18 de mayo de 2007

GRUFIDES reclama mayor protección ante amenazas

A pesar de los esfuerzos del gobierno, la protección policial para los representantes del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) de Cajamarca, aún resulta insuficiente.
Así lo manifestó el padre Marco Arana, fundador del GRUFIDES, al comentar el reinicio del seguimiento y acoso a los integrantes de esta organización ambientalista en Cajamarca, por parte de agentes de seguridad vinculados a la minera Yanacocha.
"Tengo protección policial pero no es lo mismo para la doctora (Mirtha) Vásquez (directora de GRUFIDES) y para otros integrantes de la institución, tal como lo estipuló la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló Arana Zegarra desde los estudios de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).
El sacerdote detalló que la protección se da sólo de 09:00 a 18:00 horas, por lo cual están expuestos a ataques fuera de dicho horario. En ese sentido, recordó que hace unos días fueron interceptados en la carretera a Bambamarca (Hualgayoc) por dos camionetas que transportaban a personal de la empresa FORZA, que brinda seguridad a Yanacocha.
Los tripulantes de los vehículos venían grabando en video los movimientos de los miembros de GRUFIDES. De acuerdo a versiones periodísticas publicadas hoy, las camionetas a las que hace alusión el padre Arana, pertenecen a la empresa minera según consta en actas de Registros Públicos.
Por otro lado, Marco Arana hizo un llamado para que se solucione el conflicto producido en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca) donde un grupo de ronderos y campesinos tomó el campamento minero La Zanja, propiedad de la empresa Buenaventura.
CNR - Lima 18/05/2007




Hostilizan a Padre Arana en forma abierta y prepotente
• Tres sujetos con pasamontañas y armas de fuego forzaron la puerta de la ONG en busca del sacerdote.

Tres eventos de corte agresivo enfrentaron en el último mes los directivos de la ONG ambientalista Grufides que apoya a las comunidades campesinas de la región Cajamarca, establecidas en el área de concesión de la Minera Yanacocha.
El primero de ellos ocurrió el jueves 12 de abril en la zona del proyecto minero "La Quinua", comunidad La Pajuela. Dos camionetas, una roja y otra azul, de propiedad de Minera Yanacocha, según se lee en Registros Públicos, persiguieron desde las ocho hasta las diez de la mañana al Padre Marco Arana.
El promotor de Grufides viajaba con otro sacerdote y dos periodistas de nacionalidad alemana. En el trayecto Cajamarca-Bambamarca, el chofer de uno de los vehículos, con el logo de Forza en su camisa (empresa de seguridad de Yanacocha), pidió al religioso sus documentos de identidad.
Dos semanas más tarde, el 26 de abril, tres sujetos cubiertos con pasamontañas forcejearon a las 5 y 30 de la mañana con el portero de la ONG, Lorenzo Herrera Alva, y preguntaron por el padre Arana. Antes de irse lo amenazaron con una arma de fuego.
Ahora último, el sábado 12 de mayo, una amenaza de muerte a Patricia Rojas, coordinadora de proyectos de Grufides, fue transmitida al teléfono de su domicilio. El Operativo El Diablo continúa.
La denuncia se recogió ayer, en Lima, sede de la Coordinadora de Derechos Humanos en Lima.






Dos camionetas de Yanacocha, según indican los registros públicos, siguieron y filmaron ostensiblemente el vehículo en el que iba el Padre Arana acompañado de otro sacerdote y dos periodistas alemanes.
















Un agente privado, con chofer de Forza, en camioneta de Yanacocha, con cámara digital de video, radio transmisor receptor, trata de cubrirse al ser sorprendido filmando al Padre Arana (abajo).









Diario La República – Lima 18/05/2007
Edmundo Cruz .
Colaboración Elizabeth Prado.






Sigue el acoso contra el padre Marco Arana

Nuevos episodios de agresión y hostigamiento en su contra y en contra de los miembros de la ONG Grufides denunció el sacerdote Marco Arana, directivo de esta institución y uno de los principales defensores del medio ambiente de Cajamarca, actividad que lo ha enfrentado a las mineras que operan en esa región.
En conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Arana informó que, en la madrugada del 26 de abril, tres encapuchados, de porte militar, trataron de violentar la puerta del local de Grufides. Cuando el vigilante los encaró, le mostraron un arma de fuego y le dijeron que habían llegado al lugar a "asesinar" al sacerdote.
También reveló que el 12 de mayo otro activista de la ONG recibió una llamada en su domicilio en la que lo amenazaron con hacerle daño si no dejaba de enfrentarse a las mineras de la región.
Arana señaló que el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Alberto Salgado, se ha comprometido a que el Gobierno le dará la protección policial que requieren él y su institución.
Diario Perú 21 – Lima 18/05/2007




Un caso pendiente
Padre Arana denuncia que continúan amenazas

Encapuchados llegaron a sede de ONG Grufides y trataron de reducir a los vigilantes particulares.
El año pasado, se puso al descubierto una operación de espionaje y seguimiento contra el sacerdote Marco Arana, dirigente de la ONG Grufides y líder de la posición ambientalista que se opone a las labores mineras en Cajamarca.
Tras ser descubierto y desbaratado ese plan, se pensó que las amenazas cesarían, pero parece que no ha sido así. Ayer, en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos, tanto Arana como Mirtha Vásquez, directiva de Grufides, denunciaron que las amenazas continúan y que la última, ocurrida la madrugada del 26 de abril, fue la más grave. Aquel día, tres encapuchados de porte militar se acercaron a local de la ONG y amenazaron a los vigilantes. Además, dijeron que buscaban al padre Arana para matarlo.
Arana señaló: " Nos han obligado a reiterar nuestro pedido para que el Estado nos brinde seguridad, no solo a mí, sino a los trabajadores de la ONG Grufides.
Asimismo, Mirtha Vásquez señaló que sospechan que estas amenazas provengan del mismo grupo que el año pasado realizaba estos actos. En aquella ocasión, recordó Vásquez, se trataba de personal de una empresa de seguridad ligada a poderosas empresas mineras. Arana dio a conocer que organismos internacionales han pedido a las autoridades del Perú que presten atención a este caso.
EL DATO
Las llamadas
Las llamadas telefónicas mediante las cuales insultan al sacerdote Arana y al personal de la ONG Grufides continúan. El personal del organismo dedicado a labores de campo también es hostilizado.
Diario El Comercio – Lima 18/05/2007




