4 de mayo de 2007

Provincia Badajoz
Refinería No participa este fin de semana en unas jornadas sobre recursos naturales que se celebran en Barcelona

La Plataforma Ciudadana Refinería No participará desde mañana viernes y hasta el domingo, día 6, en las Jornadas sobre Recursos Naturales y las Demandas de Transparencia, organizadas por el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Concretamente estará como ponente el profesor Francisco J. Pinilla que participará en un seminario taller exponiendo el caso de este colectivo en la comarca y la región extremeña.
El portavoz eventual basará su ponencia en la exposición del movimiento ciudadano generado en Extremadura contra la refinería de petróleo como "una imposición política por parte de sus dirigentes del PSOE".
La intervención se centrará en "la unión de ciudadanos afectados y, en resumen y salvando las distancias y circunstancias, nuestra lucha en el continente europeo, y nuestros adversarios son comparables en el fondo, con la situación de dominio y abuso contra los ciudadanos, por medio de grupos industriales y económicos de poder, asociados con políticas/políticos en países de continentes como el africano o sudamericano, zonas de extracción, transporte y lugares de procesamiento", explican desde la plataforma.
La jornada pretende principalmente analizar los problemas políticos, sociales, económicos y ambientales generados en contextos de explotación de recursos minerales, así como conocer las iniciativas de presión social existentes al respecto, e indagar en las posibilidades de lanzar alguna iniciativa en este sentido por parte de organizaciones sociales españolas.
Y concretamente en el Seminario-Taller, donde estará representada la plataforma extremeña contra la refinería, se pretende fomentar el debate a través de una metodología de trabajo participativa, donde varias organizaciones adheridas al proyecto presentarán ponencias siguiendo sus respectivas líneas de investigación relacionadas con el ámbito de la explotación de los Recursos Minerales y las iniciativas de Transparencia.
También pretenden crear unos mecanismos de trabajo previos a través de los materiales propuestos por las mismas organizaciones que realizarán las ponencias con la voluntad que los asistentes conozcan los temas que serán tratados.
La cita está organizada por Grupo de Estudios Africanos (UAM), Centre d'Estudis Africans, Enginyeria Sense Fronteras, Intermon-Oxfam, Entrepobles y Paz con Dignidad, principalmente.
Aunque también estarán en el Taller colectivos como Ecología Política, Escola Per la Pau, Medicus Mundi, UGT, Observatorio de las Multinacionales en América Latina, Observatorio de la Deuda y la Globalización, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria, Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, Publish What You Pay, Global Witness, Banco Mundial, Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial, Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible de Perú, la Plataforma Refinería NO, Convergencia i Unió.
Taller-Seminario sobre recursos minerales-energía y las demandas de transparencia

Viernes 4 Mayo:

9.30 - 10:15 Bienvenida de Jordi Sant (CEA). Pequeña presentación del Taller y aspectos técnicos del funcionamiento (horarios, comidas etc.)

- Ronda introductoria de presentación (incluyendo expectativas de los participantes)
10:15 - 11.40 Plenario. Introducción. Hidrocarburos: Breve historia de los intereses económicos y políticos. Facilitador: Miquel Carrillo. Objetivo de la sesión: Identificar los impactos sociales, ambientales, políticos y económicos en contextos de explotación de recursos minerales.
Ponente: Arcadi Oliveres (Justicia i Pau) Presentación del punto: 45 min. Q & A: 10 min.
Debate: 30 min.

11.40 - 12.10 Pausa café

12.10 - 13.35 Plenario. Mecanismos de generación de deuda como consecuencia de las actividades extractivas. Facilitador: Miquel Carrillo
Objetivos de la sesión: Analizar los mecanismos de generación de deuda externa y de deuda ecológica en el marco de las actividades extractivas, principalmente en el caso de los hidrocarburos. Ponentes: Iolanda Fresnillo y Mónica Vargas (Observatorio de la Deuda y la
Globalización). Presentación del punto: 45 min. Q & A: 10 min. Debate: 30 min.

13:35 - 15:45 Pausa comida
15.45 - 17.15 Plenario. Corrupción Y Transparencia. Facilitador: Miquel Carrillo
Objetivo de la sesión: Analizar el papel de las instituciones financieras mundiales en las iniciativas a favor de la transparencia. Ponente: Ana Bellver (Banco Mundial). Presentación del punto: 45 min. Q & A: 10 min. Debate: 30 min.

