10 de mayo de 2007

Denuncian usurpación de tierras por parte de Majaz

El campamento Río Blanco de la empresa minera Majaz se encuentra ilegalmente dentro del territorio de la comunidad de Yanta, aseguró el asesor de las rondas campesinas de la provincia de Ayabaca, Andrés Jiménez Paucar.
“Menos mal que ellos mismos aceptan y reconocen que están en territorio comunal, y que también han aceptado la usurpación del territorio”, indicó Jiménez Paucar, integrante del equipo que hizo la inspección técnico-judicial en el referido campamento.
La inspección forma parte de las diligencias por la denuncia de presunta usurpación de tierras comunales por parte de la empresa minera y su cuestionada presencia legal en la zona de las comunidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca) en donde desarrolla trabajos de exploración.
“Además de la usurpación hay daños y perjuicios por la deforestación del bosque”, señaló Jiménez, al tiempo de sostener que con ello, la Fiscalía está obligada a formalizar la denuncia ante el Poder Judicial.
Cabe recordar que los comuneros de las provincias de Huancabamba y Ayabaca rechazan la presencia de la minera Majaz pues sus operaciones ponen en riesgo las fuentes de agua con que se abastecen.
Estas acusaciones se fundamentan en un informe de la Defensoría del Pueblo, donde se cuestiona a Majaz por no contar con los permisos de las citadas comunidades, y que deben ser respaldados por asamblea pública con la aprobación de los dos tercios de los comuneros.
Mario Rufino - Radio Cutivalú
www.cnr.org.pe 10/05/2007




Debido a protestas de pobladores de río Grande en Cajamarca
YANACOCHA SUSPENDE ACTIVIDADES EN ZONA DE LA QUINUA

La minera Yanacocha anunció la suspensión de actividades en la zona de la Quinua (Cajamarca), debido a la toma de su campamento por parte de 300 pobladores del caserío de Río Grande, quienes exigen obras de desarrollo valorizadas en 15 millones de soles anuales. Entre las peticiones se encuentran el asfaltado de carreteras de integración, trabajo a los pobladores jóvenes, quienes viven en los alrededores de la mina, así como una mayor capacitación a los obreros de la zona. Ante las acciones de fuerza, llegó hasta dicha compañía, ubicada en la región Cajamarca, un nutrido grupo de efectivos policiales para resguardar el orden. En tanto, los directivos de la minera Yanacocha decidieron que su personal deje de laborar el miércoles a fin de evitar algún roce con los manifestantes.
www.cpnradio.com.pe 09/05/2007