7 de mayo de 2007

Piden investigar acciones de violencia en Chugur
Una exhaustiva investigación deberán realizar la Policía y el Ministerio Publico sobre las acciones de violencia registradas el último jueves 3 de mayo en el distrito de Chugur, donde una maquina de perforación de la empresa minera Sinchao fue incendiada por comuneros de la zona.
“No es posible que actúe de esa manera. La violencia no conduce a nada bueno, los problemas se solucionan dialogando. Es verdad que la empresa Sinchao no tiene autorización para realizar trabajos de exploración en la zona, pero, eso no justifica las acciones de violencia con que actuaron los pobladores”, sostuvo Genaro Carrión, director regional de Energía y Minas.
Al condenar los actos violentos, el funcionario demandó a las autoridades competentes investiguen el incidente registrado el jueves a fin de identificar y sancionar a los responsables.
Como sabe, la Federación de Rondas Campesinas de Chugur, presidido por Segundo Barboza Díaz, fue quien convocó a la asamblea y movilización para esa fecha, por lo tanto, sería el primero en responder ante la justicia sobre los daños ocasionados a la empresa Sinchao.
El dirigente rondero habría tomado el nombre del alcalde para convocar a las diversas organizaciones comunales y exigir el retiro de la minera porque- según argumentaban – no tenía autorización para explorar, versión que fue confirmada por el Ministerio de Energía y Minas.
Del mismo modo, la justicia deberá actuar con severidad contra los procesados del atentado al ingeniero Elmer Portilla – ocurrido el 23 de febrero del año pasado –, algunos de ellos participaron en las acciones violentas del jueves como Teofilo Díaz Saucedo. En el proceso de Portilla también están implicados Lucio Linares, el ex alcalde Abel Díaz, Norbil Estela, “Norbil Estela fue quien me disparó”, contó el ingeniero Portilla.
De otro lado, se sabe que comuneros opositores a la minería, de apellidos Hernández y Estela, de la comunidad El Tingo, habrían participado en el incidente del jueves. Sin embargo, llama la atención que radicales opositores a las inversiones, provenientes del distrito de Pulán (Santa Cruz), que nada tenía que hacer en Chugur, se sumaron a la protesta. Su presencia sería compensada el 10 de mayo con la participación de los
ronderos de Chugur en la movilización que se realizará contra el proyecto La Zanja, en Pulán.
Diario Panorama – Cajamarca 07/05/2007



DESA CONFIRMA QUE NO EXISTE CONTAMINACIÓN EN AGUAS DESCARGADAS POR YANACOCHA A LA ALTURA DEL Km 24
A raíz de las muestras tomadas el pasado 19 de abril, principal autoridad sanitaria presentó informe que demuestra que las aguas servidas y tratadas por Yanacocha y descargadas a la quebrada Paccha Pampa se encuentran dentro los límites establecidos por la Ley General de Aguas
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), la entidad sanitaria de la región, confirmó mediante un informe presentado el día 3 de mayo que no existe contaminación alguna en las aguas servidas y previamente tratadas que descarga Yanacocha a la quebrada Paccha Pampa desde sus oficinas ubicadas en el kilómetro 24 de la carretera a Bambamarca.
El Informe número 038-2007-REG-CAJ/DRS-DESA-USB emitido por la DESA confirma que "no existe contaminación en el cuerpo receptor mencionado producto de la descarga de aguas residuales provenientes del campamento minero de Yanacocha". El informe detalla los puntos de muestreo en el lugar de descarga de aguas tratadas y también aguas abajo de la quebrada Paccha Pampa que alimenta a la quebrada Quilish y posteriormente al río Porcón; y confirma también que las aguas en la quebrada Pacchapampa son de clase II, es decir, aguas listas para ingresar a un proceso de potabilización.
Las tres muestras tomadas por la DESA el 19 de abril de este año se recogieron con la finalidad de verificar la calidad de las aguas. A diferencia de lo que sucede en la ciudad de Cajamarca, estas aguas servidas pasan por una planta de tratamiento que asegura su buena calidad antes de ser descargadas al medio ambiente. El documento de la DESA declara que Yanacocha cuenta con una Resolución Directorial “(…) donde la DIGESA otorga Autorización Sanitaria a dicha empresa minera para el Sistema de Tratamiento y Disposición Sanitaria de Aguas Residuales Domésticas”.
Acciones como esta se seguirán llevando a cabo con la finalidad de asegurar la tranquilidad de la población y contribuir a que la gente se mantenga informada sobre la calidad de sus recursos. Yanacocha está dispuesta a, junto con las autoridades provinciales y las entidades competentes, continuar con estas acciones transparentes cada vez que la población cajamarquina así lo requiera, tal y como ocurrió el jueves pasado cuando se recogieron nuevas muestras con la presencia de la Fiscalía, representantes de Sedacaj, DESA, el Gobierno Regional y Yanacocha; muestras que serán analizadas nuevamente y estarán listas esta misma semana.
http://www.cajamarcaopina.com/ – Cajamarca 07/05/2007



