBAS! NADA DE INVENTOS

Los medios escritos más tradicionales de Cajamarca correspondientes al Grupo
PANORAMA de propiedad de Armando Loli Salomón abrieron ayer sus portadas preguntándose ¿Quién financia a nuestro diario?, sin antes haber aclarado que aparte de su eterno amarre a la buena pro judicial, también viven lícitamente desde tiempo inmemorable de cierta "planilla dorada" de la poderosa compañía aurífera YANACOCHA.
"El Mercurio" jamás se va a caracterizar por inventar historias, sin contar con las pruebas contundentes del caso. Para quienes siguen de cerca nuestras ediciones anteriores conocerán que el cólico puesto de manifiesto ayer por la familia trujillana afincada en Cajamarca se debe a la difusión por capítulos de sus asuntos judiciales descubiertos en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (Expediente 1330-92 Sétimo Juzgado de Trujillo). No hay otra motivación para que los hermanos Loli se hayan levantado ayer con el mismo trastorno periodístico de inventamos cualquier cosa sin tener el arma fundamental del periodismo serio y valiente como es el medio probatorio.
En ese orden de situaciones, "El Mercurio" con la responsabilidad que nos caracteriza presenta hoy a sus miles de seguidores dos pruebas (para comenzar) que demuestran quién efectivamente vive de YANACOCHA. .'
La primera, es “una documental”(sic) de la misma, minera YANACOCHA donde se reporta facturas digitadas a nombre de PANORAMA CAJAMARQUINO autorizadas por el ex funcionario Ramón Huapaya. El reporte es contundente; los que desean hacer arqueología financiera a este medio de comunicación no tienen mucho que indagar, acá hay una prueba valiosa para comenzar.
La segunda prueba que cumplimos con presentar es una gráfica de Armando Loli Salomón con los funcionarios de Yanacocha, que en esa oportunidad estuvieron al frente de la Oficina de Comunicaciones, en “esta” (sic) caso el señor Gonzalo Rojas, quien en más de una ocasión se llevó las manos al bolsillo frente a las amenazas del autoproclamado incorruptible dueño de los medios de comunicación: Armando Loli Salomón.
Nuestra unidad de investigación ha decidido indagar más de la realidad financiera de este medio de comunicación, pues grande ha sido nuestra sorpresa de no encontrar mucha evidencia en SUNAT a la que tanto nos desafía Armando Lo1i Sa1omón. Es de suponer que parte de sus transacciones fuertes las ejecuta a través de su otro medio de comunicación "Panorama Amazonense" instalado en una zona franca de liberación de impuestos.
¿Y ahora que responderá Armando Loli? Nos tiene sin cuidado, ellos están acostumbrados a inventar historias y nosotros a compartir pruebas con nuestros lectores.
Diario El Mercurio-Cajamarca 09/02/2007