24 de mayo de 2007

CONGRESISTA CHACÓN SE OPONE A REDUCCIÓN DEL CANON

Escrito por Patricia Cherres

Exigió al Premier Del Castillo no desnaturalizar la Ley de Canon Minero. La Congresista Cecilia Chacón De Vettori manifestó al Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo, su rechazo frente a las intenciones del gobierno de pretender usar los fondos del canon minero para cubrir el gasto corriente. Esto ocurrió durante la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, ocasión en la que el Premier acudió al Congreso para sustentar el Proyecto de Ley que propone autorizar un Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007.
Durante su intervención en la sesión, Chacón De Vettori no dudo en recordar al Primer Ministro que desde un inicio el gobierno ha intentado reducir el canon minero en un 10%, lo cual afortunadamente no se ha dado.
La representante de Cajamarca se mostró en contra de la desnaturalización de la ley del canon, ya que se han asignando recursos para emergencias en el sector agricultura, cuando ya existe un fondo de contingencia para dicho fin. También lamentó que lo mismo haya sucedido para la adquisición de patrulleros.
Asimismo, Cecilia Chacón rechazó el Decreto de Urgencia que autoriza a los gobiernos regionales a contratar profesores con recursos provenientes del canon minero. La Congresista Chacón aclaró que la contratación de personal docente es responsabilidad del Ministerio de Educación, por lo que corresponde al gobierno central transferir recursos a las regiones para tales fines.
“Me preocupa mucho que los recursos del canon se usen en el gasto corriente, cuando dicho gasto es responsabilidad total del gobierno central.”, enfatizó. Entretanto, la parlamentaria agregó que no por el hecho que ciertas regiones reciban canon minero son regiones más ricas, ya que Cajamarca se encuentra en tercer lugar en niveles de pobreza y pobreza extrema.
“No nos hacen un favor con la asignación del canon ya que es un derecho que tienen las regiones en las que hay actividad minera.”, precisó.
En lo que respecta a la Ley de Crédito Suplementario, Chacón De Vettori exigió al Presidente del Consejo de Ministros asumir las responsabilidades financieras que corresponden al gobierno central sin contravenir lo establecido en la Ley de Canon, ya que de lo contrario el gobierno estaría reduciendo el canon de las regiones indebidamente y de manera indirecta, una vez más.
La legisladora en mención resaltó que la Ley del Canon expresamente señala que los gobiernos regionales, provinciales y locales sólo podrán utilizar los recursos provenientes del canon y sobrecanon en obras y proyectos de infraestructura de impacto regional y local.
Finalmente, y atendiendo a que los fondos provenientes del canon se deben depositar en el Banco de la Nación, Chacón De Vettori señaló que de ser así se debería precisar el interés que dicho banco ofrece, ya que los montos que se generan por concepto de intereses, serán en beneficio de las regiones. En ese mismo orden de ideas, la congresista por Cajamarca manifestó que de conocerse el interés ofrecido por el Banco de la Nación, éste se podría compararse con el de otras entidades bancarias, a efectos de poder depositar el dinero en la entidad que ofrezca mayores beneficios, ya que a más fondos, se obtendrían más obras para la población.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 24/05/2007