POR ARMAR REVUELTA CONTRA SINCHAO
Minera denunciará a alcalde de Chugur
El gerente general de la minera Sinchao, Ulises Celis Llapa, dijo que denunciará a Vidal García Efus, alcalde del distrito de Chugur, en la provincia cajamarquina de Hualgayoc, por promover acciones de violencia contra su empresa.
Denunció que unos 800 comuneros incendiaron una máquina de perforación valorizada en más de medio millón de dólares.
El empresario acusó al burgomaestre de ser el responsable de los daños ocasionados a la maquinaria que se hallaba paralizada en la zona del Sin chao, donde vienen realizando labores de exploración. El alcalde ha declarado ser radical opositor a la actividad minera, pero eso no justifica que puede hacer lo que quiere, ingresar a una propiedad privada y quemar nuestra maquinaria", afirmó.
"Estamos evaluando con nuestros abogados la situación registrada el jueves, y de acuerdo a las pruebas y vídeos que tenemos, denunciaremos al alcalde y otros responsables de los daños ocasionados", agregó Celis.
El pasado 1 de abril, el alcalde Vidal García, y el presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Chugur, Segundo Barboza Díaz, convocaron a las autoridades y población en general a la asamblea y movilización para exigir el retiro de la minera Sinchao porque no tenía autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para realizar labores de exploración en la zona.
Esta información fue confirmada el pasado 27 de abril por Alfredo Rodríguez Muñoz, director general de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, quien comunicó a las autoridades de Cajamarca y Chugur, que la mencionada minera recién presentó su declaración jurada para proyectos de exploración categoría "B" el 9 de marzo del año en curso, por lo tanto, no contaba con autorización para explorar. Agregó, además, que el MEM observó el pedido de la minera otorgándole un plazo de 30 días que vence el 10 de mayo para absolver las observaciones.
La comunicación del Ministerio exacerbó los ánimos de los comuneros que reaccionaron violentamente contra la maquinaria de la minera, que quedó inservible por el fuego.
Al respecto, el gerente de la minera aseguró que cuenta con el permiso de la comunidad para realizar trabajos de exploración, el cual fue constatado por el fiscal de Bambamarca, William Bustamante. Pero, "aún no teniendo el permiso, nada justifica las acciones violentas", insistió.
Diario El Mercurio – Cajamarca 07/05/2007



Mientras Yanacocha afirma que aumentó salarios en 42%, Nina denuncia propuestas antisindicales
La empresa Minera Yanacocha a través de un comunicado de prensa informó que el aumento propuesto para el sindicato de trabajadores asciende en promedio al 42.6% de incremento con relación al sueldo básico del mes de febrero, según la nota de prensa a pesar de ello la directiva sindical a decidido retirarse de conciliación convocada por la autoridad de trabajo durante el primer día Además, la empresa indica que incrementó en 60% el ofrecimiento de un Bono por Armonía Laboral, totalizando así S/. 8,000.00.
En el siguiente cuadro la empresa minera explica a cuanto ascienden los aumentos en relación a los sueldos del mes de febrero.





