3 de mayo de 2007

Nuevo Derrame en el Gasoducto
En las selvas del Pongo de Mainique y del Camisea las cosas no son tan verdes como todos desearíamos.
Varios cientos de kilómetros río arriba en nuestro valle tranquilo y soleado del Urubamba, cayó en mis manos un memorándum interno del Gobierno Regional del Cusco que relata una historia de engaño y conflicto. Los pájaros, peces, insectos y los animales; los árboles, caudalosos ríos y los riachuelos que juntos forman los últimos grandes remanentes de la naturaleza tropical en el mundo han sido reemplazados aquí por gases venenosos y, no pocas veces, por mala fe.
Todos nosotros que nos movemos en automóvil y en aviones no podemos tenerlo todo. El petróleo y el gas tienen que venir de alguna parte y en este caso es de la Amazonía peruana.
Las áreas de los campos petroleros y sus alrededores no fueron idílicas aun antes de que comenzase la exploración de petróleo hace un cuarto de siglo atrás. Olas de inmigrantes de las partes altas ya estaban convirtiendo algunas áreas en deforestación confusa. Cuando yo lo conocí en los años 60’s no había más que una canoa silenciosa o de vez en cuando un peque-peque, pero los ríos ahora están asaltados hasta en la noche por lanchas fuera de borda y lanchones ruidosos. Los caminos, los camiones, los aviones y helicópteros en Camisea obviamente han empeorado la situación. Hasta los indios más remotos de las cabeceras no se salvan de los antropólogos, los misioneros y las ONGs.
En todo caso, esto es lo que ocurrió, hace sólo un mes, luego del último colapso en el gasoducto de acero que transporta el gas líquido desde Camisea, a través de los Andes, a Lima. Está en los informes No. 56/57-2007-GR.RNGMA fechados el 9 y 12 de abril, que relatan los detalles de dos viajes realizados por técnicos del Gobierno Regional cuando se enteraron de lo que la gente a cargo del gasoducto llamaron “un burbujeo insignificante”.
Nada de burbujeo, resultó ser un derrame importante, la sexta ruptura del gasoducto, propiedad de un consorcio tejano-argentino, TGP. Los tejanos son los hermanos Hunt que nos embaucaron con la gran estafa de la plata en 1979.
El nuevo derrame ocurre en el momento en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió el proyecto, ha comisionado a una empresa consultora, IFC, para llevar a cabo un estudio sobre el impacto socio-ambiental del gasoducto. El BID, junto con el gobierno de Lima, proyectan financiar otro gasoducto que correría paralelo al existente.
Cuatro días después de la explosión, que tuvo lugar el 2 de abril, el fiscal de Quillabamba se hizo presente. Pero su informe no ha aparecido y los informes previamente mencionados estipulan que “se observó una actitud parcializada del fiscal con los intereses del TGP”.
De acuerdo a los informes del Cusco ninguna de las promesas hechas previamente, después de la última explosión del 4 de marzo del año pasado han sido cumplidas, tales como la reforestación y la toma de medidas anticorrosivas, la creación de piscigranjas y mucho más. El TGP, dicen, ni ha cumplido con el pago de los US$ 2,765.000 en multas impuestas por las autoridades por desastres previos.
El ambiente existente en la selva por el gasoducto es tenso. Los informes describen el miedo permanente en que viven los lugareños.
El 11 de abril “llegan los técnicos del Cusco encabezados por Abel Caballero, Abel Muñiz, Miguel Triveño, alcalde del Concejo Menor de Kepashiato, Ing. Carlos Tosoc, asesor de la Municipalidad de Kepashiato y el comunero Máximo Farfán. Este grupo tuvo dificultades para ingresar en el lugar del incidente, por parte del Sr. Francisco Meza, relacionador público de la Empresa TGP, prohibiendo el uso de cámaras
fotográficas y de filmación. La visita fue guiada por 2 (del TGP) Ings., Moisés Calderón y Enrique Tovar, sólo por los lugares que veían por conveniente; es así que, en el ‘punto de falla’ que estaba tapado con plástico negro y SE SENTÍA EL OLOR A GAS, solicitamos el acceso a dicho lugar, a lo cual se opusieron tenazmente, no permitiendo nuestro ingreso, pero insistimos tanto y haciendo valer nuestra Autoridad como representante del Gobierno Regional, logramos que el Ing. Eléctrico Carlos Tosoc...”.
Repentinamente, la sección dañada del gasoducto desapareció a pesar de los esfuerzos de los lugareños, aparentemente en un helicóptero con destino a Lima, y así continúa.
En este ambiente de amenazas y de encubrimiento que empieza en Washington, pasando por Lima antes de llegar a la selva, yo encuentro edificante que existan personas decentes, como el que redactó estos informes, que mantienen su dignidad, redactan actas en las profundidades de una selva donde ahora acechan peligros nuevos, logran que gente las firme, viajando días y noches, ida y vuelta, cubriendo cientos de kilómetros por un rudo terreno, poniendo su parte para intentar hacer del Perú y el mundo un lugar mejor.
Revista Caretas – Lima 03/05/2007


Del Castillo: "Huelga minera ha sido un "fracaso total"
El presidente del Consejo de Ministros, , Jorge del Castillo, calificó a la huelga minera como "un total fracaso", pues la gran mayoría de mineras están laborando y se acababa de entregar en concesión el proyecto cuprífero de Michiquillay, demostrando la gran confianza que existe en el país.
"Esta confianza es particularmente significativa cuando hoy un minúsculo sector político empieza una huelga en la minería, huelga que ha fracasado totalmente, porque ni Yanacocha, ni Antamina, ni Tintaya, ni Cerro de Pasco, ni la Oroya han parado. El Perú sigue trabajando",declaró Del Castillo Gálvez.
Del Castillo consideró muy importante que Angloamerican Services, del Reino Unido, se adjudicara la buena pro del proyecto minero Michiquillay al ofertar 403 millones de dólares por el precio de transferencia, monto significativamente mayor a los 40 millones fijados como precio base.
"Ha sido un clarísimo mensaje del Perú al mundo y del mundo al Perú de que existe confianza en nuestro país, eso es lo mas importante" aseveró el Primer Ministro
Señaló que la mina traerá inversión y más puestos de trabajo a la Región Cajamarca, a la provincia y a la zona de influencia de Michiquillay, que tendrá la oportunidad de hacer obras de saneamiento e infraestructura a favor de la comunidad a través de los recursos del canon.
"Estamos complacidos que en este proceso hayan participado las principales empresas del mundo y a todas les agradecemos su presencia en este proceso" indicó.
Manifestó que el país goza de estabilidad macroeconómica, jurídica y social y que hoy día los propios trabajadores mineros lo habían demostrado concurriendo a sus centros laborales.
peruinforma.com - Lima 03/05/2007



