5 de mayo de 2007

Alcalde de la Encañada muestra conformidad con proyecto minero Michiquillay
El burgomaestre del distrito de la Encañada, Lifoncio Vera, señaló que la inversión privada es una oportunidad de desarrollo para su comunidad, ya que se avizora un futuro alentador, pues con el dinero que se reciba de la licitación del proyecto de minero Michiquillay se pueden hacer obras de impacto.
El burgomaestre, precisó que mantiene una posición clara con respecto al tema minero, y es que la empresa que va a explotar la mina de Michiquillay tiene que respetar el medio ambiente, dado que la mayoría de su población vive de la agricultura. .
Al mismo tiempo expresó que la actividad minera no va a interrumpir el proyecto de represamiento del agua en la pampa El PUNRE, que está siendo desarrollado por las municipalidades de Cajamarca, La Encañada y el Gobierno Regional.
En otro momento precisó q las discrepancias existen, dada la existencia de hasta tres grupos de comuneros, es por la falta de una información clara de los hechos, y como municipalidad se está encargando de realizar esta labor informativa, por ello es que ha citado para hoy al presidente de la comunidad de Michiquillay con la finalidad de tomar los acuerdos que beneficien a todos.
Diario Panorama – Cajamarca 05/05/2007



POR SER PROMOTORES DE MOVILIZACiÓN
Denunciarán a Alcalde y Federación de Rondas por incendio de maquinaria en Chugur

El alcalde del distrito de Chugur, Vidal García Efus, y el presidente de la Federación de Rondas Campesinas, Segundo Barboza Díaz, serán denunciados por las acciones violentas del último jueves que terminó con el incendio de una maquina de perforación de la minera Sinchao, valorizada en más de medio millón de dólares,
Ambos personajes fueron promotores de la asamblea y movilización donde participaron Unos 800 comuner,os de Chugur y de otras localidades como Pulán (Santa Cruz) que nada tienen que ver en la zona, sostuvo Ulises Solis Llapa, gerente general de la minera,
Efectivamente, el 1 de abril, mediante un documento dirigido a autoridades, dirigentes comunales y población en general, el alcalde y el presidente rondero convocaron a una medida de fuerza para exigir el retiro de la minera Sinchao porque presumían que no tenía autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para efectuar trabajos de exploración.
Esta presunción se confirmó el 27 de abril, cuando el MEM comunicó a las autoridades de Cajamarca que la empresa Sinchao no contaba con autorización para realizar labores de exploración.
Alfredo Rodríguez Muñoz, director general de Asuntos Ambientales Mineros, indica que efectuada la revisión en la base de datos del Sistema de Información Ambiental (SIA), dicha empresa recién había presentado el 9 de marzo una declaración jurada para el proyecto de exploración categoría "B".
Agrega, además, que el pedido fue observado ello de abril, dándole un plazo de 30 días (que se cumple el 10 de mayo para absolver las observaciones. Es decir, la empresa no tenía por qué realizar trabajos de exploración.
Sin embargo, Ulises Solis, justificó sus actividades argumentando contar con un permiso otorgado por la comunidad, el cual fue constatado por el fiscal de Bambamarca, William Bustamante, con fecha 10 de abril del presente año. De esta manera la empresa habría sorprendido a las autoridades diciendo que tenía autorización cuando el Ministerio indica lo contrario. Solis Llapa condenó las acciones violentas registradas contra su empresa. Dijo haber identificado a Teofilo Díaz Saucedo, unos de los personajes procesados por el atentado contra Elmer Portilla, funcionario de la DREM, quien recibió dos balazos el 23 de febrero del 2006.
Como se recuerda, en este atentado están implicados Lucio Linares, Abel Díaz (ex alcalde), Norbil Estela, entro otros, y que por disposición de la justicia gozan de libertad condicional.
En estos días se resolverá si la justicia de Chota revoca la comparecencia que tienen los procesados, a pedido de, Ricardo Soriano, abogado de Elmer Portilla.
Diario Panorama – Cajamarca 05/05/2007