17.15 - 17.30 Pausa café
17.30 - 19.00 Plenario: Industrias extractivas y mecanismos de redistribución de la riqueza
Facilitador: Miquel Carrillo Objetivo de la sesión: Analizar, desde un punto de vista económico, como la riqueza generada por la actividad extractiva se redistribuye (o no) sobre la población. Diferencias/semejanzas entre industrias nacionales y transnacionales. Ponente: Manuel Ennes Ferreira (Universidad de Lisboa) Presentación del punto: 45 min. Q & A: 10 min. Debate: 30 min.

Sábado 5 de Mayo
Objetivo de las sesiones: Visibilizar como los temas transversales tratados en el primer día.
Afectan en países concretos y ver, si es que existen, como funcionan las iniciativas a favor de la transparencia. 9.30 -11.20 Plenario. Casos prácticos: el Estado español.Facilitadora: Alicia Campos a. Dependencia Energética en el Estado español y su influencia en la política exterior española. Ponente: Miquel Ortega (Ecología Política). Presentación del punto: 20 min. Q & A: 10 min
b. Las extractivas en el Estado Español: impactos, redistribución y problemas de transparencia.
Ponente: Leonardo Clemente, (Refinería NO). Presentación del punto: 30 min. Q & A: 10 min.
Debate: 40 min.

11.20 - 11.40 Pausa café
11.40 - 14.20 Plenario: Casos prácticos: África. Facilitadora: Alicia Campos a. Guinea Ecuatorial
Ponente: Plácido Micó Abogo (CPDS) Presentación del punto: 30 min. Q & A: 10 min
b. Chad Ponente: Artur Colom (UAB). Presentación del punto: 30 min. Q & A: 10 min
c. Argelia. Ponente: Jesús García-Luengos, (IECAH) Presentación del punto) 30 min. Q & A: 10 min. Debate: 40 min.

14:20 - 16:00 Pausa comida
16.00 - 17.20 Plenario. Casos prácticos: América Latina (I) Facilitadora: Alicia Campos. a. Impactos de las petrolera y resistencias de las comunidades. Ponente: Marc Gavaldà (Repsol Mata) Presentación del punto: 30min. Q & A: 10 min.

b. Presentación del informe de Intermón-Oxfam Industria Extractiva, pozos negros para los pueblos indígenas. Recomendaciones a Repsol YPF para la elaboración de una política y procedimiento de relación con los pueblos indígenas. Ponente: Maria Dolores López. (Intermón-Oxfam) Presentación del punto: 30 min. Q & A: 10 min.

17.20 - 17.40 Pausa café
17.40 - 19.40 Plenario Casos prácticos: América Latina (II) Facilitadora: Alicia Campos.

c. Perú Ponente: Marco Arana (GRUFIDES) Presentación del punto: 30 min. Q & A: 10 min.

d. Colombia Ponente: Aloia Álvarez (OMAL) Presentación del punto: 30 min. Q & A: 10 min Debate: 40 min.

Por la noche está previsto realizar una cena con todos los asistentes.

Domingo 6 de Mayo
10.00-11.00 Plenario Campañas Internacionales. La PWYP y la EITI. Facilitador: Miquel Carrillo
Ponente: Michelle Roy (PWYP Francia) y Marc Niñerola (Intermón-Oxfam). Presentación del punto: 40 min. Q & A: 20 min.

11.00- 11.40 Plenario. La EITI en España: la PNDL. Facilitador: Miquel Carrillo. Ponente: Carles Campuzano, Diputado en las Cortes (CIU). Presentación del punto: 30 min. Q & A: 10 min.

11.40- 12.00 Pausa café

12.00- 12.30 Debato en Grupo: Primera Dinámica. (Neus Garriga/Miquel Carrillo): cuadro esquemático que permita identificar: que se está haciendo bien, que se está haciendo mal, hacia donde se puede y se quiere avanzar, etc. (Divididos en dos grupos).

12.30- 13.00 Puesta en Común de la Primera dinámica.

13.00-13.30 Segunda Dinámica (Neus Garriga/Miquel Carrillo): identificar dentro "de hacia donde se puede y se quiere avanzar" ejes de actuación concretos (Incidencia, sensibilización etc.)