Comisión Interamericana pide garantías para el padre Marco Arana
• Organismo demanda que se le ofrezca seguridad.
El Estado peruano recibió una solicitud de adopción de garantías cautelares a favor del padre Marco Arana "Zúñiga", (sic.) formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional adscrito a la OEA.
La CIDH pide que se garantice la vida y la integridad personal del líder ambientalista de la región Cajamarca y promotor de la ONG Grufides, con sede en Cajamarca. El pedido comprende a Mirtha "Álvarez", (sic.) directora ejecutiva de dicha ONG. La gestión fue oficializada el reciente lunes 23 de abril.
El padre Arana y los directivos de Grufides fueron víctimas de amenazas y de un operativo intimidatorio de espionaje ‘El Diablo’, de acuerdo a la documentación publicada por este diario a comienzos de diciembre último. La República mostró una serie de evidencias y pruebas objetivas de que el reglaje fue ordenado por el gerente de la empresa Forza, que da seguridad a Minera Yanacocha.
La clave
MEDIDAS. La CIDH pide que se le asigne seguridad policial a Grufides y se le informe sobre las acciones judiciales aplicadas por el Estado para esclarecer el caso.
Diario La República – Lima 03/05/2007



ORO-PERÚ:
Agua divide a mineros y agricultores
Un cementerio se sitúa al pie del cerro de oro y plata del norteño pueblo peruano de Algamarca, dato simbólico de la minería informal de la zona basada en insumos peligrosos como el cianuro y el mercurio.
A dos horas de automóvil de Algamarca viven los agricultores de Chuquibamba, un distrito para el cual es vital el agua que riega sus tierras cultivadas de páprika y palta, que se exportan a Europa, Estados Unidos y México.
Los dos poblados de la provincia de Cajabamba, en la norteña región de Cajamarca, están divididos entre el oro y el agua.
"Ellos dicen que no contaminan, pero ese cianuro que utilizan en las partes altas del cerro termina en los ríos por las lluvias", dice a IPS Victoria Verástico, campesina de Chuquibamba.
"Cavamos 50 metros abajo para echar el relave del cianuro y ahí pierde su efecto venenoso. El agua que utilizamos no se bota, con la misma agua se trabaja", responde el minero algamarquino Juan Uriol.
El enfrentamiento entre estos pueblos ha llegado a la violencia. El 16 de enero, miembros de las rondas campesinas (comités de autodefensa de Chuquibamba) y del Frente de Defensa del Medio Ambiente, marcharon hacia el cerro y destruyeron pozas artesanales donde se procesan los minerales, capturaron a siete mineros y los entregaron a la policía.
EL FEUDO DE LAS POZAS
En el cerro hay unos 3.000 trabajadores, con claras jerarquías. Según el jefe de seguridad de los mineros, Juan Álvarez, existen 270 pozas con igual número de propietarios o capataces.
Cada poza es una suerte de feudo con entre dos y 30 peones. IPS constató que la mayoría no usan máscaras para protegerse del polvo ni de los vapores del mercurio, y que casi todos trabajan sin vestimenta adecuada.
El capachero carga los bloques de roca extraídos de las vetas. El chancador golpea con una comba las piedras para que luego el cernidor cuele el mineral trozado sobre una manta con cal y cemento. Hasta este eslabón de la producción, los peones ganan entre seis y ocho dólares.
El mineral cernido va a las pozas donde se le mezcla agua, cianuro, bórax y ácido nítrico.
La mayoría de las pozas apenas están recubiertas por plásticos, otras están construidas con adobe y cemento y funcionan con motor de gasolina. El mercurio se introduce luego, para precipitar las pepitas de oro.
Quien remueve la mezcla es el peón mejor pagado, porque está más expuesto a la contaminación: 12 dólares por una jornada de ocho horas.
La mayoría de los peones realizan doble turno para superar el umbral de los 200 soles semanales (63 dólares), sobre todo los jóvenes que vienen de otros pueblos. Hay menores de edad trabajando, aunque los dirigentes mineros lo nieguen.
Según la dirección regional de Salud de Cajamarca, 60 por ciento de estudiantes de Algamarca de los últimos grados de primaria y de secundaria dejaron la escuela para trabajar en la minería.
SUEÑOS DE CAPATAZ
Walter Yauri tiene 20 años y está de paso. Apenas lleva una semana de capachero y ha reunido 75 dólares en seis días de doble turno. "Es un sacrificio, pero solo es un por un tiempo. Quiero aprender para hacer lo mismo en mi pueblo", cuenta en voz baja como si se tratara de un gran secreto.
Nació en Santiago de Chuco, en la sierra de la vecina región La Libertad. Ansía regresar para convertirse en dueño de su propia poza, porque le han contado que allí también hay oro.
"Dicen que los capataces ganan más que un congresista, como 15 mil soles (4.700 dólares). Eso sí que es bueno, ¿no?", comenta mientras se dirige a Cajabamba a comprar unas mantas para el frío.
En Algamarca viven apenas 200 familias. Desde que, dos años atrás, encontraron vetas de oro y plata en el cerro, dejaron la agricultura sólo para consumo cotidiano.
"Antes ganaba como agricultor cinco soles por día (1,5 dólares) y en la mina puedo sacar como 20 soles por turno", afirma el peón Agustín García.
El cerro forma parte de 26 concesiones mineras que se disputan en la justicia desde 2002 una subsidiaria de la canadiense Sulliden Exploration y el grupo Las Algamarcas.
Los mineros de otras comunidades viven en tiendas levantadas sobre el mismo cerro.
NEGOCIO NEGRO
El sábado a mediodía la semana laboral acaba de terminar para la mayoría. Los mineros descienden del cerro y se sientan sobre las piedras de la carretera con sus radios a pilas y sus mochilas. Allí está el cementerio y al frente un mercadillo de comida y licor. Un camión con cajas de cervezas atrae a los jóvenes que empiezan a gastar lo que ganaron.
Al mismo tiempo, vehículos de doble tracción aparecen en las faldas del cerro y en el centro del pueblo para comprar los metales. Los compradores proceden de la ciudad de Cajamarca, de Cajabamba y de Trujillo, capital de La Libertad, según un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros al que tuvo acceso IPS.
Es probable que las mismas empresas mineras compren el oro. Pero, "no hay registros de compradores. Tampoco se conoce si la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria o la policía fiscal tienen información sobre la comercialización de oro en Algamarca", dice el documento.
Lo que sí especifica es que los mineros venden unos 125 kilogramos de oro por mes, que cada capataz obtiene 30 gramos por semana, que ya han muerto tres trabajadores por la manipulación de tóxicos y que es probable que las propias empresas en conflicto abastezcan parte de esos insumos químicos.
El comercio se ha triplicado en Algamarca. Al poblado no llega la señal para los teléfonos móviles, pero en la altura del cerro no hay capataz ni peón que no use celular.
"La minería de los informales es temporal. La gente lo sabe, y no se puede negar que hay contaminación aunque paguemos las consecuencias más adelante", dice Robinson Rodríguez, primer regidor de Algamarca y también chofer de los vehículos que cubren el trayecto de la imposible carretera hasta Cajamarca.
LAS RAZONES DEL AGRO
En Chuquibamba viven 1.500 familias. Desde 2002 exporta por año entre 120 y 200 toneladas de páprika a España y a México. Según el agricultor Eloy Ulloa, cada cultivador puede obtener hasta 3.800 dólares por hectárea de páprika.
Este año, por primera vez, han vendido 20 toneladas de palta a Gran Bretaña. Las ventas se realizan a través de la Asociación de Productores del Valle Condebamba, a la que pertenecen 40 agricultores y pronto se incorporarán otros tantos.
Según los pedidos del exterior, los campesinos suman su mejor producción y cumplen la meta de las toneladas requeridas.
Para resolver el conflicto entre ambas comunidades, el gobierno de Cajamarca decidió instalar una mesa de diálogo con representantes de los dos pueblos, del gobierno central y local. En la primera reunión se acordó estudiar las aguas y en la segunda, el 10 de este mes, se divulgaron los primeros resultados. Las recomendaciones de ese ámbito se darán a conocer el 3 de mayo.
De acuerdo con el estudio de la Dirección General de Salud Ambiental, la concentración de arsénico es dos veces más alta que el máximo establecido por la Ley General de Aguas para la Clase III (riego y bebida de animales) en la quebrada de Chupalla, una de las que desemboca en el río de Condebamba, abastecedor de los agricultores chuquibambinos.
El alcalde Walter Marquina dice a IPS que los campesinos volverán a incursionar en el cerro de Algamarca. "Tenemos que salir al frente para defender nuestros cultivos y destruir esas pozas donde echan cianuro", apunta.
Son las cuatro de la tarde al pie del cerro. Los mineros más jóvenes ya están embriagados y brindan con cualquiera que esté cerca. "¿Acaso tú has comprado tu vida?", pregunta uno de ellos y se sienta sobre una piedra, a la entrada del cementerio.(FIN/2007)
www.ipsnoticias.net - Lima 03/05/2007
Por Milagros Salazar, enviada especial