SE OPONEN A LA ACTIVIDAD MINERA EN MICHIQUILLAY
Encañadinos, Bañosinos, Sorochuquinos y Namorinos


En concurrida reunión formaron Frente de Defensa y Desarrollo de seis cuencas que beneficia Michiquillay con sus aguas.
En multitudinaria reunión sostenida en la Plaza de Armas de la Encañada, que contó con la participación de los alcaldes de Namora y la Encañada, dirigentes de canales de riego, presidentes de Rondas Campesinas, autoridades y población de La Encañada, Baños del Inca y Namora, se formó el Frente de Defensa y Desarrollo de las Cuencas: Grande Chonta, Tambómayo, Quispa, Encañadino y Sendamal.
El frente está conformado por: Mercedes Saucedo Ríos (Presidente), Ing. Gilmer Huatay Casas (Vicepresidente), Marisol Cabrera Quiroz (Tesorera), Florinda Huamán (Pro – tesorera), Gilmer Ruíz (Fiscal) y como vocales fueron elegidos, el Ing. Gomer Vargas Cueva, José Portal Cabellos, Rafael Herrera Cabanillas e Ismael Quiliche.
La elección se llevó a cabo en forma democrática y popular, con la participación de las personas que asistieron a la convocatoria. Lifoncio Vera Sánchez, alcalde de la Encañada, crítico férreamente a Alán García por haber actuado inconsultamente, dejando de lado a la comunidad y sus autoridades, a quienes no se tuvo en cuenta al momento de vender Michiquillay para la explotación minera. El alcalde de la Encañada, dijo estar de lado de la comunidad porque es un defensor de su pueblo, del ambiente y de la vida.
Por su parte, el Ing. José Briones Alvarez, alcalde de Namora, expresó que contra todo, no permitirán la explotación abusiva que se pretende hacer en Michiquillay.
Vamos a protestar, primero seremos mil, dos mil, cinco mil y estamos seguros que más personas se unirán a nuestra causa. Si el gobierno apoya verdaderamente al desarrollo que lo haga destinando fondos a la agricultura y ganadería, actividades enraizadas en el campo desde hace muchos siglos, explicó.
Luego se presentaron, más de 20 oradores quienes cuestionaron la actividad minera en Cajamarca que ha causado desplazamiento de los campesinos de sus tierras hacia otros lugares. Citaron varios casos vinculados con la minería que depreda la flora la fauna y termina con el agua. Expresaron que para el caso de Michiquillay se ofrece crear 3 mil puestos de trabajo, cuando con la actividad agropecuaria se beneficia a más de 20 mil personas que encuentra un modo de vivir.
También dijeron que al explotarse Michiquillay, la producción de 40 mil litros de leche diarios se reduciría, así mismo, la población quedaría desplazada de sus territorios y el ambiente se contaminaría.
Según se informó, Michiquillay produce el 40% de agua para el distrito que utilizada principalmente para el consumo humano y las actividades agropecuarias; al explotarse, se perjudicaría a las fuentes de agua que benefician a 6 cuencas: Grande - Chonta, Tambomayo, Quispa, Encañadino y Sendamal.
El señor Emiliano Salazar, felicitó a las autoridades de Baños del Inca y Namora por estar del lado del pueblo, y mencionó que los verdaderos michiquillainos no quieren explotación minera. Aquellos que desean minería son los hijos de michiquillainos que viven en Cajamarca y otras ciudades, los cuales dicen ser comuneros sin residir en la comunidad. Anunció que estos malos ciudadanos están formando sus empresas de servicios a la mina en perjuicio de la población que vive auténticamente en Michiquillay.
Varias personas participantes en la reunión condenaron la representatividad de Luis Casahuamán como Presidente de la Comunidad de Michiquillay, a quien desconocieron por actuar contra de los verdaderos comuneros de Michiquillay y por haber negociado inconsultamente la venta de este lugar. Los participantes culparon al gobierno central por haber puesto este tema en disputa, generando riñas entre los miembros de un solo distrito.
Amenazas de muerte Mercedes Saucedo Ríos, flamante Presidente del Frente de Defensa de las cuencas beneficiarias de las aguas de Michiquillay, dijo haber recibido hasta dos amenazas de muerte en los últimos días, vía teléfono, por haberse opuesto a la actividad minera. Saucedo Ríos, dijo que llamadas similares recibió su esposa. Son amenazas de secuestro de mi esposa y mis hijos. Estas actitudes bajas no nos van amilanar para luchar en defensa de la vida, prosiguió.
El líder ambiental, también recibió la aclaración del alcalde de la Encañada, Lifoncio Vera, en el sentido que nunca fue tildado de por la autoridad édil de narcotraficante, como se había dado a conocer malintencionadamente en algunos medios de prensa.
El Frente de Defensa, después de la elección fue juramentado por el Prof. Lifoncio Vera Sánchez.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 18/05/2007
Escrito por MANUEL CHÀVEZ VÁSQUEZ





Pronunciamiento de la Municipalidad de Ayaviri - Puno


Diario La República - Lima 18/05/2007