11 de mayo de 2007

Descuidan la seguridad ciudadana y atacan con bombas lacrimógenas
500 POLICIAS CUIDAN CERROS EN LA ZANJA-PULÁN-CAJAMARCA


Más de 2,000 campesinos preocupados por la defensa de su medio ambiente y sobre todo el agua que se encuentra en la parte alta del caserío La Zanja, donde pretende explotar la empresa minera Buenaventura con el aval del gobierno central, ayer marcharon con destino al campamento minero para verificar si la empresa ha retirado dicho campamento como lo advirtieron el pasado 27 de abril donde dieron un plazo hasta el 3 de mayo que lo hicieran.
Al promediar el medio día de ayer, cuando los campesinos se dirigían en caravana en camiones y volquetes a la altura del sector el Empalme sufrieron la primera intervención policial, unos 50 efectivos aproximadamente con bombas lacrimógenas y dispararon al aire trataron de impedir el tránsito, pero como el número de campesinos era superior lograron pasar.
Avanzaron unos 500 metros y se encontraron con otro pelotón de policías ésta vez era cerca de 100 quienes hicieron lo mismo lanzando gases lacrimógenos y con dirección a las autoridades municipales que lideraban la marcha pacífica, logrando asfixiar al alcalde de la provincia de Santa Cruz Manuel Apolinar Ruiz Bravo, quien fue auxiliado por su personal de seguridad y lo trasladaron de emergencia en horas de la noche al hospital regional de Cajamarca donde se recuperó y ésta mañana se dirigió a las autoridades regionales para pedir apoyo.
Los campesinos vencieron a los policías y si dirigieron con dirección al caserío La Zanja, llegando al caserío "Gordillos" donde encontraron un cerco policial con más de 200 policías impidiendo el paso de los campesinos a la Zanja donde otros similar números de policías custodian el campamento minero.
El caserío Gordillos se encuentra a hora y media aproximadamente del caserío la Zanja, por lo que es cuestión de horas que los campesinos, entre ronderos y citadinos podrían llegar al lugar de destino.
El alcalde santacruceño, indignado por los ataques de la policía expresó todo su respaldo a sus paisanos de los distritos de Pulán, Tongod, Catilluc, Chugur y otros que se encuentran en pie de lucha, fue al tiempo de cuestionar la actitud del gobierno tanto regional como nacional que en vez de apoyar y potenciar la agricultura que durará para miles de años, se han convertido en pro mineros con la dación del D.S. 015 que recorta facultades a los gobiernos locales, así como otorgar concesiones y apoyos a esa actividad que durará muy poco y después dejarán a los pueblos en la miseria y pobreza como muchas ciudades mineras incluida Cajamarca.
Manuel Ruiz, expresó que el Proyecto Minero La Zanja está ubicado en plena cabecera de cuenca de Pulán, son colchones acuíferos donde nacen las aguas y están decididos a defenderlo si es posible con sus vidas y no permitirán actividad minera alguna en la zona.
RED VERDE – Cajamarca 11/05/2007
Manuel Ruiz Bravo – Alcalde de Santa Cruz





Yanacocha paraliza sus actividades
El diálogo entre la minera Yanacocha y la comunidad de Negritos, en Cajamarca, se frustró a pesar de la mediación de Víctor Caballero de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El motivo: los comuneros exigen que la compañía asfalte la carretera Schoclla-Yanacancha-Chanta Alta en cumplimiento a los acuerdos firmados en 1994. Yanacocha anunció por la noche la suspensión de sus actividades en la zona de la Quinua, Cajamarca.
Diario La República – Lima 11/05/2007



Minera La Zanja reafirma voluntad de diálogo con autoridades de Cajamarca
La minera La Zanja que opera en la localidad de Pisit, en Cajamarca, reafirmó hoy su voluntad de diálogo con las autoridades, siempre y cuando se deje de lado la violencia.
“En todo momento minera La Zanja ha estado dispuesta al diálogo. Prueba de ello son los innumerables oficios dirigidos a las autoridades de Santa Cruz solicitando infructuosamente audiencia”, señaló mediante un comunicado.
Agrega que “la amenaza a nuestras instalaciones que en este momento ejerce un grupo de personas hace imposible que se generen condiciones para el diálogo”.
Por ello, indicó que hasta que esta amenaza violenta no cese la empresa se ve imposibilitada de dialogar.
En la víspera, comuneros y autoridades de Pulán (provincia de Santa Cruz) y Tongod (provincia de San Miguel) realizaron una movilización en contra de La Zanja porque, según aducen, ésta contamina la zona. Incluso amenazaron con “desalojar” a la minera.
El jefe de la Región Policial de Cajamarca, Romel Pérez Arrascue, informó el último miércoles que el campamento minero es resguardado por 320 custodios del orden.
ANDINA – Lima 11/05/2007



