17 de mayo de 2007


Ciudades fantasma, el precio de la explotación minera y petrolera en Perú

La bonanza económica que proporcionan las empresas mineras y petroleras en Perú se contrapone con los graves daños al medio ambiente y el creciente número de ciudades fantasmas y enfermas a causa de los desechos tóxicos.
Catalogado por la ONU como uno de los países con mayor diversidad del mundo, Perú atrae a las principales multinacionales estadounidenses y sudamericanas gracias a sus abundantes yacimientos.
Sus acciones de perforación y procesamiento de minerales, que a menudo se desarrollan al margen de la ley, contaminan ríos y lagos, lo que acaba con la vida de decenas de especies vegetales y animales y compromete la salud de los pobladores.
Además, los desechos químicos ocasionan la destrucción masiva de recursos agrícolas y del ganado de muchas regiones cuyas señas de identidad oscilan entre la más profunda pobreza y el olvido gubernamental.
Entre las urbes más castigadas por el efecto de las operaciones extractivas está La Oroya, cuyo nombre va asociado desde hace años con el de 'Doe Run', el mayor complejo minero del centro de Perú y que opera desde 1997.
La presencia de esta empresa se percibe mucho antes de llegar a la ciudad por las dimensiones del imponente complejo extractivo pero sobre todo por la magnitud de la chimenea principal, que se ha convertido en parte del paisaje urbano.
Aunque la mayoría de sus habitantes se han acostumbrado a los efectos de la contaminación, quien se acerca por primera vez a La Oroya siente picazón en la garganta y tos.
Ya en el poblado la imagen no es más alentadora sobre el río Mantaro, que cruza la ciudad y cuyas aguas turbias han dejado de acoger a los peces de antaño para transportar ahora residuos metálicos.
En su orilla, Kenyo Caso, un niño trabajador de 15 años, aprovecha que muchos residuos se quedan atascados en los márgenes para recolectar latas que venderá como chatarra.
Afectado por problemas respiratorios, Caso vivía, junto a su familia, del cultivo de una parcela de tierra ubicada a tres kilómetros de La Oroya, pero ahora, según dijo a Efe, 'la tierra se ha vuelto árida'.
Los montes aledaños al Mantaro confirman esta versión, ya que lejos del verdor que debería caracterizarlos se levantan secos, sin vegetación alguna, como si de espacios petrificados se tratara.
En 2005 una investigación de la Universidad de San Luis, en Misuri (EEUU), concluyó que los habitantes de esta zona, especialmente los menores de 6 años, tienen altísimos niveles de plomo en la sangre, así como de cadmio, antimonio y arsénico.
Convertida en el paradigma de la contaminación medioambiental en Perú, esta ciudad no es la única que siente los efectos de las empresas extractivas en su regazo.
A finales del año pasado, las disputas entre los pobladores y las empresas extractivas se sintieron por todo el país, convirtiéndose en el primer escollo a superar por el entonces recién elegido presidente peruano, Alan García.
En la sureña ciudad de Ilo los habitantes cortaron una vía férrea utilizada por la minera Southern Perú Cooper Corporation (SPCC) en demanda de indemnizaciones por supuestos daños medioambientales.
Y en la norteña Cajamarca el sacerdote católico Marco Arana denunció haber sido amenazado por apoyar las protestas contra la empresa Yanacocha, que explota el yacimiento de oro más grande de Latinoamérica.
Este mes, un grupo de indígenas achuares presentaron una demanda en Los Angeles (EEUU) contra la firma Occidental Petroleum (Oxy) por considerar que ha contaminado los ríos y la tierra de su comunidad durante 30 años.
El conflicto entre pobladores y compañías extractivas está servido desde hace décadas con el agravante de que el gobierno sigue otorgando en concesión parcelas en zonas protegidas, mientras el país adolece de una ley que evite la proliferación de tareas tan perniciosas.
Y es que la minería, la primera actividad económica de Perú, ha permitido a la nación andina crecer por encima del cinco por ciento en los últimos años gracias al elevado precio que los minerales han alcanzado en los mercados mundiales.
www.terra.com.pe /Noticias – Lima 17/05/2007