Huelga fue parcial por segundo día consecutivo
:: Solo Doe Run paró en 80%
Por segundo día consecutivo se desarrolló la huelga convocada por la federación minera. Sin embargo, las protestas sólo se produjeron de manera focalizada, pues pocas mineras paralizaron sus trabajos.
Entre ellas, la empresa minera Southern Perú (Ilo) quedó paralizada por los reclamos salariales de sus trabajadores.
Asimismo, en la minera Shougan la huelga fue acatada por los trabajadores de la Cooperativa Santo Domingo, que presta servicios laborales a la compañía.
De otro lado, en la minera estadounidense Doe Run (La Oroya), la paralización se produjo en un 80 por ciento en la mina de cobre Cobriza. En empresas mineras como Barrick, Yanacocha o Buenaventura las operaciones se desarrollaron con normalidad.
Por segundo día consecutivo se desarrolló la huelga convocada por la federación minera. Sin embargo, las protestas sólo se produjeron de manera focalizada, pues pocas mineras paralizaron sus trabajos.
Entre ellas, la empresa minera Southern Perú (Ilo) quedó paralizada por los reclamos salariales de sus trabajadores.
Asimismo, en la minera Shougan la huelga fue acatada por los trabajadores de la Cooperativa Santo Domingo, que presta servicios laborales a la compañía.
De otro lado, en la minera estadounidense Doe Run (La Oroya), la paralización se produjo en un 80 por ciento en la mina de cobre Cobriza. En empresas mineras como Barrick, Yanacocha o Buenaventura las operaciones se desarrollaron con normalidad.
Diario El Correo – Lima 03/05/2007




Tardará mucho la solución?
Conozca el panorama de las minas afectadas por huelga del sector
De acuerdo con datos del Gobierno menos de un 5% de los 120.000 trabajadores del sector se plegaron a la medida, aunque la federación minera afirma que unos 27.000 mineros acataban la huelga nacional.
Los trabajadores mineros ingresaron a su tercer día de una huelga nacional en demanda de mejoras laborales, pero aún era incierto el impacto que tendrá la medida sobre las productoras de plata, cobre, zinc y oro en el país sudamericano.
Como se recuerda, la última huelga nacional fue realizada hace tres años, cuando los mineros paralizaron faenas por 48 horas para protestar por la políticas laborales de la administración del entonces presidente Alejandro Toledo.
A continuación las compañías con trabajadores que apoyan la huelga, por una gentileza de Reuters:

SOUTHERN COPPER:
Trabajadores de las dos minas peruanas y la fundición de Southern Copper Corp. acatan desde el lunes la huelga nacional indefinida, según dirigentes sindicales.
Pero el presidente ejecutivo de Southern Copper Corp. , Oscar González, dijo que la protesta sólo ha bajado ligeramente la producción en la firma, que operaba a un 90,95 por ciento de lo normal. "No podría decirle qué tanto nos está afectando en la producción, yo diría que prácticamente nada", agregó.
Southern Copper, controlada por Grupo México , opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería Ilo en Perú y las minas Cananea y La Caridad en México.