Yanacocha descarta tener relación con derrame de mercurio en Cajamarca
La empresa minera Yanacocha descartó hoy tener vinculación con el derrame de mercurio registrado en el distrito de San Juan, en el departamento de Cajamarca.
Según información aparecida en la prensa local, señala Yanacocha, el derrame de mercurio sería producto del accidente de un camión de la empresa RANSA ocurrido en la zona el 23 de abril último. El hallazgo de mercurio se denunció en la víspera.
Ante estas versiones, agrega, “debemos precisar que desde el 8 de enero pasado Yanacocha no despacha mercurio desde sus operaciones. Es imposible, entonces, que tenga algo que ver con este supuesto hallazgo de mercurio”.
Además, en declaraciones ofrecidas hoy en CPN Radio, el gerente general de RANSA, Emilio Fantozzi, precisó que desde el 2000 no transportan mercurio para ninguno de sus clientes, entre ellos Yanacocha.
Explicó que el pasado 23 de abril efectivamente uno de sus camiones tuvo un accidente menor en San Juan, pero que transportaba un motor y un contenedor vacío.
Yanacocha reiteró su preocupación por lo ocurrido y “nuestra expectativa porque las investigaciones que se llevan a cabo puedan aclarar este asunto en el menor tiempo posible”, porque “Cajamarca y el país necesitan una explicación”.
ANDINA – Lima 11/05/2007




Aumenta a un millón de onzas de oro reservas de La Zanja
Tierra bendecida. La gigante Buenaventura estimó este jueves que el contenido de oro en su proyecto La Zanja, supere las 28 toneladas, a pesar de estar amenazado por pobladores cercanos al yacimiento que demandan el cese de las exploraciones.
La Zanja está ubicado en Cajamarca donde opera también Yanacocha, la mayor mina de oro de Latinoamérica, controlada por la estadonunidense Newmont Mining Corp. .
Buenaventura, que también es socia en la mina Yanacocha, tiene un 53% de participación en el proyecto La Zanja y Newmont un 47%.
"Hace dos meses terminamos el último trabajo de exploración en La Zanja y sus recursos se han incrementado", dijo a la agencia Reuters el gerente de desarrollo de negocios de Buenaventura, Raúl Benavides, en una conversación telefónica.
"Se puede decir que hay en recursos, entre lo que hemos encontrado y podamos encontrar en el futuro, de un millón de onzas en La Zanja", agregó el ejecutivo.
En el 2004, cuando Buenaventura abandonó temporalmente su exploración en La Zanja debido a una fuerte protesta en la zona, la compañía había informado que dicho proyecto tenía un contenido de unas 560.000 onzas de oro.
Benavides dijo que dependiendo de los estudios y del tamaño del proyecto se calcula que La Zanja podría tener un período de vida de entre 5 y 7 años.
El ejecutivo agregó que Buenaventura ha invertido un total de 24 millones de dólares desde que asumió las exploraciones del proyecto en 1991 y espera una inversión de hasta unos 40 millones de dólares para el desarrollo de la mina.
Problemas sociales
Campesinos que viven cerca de La Zanja han amenazado en los últimos días con invadir el proyecto, debido a temores de que la operación contamine la zona.
Según RPP, mil campesinos de la provincia de San Miguel, donde está ubicado La Zanja, se dirigían al campamento minero para desalojar a sus trabajadores.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Ysaac Cruz, dijo que según informaciones propias se trataría de una marcha de 60 personas y que por problemas en un puente los manifestantes no llegarían a la zona.
"La policía está en el lugar y va a tratar de controlar las cosas, yo tengo la esperanza que no pase nada", refirió en una conferencia de prensa.
La minería en Perú, cuyas empresas gozan de fuertes ganancias debido a los altos precios de los metales en el mercado internacional, es blanco de diversas protestas por demandas sociales y medioambientales.
Perú es el tercer mayor productor de cobre y zinc, el quinto de oro, uno de los dos mayores de plata, tercero de estaño y cuarto de plomo y molibdeno.
"No hay nadie en el campamento (La Zanja). Ahora sólo estamos haciendo un estudio de impacto ambiental del proyecto, para efectos prácticos no hay actividad en este momento allí, nuestra exploración acabó hace dos meses", dijo Benavides.
Gato Encerrado – Cajamarca 11/05/2007