100 efectivos de DINOES resguardan campamento la zanja

Unos 100 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) resguardan el campamento minero La Zanja, ante la amenaza de desalojo de los ronderos y autoridades de los distritos de Pulán, provincia de Santa Cruz, y Tongod, provincia de San Miguel, jurisdicciones donde se encuentra el proyecto en exploración.
El jefe de la Región Policial, Romel Pérez Arrascue, señaló que el contingente permanece en la zona tras la movilización del pasado jueves donde los pobladores intentaron ingresar a las instalaciones para incendiarla.
Ante el riesgo de que los manifestantes regresen al campamento “hemos dispuesto que los efectivos de la Dinoes permanezcan en la zona a fin de garantizar el orden publico y el respeto a la propiedad privada”.
Explicó que durante la protesta del 10 de mayo se detectó vehículos con recipientes conteniendo combustible “su objetivo era ingresar al campamento para incendiarlo tal como ocurrió el 16 de noviembre del 2004, pero se encontraron con un fuerte cordón policial que evitó su propósito”.
El jefe policial lamentó que el martes el teniente gobernador del distrito de Pulán, Joselito Cotrina Salazar, haya mentido a la población convocándolos para empadronarlos en el programa Juntos y A Trabajar Urbano, “cuando la convocatoria era para acordar nuevas protestas contra el proyecto La Zanja”.
“Los ronderos y las autoridades se oponen al proyecto porque aseguran que está contaminando. Eso es imposible porque la minera está explorando, no explotando; además, piden que haya canon minero, eso es contradictorio porque de dónde saldrá el canon minero si no hay minería”, se preguntó.
Pérez indicó que los pobladores habrían acordado dar un plazo hasta el 7 de junio para que las autoridades del gobierno central y regional solucionen este problema, de lo contrario tomarán acciones radicales como el bloqueo de la carretera que conduce al campamento.
Los pobladores piden que el dialogo se realice en Pulán y no en otro lugar como Chiclayo o Cajamarca “las autoridades no van a trasladarse a la zona porque existen mínimas medidas de seguridad”, aseveró el jefe policial.
Diario Panorama – Cajamarca 17/05/2007



Comisión oficial de la DISA viajó a San Juan

Una comisión oficial de la Dirección Regional de Salud, encabezada por la doctora Doris Cabanillas, responsable del sector, acompañada por miembros del área de epidemiología del Hospital Regional, se trasladó hasta el distrito de San Juan con el objetivo de realizar una evaluación sobre la salud de la población, ante los incidentes de un supuesto derrame de Mercurio en la zona.
De acuerdo, a lo manifestado por Cabanillas, vía telefónica “no existe en la población, ningún indicio de intoxicación. De acuerdo a una primera evaluación y monitoreo realizados no hay motivo para generar una alarma o especular sobre la salud de la gente”.
“Se tiene como lineamiento de trabajo, velar por la salud de la población de manera integral y sobre todo oportuna, el compromiso de mi gestión es con la salud de las personas antes que con cualquier política o empresa. Este tipo de acciones genera en la población, confianza en sus instituciones de salud, y se siente respaldada”, precisó Cabanillas.
Trascendió de manera extra-oficial, que todo lo referido al caso de San Juan, y el hallazgo de Mercurio, será abordado a nivel del Gobierno Regional, ente que emitirá un informe oficial al respecto.
Diario Panorama – Cajamarca 17/05/2007