Nota
(1) Ingresos Variables:
Bono IDG mensualizado, Bono por armonía laboral mensual izado (incluye incremento de 60% sobre propuesta anterior
Bono por trabajo nocturno mensualizado Bono por sistema acumulativo de trabajo mensual izado Gratificación por Beneficios Colaterales mensualizado, ya otorgado
(2) No incluye bonificación extraordinaria (S/. 1,000.00) para círculos rojos
(3) Incremento equivalente mensual sobre escala de Febrero 2007
Según dieron a conocer a pesar del aumento que representa un impacto económico equivalente al 42.6% de incremento con relación al sueldo básico del mes de febrero, la empresa planteó a la representación sindical reunirse el lunes 7 de mayo para continuar con las conversaciones en que esta parte efectúe planteamientos razonables.
Por su parte Guillermo Nina, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Yanacocha, dijo que el aumento del 42% es sólo el sueldo básico, sin embargo el pedido de la dirigencia sindicales del sueldo básico y demás pagos colaterales; que confirman el punto de cierre de pliego.
Nina también dijo que el Bono de Armonía Laboral, es antisindical, pues de ser aceptado por los dirigentes, se comprometerían a una "paz laboral" no pudiendo organizar medidas de lucha para el reclamo de sus derechos en el futuro.
Diario El Sol – Cajamarca 07/05/2007



Autoridades de Río Grande rechazan expansión Minera de Yanacocha
Luego de una amplia reunión con las autoridades de los 10 caseríos como Maraynillo, Puruay Bajo, Aliso Colorado, Llanomayo y otros pertenecientes al Centro Poblado Río Grande provincia de Cajamarca, acordaron dar un plazo de 05 días a Minera Yanacocha para que solucione álgidos problemas que viene arrastrando por varios años, en ellos el mal trato que reciben por parte del funcionario Esahud Salhe Vergara Gerente de Compras de tierras, así como la contaminación, desaparición de manantiales y la alteración en calidad y cantidad de las aguas, así como el rechazo a la expansión minera en cabecera de cuencas.
Las autoridades encabezadas por el alcalde Carlos Rojas Rupacho, acordaron dar plazo hasta el miércoles 09 de mayo a la transnacional para que atiendan sus pedidos, caso contrario amenazan con tomar las instalaciones de la empresa minera. Entre los puntos del pliego de reclamos de los comuneros de Río Grande se encuentra la solución inmediata de su carretera donde los pobladores que reubicó Yanacocha se niega a dar pase para la construcción de cunetas, así como el mejoramiento, ampliación y asfaltado de la carretera desde el sector El Callejón y toda la vía principal del Centro Poblado, considerando que sus operaciones se encuentran dentro de esa jurisdicción.
Además, rechazan la expansión minera en cabecera de cuencas del Rió Grande, que está afectando a las aguas de regadío, ganadería y la agricultura.
También piden que minera Yanacocha asigne un presupuesto de 15 millones de soles a favor del Centro Poblado para la ejecución de diferentes obras de los caseríos por ser afectados directos por las operaciones de Minera Yanacocha.
Finalmente, piden oportunidad de trabajo para los moradores del Centro Poblado Río Grande, capacitación para jóvenes con secundaria en SENATI y que Minera Yanacocha cumpla con los diferentes ofrecimientos que tiene con los caseríos de dicho Centro Poblado; y para dialogar proponen el Centro educativo del Caseríos Llushcapampa y con funcionarios de alto nivel como Carlos Santa Cruz u otro que tenga poder de decisión, no más hablarán con trabajadores que solo cumplen el papel de portavoces, expresó el alcalde Rojas Rupacho.
Diario El Sol – Cajamarca 07/05/2007