13.30-14.00 Puesta en común de la segunda dinámica que permita consensuar unos puntos básicos (posteriormente desde la coordinación se elaborará algún documento que lo resuma que será distribuido entre los participantes)
Extremadura al Día – España - Barcelona 04/05/2007



Banco nipón da más de S/5 millones para obras en Cajamarca
El Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) otorgó una partida de cinco millones 100 mil nuevos soles para obras de agua potable e infraestructura básica en 34 distritos de Cajamarca, informó hoy el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
Los proyectos serán ejecutados por el Foncodes con una contrapartida de un millón 400 mil soles, precisó el jefe zonal de la institución en Cajamarca, Carlos Becerra Palomino.
Explicó que los proyectos por 6.5 millones de soles están orientados a la lucha contra la pobreza y pobreza extrema.
Los distritos beneficiados serán Cupisnique, Matara, San Miguel, Chiguirip, Santa Cruz, San Silvestre, Chancay, Calquis y Llapa.
También Tongod, Tantarica, Bambamarca, Chetilla, Condebamba, Sitacocha, Unión Agua Blanca, Cajabamba y Chilete.
Asimismo, Catilluc, Chapín, Contumazá, Oxamarca, Tumbadén, Cortegana, Cochabamba, Huasmin, Miguel Iglesias y Tacabamba, entre otros.
El funcionario explicó que el 70 por ciento del presupuesto se orientará para agua potable y el 30 restante para trochas carrozables, puentes, redes secundarias, mejoramiento de centros educativos, puestos de salud, entre otros.
Las obras, que fueron seleccionadas con la participación de las respectivas municipalidades, se iniciarán en dos semanas y concluirán a más tardar en cuatro meses, es decir, en setiembre próximo, sostuvo Becerra.
De otro lado, el jefe zonal anunció la ejecución de otras obras con fondos del Comando Conjunto de Lucha Contra la Pobreza, cuyo presupuesto asciende a un millón 300 mil nuevo soles.
“Estos recursos fueron asignados por el Gobierno Central para atender a cien distritos pobres del país, de los cuales siete corresponden a Cajamarca”, sostuvo.
24 Horas Libre – Lima 04/05/2007



Pobladores de Chugur protestan contra minera Sinchao
Bambamarca - Cajamarca, Los residentes de 17 caseríos de Chugur (Hualgayoc) salieron a las calles de este distrito para expresar su protesta por la presencia de la empresa minera Sinchao Metals Corp., solicitando el retiro de la maquinaria pesada en la zona.
Según denunciaron, la compañía ha desarrollado trabajos de exploración de zinc en el yacimiento, ubicado a unos diez kilómetros de la localidad, sin el consentimiento de sus habitantes.
Por su parte, el representante legal del proyecto minero Sinchao, Ulises Raúl Solís Llapa, señaló que la empresa es titular del denuncio minero y por lo tanto tienen todas las facultades para realizar las exploraciones mineras en la zona.
Los pobladores de Chugur, a través de los dirigentes del comité de defensa de intereses y del medio ambiente de este distrito, han reiterado su decisión de evitar las operaciones mineras por atentar contra los recursos naturales, como es el caso de las fuentes de agua.
El fiscal provincial de Hualgayoc, William Bustamante, recordó que hoy debía concretarse una mesa de diálogo entre ambas partes en el lugar denominado El Sinchao. Sin embargo, ante la oposición de los residentes de Chugur, los delegados de la minera anunciaron que no acudirán a la cita.
Bustamante Gutiérrez ratificó que la minera no ha presentado documento alguno que avale las exploraciones que ejecutó en enero pasado. Señaló que hubo un oficio del alcalde distrital, Efus Vidal García, pidiendo garantías para la fallida reunión de hoy.
CNR – Lima 04/05/2007