Instituciones públicas y privadas analizan problemática del agua

El Grupo Impulsor para el Desarrollo de Cajamarca, conformado por instituciones públicas, privadas, ONGs, y representantes de la sociedad civil, inicia hoy el primer foro del agua, donde se analizará la problemática del líquido en el contexto regional, nacional y mundial.
El evento tiene como objetivo contribuir a generar una visión compartida y consensuada de la gestión integral del agua y su gobernabilidad, convocando a todos los actores sociales involucrados con el futuro del agua en Cajamarca.
Telmo Rojas Alcalde, presidente de la comisión organizadora, manifestó que el foro permitirá resolver los temores de la población en cuanto a la calidad del agua que brinda Sedacaj y por la actividad minera. También se presentará un contexto general del panorama mundial del agua y algunos aspectos relacionados con la cultura del agua y lo que piensa la gente.
Las empresas mineras explicarán sobre cuánto líquido encuentran en sus actividades, cuánto usan y cuánto dejarán. Asimismo, cómo tratan la calidad del agua y los sedimentos.
El también Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la municipalidad, señaló que de acuerdo al informe mundial de los científicos, existe un problema mundial con calentamiento y deforestación “el futuro será muy fuerte. Se habla que habrá lluvias ácidas y las guerras serán por el agua, entonces, es necesario, ante esta situación, abordar este tema como parte del contexto mundial, nacional, regional y local, que permita delimitar las políticas ambientales”.
A su turno, Pablo Sánchez Zevallos, miembro de la comisión organizadora, precisó que es importante el foro porque permitirá desarrollar una cultura del agua porque “no tenemos un conocimiento adecuado ni sabemos cómo se gestiona el líquido, por eso, a través de este foro se incentivará el conocimiento del ciclo del agua, cómo se genera, cómo se gestiona y se usa, compartir la tarea de la cosecha del agua y uso racional”.
Destacados expositores participarán en el foro que culminará mañana, con propuestas que permitan revertir la preocupante situación del elemento.
Diario Panorama – Cajamarca 17/05/2007



Conflictos futuros serán por el agua

Segun especialista internacional, Nicole Bernex. Si tomamos en cuenta que el agua es un problema a nivel mundial y Cajamarca no está ajeno a esta problemática, hay que agregar que existen indicadores científicos y fenómenos naturales en curso en donde se indica que los mayores conflictos futuros ineludiblemente serán por el agua, y solo podrán evitarse si la humanidad utiliza a escala mundial, todo su instrumental científico, tecnológico e institucional, para evitar que el ciclo hidrológico, siga siendo alterado, manifestado por la presencia de sequías, inundaciones, agotamiento y contaminación del agua.
Como un preámbulo de la importancia que tiene para la región el I Foro del Agua en Cajamarca, la Dra. Nicole Bernex, de Comité Técnico Consultivo de la Asociación Mundial del Agua para Sudamérica, mencionó que este vital líquido elemento genera relaciones conflictivas entre los usuarios, comentando que últimamente se ha puesto en tapete el debate del tema del agua en Cajamarca, “pero hay que hablar de todos los procesos que están involucrados en el tema teniendo en cuenta que en los últimos 30 años son evidentes los procesos sociales en curso que afectan a la región Cajamarca y en especial a la provincia capital”, acotó durante la conferencia de prensa convocada para dar a conocer los alcances del I Foro del Agua en Cajamarca que se inicia el día de hoy y concluye mañana viernes.
Se mencionó, en este encuentro con la prensa, que las evidencias empíricas muestran el agotamiento o disminución del caudal y contaminación -física, química y biológica- de las fuentes de agua, producto al parecer de la degradación de la cobertura vegetal, la erosión de los suelos y gases de efecto invernadero, consecuencia de las actividades productivas del hombre.
“Ha llegado el momento de que Cajamarca tenga visión compartida y consensuada de la gestión integral del agua y su gobernabilidad en la región de Cajamarca. Cada uno entiende al agua de manera diferente, en función a la prioridad en su uso.
Una es la visión popular y otra la visión científica y técnica. ¿Qué es el agua para cada una de ellas? Tanto en lo social, en lo económico y en lo ambiental, como pilares del desarrollo sostenible que todos anhelamos”, se preguntó la Dra. Nicole Bernex.
En este contexto hizo una referencia al concepto que tiene la comunidad científica y técnica, sobre el agua, preguntas, descubrimientos, y respuestas que muestren la realidad actual y futura del agua en el ámbito local, regional, nacional y mundial. Sin embargo, subsisten sobre un mismo tema enfoques y explicaciones contradictorias, vacíos y gran cantidad de información empírica y científica aguardando ser recopilada y procesada a fin dar respuestas a preguntas que se irán formulando a lo largo de este certamen.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 17/05/2007
Escrito por Carlos Alayza Ch.





