11 de mayo de 2007

OTRO DERRAME DE MERCURIO EN SAN JUAN



El hallazgo de gran cantidad de partículas de mercurio en dos puntos del distrito de San Juan, puso en alerta a los pobladores de la zona y a las autoridades de la provincia, pues muchos niños de la zona manipularon este peligroso elemento químico que generó un serio problema en Choropampa hace algunos años. El mercurio había estado regado en la zona hace más de 15 días, pero las autoridades del distrito, al parecer no se habían percatado; los que si notaron la presencia del llamativo elemento, fueron los niños, quienes –según versiones – recogieron el mercurio y se lo llevaron a sus casas para jugar. Los alumnos de una escuela cercana a la salida de clases aprovechaban a diario para pasar por allí y recoger las partículas.





Según versiones el hecho se habría producido tras un choque entre un camión de plataforma de la empresa Ransa, y otro camión particular, a la altura del kilómetro 156 de la carretera a la costa. El camión de Ransa tiene la placa YI 5594 y era conducido por José Checa Farfán (54), mientras que el otro camión de placa WC 5155, era conducido por José Flores Chuan. Según afirman efectivos de la comisaría de este distrito, horas después llegó a la comisaría José Edgar Soto Chávez, representante de Ransa, quien negoció con el otro conductor, según versiones de algunos efectivos, este sujeto se precipitó por recoger el vehículo y el conteiner, el cual se presume transportaba mercurio a Lima. El camión de Ransa mientras se realizaba las acciones policiales, quedó estacionado frente a la policía, casualmente donde los niños recogieron las partículas de mercurio.





Recién los vecinos dieron cuenta del hecho a las autoridades ayer en horas del medio día, razón por la cual, los policías enviaron una muestra del material a la fiscalía de prevención del delito, que despacha el fiscal Guillermo Vargas Cerna. Ya casi al caer la tarde se constituyeron al lugar de los hechos, autoridades como el alcalde de San Juan, Edinson Terán, el fiscal penal Ramiro Díaz Del Castillo, representantes de la DESA, del programa de Prevención de Conflictos de la PCM y miembros de la ONG Grufides. Los bomberos también se constituyeron al lugar para realizar la manipulación y recojo de la sustancia tóxica.



Las autoridades presentes con la ayuda de los efectivos de la compañía 59 de bomberos – Cajamarca, iniciaron el reconocimiento de la zona, el cual ya había sido cercado; con la ayuda de linternas y lupas, se lograron encontrar varias partículas de mercurio en distintas partes; los niños y adultos de la zona, advirtieron que muchos llevaron a sus viviendas recipientes con el elemento.

El alcalde preocupado por la situación, hizo un llamado a los pobladores para que entreguen el mercurio que pudieron haber llevado a sus casas, desde ese entonces niños y mujeres empezaron a entregarlo, pues lo habían llevado en bolsas, papeles y frascos. Hasta el cierre de la edición 7 familias habían devuelto el mercurio que se llevaron a casa. Para ello desde hoy la municipalidad emprenderá un programa de sensibilización para lograr su devolución. Entre tanto también se hizo un empadronamiento de los niños y personas que manipularon el elemento o estuvieron cerca de él para ser evaluados en establecimientos de salud. Yanacocha al respecto dijo que no han transportado mercurio desde el 8 de enero. http://www.cajamarcaopina.com/ – Cajamarca 11/05/2007