Del Castillo se multiplica para apaciguar conflictos regionales
• Premier logró levantar paro de algodoneros en Piura, pero Iquitos quedó paralizado. Cocaleros de Huánuco se niegan a viajar a Lima.
Desbloqueo. Camiones cargados de productos y vigilados por policías pudieron retomar su viaje luego de que se desbloquearon las carreteras en Huánuco.
Se apaga uno, se enciende otro. Así se configura el panorama de protestas sociales al interior del país que están forzando al premier Jorge del Castillo a llevar al extremo su capacidad negociadora y su bien conocida voluntad de bombero del gobierno aprista.
Mientras que ayer Del Castillo logró que los campesinos de Piura levanten su huelga indefinida, en Iquitos se destapó un conflicto que paralizó casi toda la región bloqueando el aeropuerto y las principales avenidas, comercios y colegios. En Huánuco, a su vez, la dirigencia cocalera encabezada por Eduardo Ticerán desestimó la convocatoria del premier para reunirse el lunes en la capital con el objetivo de discutir la problemática cocalera.
Apaga fuegos
Del Castillo y el ministro de Agricultura, Juan José Salazar, firmaron un acta de compromiso con los dirigentes algodoneros y arroceros de Piura comprometiendo al gobierno, entre otros puntos, a buscar mecanismos para concertar los precios del algodón y facilitar a los agricultores el acceso a créditos . De igual manera, comprometió al Pronaa a comprar mil toneladas de arroz pilado a los campesinos de Piura, así como a impulsar su exportación a países como Colombia.
Se incendia iquitos
Solución. En Lima, Del Castillo logró un acuerdo con los algodoneros de Piura.
En el oriente del país, sin embargo, el panorama fue distinto.
Desde las primeras horas de la mañana las principales calles y avenidas de Loreto fueron tomadas por diversos frentes sociales dando inicio así a un paro de 48 horas que cuenta con el respaldo del gobierno regional. Los loretanos demandan al Ejecutivo la aprobación de un presupuesto adicional de S/. 15 millones para contratar a mil profesores que hasta la fecha no inician sus clases escolares.
Al menos cinco grupos de piquetes ubicados estratégicamente en la avenida Abelardo Quiñones –que une el centro de Iquitos con el distrito de San Juan Bautista, uno de los más poblados de la ciudad y donde se encuentra ubicado el aeropuerto Francisco Secada Vignetta– prendieron fuego a llantas y no permitieron el tránsito vehicular amenazando a los conductores con palos y piedras. Cientos de personas tuvieron que recorrer a pie más de 6 kilómetros para llegar a sus centros de trabajo.
Lío cocalero
Violencia. Iquitos amaneció paralizado y las organizaciones de base marcharon por la ciudad para exigir recursos para nombrar a maestros.
En Huánuco, la dirigencia cocalera representada por Eduardo Ticerán, presidente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (Cenacop), está dispuesta a convertirse en la piedra que incomode en los zapatos del gobierno. Estos dirigentes rechazaron la invitación formulada por el jefe del gabinete para reunirse el lunes en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Ticerán, principal organizador del paro de 72 horas que desde el miércoles ha paralizado Huánuco, insistió en que el gobierno envíe una comisión de Alto Nivel a su región para empezar el diálogo.
En lo que sí hubo una variación fue en su discurso. El líder cocalero precisó que la no erradicación de cultivos de coca –principal objetivo de su plataforma de lucha – puede ser debatida una vez que se instale la mesa de diálogo. "Este punto no es una condición para reunirnos con el gobierno", aclaró el dirigente a La República.
Ticerán también lamentó que el Ejecutivo se distanciara del presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, quien hasta hace poco actuaba como interlocutor entre el gremio cocalero y PCM.
Ayer, hasta las 9 de la mañana, la carretera Huánuco-Tingo María permanecía bloqueada en algunos puntos. Esta situación cambió drásticamente a las 10.30 am cuando un contingente de policías decidió limpiar definitivamente esta vía. Doce manifestantes fueron detenidos y puestos a disposición de la oficina de seguridad del Estado.
En el Cusco
SUSPENDIDO. El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, ya no convocaría a un paro regional el 8 del presente, debido a que el gobierno central autorizará la contratación de más de mil docentes como lo habían solicitado.
APROBADO. "En el Consejo de Ministros se aprobó tu petición, así que vamos a emitir en los próximos días una norma que va a permitir la contratación de los profesores en el Cusco", le dijo el premier a Gonzales a través de CPN.
Dos heridos de bala en Sullana
Un verdadero infierno se vivió la tarde de ayer en el centro poblado de La Golondrina, distrito de Marcavelica, en Sullana, cuando un contingente de 250 policías aproximadamente trataron de desbloquear la carretera Panamericana Norte, tomada desde hace dos días por agricultores del valle del Chira. A las 10 de la mañana la Policía inició el desbloqueo de la zona.
Sin embargo, este desbloqueo sólo duró aproximadamente una hora, ya que al llegar al centro poblado de La Golondrina, distante a veinte minutos, los pobladores, apostados en los cerros esperaban a los policías armados con hondas, palos y piedras.
Resultaron heridos 30 policías, 25 agricultores -dos heridos de bala, uno de ellos identificado como César Chero Sánchez (38)–. La policía detuvo a 20 agricultores y una recién nacida tuvo que ser trasladada a la posta local.
Diario La República – Lima 04/05/2007