Hoy se inicia I Foro del Agua en Cajamarca

¿Cómo los cajamarquinos podemos hacer del agua una fuente permanente de vida y progreso?. Hoy en el hotel Costa del Sol se da inicio al I Foro del Agua en Cajamarca, evento en el que están comprometidos el Grupo Impulsor para el Desarrollo y la Comisión Organizadora de este evento, en el cual están también participando diversas instituciones y gremios del sector público, empresarial y de la sociedad civil.
Este evento se desarrolla con la finalidad de analizar la problemática regional del agua y contribuir a generar una visión compartida y consensuada de la gestión integrada del agua y su gobernabilidad en la región de Cajamarca.
En este Foro se incluye además la realización de la I Expo Agua Cajamarca 2007, en la cual se expondrán los avances tecnológicos, investigaciones, experiencias, proyectos y propuestas en torno al tema del agua, con la finalidad de brindar la máxima información sobre el agua, tal como se dio a conocer en la conferencia de prensa realizada el día de ayer, en la cual participaron la Dra. Nicole Bernex, del Comité Técnico Consultivo de la Asociación Mundial del Agua, el Ing. Pablo Sánchez Zevallos, del Grupo Impulsor del Desarrollo, Telmo Rojas Alcalde en representación del Grupo Cuencas y el Ing. Wilfredo Poma Rojas por la Municipalidad de Cajamarca. Dichos eventos se desarrollan de manera paralela entre los hoy y mañana viernes en el Hotel Costa del Sol.
Según han señalado los organizadores, el I Foro del Agua en Cajamarca se propone convocar de manera permanente a todos los actores sociales involucrados directamente con el futuro del agua en Cajamarca: la población y sus organizaciones representativas, los agricultores en mayoría campesinos y sus organizaciones, las empresas extractivas, el Estado en todos sus niveles de gobierno, los empresarios, las instituciones educativas y ecologistas, las universidades y la comunidad científica local, regional nacional e internacional.
De esta manera, tomando los retos planteados en el II Foro Cajamarca Presente y Futuro, realizado en diciembre del 2006, se debe de promover la formulación de políticas regionales con enfoque territorial y de desarrollo humano en los diferentes ejes del desarrollo, con plena participación de los diferentes actores técnicos, políticos y sociales que garanticen su legitimidad, coherencia, viabilidad y sostenibilidad en el tiempo.
Cabe destacar, que los temas a abordar en este Foro tratarán aspectos como la gestión integrada de recursos hídricos con enfoque de cuenca, visión andina y cultural del agua, procesos en curso y actores sociales en el tema del agua, gestión de los recursos hídricos en el páramo jalca, proyecto de ley de aguas e institucionalidad, políticas regionales sobre el agua en la macro región norte, gestión de los recursos hídricos en las cuencas con localización minera y el pago por servicios ambientales hídricos como estrategia de manejo de cuencas. Participaran destacados conferencistas conocedores del tema, que junto con panelistas de primer nivel y participantes invitados al este evento propondrán una interrogante que alcanzará diversas respuestas, ¿Cómo los cajamarquinos podemos hacer del agua una fuente permanente de vida y progreso?
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 17/05/2007
Escrito por Carlos Alayza Ch.



