23 de mayo de 2007

Padre Arana: Mi labor en GRUFIDES es parte de mi compromiso pastoral

Tras las declaraciones del Obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez Lázaro, quien dijo para el diario La República, que se estaría evaluando la permanencia del padre Marco Arana como sacerdote, si éste no definía si darle más tiempo a la iglesia que a su ONG, el Reverendo Padre, Marco Arana Zegarra, dijo que no ve nada extraño en las declaraciones del obispo, pues considera que su función sacerdotal como la de otros, es sujeta a evaluación, y el siempre se ha sometido a estas evaluaciones.
Arana, dijo que el obispo ha ratificado su confianza en él y en el de su ONG a través de un pronunciamiento que fue público en el mes de diciembre del año pasado, donde respaldaba el trabajo de defensa de la vida y el medio ambiente.
"Otra muestra del respaldo es la encargatura que tengo por unanimidad de la comisión de pastoral de medio ambiente de la diócesis de Cajamarca" indicó el clérigo, quien además manifestó que es probable que se pueda mal interpretar las declaraciones del obispo.
Cuando se le consultó si se estaba dedicando más a la iglesia que a la ONG GRUFIDES lo que estaría evaluando la iglesia Arana indicó que no tiene sentido separar una cosa de otra, pues la labor de GRUFIDES es de defensa del medio ambiente y de los Derechos Humanos, lo que es parte de su trabajo pastoral. El sacerdote explicó el tema poniendo como ejemplo un pasaje bíblico del .libro de Los Hechos de los Apóstoles, donde Jesús le dijo a sus apóstoles "Qué hacen mirando al cielo, miren a la tierra y evangelicen"; concluyendo que la labor que su ONG realiza no es exenta a la labor pastoral que ha jurado como compromiso al ordenarse como sacerdote. "Estás labores han sido también respaldadas por el Papa Benedicto XVI, quien exhorta a los sacerdotes del mundo proclamar la defensa del medio ambiente" concluyó Marco Arana.
El padre Arana se encuentra actualmente en la ciudad de Lima participando de diferentes actividades, entre ellas el Encuentro Nacional de Coordinadores de la Mesa Nacional de Lucha Contra la Pobreza, entrevistas radiales y una reunión de la Red Muqui, así mismo estuvo presente en una reunión donde se habló de la reciente visita del Papa a Brasil.
Diario El Sol – Cajamarca 23/05/2007




CURA ARANA PUEDE QUEDARSE SIN HÁBITOS
OBISPO LE ADVIERTE SI INSISTE EN PREDICA AMBIENTALISTA


En entrevista concedida al corresponsal de la Republica Edgar Jara Rodríguez, el obispo de Cajamarca José Carmelo Martínez Lázaro ha deslizado muy sutilmente la posibilidad de que la iglesia le retire los hábitos al máximo representante de Grufides Marco Arana si insiste en dedicar la mayor parte de su tiempo a los temas ambientales y descuidar su labor pastoral. "Podría dedicar el 15 % de su tiempo para asesorar externamente a una ONG y el resto a la labor pastoral" expreso Martínez Lázaro.
En otra parte de la entrevista reconoce que su llamado de atención que le hiciera hace algunos meses atrás al cura Marco Arana cayo en saco roto, porque sigue dedicando la mayor parte de su tiempo a la predica ambientalista. "Lo dije en su momento y lo puedo repetir ahora, cuantas veces sea necesario. A mi me parece que la misión principal de un sacerdote es la de anunciar el evangelio, saludarlos sacramentos y fomentar la caridad en la comunidad. Entonces cuando eso no se da, yo tengo que llamar la atención, cuando tuve que hablar algo lo he hablado directamente con él. Pretendí poner las cosas claras. Si quiere puede hacerla como dirigente social o político, en principio, todos tenemos libertad de hacer una opción en la vida, aunque haya hecho una previa. Pero si uno se quiere quitar de ella, no hay ningún inconveniente".
Por último, dijo que el protagonismo del las ONGs, se debe a falta de presencia del estado. El estado debería primero informar con la verdad y sinceridad los pro y los contra que trae la inversión minera a los campesinos, y a las personas que están influenciadas por la explotación minera, para que den después una respuesta.
Diario El Mercurio – Cajamarca 23/05/2007