VOLCAN:
Un dirigente sindical de la peruana Volcán, la principal productora de zinc y plata del país, dijo que la mayoría de los trabajadores acata el miércoles la huelga.
La unidad de "Pasco está totalmente plantado, con todo y contratistas, el paro es total. En Junín, San Cristóbal y Andaychagua ya están en huelga y hoy (miércoles) se une Carahuacra", dijo el secretario de defensa de la federación de trabajadores de Cerro Yauli de Volcan, Fidel Reginaldo. "Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo internamente con nuestro personal, pero no podemos dar detalles", indicó por su parte un ejecutivo de Volcan que pidió no ser identificado.

BUENAVENTURA:
Buenaventura, la mayor minera peruana de metales preciosos, informó que todos los trabajadores de la firma asistían el miércoles a laborar, menos en su principal mina de plata, Uchucchacua, que apoyaba la huelga.
"Aún no se ha visto afectada la producción" en Uchucchacua, dijo el gerente de Finanzas de Buenaventura, Carlos Gálvez, quien agregó que los inventarios de la compañía todavía pueden durar uno o dos días más.

SHOUGANG HIERRO PERU:
En la minera Shougang Hierro Perú, controlada por la china Shougang Group, la huelga era acatada el miércoles por los trabajadores de dos empresas que prestan servicios laborales a la compañía, según su sindicato.
Los trabajadores de planilla no se sumaban a la protesta.

DOE RUN:
Trabajadores de la unidad Cobriza de la minera estadounidense Doe Run se adherían el miércoles la paralización, según un dirigente sindical.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run en La Oroya, Aníbal Carhuapoma, declaró que a las 20.00 hora local del miércoles (0100 GMT del jueves) definirán si los miembros de los tres sindicatos que funcionan en dicha ciudad se pliegan también a la huelga.
"Estamos bien animados a parar mañana (jueves)", dijo Carhuapoma.

MINSUR:
En la empresa Minsur, la tercera productora mundial de estaño, los trabajadores continuaban el miércoles en huelga y su única mina en el país estaba paralizada, dijo un dirigente sindical.
Minsur opera la mina San Rafael en la región andina de Puno y una fundición al sur de Lima.
"Estamos apoyando la huelga nacional indefinida. La paralización en San Rafael es total", dijo a Reuters el secretario general del sindicato de la mina San Rafael de Minsur, en una conversación telefónica.

A continuación las compañías cuyos trabajadores no acatan la huelga:

YANACOCHA:

Los trabajadores sindicalizados de la peruana Yanacocha, la mina de oro más grande de Latinoamérica, dijeron que no se habían plegado a la huelga nacional de los mineros que está en curso, al menos por ahora.
"Las operaciones siguen normal, pero mañana (jueves) tenemos una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo para ver como va nuestro pliego de reclamos", dijo el secretario general del sindicato de Yanacocha, Guillermo Nina.
"Es posible que el jueves o el viernes nosotros, si la empresa no cambia, decidamos apoyar la huelga nacional minera", agregó.
Yanacocha es controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp. y la peruana Buenaventura.

BARRICK GOLD:
Los trabajadores en las dos minas peruanas de Barrick Gold Corp. no se han unido al paro nacional, precisó un líder sindical.
"Por el momento los trabajadores siguen asistiendo a sus labores normalmente, no hay ningún tipo de problema", dijo el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Empleados de la Minera Barrick Misquichilca, Carlos Daniel Zárate, en una conversación telefónica.

TINTAYA:
Una portavoz de Tintaya, la tercera productora de cobre de Perú, controlada por Xstrata -con sede en Suiza-, reiteró que los trabajadores no se incorporaron a la huelga. "Nosotros no hemos acatado la huelga (...) en este momento tenemos una paz laboral con la empresa", manifestó por su parte el secretario general sindicato de Tintaya, Walter Zaire.

CERRO VERDE:
Un líder sindical en Cerro Verde, la cuarta productora de cobre de Perú, dijo el miércoles que las operaciones de la compañía eran normales.
"Por el momento está trabajando normalmente Cerro Verde", dijo el secretario general del sindicato de Cerro Verde, Zenón Mujica, en una conversación telefónica.
"Hemos visto que se ha abierto el diálogo y queremos que esto sea positivo para el sector minero, estamos a la expectativa", añadió Mujica.
Cerro Verde, con operaciones en el sur de Perú, está controlada por Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. y la peruana Buenaventura.

ANTAMINA:
En la mayor productora de cobre en Perú, Antamina, controlada entre otros por Xstrata Plc y BHP Billiton , las operaciones eran normales el miércoles.
El sindicato de Antamina, responsable del 27 por ciento de la producción de cobre de Perú, no está afiliado a la federación minera y había anunciado que no participaría en la huelga.
Iberita – Chile 03/05/2007


Continúa paro minero en Perú
Los mineros exigen más apoyo al gobierno de García.
Gremios de trabajadores mineros mantenían el miércoles una huelga que apenas ha afectado a la producción en algunas empresas, a la expectativa de que se retome el diálogo con el gobierno en demanda de mejoras laborales y salariales. La protesta, que inició el lunes y que fue convocada por tiempo indefinido por la Federación Nacional Minera, no ha recibido un apoyo mayoritario por parte de los trabajadores de las compañías que operan en el país.
Las más grandes empresas, entre ellas la minera de oro Yanacocha, perteneciente a la estadounidense Newmont, una de las más importantes del mundo, reportaron a la AP que su operación era normal el miércoles. El principal producto de extracción minero peruano es el oro, y luego le siguen plata, cobre, plomo y otros metales.
Algunas minas de menor importancia, y que ya tenían problemas con sus empleados, tenían paralizadas sus labores de forma parcial.
Varias compañías decidieron contratar temporalmente a mineros que no pertenezcan a sindicatos para paliar la ausencia de los empleados en paro. El martes por la noche el gobierno y los dirigentes sindicales retomaron las conversaciones para tratar de terminar con la medida de protesta.
La Federación, que convocó al paro y que representa a 74 gremios y alrededor de 22 mil obreros, tiene entre sus principales demandas el aumento de sueldos y beneficios económicos para miles de trabajadores y la eliminación de contrataciones por medio de empresas laborales intermediarias. La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, y el ministro de Energía, Juan Valdivia, han calificado como un fracaso a la protesta, al explicar que apenas un 5% del total de obreros de las empresas mineras privadas se han unido a la huelga.
La actividad minera es la principal fuente de ingresos de exportación para Perú, y las empresas pagaron más de 2,700 millones de dólares al estado por impuestos y regalías en el 2006.
www.estrellaonline – Panamá 03/05/2007