Ciudadano para la Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca

Se realizará en el mes de junio. Los días 1, 2 y 3 de junio la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República estará en Cajamarca con la finalidad de recibir y atender a los representantes de comunidades afectados por la minería
Por este motivo, el "Frente Único en Defensa de la Vida, del Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca", viene convocando a una reunión de trabajo para el día jueves 31 de mayo en el Salón de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
La agenda a tratar será la coordinación con representantes de diversas comunidades afectadas, para presentar informes a la Comisión del Congreso de la República que nos visitan, por lo que se espera una masiva concurrencia de organizaciones y de lideres y autoridades de las zonas en donde existen impactos ambientales, por lo que se espera encontrar propuestas y llegar a acuerdos por la salud y bienestar del pueblo de Cajamarca.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 17/05/2007
Escrito por Carlos Alayza Ch.



Alcalde Violador y Desnaturalizado padre
ALCALDE DE RÍO GRANDE ULTRAJÓ A MENOR Y SE NIEGA A RECONOCER HIJO, FRUTO DE LA VIOLACIÓN


La falsa apariencia de correcta autoridad que proyectaba el alcalde de Río Grande, Carlos Rupachó Rojas, se vino abajo y ha quedado como un presunto violador tras conocerse el expediente Nº 174 de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de la Municipalidad de Cajamarca, donde es acusado por Julia Minchán Minchán, de haberla violado, cuando apenas tenia l6 años y como consecuencia de este presunto delito nació un niño el 09 de mayo del 2004.
La víctima a hasta la fecha no ha logrado que la mala autoridad reconozca a su hijo debido a su humilde situación económica, que le impide trasladarse a la ciudad y poder contratar a un abogado, que defienda sus derechos. Es tan dramático su desamparo al no poder contar con su padre, quien sufre invalidez y su madre apenas sabe leer. Por temor, ella y su familia tuvieron que abandonar su vivienda y trasladarse a vivir a Huambocancha, por temor a las amenazas del alcalde y su esposa.
Los hechos
Nuestra unidad de investigación logró conversar con Julia Minchán Minchán y narró con lujo de detalles como la autoridad de Río Grande se aprovechó de su inocencia.
"Tuve que ir a Cajamarca para inscribirme en los Oficina de Registro Militar para obtener mi libreta militar y en la combi me encontré con él (Carlos Rupacho), quien me siguió hasta el lugar donde bajé, para quitarme mi bolso con dinero, mi sombrero y mi chompa, para obligarme a subir a un taxi, y me llevó por un lugar descampado que yo no conocía, donde me violó y luego me abandonó señala la victima. .
Al poco tiempo se dio cuenta que había resultado embarazada a consecuencia de la violación y fue a pedirle que reconozca al niño pero el se negó rotundamente y amenazó a su presunta victima, lo mismo haría la esposa por lo que decidió irse a Huambocancha con su familia.
El niño nació y en la actualidad tiene tres años, no puede asistir al centro inicial, porque su madre no puede contar con la partida de nacimiento.
Julia ya es mayor de edad, pero aún no tiene el valor para enfrentar al alcalde de Río Grande Carlos Rupacho Rojas, lo único que atino a decir a nuestros reporteros que esta dispuesta a someterse a cualquier tipo de análisis para que su hijo sea reconocido y reciba una pensión para su alimentación y educación.
Defensora: El individuo se aprovecho de su inocencia al ser consultada por este reprochable suceso, La Defensora Municipal del Niño y del Adolescente Matilde Becerra Palomino, expresó que el individuo denunciado se aprovechó de la situación de la niña y de su ingenuidad. "Ella era una niña de campo con muchas limitaciones y entonces ella expresó con mucha ingenuidad que fue la única vez que fue ultrajada y la única oportunidad que tuvo que ver con un hombre y que lamentablemente se embarazó" afirmó Becerra.
La funcionaria municipal considera que en este caso se han vulnerado muchos derechos: La menor ha sido violentada sexualmente, no se reconoce los derechos de identidad del menor, no se cumple con el derecho alimentario. "Lo que más me preocupa de este caso que este señor es autoridad y la gente confía en sus autoridades y mire lo que pasa y cuantas víctimas habrán más".
Finalmente, Becerra ha señalado que el padre biológico tiene la obligación de reconocer al niño y si no lo hace existen mecanismos judiciales para hacerla cumplir con sus obligaciones (pensión alimentaría).
Diario El Mercurio – Cajamarca 17/05/2007