EN CONFLICTO LA ZANJA EXISTE «GENTE» QUE NO ES DE LA ZONA

.Campesinos esperan se lleve a cabo reunión del 07 de junio, en tanto Buenaventura dialoga con el MEM para presentar al pueblo sus propuestas

Aunque a la fecha no se ha llegado a una solución en el tema la Zanja y población de Pulán, se pudo conocer que durante la manifestación participaron muchas personas de otras comunidades que no son de la zona y que fueron los que más incitaban a la violencia. Por ahora la situación es calmada pues esperan la reunión del 7 de Junio que el Ministerio de Energía y Minas aún evalúa la posibilidad.
Como se recordará los campesinos propusieron una reunión para el 7 de Junio en la misma comunidad de Pulán, propuesta que el MEM evalúa, pues trascendió que no habría garantías, por lo que se esta viendo la posibilidad que la reunión se ejecute en Cajamarca.
Es importante mencionar que para el primero de Julio el gobierno regional ha propuesto una reunión en su local institucional, en tanto en Lima actualmente la empresa viene
dialogando con funcionarios del MEM para establecer las propuestas a favor del pueblo. El director regional de Energía y Minas Genaro Carrión Ballena señaló que uno de los graves problemas es la falta de información, pues la población cree que con los actuales trabajos se estaría generando serio impacto ambiental como se les ha hecho creer, cuando la realidad es distinta.
En la actualidad, personal de la PNP continúa custodiando el lugar a fin de evitar daños a la propiedad privada. En tanto la población mantiene su posición de no querer minería.
Diario El Clarín - Cajamarca 23/05/2007




MODIFICARÁN LEY DE PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA INFORMAL

- Mineros artesanales producen el 20% de oro en nuestro país.

La necesidad de que se modifique la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, con el propósito de flexibilizar las condiciones de explotación en dicho sector que es de vital importancia para la producción integral de nuestro país, urgió el presidente del
Subgrupo legislativo de la Comisión de Energía y Minas, congresista José Carrasca Távara, durante una entrevista que sostuvo con dirigentes mineros piuranos.
Dijo que las modificaciones que se realicen en dicho instrumento legal permitirán reducir el derecho de vigencia, flexibilizar el impacto ambiental y brindar mayores facilidades para la adquisición de explosivos e in sumos químicos.
Carrasca Távara informó que, con ese propósito, su grupo de trabajo ha programado realizar audiencias descentralizadas en Piura, Puna, Arequipa y Madre de Dios, regiones en las que existe el mayor número de pequeños mineros artesanales.
El presidente de la Asociación de los Pequeños Mineros de Piura, Celay Pitman Castillo, expresó su satisfacción por el anuncio hecho por Carrasca Távara, teniendo en cuenta, especialmente, que dicho sector minero produce un 40 por ciento de la producción minera nacional.
Solicitó que la Representación Nacional legisle una ley tendente a. dejar sin efecto la Resolución 318 emitida por la región Piura para resolver el conflicto de la minería artesanal, que ha surgido porque dicha actividad está siendo ejecutada por agricultores y no mineros.
Pitman Castillo sostuvo que la medida correctiva es para que se le dé facilidades porque ellos son los principales generadores de empleo no solamente en el distrito de Las Lomas sino en otras zonas piuranas más. Agregó que siempre se debe tener en cuenta que la minería artesanal produce un 20 por ciento de la producción de oro del país.
Diario El Clarín - Cajamarca 23/05/2007