Escrito por Jaime Herrera Atalaya




Reanuda operaciones en instalaciones de La Quinua en Yanacocha

La empresa Yanacocha informó ayer que reanudó sus actividades mineras en la zona de La Quinua, luego que unos 200 pobladores del centro poblado de Río Grande invadieran dichas instalaciones.
Según la minera, los invasores entendieron que “con medidas de fuerza no conseguirían el diálogo que buscaban”, informó la empresa mediante nota de prensa.
Esta tarde, delegados del centro poblado Río Grande se reunirán con representantes de Yanacocha, a fin de dar a conocer los requerimientos de la población.
La empresa local Tecno Sanpf Perú, cuyos socios promovieron esta invasión con miras a conseguir más puestos de trabajo, ha sido descalificada por Yanacocha en el marco de su política pública de contratación de empresas locales.
El último martes, un grupo de personas encabezado por Carlos Rojas Rupacho, alcalde del centro poblado de Río Grande, invadió la zona de operaciones de La Quinua, por lo que Yanacocha tuvo que paralizar temporalmente los trabajos.
Unos días antes, el 4 de mayo, Yanacocha recibió el Oficio N° 021-C.P.R.G-CAJ-07 firmado por el alcalde Rojas Rupacho y otras autoridades locales amenazando con invadir la zona de operaciones en la equivocada idea de obligar a la empresa a atender sus demandas.
La paralización de las operaciones en la zona de La Quinua ha significado una pérdida de más de dos millones de nuevos soles para Cajamarca.
Quedó claro es que esta ilegal acción, que perjudica la imagen y la economía del departamento, estuvo vinculada a una empresa: Tecno Sanpf Perú, la que en su afán de tener mayores contrataciones no dudó en tomar medidas de fuerza para obligar a Yanacocha a cambiar una situación estrictamente laboral.
Con la descalificación de Tecno Sanpf Perú para realizar cualquier trabajo con Yanacocha, a la fecha ya suman tres las empresas inhabilitadas para futuras contrataciones de servicios.
En el marco de las normas vigentes de su sistema de contratación de empresas, Yanacocha busca trabajar con entidades responsables con la comunidad, con sus trabajadores y la paz social en Cajamarca.
Yanacocha ha anunciado que no cederá ante ninguna medida de fuerza, ya que el diálogo es el camino adecuado para la atención de pedidos o reclamos.
Diario Panorama – Cajamarca 11/05/2007




Declaraciones del Gerente de Ransa sobre el incidente en San Juan
El Gerente General de la empresa RANSA, Emilio Fantozzi, desmintió la versión periodística referida a un derrame de mercurio en Cajamarca.
"Nuestra empresa no transporta nada de mercurio de ningún cliente desde el año 2000. Lo que ha pasado es que el día 23 de abril un camión que bajaba de Cajamarca a Lima llevando un motor y un contenedor vacío de 20 pies tuvo un choque menor con un camión que transportaba gaseosas de Coca Cola y no hubo ningún accidente personal y la unidad nuestra no sufrió ningún daño y la otra tuvo un ligero daño en la parte de parachoque", explicó.
Indicó que ellos tuvieron un derrame en julio del año 2000 por lo que señaló que se estaría removiendo esta noticia.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 11/05/2007
Escrito por CABINA ABIERTA / CPN /



Los 403 millones de dólares por la adjudicación Michiquillay
Se deben de invertir en desarrollo de Cajamarca

Lo afirmó congresista cajamarquino de UPP, Eduardo Espinoza RamosEl doctor Eduardo Espinoza Ramos, Congresista de la República (UPP) por el departamento de Cajamarca, afirmó que los 403 millones de dólares conseguidos por la transferencia del Proyecto Minero Michiquillay deben de quedarse en Cajamarca para que los gobierno locales en concertación con el gobierno regional, trabajen para alcanzar el desarrollo sostenible de los pueblos cajamarquinos.
Como se sabe, la empresa minera Anglo American Services del Reino Unido se adjudicó la buena pro del Proyecto Minero Michiquillay de Cajamarca, al ofertar 403 millones de dólares por el precio de transferencia para explorar y explotar el yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenidos de oro y plata, en una extensión de más de 4 mil hectáreas y con reservas estimadas en 544 millones de toneladas métricas.
En este sentido, el parlamentario de UPP por Cajamarca, doctor Eduardo Espinoza Ramos, respaldó el pedido del burgomaestre provincial de Cajamarca, Marco Latorre Sánchez, para que el monto (43 millones de dólares) obtenido por la transferencia de la concesión minera a la empresa inglesa, se quede en Cajamarca para que se convierta en obras de desarrollo para los cajamarquinos.
Es indispensable precisar que los 403 millones de dólares ofrecidos por Anglo American, deberá desembolsar siete millones de dólares al inicio del periodo de exploración y el resto en cuotas anuales equivalente al 20 por ciento, hasta cancelar la diferencia cuando empiece la construcción del proyecto. El yacimiento minero de Michiquillay se ubica a 47 kilómetros de la ciudad de Cajamarca.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 11/05/2007
Escrito por Carlos Alayza Chávez