POLICÍA DECOMISA INSUMOS QUÍMICOS A MINEROS INFORMALES DE ALGAMARCA

Efectivos policiales de la provincia de Cajabamba (Cajamarca), intervinieron un camión con 243 kilos de insumos químicos que eran transportados sin medidas de seguridad al cerro Algamarca, donde unos tres mil trabajadores informales extraen oro poniendo en riesgo sus vidas y las de sus menores hijos.
El comisario de esta provincia José Luís Puente Sánchez, y el capitán Milward Zapana Ibarra estuvieron al mando del operativo, interviniendo al vehículo de placa de rodaje XE 1408 en la intersección de los jirones Lara y Bolognesi, conducido por francisco Teodoro Fabián Calderón (54), acompañado de Liz Fabián Amador (22).
Ambos con domicilio en el barrio Quingray Cruz. Al revisar la unidad se descubrió 189 kilos de Bórax y 54 litros de ácido nítrico, además de crisoles.
Según el conductor, el material era trasladado a los mineros informales que operan en el cerro anticlinal de Algamarca.
El camión y los insumos decomisados fueron recluidos en la delegación policial para las investigaciones del caso.
Los mineros informales se resisten abandonar la zona y a transportar insumos altamente nocivos sin medidas de seguridad. Hasta el momento se sabe que han muerto cerca de una decena de mineros informales por manipular los insumos en la extracción de oro.
Recientemente, la Vicaría de la Solidaridad, representada por el padre Efraín Castillo, desarrolló en Cajabamba una reunión con los actores involucrados en el problema, donde participaron los agricultores del valle, algunos mineros, y las autoridades.
Al respecto, el obispo José Martínez manifestó que la reunión se realizó en un ambiente de calma donde se analizó los problemas y riesgos que vienen causando esta actividad. Los acuerdos serán presentados en la próxima reunión de la comisión multisectorial, refirió.
Diario Panorama – Cajamarca 24/05/2007




SE REÚNEN AUTORIDADES DE CANALES DE RIEGO PARA ACORDAR SOBRE USO DE AGUAS SERVIDAS

Escrito por Carlos Alayza Ch.

El día de ayer se reunieron los acaldes de los centros poblados, autoridades de los caseríos y dirigentes de las asociaciones de riego de la cuenca del río Porcón. Con la finalidad de tomar acuerdos del futuro destino de las aguas servidas que evacua el campamento de Yanacocha en el Km.24.
Con el acompañamiento de los Regidores Wilfredo Poma y Juan Mendoza, las autoridades y representantes de las comunidades de Porcón Alto, Porcón Bajo, Chilimpampa, llegaron a establecer que el destino más adecuado de esas aguas sería el de conducirlas al canal Quilish –Chilimpampa para su aprovechamiento en el riego de sus parcelas, previa gestión ante el Distrito de Riego de Cajamarca.
En esta reunión también estuvo presente el Intendente de Medio Ambiente de Minera Yanacocha Carlomagno Bazán.
Como se recuerdo, hace un tiempo atrás, DIGESA Cajamarca hizo público el resultado de los análisis bacteriológicos de esta aguas que procediendo del campamento minero se descargan a la quebrada Pacchapampa. Una reunión posterior de las autoridades vecinales de las cuencas de los ríos Grande, Porcón y San Lucas acordó solicitar a Yanacocha el apoyo para darle el mejor uso a estas aguas.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 24/05/2007





MEM PROPONE CADUCIDAD DE CONCESIONES MINERAS SI EN UN PLAZO DETERMINADO NO EMPIEZAN A PRODUCIR

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, propuso ayer, durante la sesión del Consejo de Ministros, modificar algunos artículos de la Ley General de Minería con el fin de establecer la caducidad de las concesiones mineras que no produzcan pues la ley vigente sólo establece el pago de penalidades.
De esta manera, cuestionó que, según la actual Ley General de Minería, los beneficiarios de los yacimientos mineros puedan retener un denuncio minero durante años con tan sólo cumplir con el pago de la penalidad, aunque la mina no produzca.
"Yo recibo cinco años, pero si en dos años consecutivos la mina no produce se procede inmediatamente a la caducidad y vuelve a los dominios del Estado. Estamos reemplazando la penalidad por la caducidad", explicó el ministro.
Al eliminarse las penalidades se establece el derecho de vigencia y, de esta manera, se evita la especulación, dijo durante la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente de la República, Alan García, y del nuevo ministro de Agricultura, Ismael Benavides.
Diario Panorama – Cajamarca 24/05/2007




