29 de mayo de 2007

Pastoral indígena amazónica: no a la minería

Por: Cristina Morales

Definir una posición ante la explotación de la minería a. gran escala (a cielo abierto o subterráneo), fue el objetivo que reunió a cuarenta personas el pasado 22 de mayo en el Vicariato de Méndez, al sureste de Ecuador. Los/as participantes provenían de la Pastoral Indígena Amazóníca, que agrupada Vicariatos de las provincias de Morona Santiago, Napo, Pastaza, Orellana y Sucumbíos.

Gloria Chicaiza,. de Acción .Ecológica, organización invitada al encuentro, expuso distintos impactos sociales y ambientales que la minería, a gran escala ha tenido desde los noventa en países como Perú, Bolivia y Chile, en donde: .

La población empleada en la actividad no ha superado sus precarias condiciones de vida, sino que más bien se ha visto envuelta en situaciones de violencia, las comunidades circundantes a las mineras han visto limitado su acceso a alimentos (Guañuni, Bolivia) y a los bienes de la naturaleza, han sufrido graves consecuencias en su salud (los "niños del plomo" en el Perú}e incluso se han visto desplazadas de sus territorios (El Carmen, Chile), el ambiente (flora y fauna) ha sufrido daños irreversibles, como la contaminación tóxica de aguas, superficiales y subterráneas, puesto que la minería a gran escala cuenta con "tecnología de punta" para reducir sus gastos de inversión pero no para reparar los daños naturales producidos.

Los beneficios económicos, incluso en el caso de Chile, han sido jugosos para las empresas transnacionales (en el país del cono sur se han triplicado), pero pequeños para los Estados.

Chicaiza informó que en el Ecuador hay concesionadas cerca de 4 millones 111 mil hectáreas de territorio, cifra que supera levemente la superficie designada para la minería en Perú en 1992 (4 millones de hectáreas). Para 1997 las concesiones en el país vecino alcanzaron los 24 millones de hectáreas.

Para Frank Lorinquias como miembro de la comunidad shuar en Pastaza, expresó "no a las mineras ni a las hidroeléctricas, porque van a perjudicar el futuro de nuestros hijos y nietos; a pesar de que tengamos recursos económicos ahora, para el futuro no habría esperanza: no va a haber agua, ní pesca, ní aves, ní bosques".

Miguel Bohórquez, del Vicariato del Puyo (Pastaza), dijo que hay perspectivas de hacer muchas cosas "por los que estamos viviendo y por los que deben venir, para que no vivan entre cuatro paredes y cemento, sino en la naturaleza como la disfrutamos".

Para Cristina Antun, del Vicariato de Méndez (Morona Santiago), mientras los países del norte restringen la llegada a los inmigrantes, los representantes de las compañías transnacionales "entran, aquí porque está abierta la puerta y ellos tienen que respetamos a nosotros".

El Padre Juan de la Cruz Ribadeneira, miembro del Equipo de Pastoral Indígena, se hizo eco de un manifiesto que hicieron recientes varios obispos de El Salvador y Guatemala sobré el tema minero en Centroamérica: "ya no podemos callar, ya no podemos esperar más porque va a ser demasiado tarde, tenemos que hablar de este asunto con claridad, desde la iglesia".

El 27 de marzo pasado el Ministro de Energía y Minas de Ecuador, economista Alberto Acosta; anunció el 27 de marzo pasado la revisión de 681 concesiones mineras en producción (10,6 mil hectáreas), de un total de 4.112 concesiones mineras que se han otorgado en el país (2,8 millones de hectáreas), según cálculos ministeriales. .

También emprendió un proceso llamado "diálogo minero", ante el cual varias comunidades del país- agrupadas en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vida y la Soberanía - han puesto condiciones previas para su participación, como la salida efectiva de las empresas mineras de sUS territorios. Jorge Jurado, Subsecretario de Minas, ha indicado sobre la actividad minera que "al momento solo se cumplen ocho requisitos que solo son de forma, más el estudio de impacto ambiental cuando se inicia la explotación". Jurado también ha mencionado a la Asamblea Constituyente como un espacio para tratar el tema.