Descartan trasvase de las aguas en lagunas del Alto Perú
No existe ningún planteamiento respecto a un posible trasvase de las aguas de las lagunas del Alto Perú hacia la cuenca del Cajamarquino, por lo que la comunidad de h provincia de San Pablo y de la cuenca del Alto Jequetepeque deben estar tranquilos, precisó el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez.
Lo que las comunidades como la Shoclla y Morohuisha están solicitando es su anexión a la provincia de Cajamarca, lo cual es su justo derecho y sobre cuyo planteamiento se ha conversado con los pobladores, además de plantear, la construcción de represa en la zona para aprovechar las aguas de lluvia, petición que resulta beneficiosa tanta para los moradores de la provincia de San Pablo, así como de las comunidades de la zona aledañas al centro poblado de Porcón Alto, precisó Marco La Torre.
Este ha sido mi mensaje al alcalde de la provincia de San Pablo, Moisés Gutiérrez, en la reunión sostenida el día miércoles, señaló la autoridad municipal cajamarquina, al tiempo de sostener que el agua que se pretende represar es el excedente que va hacia los ríos y luego se pierde en el mar. El objetivo es represar esta cantidad de agua excedente para ser utilizada durante las épocas de estiaje y cuya administración estaría a cargo de un comité especial integrado por representantes de las comunidades involucradas, señaló Marco La Torre.
Diario Panorama – Cajamarca 05/05/2007




MPC y DISA toman muestra de calidad de agua en quebrada Pacchapampa- Quilish
En un operativo conjunto realizado ayer diferentes autoridades de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Ministerio Público .y Ministerio de Salud tomaron muestras con la finalidad de verificar la calidad de agua de la quebrada Pacchapampa Quilish, en cuyo lugar como se informara anteriormente existe una descarga de aguas servidas, provenientes aparentemente de la empresa privada.
En el operativo estuvieron presentes por parte de la Municipalidad de Cajamarca, el Regidor Juan Mendoza Vásquez, el Fiscal Provincial, Dr. Jaime Vásquez, por el Ministerio de Salud Segundo Vásquez, además del jefe de laboratorio de SEDACAJ, Alfredo Chávez Álvarez y el dirigente de las rondas campesinas, Pedro Ishpilco Ayay.
Las muestras de agua fueron tomadas en tres horarios diferentes y en sectores de la quebrada, 50 metros aguas arriba de la descarga y 50 metros aguas debajo de la misma
a fin de determinar su PH, turbidez, Conductividad y la cantidad de sólidos totales en su compasión.
Como se informara anteriormente, en una visita de inspección realizada a la zona, semanas atrás por los regidores Wilfredo Poma y Juan Mendoza, se pudo detectar la existencia de un punto de descarga de aguas servidas en la quebrada de Pacchapampa - Quilish, lo cual ha generado la preocupación de las autoridades municipales y de los propios pobladores, por constituirse en un foco de contaminación no solamente de las aguas que fluyen por esta quebrada, sino del mismo río Porcón, el que finalmente alimenta a la planta de tratamiento de agua potable El Milagro.. Los resultados de los análisis de las muestras de agua recogidas en la referida quebrada serán dadas a conocer en los próximos días, mientras tanto las autoridades municipales siguen muy de cerca este problema de contaminación que genera las descargas de las aguas servidas en la indicada zona.
Diario Panorama – Cajamarca 05/05/2007




Martes 15 inicia huelga del sindicato de Minera Yanacocha
El próximo martes 15 de mayo iniciaría la huelga del sindicato de trabajadores de la minera Yanacocha, según advirtió el Secretario General de dicho sindicato.
Guillermo Nina Yamapasi, explicó que en la reunión de diálogo sostenida el último jueves, la Minera Yanacocha sólo ofreció un aumento del 18,2% cuando su pedido es del 41 %, razón por la cual, mediante un acta los representantes del sindicato decidieron retirarse de diálogo.
Nina Yampasi, dio a conocer que el lunes presentarán un documento al Ministerio de Trabajo en el cual dan a conocer del rompimiento del diálogo, dando un plazo de cinco días hábiles para el inicio de su medida de lucha, la cual parece ser inminente.
De este modo el plazo se estaría venciendo el martes 15, día en que convocarán a todos los trabajadores a salir en marchas pacíficas por las calles, aunque descartó de plano tomas de carretera o medidas violentas. En otro momento Nina dijo también que tratarán que su medida sea dentro del marco de la ley; para lo cual solicitarán garantías a la gobernación, pues podría darse el caso que se presente infiltrados que quieran oscurecer las actividades sindicales.
Paradójicamente, Felipe Ramírez Delpino, Gerente de Relaciones Institucionales de Minera Yanacocha, dijo que el diálogo está en buen camino, pero no quiso dar mayores detalles, en vista que podrían interferir el proceso de diálogo; añadió que el personal destacado para este proceso hará lo que esté a su alcance para evitar paralizaciones en la compañía minera.
Diario El Sol – Cajamarca 05/05/2007