MATERIAL TÓXICO A ALGAMARCA SE TRANSPORTA SIN PROBLEMAS

A la fecha muchos inescrupulosos, vienen transportando material tóxico para las operaciones ilegales en Algamarca. A pesar de los esfuerzos de la policía, estos sujetos se las ingenian para transportar desde cianuro, bórax, polvo de zinc, y hasta dinamita entre otros insumos que ponen en riesgo la salud y vida de quienes los manipulan.
Fuentes dignas de todo crédito han logrado identificar a tres de estos sujetos, ellos son Rómulo Guevara Aguilar, a quien en una oportunidad se le ha intervenido transportando cianuro, Bórax, el sujeto es natural de Cachachi, los otros dos son: Rosseles García Marquina y Wilson Sánchez Céspedes ambos del Caserío Pampa Chancas en Cachachi provincia de Cajabamba.
Estas personas, también contarían con pozas, obteniendo entre 600 gramos a un kilo de oro que es ofertado en el mercado negro a S/.63.00, la onza.
El director de Energía y Minas Genaro Carrión, indicó que la dirección de transportes y comunicaciones es la responsable de regular el transporte de material peligroso, pero desde ya aclaró, que en Cajamarca no existe autorización alguna para este tipo de personas.
Informes de inteligencia al cual tuvimos acceso, da cuenta que todos los días existen explosiones para extraer el mineral y que los afectados por la manipulación de cianuro, básicamente va en incremento, al igual que el daño al medio ambiente.
Diario El Clarín - Cajamarca 23/05/2007




CONGRESISTA CHACÓN SOLICITÓ INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN MINERÍA INFORMAL

El tema de la Minería Informal fue tratado durante la sesión de la Comisión de Energía y Minas. En dicha ocasión la Congresista Cecilia Chacón De Vettori señaló que la minería informal representa una real preocupación, ya que no sólo se están perdiendo valiosas vidas humanas como consecuencia del uso de sustancias tóxicas, sino que además se está contaminado de manera sustantiva el medio ambiente en su conjunto, tal y como está sucediendo en Algamarca.
En ese orden de ideas, la parlamentaria representante de Cajamarca precisó que la contaminación ambiental no sólo se da en los lugares de extracción, sino que también se puede presentar con el traslado de las sustancias tóxicas, ya que éstas son transportadas por los informales sin tomar las precauciones del caso.
Sobre el particular, Chacón solicitó a la Comisión de Energía y Minas dar el apoyo correspondiente para obtener soluciones conjuntas en lo referido a la situación de la minería informal. "No se debe abandonar a los gobiernos regionales en la tarea que el gobierno central no ha sido capaz de solucionar.", agregó.
Entretanto, la congresista Chacón De Vettori precisó que se debe analizar el tema en su conjunto, por lo que añadió que no sólo, hay que ver a la gran minería, como lo hacen ciertas ONGs, sino hay que ver a toda la actividad minera en su conjunto, incluida la minería informal." enfatizó.
Diario El Sol - Cajamarca 23/05/2007





ALCALDE CRUCEÑO: LA SOLUCIÓN ES QUE NO EXPLOTEN LA ZANJA

. Manuel Ruiz, alcalde de Santa Cruz, señala que esa zona es cabecera de cuenca y colchones acuíferos, por lo que no se debe realizar ninguna actividad minera.