Tras el análisis de los posibles impactos que tendría la explotación minera en la vida de varias comunidades ecuatorianas, así la inequidad entre las fuerzas presentes en este conflicto que se vive actualmente en el país, la conclusión unánime al finalizar la jornada fue la de apoyar; de manera incondicional a las poblaciones que se resisten a esta nueva imposición del modelo extractivista, conocido por su carácter depredador de la naturaleza, muestra de lo cual son las actividades petrolera y maderera, entre otras.
Diario El Sol –Cajamarca 29/05/2007




Un complot fracasado
Escrito por Marcos Valdez Cadenillas

OPINION por : Marcos Valdez Cadenillas: Las conspiraciones tienen pies de barro: se desbaratan cuando las denuncian. Un complot de esos, fue el que enfrentó la empresa Yanacocha hace algunos días y pudo tener serias consecuencias para la región. Aquí en Cajamarca se intentó generar un conflicto que no era para resolver con pistolas de agua. Al contrario, como ya ocurrió en otras oportunidades, el objetivo fue enfrentar a la empresa minera con la población y en esta oportunidad en especial, con los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, que proyectaba visitar nuestra ciudad esta semana. El complot fracasó, porque fue descubierto a tiempo.

La crónica de esta intriga enloquecida y truculenta la tenemos a la vista. Empezó con las inocentes y visionarias declaraciones del congresista Werner Cabrera quien alertó a la opinión pública sobre las posibles consecuencias de un futuro e hipotético derrame de mercurio vinculado a la empresa minera. “Si eso pasara, no podríamos denunciar a Yanacocha”, dijo el legislador pitoniso. Ese mismo día, algunas horas más tarde, se

denunció la aparición de una pequeña cantidad de mercurio regada en las calles de San Juan. Pura coincidencia. Alarmados por el “terrible” descubrimiento, los primeros en enterarse en San Juan actuaron con espectacular acierto y rapidez. ¿Se comunicaron con

Defensa Civil? No ¿Avisaron al Ministerio de Salud? Tampoco ¿Reportaron el hecho a la Fiscalía? Menos. Eso lo hicieron después. Lo primero fue comunicarse con Grufides. Una organización no gubernamental con vocación anti minera, cuya acción principal en este evento fue intentar empadronar a los vecinos que quisieran demandar y obtener una indemnización del tácito culpable: para ese momento ya algunos desconocidos responsabilizaban a Yanacocha.

¿Cómo se supo que el mercurio había sido derramado por Yanacocha? ¿Se hizo alguna investigación, algún análisis? Probablemente no fue necesario. Hasta donde se sabe, algún funcionario de Grufides tiene una cámara fotográfica “científica” que indica cuando el agua de los ríos esta contaminada por la mina. Es posible que ese maravilloso instrumento se haya utilizado en esta oportunidad, y que funcione igual con el mercurio. No obstante, los mismos representantes de esa Ong “vaticinaban” un posible levantamiento de la población de San Juan si no se aclaraba inmediatamente la procedencia del metal líquido. Sin embargo, el asunto no salió bien: desde el momento que se hizo público el hallazgo, la población de Cajamarca –que intuye muy bien todo lo que se refiere a esos sorpresivos y misteriosos brotes metálicos-, y que además está cansada de la misma cantaleta onegeosa, empezó a sospechar que se trataba, otra vez, de mercurio sembrado.

Mientras tanto, en los alrededores de su propiedad, la compañía minera enfrentaba un secuestro de maquinarias y una invasión de sus operaciones por grupos de pobladores aleccionados que -sospechosamente en estas fechas-, no reclamaban ningún derecho legitimo, sino que se trataba de dos chantajes mondos y lirondos para obtener beneficios económicos de Yanacocha. Uno de esos problemas aún persiste.

En el ínterin, por su lado, el representante de Grufides, Marco Arana, denunciaba en mayo el “acoso y seguimiento indebido”, del que había sido víctima en abril por parte de los agentes de seguridad de la compañía minera. Cuando en realidad él fue sorprendido junto a un grupo de camarógrafos en actitud sospechosa, en las inmediaciones de la mina, por una patrulla de Forza. Esa es su lógica enrevesada: cuando a él alguien le toma una foto, dice que se trata de un reglaje para matarlo, pero si él accede sin permiso a una propiedad privada con un grupo de camarógrafos y, con toda razón, le piden que se identifique, entonces se trata acoso y seguimiento indebido.