Existe Retraso en la Ejecución de Compromisos con Combayo

Alcalde Luciano Llanos reconoce que para lograr mejoras en su comunidad se debe tener todo saneado y legalizado


El alcalde del centro poblado de Combayo, Luciano Llanos Portal, indicó que los compromisos asumidos por Yanacocha con la comunidad de Combayo, están retrazados, entre otras causas se debe a que muchas de las zonas de dicha localidad no están saneadas. Ello Impide la ejecución de algunas obras planificadas.
Llanos reconoció que en su comunidad no se cuenta con zonas saneadas, por lo que informó que se viene trabajando en ese aspecto lo que está ocasionando el retraso en la ejecución de obras. Sin embargo dijo también que la empresa Yanacocha debe acelerar sus trámites para de esa manera cumplir a tiempo con los ofrecimientos.
Luciano Llanos informó también que el martes, gracias al programa «Mi Mochila» se ha logrado apoyar a un buen número de escolares con sus respectivos útiles y mochila. Indicó que las relaciones con la empresa están bien, de ahí que instó a las autoridades de las demás comunidades a orientar adecuadamente a su población, agregando que el diálogo es la mejor forma de llegar a importantes acuerdos y soluciones.
A Luciano Llanos se le encontró en la Dirección Regional de Educación solicitando presupuesto para dos docentes de la escuela de Combayo que a la fecha trabajan ad honoren, dijo que los padres de familia pagan los pasajes a los profesores, pero que a la fecha no cuentan con sueldo. Dijo que no era posible que se olviden tanto de las comunidades.
Diario El Clarín – Cajamarca 17/05/2007




Congreso investigará a Werner Cabrera

Legislador chotano fue involucrado junto a los otros 7 congresistas nacionalistas que protestaron contra aprobación del TLC «entre gallos y media noche».