El alcalde provincial de Santa Cruz; Manuel Ruiz Bravo, fue contundente al señalar que la única solución para los conflictos sociales presentados en La Zanja, es, que el gobierno central y las empresas mineras no realicen ninguna actividad de minería porque esa jurisdicción es cabecera de cuenca y colchones acuíferos que dan origen a todos los ríos que permiten las actividades agropecuarias con las cuales los pobladores pueden subsistir.
La autoridad cruceña, en una amplia entrevista, se refirió a todos los detalles que sucedieron durante la manifestación de protesta que realizaron los primeros días del mes de mayo, las organizaciones de base y la población de su provincia con el apoyo de las organizaciones de las provincias vecinas. Ruiz Bravo empezó señalando que cuando se desplazaba a la zona junto a un grupo de pobladores fue "víctima de un taque por aparte de la policía y que no diga el coronel de que es mentira; no es así, yo lo tengo grabado", aseguró la autoridad edil de la provincia de Santa Cruz.
¿En esa manifestación hubo provocación de los manifestantes?
Al día siguiente, el viernes, tanto quienes vinieron de todos los sectores, como el alcalde de Pulan, el frente de defensa con apoyo de Bambamarca, Cutervo, Chota, San Miguel, estuvieron en la Zanja a 200 metros .y conversaron con los fiscales que se apersonaron de San Miguel y de Cajamarca y quedaron en una reunión para el lunes pasado en el sitio de Pulan, al cual fui invitado y la verdad que lamento mucho que no se ha hecho presente ninguna autoridad del gobierno central ni del regional, ni la Defensoría del Pueblo, absolutamente nadie estuvo presente.
¿Ante esta situación que hicieron?
En Pulan, la asociación de base y todos han acordado suspender la reunión para el 07 de junio para dialogar, además les he pedido que el diálogo nunca se pierda que siempre esté abierto por lo que ratificaron que se realice en Pulan porque no quieren en otro lugar, pero que se haga presente el gobierno central, regional y obviamente no desean dialogar con Buenaventura. Le comento que cuando todavía no era alcalde provincial, hubo una intervención al campamento minero, en el 2004, el cual yo no comparto, la violencia no es buena, sin embargo siguen insistiendo en querer explotar, esos son colchones acuíferos, es cabecera de cuenca y un tema tan importante es el agua y ahí nacen muchos ríos como es San Pedro, Santa Catalina, Choro Blanco, entre otros. ¿Cuál es la posición que tiene la población?
Santa Cruz está en una geografía muy favorable para la actividad agro pecuaria y por allá más del 90% son antimineros porque ahí nacen las aguas y forman la cuenca de Chancay - Lambayeque; inclusive han estado apoyando en la lucha organizaciones de Chiclayo, de Lambayeque y bueno yo hago un llamado y afirmo que hay que evitar estos conflictos sociales, pero hay que dialogar y que se haga presente el gobierno central, porque no hay que mirar la minería como que son culpables, también es el gobierno central que concesiona; fíjense, acaba de concesionar Michiquillay sin consultar a los gobiernos locales llamar a la sociedad civil, etc.
¿Cómo afecta el gobierno central a los intereses de la población de su jurisdicción?
Hay dos decretos supremos 014 y 015 que han quitado facultades a los gobiernos locales para crear zonas intangibles, por otro lado se saca un decreto supremo declarando a la minería de interés nacional, quiere decir que si en su casa de ustedes hay minería se la van a explotar, pero lo que exigimos es que se respete las cabeceras de cuenca, yo hago un llamado que esta agua que nace en los colchones acuíferos de La Zanja forman la cuenca de Chancay - Lambayeque y estas aguas van pues a miles de hectáreas de esa jurisdicción y de la provincia de Santa Cruz y yo como alcalde provincial veo que no tenemos un agua limpia, estamos avanzando los estudios a través del ministerio de Vivienda para llevar un agua limpia porque no deseamos agua contaminada
¿No descarta que se presenten nuevos enfrentamientos en La Zanja?