Todos estos hechos que parecen aislados, en mi opinión, tuvieron un leit movit: la primera semana de junio la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso iba a visitar Cajamarca y el complot se organizó para que ellos encuentren una ciudad convulsionada por un derrame de mercurio en San Juan -precisamente cuando se cumple un nuevo aniversario del incidente de Choropampa-, la amenaza de muerte contra los inocentes paladines del medio ambiente y un conflicto social de grandes proporciones en las primeras páginas de los diarios. Los “desconocidos” conspiradores fueron tan

cínicos que trataron de culpar a Yanacocha de propiciar su propio descalabro para asustar a los congresistas y que desistan de venir a Cajamarca.

Lo más triste de todo este ardid es que, como siempre, los confabuladores hicieron lo que saben hacer: jugaron a exacerbar los temores de una población que sólo quiere paz social y desarrollo. No es que el tiempo no pase para los organizadores de estos conflictos sociales ni que no aprendan de sus errores, lo que pasa es que desprecian tanto a la población que ni siquiera se preocupan por usar la imaginación. Por supuesto, tampoco emplean la inteligencia, eso sería pedir demasiado.
www.cajamarcaopina.com 28/05/2007
Diario El Clarín – Cajamarca 29/05/2007



Plantean propuestas para formalizar pequeña minería y minería artesanal

El Grupo de Trabajo encargado de analizar y plantear soluciones a los problemas de la minería informal, minería artesanal y pequeña minería, que preside el congresista José Carrasco Távara (PAP), escuchó propuestas del Instituto Geológico, Minero y metalúrgico (INGEMMET) y del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) relativas a la formalización de la pequeña minería y minería artesanal. .

El director ejecutivo de INGEMMET, José Macharé, previo diagnóstico del sector, informó de las acciones de apoyo a la pequeña minería y minería artesanal que se vienen desarrollando, y señaló que, en cumplimiento de la Ley 27651, dan apoyo técnico directo en el campo a esta actividad.

Añadió que efectúan acciones tendentes a promover la formalizacÍón en el sector en la medida que se lo permiten sus funciones. Instó a efectuar un mayor análisis de los mecanismos para alcanzar este objetivo.

El presidente. del Consejo Directivo del INGEMMET, Víctor Lay, señaló que toda la información geológica y minera, que permite identificar las posibles ocurrencias de minerales, se encuentra en la página web de su institución. Evidenció la disposición del organismo que preside a colaborar en el perfeccionamiento de la normativa que regula la materia.

El congresista Alfredo Cenzano Sierralta (PAP) invocó a los representantes del INGEMMET a alcanzar planteamientos específicos que permitan mejorar la Ley 27651. Estimó que la actividad minera debe desarrollarse sin afectar el medio ambiente.

Destacó la necesidad de que la nueva ley .considere fondos para lograr una mayor presencia del INGEMMET y el CONAM en el interior del país.

El congresista Carrasco consideró que la Ley 27651, de formalización y promoción de

la pequeña minería y minería artesanal, no ha cumplido con sus fmes. Más aún, sostuvo que en la actualidad existe un mayor número de mineros informales. Expresó que los gobiernos regionales no cuentan con capacidad de gestión para atender a este sector.

Señaló que el grupo de trabajo tiene como propósito buscar mecanismos para expedir una norma que sea aplicada de manera efectiva y promueva la formalización de esos trabajadores.

El presidente del Consejo Nacional del Ambiente, Manuel Bernales, sostuvo que el incremento del precio de los minerales, sumado a las favorables condiciones naturales del país, hace prever un fuerte incremento de la pequeña minería y minería artesanal.

Sugirió focalizar un programa ilustrativo de formalización y apoyo a ese sector y destinar recursos para la elaboración de un censo minero.

Entre otras propuestas, recomendó que la nueva ley promueva el uso de tecnologías limpias y establezca mecanismos para reducir el impacto negativo al ambiente que se viene dando actualmente.
Diario El Sol – Cajamarca 29/05/2007