Minera Sinchao sorprende a chuguranos al realizar exploración sin autorización
Lo que se preveía. La empresa minera Sinchao viene sorprendiendo a la población del distrito de Chugur al realizar trabajos de exploración sin contar con la autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM), así lo revela un informe remitido recientemente por este portafolio a las autoridades de la dirección regional y a la municipalidad distrital.
El documento con fecha 27 de abril del presente año, firmado por Alfredo Rodríguez Muñoz, director general de Asuntos Ambientales Mineros, indica que, respecto a la situación de minera Sinchao en el distrito de Chugur, el Ministerio de Energía y Minas efectúo la revisión en la base de datos del Sistema de Información Ambiental (SIA), verificando que dicha compañía ha presentado una declaración jurada (para proyectos de exploración categoría B) para el proyecto Sinchao, mediante escrito 1675083, con fecha 9 de marzo del 2007.
Agrega, además, que el MEM ha observado dicha solicitud mediante el informe 417, y con fecha 10 de abril del año en curso, se otorgó un plazo de 30 días calendario para que la Corporación Minera Sinchao cumpla con resolver las observaciones, plazo que recién se cumple el próximo jueves 10 de mayo, por lo tanto, dicha empresa venía sorprendiendo desde el año pasado a las autoridades y pobladores de este distrito al efectuar trabajos de exploración sin la debida autorización.
Ante esta situación, el alcalde Chugur, Vidal García, dirigentes ronderos y población, han programado una asamblea para hoy con la finalidad de protestar contra esta empresa y pedir el retiro de la zona.
El burgomaestre solicitó la presencia del Fiscal de Bambamarca a fin de constar que dicha empresa viene trabajando de manera ilegal en su jurisdicción, y que la población indignada ha pedido la paralización de sus actividades.
La asamblea de hoy se iniciará a las 10:00 de la mañana en forma pacífica cuya
concentración será la zona afectada, informaron los organizadores.
A pesar de haber sido convocados, la empresa Sinchao, a través de un comunicado, decidieron no acudir a la reunión de hoy - según indica en el documento - en aras de la paz social y tranquilidad publica.
Diario Panorama – Cajamarca 03/05/2007



Comisión técnica jurídica y social expondrá problemática ambiental de Algamarca
Hoy, en el auditorio de la sede regional, a partir de las 4.00 de la tarde, la Comisión Técnica Jurídica y Social, presidida por el Gobierno Regional Cajamarca y demás integrantes, expondrá su posición en relación al tema de la problemática de la minería informal en Algamarca, con miras a establecer una solución definitiva para beneficio de la sociedad civil de la provincia de Cajabamba.
De conformidad con los acuerdos establecidos en las reuniones del 10 y 20 de abril pasado, la Comisión Técnica, Jurídica y Social, a través de los representantes del Gobierno Regional expondrá su posición ante el pleno de la comisión. Una vez terminado el análisis que compete a esta comisión, éste será expuesto en una reunión próxima a realizarse en la ciudad de Cajabamba.
Se dio a conocer que la reunión se desarrollará estrictamente entre la Comisión que la conforman representantes del Gobierno Regional, Obispado de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajabamba, Municipalidad Distrital de Condebamba, Municipalidad Distrital de Cachachi; representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas, DIGESA, y de las Direcciones
Regionales de Salud, Educación, Energía y Minas, el CONAM y la Policía Nacional.
En la necesidad de encarar frontalmente este problema, cuyos impactos ambientales negativos, aún no son previsibles en su real magnitud. El presidente del Gobierno Regional Cajamarca, Econ. Jesús Coronel Salirrosas instó a los representantes de las instituciones participantes y de los mineros artesanales a buscar mecanismos de entendimiento que se orienten hacia la búsqueda de soluciones a los aspectos de impacto en el medio ambiente por la minería informal.
Diario Panorama – Cajamarca 03/05/2007




MEM destaca medidas dictadas por el gobierno a favor de trabajadores mineros
*Con Fondo de Fideicomiso se ejecutarán diversas e importantes obras en área de influencia de Michiquillay.
Solamente un sector minoritario ha venido paralizando sus laborales, pero en los grandes centros mineros como Yanacocha, Cerro Verde, entre otros, los trabajadores continúan laborando con total normalidad, dijo el Ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero.
Asimismo, destacó las medidas dictadas por el Gobierno y las propuestas que ha hecho llegar al Congreso de la República para dar solución a los principales reclamos de los trabajadores mineros, porque estimó que hay demandas que sí son correctas, pero que deben solucionarse a través del diálogo con las autoridades.
Se ha dado un decreto supremo estableciendo, por ejemplo, que el mantenimiento no es una actividad complementaria sino principal y que los trabajadores que venían haciendo mantenimiento en las plantas y que estaban trabajando a través de "services", deben pasar a formar parte de la planilla de las empresas, señaló.
Hay además una serie de proyectos de ley que han sido presentados por los congresistas y por el propio Gobierno para dar solución a estos temas, pero lamentablemente el Congreso de la República todavía no ha tomado una decisión al respecto, como por ejemplo frente al tema de la distribución de utilidades, añadió.
Diario Panorama – Cajamarca 03/05/2007