Perú registró 75 agresiones a periodistas en lo que va del año
El ejercicio del periodismo en Perú sufrió 75 agresiones en lo que va del año, siendo el incidente más grave el asesinato del reportero radial Miguel Pérez Julca en marzo pasado, informó hoy la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Pérez Julca fue asesinado de tres disparos en la cabeza en la puerta de su casa en Jaén, departamento de Cajamarca, por presuntos sicarios el pasado 17 de marzo.
El periodista, que trabajaba en el noticiero El Informativo del Pueblo de la radio Éxitos, fue victimado en presencia de su esposa, Milagros Guevara, que recibió un balazo cerca de la rodilla izquierda.
El gremio de periodistas reportó que la policía capturó al presunto sicario, Dilber Cabada, y a su cómplice Alí Zamudio Saavedra, alias "Balán".
Según la investigación policial, el autor intelectual del crimen es José Hurtado Vásquez, quien contrató a los sicarios para asesinar a Pérez Julca, por sus críticas a los presuntos malos manejos de la organización no gubernamental Centro de Promoción de los Derechos del Niño, Adolescente y Mujer (Cepronam), dirigida por su conviviente Loyola Sampértegui.
Sin embargo, otros tres periodistas de Cajamarca han denunciado haber recibido amenazas de muerte por seguir el caso que Pérez Julca sacó a la luz en su programa radial.
El informe de la Asociación Nacional de Periodistas señaló que 29 de los ataques fueron agresiones físicas y verbales, 28 fueron amenazas u hostigamientos, 6 fueron presiones judiciales y 4 robos.
El documento revela que el número de agresiones se incrementó en 40 por ciento, respecto a igual periodo (enero a abril) del año pasado.
La mayoría de los agresores no pudieron ser identificados, pero 19 fueron funcionarios civiles y dos eran policías.
La ciudad capital, Lima, y la norteña Chimbote concentran el mayor número de agresiones, con doce y once ataques, respectivamente.
Mientras que en Cajamarca, donde murió Pérez Julca, se produjeron ocho agresiones a periodistas.
Asimismo, la prensa radial es la más afectada con 42 ataques, seguida por la televisiva con 18 y la prensa escrita con 17 incidentes.
Las cifras confirman que Perú es el tercer país donde es más peligroso ejercer el periodismo, antecedido por México y Colombia, agregó la fuente gremial.
www.perú21.com – Lima 04/05/2007



