18 de mayo de 2007

Minera Yanacocha afirma que no hubo seguimiento a padre Arana

La empresa minera Yanacocha desmintió hoy que su personal de seguridad haya acosado o seguido indebidamente al padre Marco Arana de la ONG Grufides. Afirma que “el pasado 12 de abril, personal en servicio de ronda detectó a unas personas haciendo grabaciones en el perímetro de la zona de operaciones de Yanacocha por lo que se procedió a verificar de qué se trataba”.
Según sostiene la empresa en nota de prensa, el personal de seguridad de Yanacocha se identificó y registró el hecho como parte de un procedimiento de seguridad ya establecido.
Asegura que no hubo algún tipo de acoso o seguimiento, y que los vigilantes cumplían con un servicio de vigilancia en el perímetro de una propiedad privada. Refiere que en octubre del año pasado, personas desconocidas quemaron una tubería que transportaba aguas ácidas en su zona de operaciones y que ese hecho aún no resuelto ha motivado mayor celo en el trabajo de seguridad en el área de operaciones.
En relación a la denuncia sobre la incursión de encapuchados armados en el local de Grufides, Yanacocha manifiesta “su pesar por esta clase de acciones que están en contra de su cultura de paz y respeto a los demás”.
Señala que si según lo dicho por Arana, esta acción ocurrió el 23 de abril, la denuncia debió hacerse pública de inmediato.
Yanacocha, agrega que se aúna a la manifiesta preocupación de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) por este caso y “exige que el hecho sea investigado tal y como se viene haciendo con la extraña aparición del mercurio encontrado en la localidad de San Juan ocurrido hace unos días”.

ANDINA 18/05/2007


Desarrollo sostenible: paz y esperanza agro minera

En esencia, el desarrollo sostenible es un proceso continuo de cambios planificados para volver ricas a las poblaciones pobres. Ello exige que seamos competitivos en todo trabajo y que conservemos siempre los recursos naturales y productivos para las siguientes generaciones.
Nunca hay desarrollo sostenible sin hacer cambios educativos, tecnológicos, empresariales y culturales simultáneos. Menos aún sin construir una visión que sueñe, razone y coordine futuros diferentes; haciendo que el desarrollo fluya en territorios ocupados ordenadamente e invirtiendo en programas y proyectos participativamente elaborados.
Minería y agricultura están ahora como perros y gatos, aunque en realidad son aves buscando anidar en el desarrollo sostenible. Ambas saben que el agua es vida y también ganancia, y que en las cuencas donde conviven la usan intensivamente. La minería para hacer negocios rentables y la agricultura también, aunque con su actual competitividad y productividad, apenas sobrevive.
La minería es ave de paso maldita o bendita, según la dejemos hacer. La agricultura es ave nativa en peligro de auto extinción, salvo un milagro que el desarrollo sostenible puede y debe hacer.
Develar este problema ambiental nos remite al enfoque de cuenca, para mejor entender.
Cuenca es el área territorial delimitada por la divisoria de las aguas de lluvia que discurren a un río colector común. Tiene tres zonas ecológicas bien diferenciadas: valle, ladera y jalea, siendo esta última la zona natural de recarga acuífera que nuestros antepasados incas prohibieron poblar y que ahora, si no hacemos nada, se encamina imparablemente al minifundio desertificador.
En la cuenca: agua, suelos, humanos, animales y plantas convivimos y lo podemos hacer positiva o negativamente para la naturaleza y el equilibrio ecológico. En ello el agua desempeña un rol vital, pues los humanos somos 70% agua y necesitamos mantenerla pura en cantidad y calidad, porque apenas e! 2.5% del agua del mundo es dulce, e! resto es salada, no apta para consumo humano.
Toda actividad que remueve la cobertura vegetal altera el ciclo del agua y genera contaminación. La minería lo hace pero cuenta con recursos económicos y tecnológicos para remediar la situación, como parte de sus planes de exploración, explotación y cierre de mina. Dialécticamente es claro: si no remedia es maldita, no debe pasar, y si remedia bien sus impactos obtendrá licencia social. La agricultura minifundista está creciendo y arrasando toda cobertura vegetal de ladera y jalea. En esta última sobre pastorea, quema el pajonal y cultiva sus laderas. Imparablemente seca pantanos, remueve sus mejores tierras y las entrega sueltas al viento y a la es correntía para no volverlas a ver jamás. Y no tiene capital ni tecnologías para remediar la situación.
Así pues, salvo mejor y fundamentado parecer, la conclusión es clara: sin minería la agricultura minifundista está conduciendo a Cajamarca a la desertificación. En conflicto todos perdemos vida y bienestar, pero cooperando ambas, el desarrollo sostenible asegura futuro diferente para todos.