Editorial ¿Sentados en un banco de oro?
De acuerdo a lo que han venido señalando las autoridades tanto regionales como municipales, además de los anuncios que han realizado el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, y el titular de la cartera de Energía y Minas, Juan Valdivia, se prevé que Cajamarca recibirá en los próximos años transferencias que superarían los mil 500 millones de dólares; que para nuestra realidad pueden resultar gigantescas. Dineros que provienen indefectiblemente de los recursos del canon minero, regalías mineras, del Fondo Minero de Solidaridad a lo que se suma el aporte de la empresa Anglo American que se adjudicó Michiquillay por la suma de 403 millones de dólares, de los cuales el 50% se invertirán en la zona de influencia de este yacimiento, es decir la envidiable suma de 201 millones de dólares.
Si don Antonio Raimondi dijo que “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, puede resultar cierto, como que también genera muchas controversias. No podemos hablar de tanta riqueza si todavía existen vastos sectores de la población que viven en extrema pobreza, con altos índices de desnutrición infantil, con tasas increíbles de mortalidad materno infantil, sin tener sus necesidades básicas satisfechas, sin infraestructura vial y energética en gran parte del territorio nacional y con limitada cobertura de servicios básicos.
Entonces la reflexión es que no estamos sentados en un banco de oro, sino sencillamente que estamos dejando de lado las oportunidades para dejar de estar sentados y mover ese banco para aprovechar lo mejor que se pueda de los recursos que nos permitan disfrutar de toda esa riqueza.
Entonces, en Cajamarca, ¿estamos sentados en un banco de oro? Según las cifras que nos han presentado parece que sí. Pero seguimos mendigando presupuestos para llevar adelante los grandes proyectos que han definido, por un lado las actuales autoridades, y por otro se debe de atender las demandas de los pueblos que necesitan ser escuchados para que por lo menos algo de desarrollo llegue a esos rincones olvidados.
Hablamos de mil 500 millones de dólares. Cerca de 5 mil millones de soles. Muchos pueden creer que con esas cifras se terminaron los problemas para Cajamarca. La realidad es otra. Y el que nos abre los ojos es el Presidente del Gobierno Regional, quien señala que sólo para la construcción de la carretera Longitudinal se necesitan 350 millones de dólares, 100 millones para electrificación, otro tanto para educación y salud, y así sucesivamente, lo que a la postre sumadas las inversiones para todos los proyectos, lo que se anuncia queda corto, en el mejor término de la palabra.
Y eso que dejamos de hablar de las inversiones que están planificadas por los gobiernos municipales, en este caso de la Municipalidad de Cajamarca, que solo para poder ejecutar 4 megaproyectos que fueron anunciados en campaña electoral y ratificados en el mensaje de los 100 días, es necesario un presupuesto que bordea los 100 millones de dólares.
Alguien dijo por allí, que ahora será mejor comprar un lote de terreno por La Encañada , que allí está el futuro de Cajamarca. Ellos si, podemos decir, están sentados en un banco de oro.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 03/05/2007
Escrito por Carlos Alayza Chávez

Comisión Algamarca se reúne hoy
PARA VER TEMA DE MINERIA INFORMAL
El día de hoy, en el auditorio de la sede regional, a partir de las 4.00 de la tarde, la
Comisión Técnica Jurídica y Social, presidida por el Gobierno Regional Cajamarca y demás integrantes, expondrá su posición en relación al tema de la problemática de la minería informal en Algamarca, con miras a establecer una solución definitiva para beneficio de la sociedad civil de la provincia de Cajabamba.
De conformidad con los acuerdos establecidos en las reuniones del
10 y 20 de abril pasado, la Comisión Técnica, Jurídica y Social, a través de los representantes del Gobierno Regional expondrá su posición ante el pleno de la comisión. Una vez terminado el análisis que compete a esta comisión, éste será expuesto en una reunión próxima a realizarse en la ciudad de Cajabamba.
Se dio' a conocer que la reunión se desarrollará estrictamente entre la Comisión que la conforman representantes del Gobierno Regional, Obispado de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajabamba, Municipalidad Distrital de Condebamba, Municipalidad Distrital de Cachachi; representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas, DIGESA, y de las Direcciones Regionales de Salud, Educación, Energía y Minas, el CONAM y la Policía Nacional.
En la necesidad de encarar frontalmente este problema, cuyos impactos ambientales negativos, aún no son previsibles en su real magnitud. El presidente del Gobierno Regional Cajamarca, Econ. Jesús Coronel Salirrosas instó a los representantes de las instituciones participantes y de los mineros informales a buscar mecanismos de entendimiento que se orienten hacia la búsqueda de soluciones a los aspectos de impacto en el medio ambiente por laminería informal.
Diario El Mercurio – Cajamarca 03/05/2007



Presentan programa Minera de Solidaridad
TAMBIÉN IMPLEMENTACIÓN DE EMERGENCIA EDUCATIVA
Con la finalidad de dar a conocer los alcances del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, Fondo Regional y Local Yanacocha, además de la implementación del Proyecto de Emergencia Educativa; mañana se llevará a cabo una conferencia de prensa, que se complementará con la entrega de material educativo, a realizarse en el Palacio Municipal. Para el efecto, se contará con la presencia de las principales autoridades, tanto del gobierno regional como local, así mismo de entidades involucradas en el desarrollo de Cajamarca y delegaciones de estudiantes y profesores, que se beneficiarán con parte de estos aportes.
'Hay que señalar que recientemente, en la sede del Gobierno Regional quedó constituido el Comité Técnico de Coordinación, que se encarga de definir las directrices operacionales del fondo, en donde participan el Gobierno Regional, la Municipalidad, Yanacocha y el Obispado, quienes son respaldados por la Secretaria Técnica que apoya a la comisión en la gestión de los recursos del fondo con la participación de la Asociación Los Andes, la región y la municipalidad. Tal como se anunció en esa oportunidad con el Fondo Voluntario del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo de Cajamarca se ejecutarán diversas obras que van a fortalecer el desarrollo sostenible de la región Cajamarca, poniendo especial énfasis en aquellas zonas de pobreza extrema y en donde existen mayores necesidades insatisfechas.
Este proyecto, que será anunciado hoy, se enmarca en el ejercicio de una minería responsable que no sólo cumple con el desarrollo de proyectos sociales en su ámbito directo de influencia y la implementación de medidas de seguridad ambiental que minimizan los impactos en el desarrollo sostenible, sino que está empeñado en generar condiciones de desarrollo que permanezcan más allá de la vida útil de la mina,
En lo que respecta a la Emergencia Educativa, es uno de los soportes que permitirá que las condiciones del proceso enseñanza aprendizaje se llevan a cabo en las mejores condiciones, tanto didácticas como en espacios favorables, para lo cual se hará la entrega de mobiliarios, útiles y bibliotecas escolares a diversos centros educativos de la jurisdicción.
Diario El Mercurio – Cajamarca 03/05/2007