Queman maquinaria de Minera Sin Chao
Unos 800 campesinos de Chugur apoyados por ronderos de Pulán, San Miguel en una violeta protesta llegaron hasta la pampa del Sinchao en la provincia de Hualgayoc, para protestar contra la empresa minera Sinchao, acusando que sus trabajadores vienen realizando perforaciones en su tarea de exploración, sin contar con la autorización del Ministerio de Energía y Minas. Los campesinos encabezados por el alcalde de Chugur Vidal García Efus, habían citado a los directivos de la minera a una asamblea, pero según los representantes de la compañía brasilera se habían enterado por informes de inteligencia que habría actos violentos durante dicha reunión, por lo que no asistieron.
En efecto después de la reunión los campesinos con arengas marcharon hasta la ubicación de una máquina perforadora, la cual prendieron fuego. A. pesar de ello, para evitar enfrentamientos según directivos de la minera Sinchao - los efectivos de la policía no se enfrentaron a los campesinos. Ulises Soliz, Subgerente de la minera, dijo que dicha máquina ha quedado inservible y tiene un valor aproximado de medio millón de dólares.
Soliz, además afirmó que su empresa cuenta con todos los permisos respectivos para realizar trabajos de exploración, y que a pesar de ello, la máquina no se encontraba operando, "afortunadamente no hubieron heridos que lamentar" concluyó el funcionario minero.
Según se supo los ronderos de Chugur, que participaron de esta manifestación, se movilizarán hasta Pulán, San Miguel, donde incursionarán en la minera La Zanja, en respaldo a los pobladores de Santa Cruz y San Miguel, allí probablemente también intentarán medidas violentas contra el campamento minero, dicha movilización habría sido programada para' el 10 de mayo.
Diario El Sol – Cajamarca 05/05/2007




Autoridades regionales solicitan participación directa en concesiones mineras
Durante la Audiencia Pública Descentralizada "Los Retos de la descentralización", presidido ayer por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado del Congreso de la República, las diferentes autoridades regionales de Lambayeque, La Libertad, Amazonas y Cajamarca propusieron la unidad para solucionar los principales conflictos sociales y participar directamente en las concesiones mineras y de todos los recursos naturales.
Los panelistas fueron, Jesús Coronel Salitrosas, Presidente Regional de Cajamarca, Luis Becerra Arribasplata, Consejero Regional de Lambayeque, Victor León Alvarez, Vicepresidente del Gobierno Regional de La Libertad, Julio Sagastequi Jáuregui, Vicepresidente del Gobierno Regional de Amazonas y los congresistas de la republica, Alejandro Rebaza Martell y Juan Eguren Neuenshwander, también integrantes de la comisión.
"Estamos casi seguros de que está en la inteligencia colectiva, en el conjunto de profesionales y de ciudadanos, la riqueza, iniciativa de ideas y de proposiciones legislativas que perfeccionen la normatividad y hagan más eficiente el desenvolvimiento de los Gobiernos Regionales", sostuvo Rebaza Martell. .
Respecto a la intervención de las diferentes autoridades de las regiones norteñas, dijo que la descentralización fiscal es fundamental, flexibilizar el sistema nacional de inversión pública, impulsar la participación de los Gobiernos Regionales en todos los procesos de concesión minera porque dejarán buenos recursos a las áreas de influencia directa y también a la provincia y la región.
Referente al tema de la concesión minera en Michiquillay, refirió que la Comisión del Congreso impulsará que los otros 200 millones de la concesión se destinen a la construcción de la carretera longitudinal de Cajamarca.
Diario El Sol – Cajamarca 05/05/2007