- AGUA BENDITA DE PAZ y DESARROLLO

El futuro diferente se construye planificando y ejecutando con ciencia y tecnología de punta el desarrollo sostenible. Este se basa en el ordenamiento territorial, en el diseño de planes estratégicos con programas y proyectos del desarrollo ejecutables en zonas económicas y ecológicas micro, que obligatoriamente guían las acciones del acondicionamiento territorial local.
La teoría y práctica del desarrollo sostenible con enfoque de cuenca, nos ha enseñado que el eje integrador del desarrollo sostenible en toda cuenca es el agua, que todos los campesinos anhelan salir de perdedores y que el agua manejada en forma integral, representa a la vez vida y ganancia. Vida porque todos -humanos, animales y plantas morimos de sed sin ella y ganancia porque el riego tecnificado nos permite abastecer a los mercados productos más rentables en calidad y cantidad.
La minería en Cajamarca tiene potencial inmenso de crecimiento pero la queremos aliada con la agricultura, empeñadas ambas en corregir errores pasados y juntas forjando desarrollo sostenible. En ello el enfoque de cuenca, la visión compartida por construir sosteniblemente futuros diferentes; hace que el uso y manejo integral del , agua, convierta a esta en bendita, y que la gestión integral de la misma sea la promotora ideal de paz y desarrollo sostenible para Cajamarca.
Semanario Minas y Petróleo – Lima – Mayo 2007




Santa Cruz Anuncia grandes obras en Cajamarca

El Presidente de la Comisión Técnica de Coordinación del programa de Solidaridad con el Pueblo, Fondo Regional Local Yanacocha, Ing. Carlos Santa Cruz Bendezú, anunció en conferencia de prensa los beneficios concretos que recibirán las diversas provincias cajamarquinas en los próximos cuatro años.
Según una nota periodística del portal Cajamarcaopina.com, Santa Cruz precisó que los recursos económicos totales para la región alcanzan los 45 millones de dólares. El Fondo Local ejecutará obras en las provincias de Cajamarca, Celendín, Cutervo, Hualgayoc y San Pablo, mientras el Fondo Regional se encargará de las otras provincias del departamento cajamarquino, en donde se encuentran algunos de los distritos con mayor índice de pobreza de la región.
Las obras a realizarse tendrán como finalidad la lucha frontal contra la pobreza, la desnutrición infantil, la desarticulación vial que padece Cajamarca entre sus distintas provincias y la falta de cobertura de servicios básicos para la población. Según anunció el ingeniero Carlos Santa Cruz, los recursos estarán repartidos en un 30% en programas de desarrollo social, específicamente en temas de Salud y Educación, con un monto de inversión de 13.5 millones de dólares. En este rubro está comprendida la construcción del nuevo Hospital de Cajamarca.
A continuación, los Fondos de Yanacocha beneficiarán a la infraestructura vial con un aporte de 10 millones de dólares, prioritariamente a la Carretera Longitudinal de la Sierra. Otros 10 millones de dólares servirán para atender la problemática del agua, a través de la construcción de represas, reservorios, canales de irrigación y forestación. Finalmente, pero no por ello menos importantes, los aportes de 6 millones al desarrollo turístico departamental 3millones de dólares al Desarrollo de Capacidades y Fomento Institucional y 2 millones y medio a proyectos de desarrollo en cadenas productivas.
Toda esta inversión será supervisada por una Comisión Técnica de Coordinación integrada por el Gobierno regional, el Municipio cajamarquino, Yanacocha, el Obispado, la Asociación Los Andes, habiéndose cursado la invitación al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Semanario Minas y Petróleo – Lima – Mayo 2007