¡DESCARADOS!
ROCOTITO" y "PINOCHO "UTILIZARÁN BILLETE DEL PUEBLO PARA DEPENDER A SUJETOS ACUSADOS DE NARCOS
Las descaradas declaraciones del Gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cajamarca, Telmo Rojas, a un medio local, donde informó que el municipio pondrá un staff de abogados para asumir la defensa de los dirigentes de CONACAMl, Mercedes Sauceda Ríos y Federico Sánchez Sánchez, quienes se encuentran comprendidos en varios procesos judiciales en agravio del Estado, fue calificada como un escándalo y una abierta malversación de fondos y delito de peculado.
En la víspera Telmo Rojas afirmó que tanto Saucedo como Sánchez "tendrán a disposición abogados del municipio para que los defiendan en los ocho juicios que llevan". Según la legislación dicha defensa legal no procede al estar, tanto Saucedo Rios como Sánchez Sánchez, inmersos en procesos judiciales en agravio del Estado por delitos de narcotráfico y contra el patrimonio público, entre otros.
Lo más grave es que Rojas en su momento fue un "entusiasta" promotor del proceso de concesión del proyecto Michiquillay como empleado contratado por Pro inversión y según fuentes muy confiables ofertó sus servicios para "pacificar" la referida comunidad a cambio de una elevada remuneración en dólares, lo que finalmente la entidad estatal no aceptó provocando su salida, lo que le convirtió en enemigo del proyecto y amigo de los que en su momento quiso combatir.
Asimismo, se conoció que Telmo Rojas fue quien habría planteado cuando laboraba como empleado en Proinversión, la ejecución de los operativos policiales contra Saucedo y su grupo de radicales y violentistas por delitos de narcotráfico y agravio al patrimonio del Estado Ahora se ha convertido, en el asesor principal del" alcalde La Torre a quien lo está conduciendo con estos planteamientos a cometer delitos contra la administración pública lo que puede concluir en graves consecuencias para la autoridad edil.
ESCANDALÓ SIN PRECEDENTES
Este nuevo escándalo, sin precedentes en la administración municipal de Cajamarca, y que involucra al burgomaestre Marco La Torre, motivo la enérgica protesta del reconocido,jurista y regidor de la municipalidad cajamarquina, Alberto Soto, quién calificó está decisión como delitos de malversación de fondos y peculado.
Esto es una malversación de fondos y delito de peculado. La municipalidad no puede asumir ningún tipo de defensa, ya que no está contemplado legalmente. En tal sentido el alcalde debe asumir su responsabilidad ante este escándalo".
Soto indicó que la municipalidad está en facultades de asumir la defensa legal cuando se trata de funcionarios, ciñendose estrictamente a la ley.
AL MARGEN DE LA LEY
Lo más grave en las declaraciones del funcionario municipal es que sobre Saucedo Ríos y Sánchez Sánchez pesan varios procesos penales por un, conjunto, de delitos.
Si la administración de Marco la Torre insiste en la oficina de asesoría legal de, municipio al servicio de procesados por delitos, contra el Estado, no sólo estaría sentando un grave precedente en el país si no que dejaría abierta la posibilidad para que en el futuro otros delincuentes o personas al margen de la ley soliciten formalmente su defensa ante la Municipalidad.
Sin embargo, al existir impedimentos legales y sí La Torre y Rojas insisten en esta "bravuconada legal", lo único que queda es, que tanto el alcalde y su funcionario desembolsen de sus bolsillos y se dediquen a defender a sujetos querellados y con juicios abiertos. Una vez más la gestión de Marco La Torre se encuentra en el ojo de la tormenta y cada día es inminente su revocatoria.
Diario El Mercurio – Cajamarca 03/05/2007




Pobladores acusan a Gold Fields de contaminar sus aguas
En el año 2005 la minera Gold Fields la Cima S.A. realizó una serie de perforaciones en la parte alta en donde nacen los manantiales de agua para consumo de los pobladores de la provincia de Hualgayoc, los manantiales se ubican aproximadamente a 500 metros de distancia de la ciudad en el Cerro Corona; las perforaciones se realizaron entre los meses de abril y septiembre, según algunos dirigentes de la zona ello ha alterando la calidad del agua, y en el mes de noviembre por las lluvias que se presentaron bajaban las aguas de color anaranjado como lo evidencian algunas fotografías presentadas en actas de constatación por parte de las autoridades, donde los resultados de los análisis arrojan la presencia de fierro, aluminio, cadmio y manganeso por encima de .los niveles máximo permisibles para el consumo humano.
Según el director de la Asociación civil Vida Verde Wilmer Delgado, posteriormente se ha repetido en el mes de diciembre de ese mismo año y durante todo el año 2006, éste año el 26 de enero y 9 Y 10 de febrero se ha vuelto a vivir el mismo drama.
Según Delgado, en la actualidad las situación mucho más grave desde el 18 de marzo hasta la fecha el pueblo de Hualgayoc no tiene agua potable por la negligencia de sus autoridades especialmente del alcalde que administra el sistema de agua potable, éste a comprobar que las aguas vienen de color anaranjado por la alteración durante las exploraciones mineras a optado por cortar el servicio a la comunidad; los pobladores vienen recogiendo agua de las goteras de sus techos para su alimentación es decir ya están viviendo la crisis del agua.
La respuesta de la empresa minera es que no tienen culpa de nada y que lo más probable es que sean los pasivos ambientales de otras antiguas mineras, a éste comentario se une el alcalde, distrital Segundo Córdova, haciendo el juego a la minera, si esto fuera así porque tanta coincidencia precisamente cuando empiezan a perforar se produce el problema, dicen algunos pobladores.
También se conoció que los encargados de la municipalidad por orden del burgomaestre al ver el problema lo único que hacen es cerrar la llave del primer pozo de captación que está ubicado a dos metros del manantial y para ellos la solución es dejar sin agua a la población. .
El dirigente también acusó que el alcalde amenaza a los que reclaman diciéndoles que si lo siguen haciendo la mina se irá y se quedarán sin trabajo; pero a pesar de ello algunos líderes ambientales de Hualgayoc, la población de Hualgayoc se viene organizando y preparan diversas medida de protesta para que sean escuchados; tal como sucedió e! vienes 27 de abril, donde muchos pobladores y alumnos de diversas instituciones educativas desfilaron por las calles reclamando la descontaminación de! agua de consumo humano, dándose finalmente una reunión con la empresa minera Gold Fields la Cima S.A., el alcalde y la población.
Diario El Sol – Cajamarca 03/05/2007