ESPERO QUE LA CONSECIÓN DE MICHIQUILLAY NO SIGNIFIQUE EL REBROTE DE CONFLICTOS SOCIALES
"Para esto tenemos una propuesta en estrecha coordinación con el gobierno regional, provincial, distrital y la comunidad se puede establecer la programación de algunas obras y trabajos sustanciales que disminuyan los niveles de pobreza y la que población de la zona o del ámbito de influencia perciban que los recursos si lo benefician". Michiquillay es un proyecto minero ubicado en Cajamarca, cuyo yacimiento tiene contenidos en oro y plata. Además cuenta con reservas de cobre muy importantes. Esta considerada una de las inversiones mineras más grandes y que recientemente, fue otorgada en concesión a la empresa Inglesa Anglo American por un monto millonario de 403 millones de dólares, es decir, casi diez veces el precio base de 44 millones de dólares. Sobre el particular, el presidente regional Jesús Coronel, mediante entrevista precisó su perspectiva sobre el tema. Respecto a la reciente concesión minera de Michiquillay,
¿Cuál es su opinión?
Es un perfil técnico bien elaborado por Pro inversiones, entonces hay que felicitar a Pro inversión el trabajo básicamente técnico y la decisión del Gobierno nacional en concesionar este recurso minero que ya hace mucho tiempo se había prometido. Lo que veo que habiéndose logrado un excelente precio de concesión de 403 millones de dólares, algo extraordinario, ojala esto no signifique el rebrote de conflictos de carácter social pues es una preocupación latente. Para esto tenemos una propuesta en estrecha coordinación con el gobierno regional, provincial, distrital y la comunidad se puede establecer la programación de algunas obras y trabajos sustanciales que disminuyan los niveles de pobreza y la que población de la zona o del ámbito de influencia perciba que los recursos si lo benefician. Creo que la clave es agua, electricidad, vías de comunicación, y generación de empleo fomentando que la gente que trabaje sea del ámbito de trabajo.
Presidente Regional, sobre la propuesta que el presupuesto nacional tenga participación en los gobiernos locales.
¿La considera oportuna?
Claro, para evitar una diversificación. El Plan Nacional de desarrollo debe conocer como se va a desarrollar el país, pues el Gobierno ve todas las obras grandes, pero debería basarse también en que va a desarrollar o impulsar los gobiernos regionales para que dentro de eso se incorpore que recursos se destinarán a las regiones y las provincias.
Me parece que con eso se evita muchos conflictos y problemas posteriores que podrían dificultar uniformizar el proceso de desarrollo del país. Creo que es una propuesta que esta pegando porque se hizo en una reunión amplia con presencia de 22 presidentes regionales. "Creo que la clave para evitar conflictos es proporcionar agua, electricidad, vías de comunicación, y generación de empleo fomentando que la gente que trabaje sea del ámbito de la zona".
El Presidente de la República está dilatando su visita a Cajamarca, ¿Qué pedido exclusivo le haría a su llegada?
Sí, creo que dentro de su programa está visitar Cajamarca. Lo esperaremos para poder apoyarlo en todo lo que sea necesario. Además, para hacerle conocer nuestros grandes proyectos y la expectativa que tenemos con el apoyo del Gobierno Nacional. Recientemente, se acusó al jefe de personal de la Dirección Regional de Educación de beneficiar a su hija con una plaza docente,
¿Conoce el tema, y que hará al respecto?
Bueno, en educación ya nombramos a un nuevo director. Luís Cabellos tiene una propuesta clara de lo que se tiene que hacer en estos casos para tratar de corregir los errores. De ser necesario se cambiará jefes de área y rotara al personal. Parece que estas recomendaciones y sugerencias no fueran escuchadas,
¿Qué cree que pasa en el sector educación, no hay autoridad?
Es la primera vez que me entero lo que está pasando en la DRE, ahora iniciare la investigación sobre el particular y se tomarán las medidas correctivas.
¿Qué pasará si se comprueba este caso de nepotismo?
Bueno, no puedo hablar de separar al jefe de personal de su cargo, pero si se tomaran medidas administrativas del caso a fin de no incurrir de abuso de autoridad. Señor Coronel, aun no se, tiene nada claro sobre la construcción del nuevo hospital regional, ¿Cuándo conoceremos los pormenores?
Creo que dentro de 30 días estaría resuelto el tema del nuevo hospital. Ya tienen el terreno,
¿Porque según versiones la universidad no lo asignará?
La universidad asignara el terreno de todas maneras, lo que aun no se define es donde estará ubicado.
Diario El Sol – Cajamarca 05/05/2007