Por eso hago un llamado para prevenir esto porque el lunes pasado estuvieron presentes en la reunión de Pulan, organización de bases de Cutervo, Chota, Hualgayoc Bambamarca, San Miguel, Santa Cruz, entonces pudieron tomar medidas como tomar Cumbil, tomar El Empalme, evitemos eso. Además, el lunes han sido víctimas de engaño nuevamente porque, como dijo el general que estuvo ahí, los fiscales que estuvieron vamos a dialogar a Pulan y no llegó absolutamente nadie, entonces
¿el silencio que significa?
Yo como alcalde provincial no tengo el dinero suficiente para promover la difusión a nivel nacional de notas que diga que se fueron a quemar, que llevaron camiones, lo que no es así. Gracias a ustedes por entrevistarme, yo no tengo dinero para hacer una publicidad a nivel nacional como lo tiene la minería, como lo tiene La Zanja, entonces yo hago un llamado para que los señores entiendan por el amor de Dios y que depongan su actitud de explotar La Zanja porque es cabecera de cuenca y son colchones acuíferos; El coronel de la Policía de Cajamarca dijo que habría un narcoterrorismo en la zona que estaría alentando ese levantamiento…
Esas son las estrategias que tienen los poderosos, fíjense ustedes, ese día que han estado en La Zanja han descuidado inclusive la seguridad acá en Cajamarca y se ha ido toda la policía a la Zanja, llegó la Dinoes de Lima, la Dinoes de Chiclayo, el general de la región imagínese usted, un general, el coronel destacado en la Zanja, entonces no se de hablar, yo soy el alcalde provincial y yo soy amante de la paz y del diálogo, yo no vaya permitir jamás la violencia y lucharé mediante la paz para que esto se solucione así, que no se tome esas cosas por favor y tampoco que se satanice y que se impulse la violencia y sin embargo conocemos de buena fuente, la policía son nuestros hermanos, son cajamarquinos, somos peruanos, sin embargo hay buen dinero, yo sé fehacientemente cuanto les pagan diario a la policía, cuanto será a los demás entonces, que no se tome así, yo creo que somos cajamarquinos, somos peruanos y no nos deben enfrentar entre hermanos; y reitero que La Zanja son colchones acuíferos, de ahí nace el río San Pedro, Pisig, Santa Catalina, Choro Blanco, inmensos ríos que nacen ahí y forman la ,cuenca de Chacay - Lambayeque.
¿Las organizaciones garantizan que se puede llegar a una solución a través del diálogo? Hay una garantía total, pero fíjense como está manejado esto, yo como alcalde provincial pido seguridad a la policía de Santa Cruz, remito un documento para que me acompañen y dicen que no tienen efectivos porque yo soy autoridad elegida por el pueblo y también tengo derecho a que me den una custodia policial, sin embargo ese día de la reunión fui atacado con bombas lacrimógenas y luego fui trasladado a Cajamarca, el ataque fue directo a mi persona, lo tengo grabado y que no se mienta, que mi amigo el coronel Romel Pérez diga que le hemos engañado a la gente, que le hemos tenido sin comer, que nos estamos aprovechando de la población, porque no es así, esta lucha la inició el alcalde de Pulan, los frentes de defensa de Santa Cruz, el alcalde de Tongod con la ayuda del alcalde de Catilluc, de Chugur, y como repito el lunes han estado en Pulan organizaciones de base de Cutervo, Hualgayoc - Bambamarca, Chota, San Miguel, Santa Cruz, así es, que hago un llamado para que se nos entienda y nos comprendan que son colchones acuíferos.
¿El gobierno no les entiende?
En efecto, y no hay una comprensión de las empresas mineras con las comunidades, fíjese usted, Llaucano contaminado, un Llaucano que ya no puede entrar a Tinajones, truchas muertas, lluvias acidas, etc. y no hay peor ciego que el que no quiere ver que la. Mina si contamina y en el tiempo el cianuro, ustedes saben cuanto demora para que se descomponga.
¿Usted responsabiliza al gobierno central de todo lo que sucede o podría suceder?
Bueno, no tanto así de responsabilizar, tiene que haber un dialogo, tiene que solucionar este problema y la única solución es que: no exploten La Zanja.
Que no exploten La Zanja porque es cabecera de cuenca y son colchones acuíferos.
Diario El Clarín - Cajamarca 23/05/2007