Forza distribuye a sus clientes boletines reservados con información de inteligencia
• Wilson Gómez Barrios, directivo principal de empresa de seguridad, niega participación en compra de información.
Pruebas. Los boletines que distribuye Forza a sus clientes sobre delincuencia común, narcotráfico y terrorismo. (Foto: Rocío Orellana)
"Si alguien vende información aprovechando los mecanismos del Estado a empresas privadas y alguien paga por esa información, eso está definitivamente mal", admitió ayer en un programa periodístico radial el presidente del directorio de la empresa de seguridad Forza, Wilson Gómez Barrios.
Pidió que se identifique a las personas que cometieron ese delito. Y que se las sancione. Pero en todo momento Gómez Barrios negó que su empresa estuviera vinculada al escándalo de la compra de información elaborada por el sistema de inteligencia.
Alegó que solamente un medio de prensa (La República) difundió esa versión a la que calificó como una "imputación". Como aquí explicamos, la versión de nuestro diario se sustenta en hechos objetivos. En realidad, también el programa "Cuarto Poder" del canal 4 TV asumió esa afirmación.
Boletines
En el pasado mes de febrero, para tomar un ejemplo, la empresa Forza distribuyó a sus clientes por lo menos siete boletines especializados en seguridad y de circulación restringida: cuatro boletines semanales sobre delincuencia común y conflictos sociales en todo el país. Otro sobre secuestros. Un sexto sobre terrorismo. Y por último un informe amplio sobre la situación política con el logo de la empresa Andrick Service SRL.
Sin embargo, Forza niega tener vínculos con Andrick Service.
Gómez Barrios alega que las empresas de su sector utilizan información de "uso común". Pero el propio boletín de Forza sobre terrorismo (febrero 2007) reconoce expresamente la recurrencia a fuentes de inteligencia.
Sin fuerza. Wilson Gómez Barrios plantea formalizar manejo de información secreta.
Dice así: "El lunes 19 de febrero, según información de inteligencia y de la Divcote, indican que remanentes senderistas tendrían planeado cometer algún hecho violento contra las fuerzas policiales, militares o ciudadanía...".
Otro ejemplo: "El domingo 11 de febrero, inteligencia de la PNP reveló que hace unos meses los remanentes senderistas se habrían reactivado y reorganizado en la sierra de Huancabamba y en la ciudad de Piura".
Lo que debería explicar el ejecutivo de Forza es quién provee a su empresa este tipo de información producida por el sistema nacional de inteligencia, que ellos mismos reconocen como fuente.
Si no han sido personas como el capitán de corbeta Carlos Barba Daza, ¿quién? Porque, que sepamos, no existe ninguna oficina de venta de esta clase de información en los institutos armados ni policiales ni en los servicios de inteligencia. Tanto que el propio Gómez Barrios admite que "no se ha establecido un canal formal de traspase de información del sector público (léase servicios de inteligencia) al sector privado".
El promotor de Forza sostiene que una persona que hace análisis en la Marina puede ser contratado por una empresa privada para realizar una labor similar sobre temas de dominio público.
La gran diferencia
Gómez Barrios pretendió voltear la tortilla y señaló como más peligrosos los reportajes publicados por La República, con la firma de Ángel Páez, sobre el viaje secreto de una comisión de la FAP a la ex república soviética de Georgia para visitar las instalaciones de una empresa reparadora de aviones de combate.
El mismo argumento usaron Fujimori y Montesinos a su tiempo para impedir que se investigara la corrupción. La prensa del SIN llegó inclusive a acusar a Páez de traidor a la patria. Y la justicia militar incubó una acusación de similar laya, que no prosperó.
Gómez Barrios no reconoció que los reportajes de Páez están basados en información veraz obtenida por canales regulares. No se compró ni se hurtó un solo dato.
Precisiones
GRUPO ATENEA. El abogado asimilado a la Marina de Guerra del Perú Víctor Manuel Acevedo Gonzales aclaró ayer que no es accionista de la empresa de seguridad Grupo Atenea Consultores SAC desde el 2004.
DESLINDE. Víctor Manuel Acevedo señaló que en su condición de abogado ayudó a la constitución del Grupo Atenea, por lo que lo consideraron socio minoritario; pero que poco tiempo después se desligó de esa compañía.
Diario La República – Lima 04/05/2007




RONDEROS DE CHUGUR Y PULAN QUEMARON INSTALACIONES DE MINERA MISKY GOLD
Ronderos de Pulán quieren incursionar en el campamento de minera La Zanja- Rondas campesinas de Chugur - Hualgayoc, apoyados por las violentas rondas campesinas de Pulán - Santa Cruz, incendiaron las instalaciones de minera Misky Gold en el Sinchao.
Aparentemente la Policía Nacional no habría hecho nada para evitar los desmanes y el atentado contra la propiedad privada de la mencionada compañía, además, se tiene conocimiento que las rondas campesinas de Pulán están convocando a sus bases y las de otras provincias a incursionar en el campamento de minera La Zanja, el día 10 de mayo para desalojar a la empresa, es de suponer, que los ronderos de Hualgayoc devolverán el favor a sus similares de Santa Cruz, esta vez, se espera la intervención rápida y enérgica de las fuerzas del orden.
Luis Lingán corresponsal de www.cajamarcaopina.com se encuentra en el Campamento de La Zanja cubriendo la información, el día de mañana se espera la ampliación y detalles del atentado. www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 04/05/2007
Escrito por Jorge Rojas




Telmo Rojas "Los periodistas me quieren injuriar"
Telmo Rojas Alcalde, Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, arremetió y criticó ayer contra un grupo de periodistas, pues dijo que lo están injuriando con algunas informaciones que nunca vertió. Sin embargo, pese a existir audios donde afirma que la Municipalidad defenderá juicios de Mercedes Saucedo y Federico Sánchez a través de abogados, el funcionario no recuerda haberlas vertido a la prensa local.
Curiosamente si reconoció haber mencionado que la política de la Municipalidad será defender la legalidad para que haya unión en la comunidad. No obstante, aclaró que no tiene la posibilidad, ni la voluntad de hacer defensas particulares de juicios que son personales. Asimismo, desmintió en todo momento las versiones propaladas en varios medios.
"La Municipalidad va a facilitar el diálogo para que se cumpla la legalidad, en ese sentido, el municipio interpondrá sus buenos oficios y todo lo que es el peso de la Ley para que se produzca la unión", argumentó.
Agregó que las informaciones son parte de la injuria de los periodistas en base a especulaciones sin fundamento.
Asimismo, tras ser increpado con la existencia de audios, dijo que no recordar nada y, lo calificó de un comportamiento político en contra la gestión.
Finalmente, ante la presión de los hombres de prensa, mencionó que es posible que haya vertido estas informaciones, pero que no está dentro del contexto presentado.
Diario El Sol – Cajamarca 04/05/2007