Inauguran sistema de electrificación de Combayo
El alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital de la Encañada, fueron participes de la ceremonia de inauguración del proyecto de electrificación que beneficia a 260 usuarios de la población urbana del centro poblado de Combayo, dicho proyecto contribuirá con el progreso y desarrollo de la población de Combayo.
Lifoncio Vera Sánchez, alcalde del distrito de la Encañada, expresó que este tipo de obras se logró gracias a la buena disposición y voluntad política de las autoridades de la Encañada, quienes están convencidos que el desarrollo de los pueblos se logra con proyectos que beneficien a todos, como es el caso de la electrificación. El alcalde encañadino, anunció la expansión del proyecto de electrificación a todos los caseríos de Combayo y resaltó el inicio de la electrificación en los caseríos aledaños a la zona de Michiquillay, cuyo proyecto tiene presupuesto y empresa ganadora para su ejecución.
Por su parte, Luciano Llanos Portal, alcalde del Centro Poblado de Combayo expresó su agradecimiento a las autoridades de la Municipalidad de la Encañada, luego manifestó: "La electrificación se convierte en un gran cambio para nuestro centro poblado".
El alcalde de Combayo, vínculo la ejecución de esta obra con la lucha de su pueblo que protestó reclamando mejor trato por el uso de sus recursos. "La petición del mejor uso de los recursos del Cañón Minero lo hicimos ante el Ministerio de Energía y Minas, que apoyó nuestra posición, ayudándonos a lograr este proyecto", mencionó.
Entre tanto, el Jng. Raúl Gironda, representante de Minera Yanacocha, dijo que esta obra es la mejor vía para conseguir el desarrollo de Combayo. "La electrificación será el inicio de otros grandes proyectos que se puedan desarrollar en Combayo", explicó.
La línea de transmisión que abastece con energía eléctrica a Combayo, proviene de la central hidroeléctrica del Chinche, la cual esta interconectada a la energía eléctrica procedente del Mantaro.
Una parte del proyecto de electrificación de Combayo fue ejecutado con fondos de la Región Cajamarca y otra parte fue de los recursos que maneja la Municipalidad Distrital de la Encañada.
La culminación del proyecto de electrificación de Combayo estaba programada para el mes de julio del presente año, habiéndose concluido un mes antes de lo previsto.
Es importante mencionar que la inauguración de la obra se realizó en la fecha coincidente con la celebración central de la festividad patronal de Combayo, el 3 de mayo, 'Día de las Cruces".
Diario El Sol – Cajamarca 05/05/2007



GRUFIDES agradece medidas cautelares solicitadas por la CIDH
La directora del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), Mirtha Vásquez, saludó la medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado peruano, para su protección y la de todos los miembros de su institución, luego de ser víctimas de reglaje por su oposición a la explotación minera de la empresa Yanacocha, en Cajamarca;
Vásquez señaló que la principal razón de intimidación y persecución en contra de su vida y la de sus colaboradores obedece a las denuncias que formularon de los abusos cometidos por las compañías mineras.
"Nosotros trabajamos en campañas para dar a conocer el abuso que las empresas mineras están cometiendo; entonces, éstos son los trabajos que han merecido el rechazo por parte de las empresas mineras, porque consideran que estamos atentando contra sus intereses", afirmó.
"Por eso que nosotros muchas veces nos hemos visto amenazados, suponemos y creemos que provienen de las transnacionales, de hecho que en el operativo ("El Diablo"), descubierto se verificó que detrás de todo estaba Forza que es la compañía privada de seguridad de la minera Yanacocha", acotó Vásquez Chuquilín.
Cabe recordar que el padre Marco Arana y los directivos de GRUFIDES fueron amenazados y violentados luego de la ejecución de un operativo intimidatorio de espionaje denominado '''El Diablo", lo cual consta en la denuncia realizada por el diario "La República" a inicios de diciembre del 2006.
La pesquisa periodística estableció que el reglaje a los integrantes de GRUFIDES fue ordenando por el gerente de la empresa Forza, que brinda seguridad a la minera Yanacocha.
Diario El Sol – Cajamarca 05/05/2007



Ausencia de una «autoridad» ambiental autónoma crea desconfianza en población
Existe desconfianza de población hacia el Estado por la falta de una autoridad ambiental «fuerte e independiente» que regule la coexistencia de las personas, la agricultura y las inversiones' en minería, afirmó el primer defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo, Samuel Abad.
Reiteró la necesidad de crear una autoridad autónoma para solucionar los diversos
Conflictos generados en diversas comunidades por las operaciones mineras.
Señaló que la defensora del pueblo, Beatriz Merino, ya ha presentado ante el Congreso un informe detallando los conflictos mineros y proponiendo la creación de una autoridad ambiental.
«Hay la percepción de que la agricultura no, puede coexistir con1a minería y también existe la percepción de que la población tiene derecho a vetar la actividad minera» indicó Abad.
Reafirmó que es necesario crear esta autoridad ambiental Para mantener el equilibrio, entre los derechos de las personas, la agricultura y la inversión en la minería.
Dijo que esta nueva institución no le acarrearía mayor gasto al estado, pues se crearía con lo que ya existe en forma sectorial en diversos organismos estatales.
«Al contrario, significaría un ahorro porque garantizaría una adecuada inversión minera y contribuiría a legitimizar al Estado», enfatizó Abád.
Diario El Clarín – Cajamarca 05/05/2007