DIGESA CONFIRMA QUE SUSTANCIA HALLADA EN SAN JUAN ES MERCURIO

Tras varios días de espera, la Dirección General de Saneamiento Ambiental (DIGESA) confirmó ayer que la sustancia hallada de San Juan efectivamente es Mercurio. Esta situación origino que la Directora Regional de Salud, Doris Cabanillas en compañía de 2 representantes de la DIGESA se trasladen a San Juan mantener una reunión con el alcalde distrital y sus autoridades con la finalidad de definir responsabilidades en el tema.
Debido a ello, se procederá a realizar análisis de orina a 36 personas para establecer el grado de contaminación. Dicho examen se efectuara en los ambientes de la Municipalidad Distrital de San Juan para Juan por un lapso de 24 horas, luego de ello las muestras recogidas serán enviadas a Lima para su análisis final.
Los 36 moradores serán seleccionados por personal de DIGESA, tomando en cuenta criterios básicos de salud.
Según se supo, oficialmente hoy las autoridades de salud de Cajamarca informarán sobre los acuerdos a los que arribaron con la finalidad de evitar que circulen falsas informaciones.
Cabe precisar, que en dos días se tendrán los resultados de los análisis de orina de la población para tomar acciones sanitarias inmediatas que eviten posibles reacciones adversas.
Por su parte, representantes de la ONG Grufides indicaron que la otra muestra enviada a un laboratorio independiente enviará los resultados esta semana para que se corrobore si la sustancia es la misma. En tanto, también comunicaron que conocido el resultado de la muestra emitirá un pronunciamiento.
Diario El Sol – Cajamarca 24/05/2007




POBLADORES DE SAN ANDRÉS DE NEGRITOS ANUNCIAN TOMA DE INSTALACIONES DE YANACOCHA

Avelino Portal Castrejon, Presidente de Gestión de la Comunidad San Andrés de
Negritos, anunció de manera enérgica que los pobladores de varios caseríos y centros poblados tomarán las instalaciones de la empresa minera Yanacocha debido a la inactividad de las autoridades en buscar solución a sus pedidos relacionados con obras pendientes acordadas por la empresa en cuestión.
Un promedio de 600 pobladores de la zona se estarían organizando para tomar las instalaciones mineras todos divididos en 20 grupos distintos quienes ya están preparados para ingresar en cualquier momento en planta.
"Acordamos que devolveríamos la maquinaria si retiran las denuncias, situación que han desconocido en la asamblea. El trato fue a través de oficio entregado a la Presidencia del Consejo de Ministros y no se han cumplido. Hemos tenido bastante paciencia y no hay cuando se llegue a ningún acuerdo. Estamos decididos ya tenemos gente preparada para entrar en planta porque hasta la fecha no se ha hecho nada", advirtió el dirigente.
Arremetió también contra los alcaldes y las autoridades regionales, a quienes criticó duramente acusándolos de estar del lado de la empresa minera. "Es para conocimiento público que sobre, las autoridades estamos el pueblo", indicó.
Se conoce que Yanacocha adeudan en obras más de cinco millones de dólares, sin embargo no existe una valoración exacta al respecto.
Por último, dijo que están a la espera de una próxima reunión con la presencia de un representante de la PCM y, sin en 'caso no se realiza están dispuestos a tomar acciones por la fuerza, siendo una de ellas la toma de instalaciones y movilizaciones en Cajamarca.
Diario El Sol – Cajamarca 24/05/2007