La comisión de Ética Parlamentaria acordó, por mayoría, iniciar una investigación en torno al expediente 002-CEP, sobre el caso de la congresista Nancy Obregón Peralta y los que resulten responsables, entre los que se encuentra el legislador chotano Werner Cabrera Campos, de los sucesos ocurridos en la sala de sesiones del Congreso el 27 de junio del año pasado, cuando un grupo de parlamentarios nacionalistas electos protestaron contra la aprobación «entre gallos y media noche» que hizo el criticado y cuestionado congreso del gobierno pasado.
En esa oportunidad, Nancy Obregón y EIsa Malpartida, irrumpieron en el hemiciclo del Palacio Legislativo e interrumpieron la sesión en momentos que se debatía la aprobación del Acuerdo de Promoción Comercial (o Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, expresando su rechazo a esta actitud de los legisladores de ese entonces que buscaban aprobar este tratado a como de lugar antes que terminara su mandato.
En la lista de quienes serán investigados están los congresistas Martha Acosta Zárate, Wérner Cabrera Campos, Álvaro Gutiérrez Cueva, Juana Huancahuarí Páucar, Gloria Ramos Prudencio, Miro Ruiz Delgado e Hilaría Supa Hilamán.
Ellos estaban acompañados de la parlamentaria andina Eisa Malpartida Jara, quien no será investigada por la Comisión de Ética porno tener jurisdicción sobre ella. Al respecto, Luis Galarreta Velarde, presidente de la comisión, informó que ha cursado oficios al Parlamento Andino para que tome conocimiento de la denuncia y decida el camino a seguir.
En este caso, la comisión se limitará a investigar la conducta ética, es decir, el comportamiento de los congresistas, no así el aspecto penal, ya que el caso se encuentra en manos del Poder Judicial, el mismo que, además, ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.
El plan de trabajo y las personas que serán invitadas a declarar sobre este caso serán aprobados en la próxima sesión ordinaria de la comisión, programada para el martes 22, a partir de las 5 de la tarde.
La decisión de investigar a los ocho congresistas contó con, el voto a favor de Galarreta, Robles, Martha Hildebrandt y Fabiola Salazar Leguía, en tanto que Karina Beteta se pronunció, en contra, y Elizabeth León Minaya se abstuyo.
MENCHOLA y PÉREZ
La comisión de Ética Parlamentaria también decidió iniciar una investigación de oficio a los congresistas Wálter Menchola Vásquez y Martín Pérez Monteverde, ambos del grupo parlamentario Unidad Nacional, por la contratación de una joven estudiante por recomendación del primero de los nombrados y que habría cobrado sin trabajar.
El grupo de trabajo hizo suya la denuncia de un programa periodístico dominical, y acordó invitar a ambos legisladores para que brinden las explicaciones del caso, en fecha a ser decidida en una reunión extraordinaria convocada para este jueves 17, a las 3 de la tarde.
Pérez Monteverde fue comprendido en la denuncia a solicitud de la congresista Karina Beteta Rubin (UPP), por haber contratado a los joven Karen Ku Peña, para que trabajase como coordinadora interparlamentaria, pero fue asignada al despacho de Menchola aunque no acudía al mismo, según las versiones periodísticas.
Diario El Clarín – Cajamarca 17/05/2007



SNMPE: Estatizar Actividades Extractivas Sería Salto al Vacío

Expresó su rechazo a la intención de algunas autoridades municipales y regionales de alentar una corriente estatista
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó ayer su rechazó a la intención de algunas autoridades municipales y regionales de alentar una corriente estatista de las actividades extractivas, refiriéndose a la minería específicamente, porque ello significaría un «salto al vacío».
Igualmente, dijo que sería un regreso a un pasado que no funcionó ahora que el Perú registra 69 meses de crecimiento económico sostenido.
«Pretender nacionalizar actividades que han sido dadas en concesión por el Estado peruano provocaría el quiebre de la estabilidad jurídica que ofrece el país y, por ende, ocasionaría la inmediata paralización de la inversión privada», indicó.
Agregó que ese camino ya se probó en el Perú en los años setenta con resultados desastrosos para la economía nacional y el bienestar de la población.
Igualmente, expresó su preocupación ante la actitud de algunas autoridades regionales que, «en vez de promover el desarrollo sostenido de las regiones con la promoción de la inversión privada y el uso eficiente de los recursos públicos, optan por un discurso populista de políticas desfasadas que sólo provocaron miseria y el colapso de todos los sectores productivos en décadas pasadas».
«Hoy en el Perú no hay espacio para políticas trasnochadas. No debemos permitir que el esfuerzo de los peruanos por construir un país con crecimiento económico y oportunidades de desarrollo se ponga en riesgo por dichas ideologías», indicó el gremio.
Precisó que el proyecto Camisea sí trae beneficios para el país y el Cusco pues sólo esta región ha recibido más de 768 millones de nuevos soles entre julio del 2004 y diciembre del 2006 por concepto de canon gasífero, y la provincia de La Convención ha recibido 307 millones de soles en el mismo período.
«Esta importante suma de dinero debe ser invertida por los gobiernos regionales y provinciales de manera responsable en obras de infraestructura básica y productiva que impulsen el desarrollo del Cusco y la provincia de La Convención, y no permanecer depositada en los bancos», consideró la SNMPE.
Diario El Clarín – Cajamarca 17/05/2007