"ECOTERRORISTASII PROVOCAN OTRA ALARMA ENTRE VECINOS NIÑOS HABRÍAN ENTRADO EN CONTACTO CON SUSTANCIA TÓXICA
EL fantasma de la tragedia de Choropampa revivió ayer en el apacible distrito de San Juan que fue sacado de su tranquilidad, al conocerse de la presencia de residuos químicos de Mercurio, acción que fue calificada de un acto criminal por parte de las autoridades locales y regionales que acudieron al lugar de los hechos tras conocerse de este incidente que alarmó al vecindario durante toda la tarde, al menos, en un primer momento.
Según el gerente municipal de la comuna de San Juan, Mauro Vega, la presencia de gotas de mercurio en un aproximado de dos gramos en una vereda de la intersección de los jirones Sucre y Dos de Mayo a unos veinte metros del puesto policial de ese distrito obligó a una primera movilización de autoridades locales entre ellos representantes del sector salud, de la Policía Nacional, de la Municipalidad Distrital y el Juez de paz del lugar habiéndose levantado un acta de lo sucedido, lo cual fue comunicado de inmediato al Ministerio Público de Cajamarca, para que adopte las acciones del caso.
Los testigos del hecho informaron que algunos niños habrían entrado en contacto con la sustancia química.
Esta, versión fue la que atemorizó a los vecinos, que comenzaron a vivir una
psicosis, aunque no se conoció de ningún caso de emergencia por motivos de salud.
En horas de la tarde el hecho se conoció en la capital regional lo que movilizó hasta ese distrito a autoridades y funcionarios de diversas entidades, así como periodistas de diversos medios de comunicación que llegaron acompañados del alcalde distrital, Edinson Terán Medina.
Una vivienda de una señora "Bertila" reportó un hecho similar, pero al acudir a ese llamado no se encontró absolutamente nada. Pese a que se han manejado una serie de hipótesis y rumores sobre lo acontecido en San Juan, lo más probable es que en un clima y coyuntura de una lucha minero ambiental siempre se registren estos actos subversivos que merecen investigarse a fondo y sancionarse con todo el peso de la ley. La des información sobre este tema afectó a los vecinos del lugar que no pudieron conciliar el sueño hasta tener un informe real de lo que acontecía en su comunidad.
Diario El Mercurio – Cajamarca 11/05/2007




Farsacocha castiga a empresa revoltosa
TECNO SANPF PERU FUE DESCALIFICADA DE POR VIDA
La empresa local Tecno Sanpf Perú, cuyos socios promovieron esta invasión con miras a conseguir más puestos de trabajo, ha sido descalificada por Yanacocha en el marco de su política pública de contratación de empresas locales.
Las actividades mineras en la zona de La Quinua de la empresa Yanacocha volvieron a la normalidad. Las casi 200 personas que invadieron esa zona de operaciones abandonaron la zona tras entender que con medidas de fuerza no conseguirían el diálogo que buscaban.
La tarde del 10 de mayo del 2007, delegados del Centro Poblado Río Grande se reunirán con representantes de Yanacocha a fin de dar a conocer los requerimientos de la población.
El día 08 del corriente, un grupo de personas lideradas por Carlos Rojas Rupacho, Alcalde del Centro Poblado de Río Grande, invadió la zona de operaciones de La Quinua, paralizando temporalmente los trabajos. Unos días antes, el 4 de mayo, Yanacocha recibió el Oficio N° 021-C.P.R.G-CAJ-07, firmado por el Alcalde Rojas Rupacho y otras autoridades de la zona amenazando con invadir la zona de operaciones en la equivocada idea de obligar a la empresa a atender sus demandas.
La paralización de las operaciones en la zona de La Quinua ha significado una pérdida de más de dos millones de soles para Cajamarca. Lo que ha quedado claro es que esta ilegal acción, que perjudica a la imagen y la economía de la región, estuvo vinculada a una empresa: Tecno Sanpf Perú, la que en su afán de tener mayores contrataciones no dudó en tomar medidas de fuerza para obligar a Yanacocha a cambiar una situación estrictamente laboral.
Con la descalificación de Tecno Sanpf Perú para realizar cualquier trabajo con Yanacocha, a la fecha ya suman tres las empresas inhabilitadas para futuras contrataciones de servicios. En el marco de las normas vigentes de su sistema de contratación de empresas, Yanacocha busca trabajar con entidades responsables con la comunidad, con sus trabajadores y la paz social en Cajamarca.
Yanacocha ha anunciado que no cederá ante ninguna medida de fuerza ya que es el diálogo el camino adecuado para la atención de pedidos o reclamos. Desde hoy las operaciones mineras en la zona de La Quinua se efectúan con normalidad.
Diario El Mercurio – Cajamarca 11/05/2007