SAN JUAN EN CUARENTENA POR DERRAMAMIENTO DE MERCURIO

San Juan, Cajamarca.- Un total de 34 personas se encuentran en cuarentena, luego que especialistas de la Dirección General de Salud (DIGESA), les tomaran muestra de orina, para corroborar si están contagiados con mercurio, tras el derramamiento del citado elemento químico en el distrito en mención.
El hecho suscitado el 10 de los corrientes dio origen a que las autoridades de Salud y especialista procedentes de Lima, encabezados por la directora regional, Doris Cabanillas Palomino, solicitaron la citada cantidad de pobladores para que se sometan a la prueba en mención y despejar las dudas.
Los resultados se conocerán casi en menos de 24 horas, en el cual los especialistas aplicarán una metodología de alta tecnología, la misma que determinará si los pobladores presentan signos de contaminación, que de encontrarse partículas de mercurio estaría agravando la situación de los habitantes de la zona en forma especial los que estuvieron recogiendo el producto. Los funcionarios de salud, esperan que las muestras practicadas a los pobladores no sean alarmantes, porque de ser así se estarían disponiendo de minuciosa investigación con la finalidad de hallar responsables, quienes deben ser procesados por atentar contra la vida de los pobladores de San Juan. Cabe señalar que el caso de derramamiento del mercurio causó preocupación entre la población, en el cual el burgomaestre Edinson Terán Medina, denunció el hecho ante la opinión pública, pidiendo una inmediata presencia de las autoridades respectivas.
Los representantes de Salud, tras reunirse con el burgomaestre local, acordaron que las muestras deberían realizarse en forma contundente, cuyos resultados deben conocerse en las próximas horas, para despejar la incertidumbre.
En tanto los ecologistas están a la expectativa para conocer el resultado de los profesionales de la salud, para emitir un pronunciamiento técnico y de paso buscar formular denuncias correspondientes ante algunas empresas mineras.
Diario Clarín – Cajamarca 24/05/2007




ARANA DEBE ALEJARSE DEL SACERDOCIO
EX ALCALDE LE ACONSEJA DEFINIRSE ENTRE LA IGLESIA O LA POLÍTICA


Emilio Homa Pereira, ex Alcalde de Cajamarca ha sido enfático; ha dicho que por el bien de la Iglesia Católica, que tiene un rol importante dentro de la sociedad que es promover valores éticos, morales y cristianos, Marco Arana debería alejarse del sacerdocio para no comprometerlo en temas políticos. Así se manifestó tras conocerse las declaraciones del Obispo de Cajamarca, Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, quien expresó su incomodidad por la insistencia del sacerdote Marco Arana Zegarra de dedicar la mayor parte de su tiempo en la excesiva prédica ambientalista, en perjuicio de la tarea evangelizadora que todo sacerdote debe cumplir.
Horna precisó que Arana ha ingresado a un tema más ligado al sector político que al ambientalista porque lo último es más técnico y merece ser tratado por especialistas. "Yo pediría en todo caso que se retire del sacerdocio y se dedique enteramente a sus labores de su ONG (Grufides) para que no se confunda en lo que hace, porque su accionar al frente de esa ONG entra en el tramo político; "yo calificaría más bien que su posición es antiminera más que ambientalista; entonces, el tiene toda la libertad y capacidad para trabajar en su ONG y de esta manera no desvirtuaría la verdadera misión que tiene la Iglesia Católica en este mundo" Afirmo Horna Pereira
La ex autoridad señaló que la participación en posiciones políticas sectarias de miembros de la Iglesia ha causado grave daño en los últimos años al catolicismo, generando el avance de otras sectas religiosas. "Su posición hace daño a la Iglesia Católica; el haría bien en retirarse y dedicarse a sus actividades antimineras", afirmó el ex burgomaestre.
En otro momento expresó que el camino sacerdotal, el hecho de seguir a cristo debe tener un mensaje muy aperturista, muy abierto, muy universal y en este tipo de temas (antimineros), se asume posiciones donde la mayoría no es participe.
Diario El Mercurio – Cajamarca 24/05/2007




EL PLAZO DE CABALLERO

Hoy se vence el plazo que "el Maletero" Caballero le ha otorgado al funcionario de Yanacocha Ricardo Morell para que le exprese unas disculpas públicas sobre la insinuación de tener algo que ver el supuesto derrame de mercurio en San Juan, caso contrario procedería a querellarlo por un millón de verdes ¿Lo hará? Corren las apuestas.
Diario El Mercurio – Cajamarca 24/05/2007




OBISPO BRAVO

Las recientes declaraciones del Obispo pidiendo nuevamente moderación al sacerdote Arana han removido el piso y se ha levantado la polémica de la definición del sacerdocio muchas veces matrimoniado con la actividad política.
Diario El Mercurio – Cajamarca 24/05/2007