Humala y Patria Roja están detrás de 'conflictos sociales'
- Asegura el congresista aprista Alejandro Rebaza Martell
Para el Congresista Alejandro Rebaza Martell, grupos políticos radicaloides' y una oposición irresponsable encabezada por Ollanta Humala, junto a la presencia de otros grupos políticos como Patria Roja, son los que están detrás de los conflictos sociales que se levantan en diferentes regiones del país.
"La oposición más irresponsable, representada fatalmente por Ollanta Humala y todos sus seguidores y otros movimientos 'radicaloides' como Patria Roja, son los que promueven todas estas movilización, buscando tener presencia y figuración, no importando destruyendo o quemando la propiedad pública o privada y causando hasta homicidios culposos", señaló el parlamentario cajamarquino.
Tras expresar su preocupación por la serie de protestas en diferentes regiones del país, Alejandro Rebaza, señaló a manera de disculpa que estas movilizaciones y protestas se dan porque no es fácil predecir ni anticipar este tipo de problemas, como es el caso de los cocaleros que decidieron radical izar sus medidas de fuerza o que los mineros iban a llegar a desentendimiento s con sus respectivas empresas e inicien una paralización de labores o que los agricultores de "una determinada región, implementen sus exigencias con actos de violencia y la toma de carreteras. Ante esta serie de situaciones adversas al gobierno se tiene que actuar con mano firme para entender que en el Perú se tiene que dialogar para encontrar a la solución de los problemas antes de tomar estas medidas de fuerza que perjudican a todos peruanos, sostuvo Alejandro Rebaza.
Por otro lado indicó que lamentablemente el gobierno no tiene mecanismos a su alcance para regular la conducta de las personas que quieren generar violencia, ante ello dijo, el llamado a todos aquellos sectores que generan y provocan los actos de violencia, para que en lugar de tomar carreteras y generar conflictos, lleguen a las diferentes instancias del gobierno para buscar la soluciones a sus reclamos.
No es posible que primero se agite a las masas, lanzar piedras y tomar carreteras para luego pretender entablar un diálogo. Esto no es posible en un país civilizado y donde existe el estado de derecho y la democracia, subrayó Alejandro Rebaza.
Diario El Clarín – Cajamarca 07/05/2007

Santa Cruz: clima social agitado atenta contra la "inversión privada" en el país
. El representante de Newmont señala que es necesario crear un ambiente de armonía entre la minería y otras actividades económicas
El agitado clima social que se vive en algunas regiones del país con respecto a la actividad minera no es el más adecuado y de algún modo esta generando cierto impacto negativo en la inversión privada, expresó el lng. Carlos Santa Cruz Bendezú, representante de la Newmont para América Latina, al referirse al temas de los conflictos sociales generados en diversas partes del país, y muy particularmente en Cajamarca en relación a la presencia de las actividades mineras.
Si bien es cierto que aún se puede observar el interés de los inversionistas por apostar por las inversiones en la minería, dada la bonanza de los precios de los minerales en el mercado internacional, es necesario crear un ambiente de armonía entre la actividad minera y otras actividades económicas a fin de impulsar el desarrollo económico del país. Para ello se debe hacer un esfuerzo para mejorar el clima social en el país, puntualizó Carlos Santa Cruz.
Para mejorar este clima social de agitación, es menester que todos los sectores cumplan con su propia función, manteniendo estrechos niveles de colaboración, así por ejemplo el gobierno como tal debe dedicarse a gobernar, las empresas privadas desde su trichera hacer un trabajo eficiente y productivo y socialmente responsables, al igual que las instituciones y la civilidad, a fin de evitar conflictos de esta naturaleza que generan inestabilidad en donde nadie ganas y todos pierden, expresó.
Luego agregó que en el país lo que se requiere es una estrecha colaboración entre todos los sectores a fin de capitalizar adecuadamente la actual coyuntura a nivel marco económico y hacer que las inversiones lleguen a las zonas más pobres del país, como es el caso de la sierra del Perú, a donde los recursos deben llegar con mayor magnitud y así poder derrotar a la pobreza.
Diario El Clarín – Cajamarca 07/05/2007