Otro derrame de mercurio alerta San Juan
El hallazgo de gran cantidad de partículas de mercurio en dos puntos del distrito de San Juan, puso en alerta a los pobladores de la zona y a las autoridades de la provincia, pues muchos niños de la zona manipularon este peligroso elemento químico que generó un serio problema en Choropampa hace algunos años.
El mercurio había estado regado en la zona hace más de 15 días, pero las autoridades del distrito, al parecer no se habían percatado; los que si notaron la presencia del llamativo elemento, fueron los niños, quienes según versiones recogieron el mercurio y se lo llevaron a sus casas para jugar. Los alumnos de una escuela cercana a la salida de clases aprovechaban a diario para pasar por allí y recoger las partículas.
Según versiones el hecho se habría producido tras un choque entre un camión de plataforma de la empresa Ransa, y otro camión particular, a la altura del kilómetro 156 de la carretera a la costa. El camión de Ransa tiene la placa VI 5594 Y era conducido por José Checa Farfán (54), mientras que el otro camión de placa WC 5155, era conducido por José Flores Chuan. Según afirman efectivos de la comisaría de este distrito, horas después llegó a la comisaria José Edgar Soto Chávez, representante de Ransa, quien: negoció con el otro conductor, según versiones de algunos efectivos, este sujeto se precipitó por recoger el vehículo y el conteiner, el cual se presume transportaba mercurio a Lima.
El camión de Ransa mientras se realizaba las acciones policiales, quedó estacionado frente a la policía, casualmente donde los niños recogieron las partículas de mercurio.
Recién los vecinos dieron cuenta del hecho a las autoridades ayer en horas del medio día, razón por la cual, los policías enviaron una muestra del material a la fiscalía de prevención del delito, que despacha el fiscal Guillermo Vargas Cerna.
Ya casi al caer la tarde se constituyeron al lugar de los hechos, autoridades como el
alcalde de San Juan, Edinson Terán, el fiscal penal Ramiro Díaz Del Castillo, representantes de la DESA, del programa de Prevención de Conflictos de la PCM y miembros de la ONG Grufides. Los bomberos también se constituyeron al lugar para realizar la manipulación y recojo de la sustancia tóxica.
Las autoridades presentes con la ayuda de los efectivos de la compañía 59 de bomberos Cajamarca, iniciaron el reconocimiento de la zona, el cual ya había sido cercado; con la ayuda de linternas y lupas, se lograron encontrar varias partículas de mercurio en distintas partes; los niños y adultos de la zona, advirtieron que muchos llevaron a sus viviendas recipientes con el elemento.
El alcalde preocupado por la situación, hizo un llamado a los pobladores para que entreguen el mercurio que pudieron haber llevado a sus casas, desde ese entonces niños y mujeres empezaron a entregarlo, pues lo habían llevado en bolsas, papeles y frascos. Hasta el cierre de la edición 7 familias habían devuelto el mercurio que se llevaron a casa. Para ello desde hoy la municipalidad emprenderá un programa de sensibilización para lograr su devolución.
Entre tanto también se hizo un empadronamiento de los niños y personas que manipularon el elemento o estuvieron cerca de él para ser evaluados en establecimientos de salud.
Yanacocha al respecto dijo no han transportado mercurio desde el8 de enero.
Diario El Sol – Cajamarca 11/05/2007




Tensa calma en La Zanja
Tensa calma se vive en la zona de la minera La Zanja, donde para ayer se programó una marcha de comuneros quienes tratarían de desalojar a la minera de Buenaventura.
Desde las 9 de la mañana más de dos mil comuneros de distintas zonas marcharon hasta llegar a un punto cercano al campamento minero, donde se apostaron sin emprender actos de violencia; pues frente a ellos había un promedio de 350 efectivos de la Policía.
Los campesinos sin embargo inclusive en horas de la noche no se movían de la zona, esperando probablemente el retiro de la policía, al cierre de la edición se supo que se han enviado 200 efectivos más, más redoblar la seguridad.
Diario El Sol – Cajamarca 11/05/2007