PRETENDEN DESVIAR AGUAS DEL JEQUETEPEQUE EN BENEFICIO DE YANACOCHA
"La población de todo el valle del Jequetepeque defenderá el agua hasta las últimas consecuencias, si es necesario nos movilizaremos para defender lo nuestro. Ponemos en alerta a la ciudadanía que se ponga de pie y no se deje engañar por las autoridades". Clara y contundente fue la versión que planteó el presidente del Comité de Desarrollo y Defensa del Medio Ambiente, Juan Díaz Chuquilin, al denunciar que la empresa minera Yanacocha a través de la Resolución 142 pretende desviar las aguas de la cuenca del Jequetepeque para su beneficio. Esta situación que tiene más de 4 años causó malestar entre la población de la zona, con la reciente y sorpresiva visita de Marco La Torre en el valle, el pasado 27 de abril y, que no fue bien vista por la comunidad. Según el dirigente, lejos de mostrar una actitud alentadora en defensa de las aguas era notoria que la autoridad pretende hacer valer el desvió de las aguas hacia Cajamarca y dejar sin el recursos hídrico a más 3 mil personas de 9 caseríos. Una comisión se reunirá con el alcalde para plantearle los desacuerdos sobre la desviación de las aguas del Jequetepeque a Cajamarca,
¿Por qué están en desacuerdo con están medida?
Nos reuniremos con el alcalde porque nos enteramos que el pasado 27 de abril visitó las lagunas de la cuenca del Jequetepeque sin antes convocamos. Las motivaciones son que las actuales autoridades quieren desviar las aguas del alto Jequetepeque para beneficio de la empresa minera. De acuerdo a la Resolución 441 se efectuarán estudios hidrográficos de riego en 9 caseríos. Sin embargo, sacan posteriormente la resolución 142 que indica que las aguas serán destinadas solo a 3 comunidades que son las Lagunas, Shoclla y Morowisha, dejando al resto sin agua. Esta medida perjudicará a la población de la zona por ser la única fuente de trabajo y subsistencia que tienen.
¿Qué puntos contiene la resolución 441?
Indica que se de inicio al estudio de pre factibilidad para el aprovechamiento de fuentes de agua alternativas a la laguna La Compuerta, se acordó que los asistentes brinden las facilidades y garantías dentro de sus funciones, que minera Yanacocha se compromete a financiar la elaboración del estudio de pre factibilidad, entre otros. Que posteriormente con otra resolución fue anulada.
¿Cuántas familias se verán perjudicadas con esta resolución?
Aproximadamente en la zona habitan 3 mil 500 personas. Además, en otros caseríos existen 280 personas que se dedican a la agricultura.
¿Cuál es el antecedente de este problema?
Venimos casi 4 años en la lucha. En sus inicios la empresa Minera Yanacocha quería desviar las aguas de las lagunas para las comunidades de Aliso Colorado, Quishuar y otras, pero parece que era solo un pretexto. Sin embargo, nos damos con la sorpresa que ha dividido a nuestra población y ha considerado nada más a 3 comunidades que son las más cercanas a las lagunas y a través de ellas manejar su intención de desviar las aguas a la cuenca del Cajamarquino y beneficiarse de este recurso natural.
¿Qué le pretenden plantear al alcalde en la reunión?
Queremos defender nuestras aguas porque consideramos que deben quedarse en beneficio de la población de la zona y no ser destinadas para fines mineros.
¿Cual considera que es la posición de Marco La Torre?
Es claro el señor alcalde no se preocupa por los intereses de nuestras comunidades. Esta de parte de la empresa minera porque en ningún momento se reunió con nosotros para escuchar nuestros desacuerdos y los perjuicios que causará el desvío de nuestras aguas.
¿Cuáles cree que son los intereses para dejar a varios caseríos de la zona sin agua?
Bueno, desde unos inicios se mostraban los intereses. De alguna manera conocemos que comunidades de la parte alta se perjudicaron con la extracción de minerales y su intención es subsanar su error que ocasionaron en varias comunidades y derivar las aguas hacia 3 caseríos. Y de paso beneficiarse directamente de las aguas.
¿No cederán las aguas del valle del Jequetepeque?
En ningún momento ha sido nuestro interés ceder las aguas. Es claro que los representantes de minera han estado esperando el cambio de autoridades para la aprobación de sus pedidos. Estamos en otra plataforma de lucha y no descansaremos hasta conseguir lo justo Invito a las autoridades y a los diferentes gremios que se unan a nuestros reclamos para defender nuestras aguas y no ceder tan fácilmente ante los caprichos de la empresa minera".
Diario El Sol – Cajamarca 03/05/2007



Hoy concluyen en soluciones a problemas en Algamarca
Hoy, en el auditorio de la sede regional, a partir de las 4.00 de la tarde, la Comisión Técnica Jurídica y Social, presidida por el Gobierno Regional Cajamarca y demás integrantes, expondrá su posición en relación al tema de la problemática de la minería informal en Algamarca, con miras a establecer una solución definitiva para beneficio de la sociedad civil de la provincia de Cajabamba.
De conformidad con los acuerdos establecidos en las reuniones del 10 y 20 de abril pasado, la Comisión Técnica, Jurídica y Social, a través de los representantes del Gobierno Regional expondrá su posición ante el pleno de la comisión. Una vez terminado el análisis que compete a esta comisión, éste será expuesto en una reunión próxima a realizarse en la ciudad de Cajabamba.
Se dio a conocer que la reunión se desarrollará estrictamente entre la Comisión que la conforman representantes del Gobierno Regional, Obispado de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajabamba, Municipalidad Distrital de Condebamba, Municipalidad Distrital de Cachachi; representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas, DIGESA, y de las Direcciones Regionales de Salud, Educación, Energía y Minas, el CONAM y la Policía Nacional.
En la necesidad de encarar frontalmente este problema, cuyos impactos ambientales negativos, aún no son previsibles en su real magnitud. El presidente del Gobierno Regional Cajamarca, Econ. Jesús Coronel Salirrosas instó a los representantes de las instituciones participantes y de los mineros artesanales a buscar mecanismos de entendimiento que se orienten hacia la búsqueda de soluciones a los aspectos de impacto en el medio ambiente por la minería informal.
Diario El Sol – Cajamarca 03/05/2007