Trascripción' de entrevista a Mercedes Saucedo y Telmo Rojas
Entrevista realizada en radio San Francisco, programa "Nuevo Impacto" martes 1 de mayo del 2007. 7 y 30 am.
Jaime Herrera:
Mercedes,
¿Tú luchas por pedir que te retiren los juicios?
Mercedes Saucedo: Yo quisiera partir de lo siguiente, ¿por qué me nacen estos juicios?, yo tengo algo de 7 u 8 procesos penales, los cuales nacen desde que empezamos a defender la comunidad antes de eso nunca tuve un proceso judicial. Antes no tuve ningún proceso judicial, y si lo tuve nunca me probaron nada...
Jaime Herrera. Don Telmo.
Telmo Rojas: Mira, yo creo que los cajamarquinos tenemos que estar unidos y es a partir de decir la verdad, LA MUNICIPALIDAD VA HA DEFENDER A LOS
JUICIOS QUE LES HAN ENTABLADO TANTO A MERCEDES COMO A FEDERICO, ¿sabes por qué? Jaime Herrera: Ustedes van a poner a sus procuradores o a sus abogados:
Telmo Rojas: Vamos a defenderlos ¿sabes por qué Jaime? Porque ellos tienen razón en un hecho central Hay una serie de cosas legales que ellos han pelado, como es el caso del padrón, que en primera y segunda instancia han ganado y no se ha respetado; y ellos también tienen resoluciones ministeriales de sus derechos comunales desde antes, que en honor a la vedad, Mercedes nos dio la documentación y lo hicimos llegar a Proinversión. Qué ha hecho proInversión con eso es diferente, pero en honor a la verdad hemos puesto nosotros las cosas en honda. Por eso la municipalidad a través de mi persona va ha garantizar que con la nueva compañía se resuelvan estos problemas, ¿por qué?, porque ellos no lo han hecho por locos, sino lo han hecho por defender a la comunidad. De lo que se trata ya no es quien tiene razón y quien no, si Mercedes se va a defender o no, que quiera que le quiten los juicios o no, se trata de tener una unidad y una sola voz...
Jaime Herrera: ¿Pero llegar a decirle narcotraficante a un dirigente comunal?
Telmo Rojas: Si tú Jaime pudieras conocer el mundo competitivo de los empleados que trabajan en minería recurren a cualquier cosa para defender sus puestos, para defender sus ingresos, muy diferente a este gobierno de la municipalidad que está buscando transparencia y que está buscando y que pone los intereses de los cajamarquinos y la comunidad en primer lugar; mientras que otros para poder quedar bien con tu trabajo haces esa acusación de narcotráfico.
Diario El Sol – Cajamarca 04/05/2007



Toman muestras del agüita en Quilish
En una acción conjunta realizado por autoridades del Ministerio Público y del Ministerio de Salud y de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se tomaron muestras con la finalidad de verificar la calidad de agua de la quebrada Pacchapampa Quilish, en cuyo lugar como se informara anteriormente existe una descarga de
aguas servidas, provenientes aparentemente de Minera Yanacocha.
Las muestras de agua fueron tomadas en tres horarios diferentes y en sectores de la quebrada, 50 metros aguas arriba de la descarga y 50 metros aguas debajo de la misma a fin de determinar su pH, turbidez, Conductividad y la cantidad de sólidos totales en su composición.
Como se informara en su oportunidad, en una visita de inspección realizada a la zona, semanas atrás por los regidores Wilfredo Poma y Juan Mendoza, se pudo detectar la existencia de un punto de descarga de aguas 'servidas en la quebrada de Pacchapampa Quilish, 10 cual ha generado la preocupación de las autoridades municipales y de los propios pobladores, por constituirse en un foco de contaminación no solamente de las aguas que fluyen por esta quebrada, sino del mismo río Porcón, el que finalmente alimenta a la planta de tratamiento de agua potable el Milagro.
Los resultados de los análisis de las muestras de agua recogidas en la referida quebrada serán dadas a conocer en los próximos días, mientras tanto las autoridades municipales
siguen muy de cerpa este problema de contaminación que genera las descargas de las aguas servidas en la indicada zona.
Diario El Mercurio – Cajamarca 04/05/2007