Foro del agua en Cajamarca
Evaluarán cómo los cajamarquinos podemos hacer de este recurso una fuente permanente de vida y progreso
Con la finalidad de analizar la problemática regional del agua y contribuir a generar una visión compartida y consensuada de la gestión integrada del agua y su gobernabilidad en la región de Cajamarca, el Grupo Impulsor para el Desarrollo de Cajamarca y la Comisión organizadora del I Foro del Agua en Cajamarca, conformada por diversas instituciones y organizaciones de Cajamarca tanto del sector público, empresarial y de la sociedad civil, vienen organizando este importante certamen que incluye además la realización de la I Expo Agua Cajamarca 2007, en la cual se expondrán los avances tecnológicos, investigaciones, experiencias, proyectos y propuestas en torno al tema del agua, con la finalidad de brindar la máxima información sobre el agua.
Dichos eventos se desarrollarán de manera paralela los días 17 y 18 de mayo en el Hotel Costa del Sol.
El 1 Foro del Agua en Cajamarca, se propone convocar de manera permanente a todos los actores sociales involucrados directamente con el futuro del agua en Cajamarca: la población y sus organizaciones representativas, los agricultores en mayoría campesinos y sus organizaciones, las empresas extractivas, el Estado en todos sus niveles de gobierno, los empresarios, las instituciones educativas y ecologistas, las universidades y la comunidad científica local, regional nacional e internacional. De esta manera, tomando los retos planteados en el II Foro Cajamarca Presente y Futuro, realizado en diciembre del 2006, debemos promover la formulación de políticas regionales con enfoque territorial y de desarrollo humano en los diferentes ejes del desarrollo, con plena participación de los diferentes actores técnicos, políticos y sociales que garanticen su legitimidad, coherencia, viabilidad y sostenibilidad en el tiempo.
Cabe destacar, que los temas a abordar en este importante evento tratarán aspectos como la gestión integrada de recursos hídricos con enfoque de cuenca, visión andina y cultural del agua, procesos en curso y actores sociales en el tema del agua, gestión de los recursos hídricos en el páramo jalea, proyecto de ley de aguas e institucionalidad, políticas regionales sobre el agua en la macro región norte, gestión de los recursos hídricos en las cuencas con localización minera y el pago por servicios ambientales hídricos como estrategia de manejo de cuencas, para lo cual han invitado a conferencistas conocedores del tema a nivel nacional y local, que junto con panelistas de primer nivel y participantes invitados al Foro propondrán ¿Cómo los cajamarquinos podemos hacer del agua una fuente permanente de vida y progreso?
Diario El Clarín – Cajamarca 11/05/2007




Regiones «contratarán» maestros con dinero de canon y sobre canon
El gobierno, mediante un decreto de urgencia, oficializó ayer la autorización a los gobiernos regionales a utilizar los recursos del canon y sobre canon para contratar, de manera temporal, a los docentes necesarios con el fin de cubrir las plazas vacantes en sus jurisdicciones.
Esta acción se efectuará previo informe favorable del Ministerio de Educación, que establecerá el número de plazas docentes que pueden ser habilitadas en cada gobierno regional, según la norma publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Asimismo se requerirá el informe favorable de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de cada gobierno regional respecto al financiamiento para contratar a los docentes.
El ingreso de los docentes se efectuará de acuerdo a un concurso público de méritos. El Ministerio de Educación, en un plazo que no excederá los 30 días, establecerá en calendario los procedimientos, reglas y en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Responsabilidades a las que deberá sujetarse dicho concurso público.
La norma, vigente para el presente año fiscal, autorizó al Ministerio de Educación a dictar disposiciones complementarias para la mejor aplicación del decreto de urgencia.
Este decreto fue promulgado ante los requerimientos de los gobiernos regionales que presentaban problemas en los servicios de docencia, afectando la formación educativa y de capacidades de la población en edad escolar.
Diario El Clarín – Cajamarca 11/05/2007