¿Apología al narcotráfico?
GERENTE DEL MEDIO AMBIENTE TELMO ROJAS DEBE RENUNCIAR AL CARGO. REGIDORES RECHAZAN SU PROPUESTA. ROCOTITO COBARDEMENTE NIEGA LO OUE DIJO.
Conocidas las escandalosas declaraciones que dio el gerente de Medio Ambiente, Telmo Rojas en entrevista concedida Radio San Francisco, en el programa periodístico "Nuevo Impacto" donde hizo una escandalosa propuesta de dotar a nombre de Municipalidad Provincial asesoría jurídica para personajes involucrados en denuncias de narcotráfico, los regidores tanto de la oposición como del oficialismo han comenzado a marcar distancias con esta postura.
El regidor oficialista de UPP Gines Cabanillas no tardó en manifestarse al respecto y dijo que de ser ciertas estas declaraciones "las rechaza de manera contundente por cuanto la municipalidad no está facultada para este tipo de acciones. Como Gines Cabanillas, se sabe que hay otros regidores que estarían solicitando en los próximos días que Telmo Rojas se aparte de la actual gestión por sus irresponsables declaraciones vertidas a un medio de comunicación local.
En tanto ayer Telmo Rojas en un acto desesperado trató cobardemente de retractarse de sus anteriores declaraciones, pero el conductor del programa "Nuevo Impacto", Jaime Herrera quien también dirige el diario "El Sol" donde difundió sus declaraciones, confirmó que tiene los audios respectivos, donde Telmo “Malca” (sic.) abruptamente a nombre de la comuna provincial ofreció dar apoyo legal a los personajes acusados de tener vínculos con el narcotráfico.
EL AUDIO
Las declaraciones comprometedoras que dio Telmo “Malca” (sic.) el día martes 1 de mayo a las 7 y 30 de la mañana son las siguientes:
Telmo Rojas: " Mira, yo creo que los cajamarquinos tenemos que estar unidos y es a partir de decir la verdad, LA MUNICIPALIDAD VA HA DEFENDER Á LOS JUICIOS QUE LES HAN ENTABLADO TANTO A MERCEDES COMO A
FEDERICO, ¿sabes por qué? Jaime Herrera: Ustedes van a poner a sus procuradores o a sus abogados
Telmo Rojas: Vamos a defenderlos ¿sabes por qué Jaime? Porque ellos tienen razón en un hecho central hay una serie de cosas legales que ellos han peleado, como es el caso del padrón, que en primera y segunda instancia han ganado y no se ha respetado; y ellos también tienen resoluciones ministeriales de sus derechos comunales desde antes, que en honor a la vedad, Mercedes nos dio la documentación y lo hicimos llegar a Proinversión. De lo que se trata ya no es quien tiene razón y quien no, si Mercedes se va a defender o no, que quiera que le quiten los juicios o no, se trata de tener una unidad y una sola voz...
Jaime Herrera: ¿Pero llegar a decirle narcotraficante a un dirigente comunal?
Telmo Rojas: Si tú Jaime pudieras conocer el mundo competitivo de los empleados que trabajan en minería recurren a cualquier cosa para defender sus puestos, para defender sus ingresos, muy diferente a este gobierno de la municipalidad que está buscando transparencia y que está buscando y que pone los intereses de los cajamarquinos y la comunidad en primer lugar; mientras que otros para poder quedar bien con tu trabajo haces esa acusación de narcotráfico. . .
No hay nada que hacer, los regidores y el alcalde Marco la Torre tienen la palabra, si Telmo Rojas con esta forma de actuar, merece seguir al frente de la gerencia de Medio Ambiente.
Diario El Mercurio – Cajamarca 04/05/2007



Mineros emitirán pronunciamiento sobre diálogo con Ejecutivo
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, adelantó que en las próximas horas su organización emitirá un pronunciamiento, a raíz del proceso de diálogo con los representantes del Poder Ejecutivo.
Indicó que van a evaluar todos los puntos que se han discutido, en el marco de las conversaciones, pero precisó que hasta el momento no existe una decisión de suspender la huelga indefinida.
Castillo en diálogo con CPN RADIO, precisó que se han conformado tres comisiones con delegados gubernamentales y confió en que dicho proceso llegue a buen término.
Remarcó que uno de los temas más problemáticos es el de la denominada tercerización laboral.
CPN RADIO – Lima 04/05/2007