La Defensoría verá los daños por el derrame de mercurio en Cajamarca
El accidente ocurrió en abril debido a un choque un camión de la empresa Ransa

Representantes de la Defensoría del Pueblo se dirigirán en las próximas horas al distrito de San Juan, en la provincia y departamento de Cajarmaca, para evaluar los daños causados por un derrame de mercurio en la zona, informó hoy, viernes, el responsable de la institución en ese departamento, José Luna Ugarte.
Ugarte explicó que el derrame de esa sustancia altamente tóxico ocurrió el último 24 de abril cuando un camión de la empresa Ransa, con placa YI-5594, colisionó contra el vehículo particular de placa WC-5155. Diversas autoridades de Cajamarca y de la Fiscalía Penal también se han trasladado a la zona para verificar la gravedad del hecho.
RPP Noticias informó que el Ministerio de Salud aún no cuenta con el material necesario para realizar las pruebas pertinentes. En tanto, la empresa minera responsable de este producto tóxico aún no ha emitido un comunicado oficial al respecto.
El mercurio es un potente tóxico que afecta al cerebro, la médula espinal, los riñones y el hígado. Algunos estudios también han demostrado que este metal aumenta el riesgo de infarto. Todos los datos apuntan a que el mercurio provoca alteraciones cromosómicas que se traducen en trastornos físicos y mentales.
Aunque todavía no se conoce la gravedad del asunto en San Juan, es importante recordar en junio del año 2000 ocurrió algo similar en la localidad cajamarquina de Choropampa, en el distrito de Magdalena. Allí, más de 100 litros de mercurio se derramaron de un camión de la empresa Ransa, contratista de la minera Yanacocha. Este hecho dejó a más de 100 personas afectadas.
Diario El Comercio – Lima 11/05/2007



Tras reunión de emergencia invoca a población mantener la calma
Comité Regional de Defensa Civil investiga presunto derrame de mercurio en Cajamarca
El Comité Regional de Defensa Civil se reunió de emergencia en el gobierno cajamarquino para acordar las acciones inmediatas a desarrollar en el distrito de San Juan, ante el hallazgo de material tóxico que aún no se ha determinado si se trata de mercurio.
“Hemos iniciado las investigaciones para determinar de qué sustancia se trata y cómo apareció en el lugar. Sabemos que son partículas pequeñas de color plomizo, pero no podemos adelantar juicio”, sostuvo Miguel Alva Cárdenas, secretario técnico del comité al invocar a la población a mantener la calma.
En diálogo con la agencia Andina, explicó que las muestras serán enviadas a tres laboratorios de Lima para los análisis correspondientes y los resultados se tendrían en ocho a diez días.
Añadió que el objetivo del Comité Regional de Defensa Civil, conformado por representantes de diversos sectores, es prevenir un posible daño o riesgo en la salud de la población y al medio ambiente.
Las direcciones regionales de Salud y Educación, el Ministerio Público, Instituto Nacional de Defensa Civil, Policía, gobierno regional y demás sectores que integran el comité, garantizaron la “total transparencia” en las investigaciones de acuerdo al sistema legal y democrático, dijo.
Alva hizo un llamado a la población que ha recogido el material a devolverlo inmediatamente, ya que se trata de un elemento tóxico que podría ocasionar problemas a la salud.
“Personal del sector Salud está trabajando desde anoche en el empadronamiento de las personas a fin de practicarles un examen médico y descartar algún tipo de contaminación”, señaló.
El funcionario precisó que por el momento se desconoce la cantidad del material y tampoco se sabe a quién pertenece. Eso se determinará con las investigaciones, puntualizó.
Por su parte, el alcalde distrital de San Juan, Edinson Terán Medina, manifestó que el 23 de abril un vehículo de la empresa RANSA chocó con un distribuidor de gaseosa en su jurisdicción, sin embargo, la aparición de la sustancia recién se comunicó ayer 10 de mayo.
“No podemos adelantar juicio de quién o quiénes serían los responsables”, dijo el burgomaestre.
Tras la reunión que culminó a las 13:00 horas (18:00 GMT), la autoridad edil instó a los pobladores de su distrito a mantener la calma y colaborar con las autoridades devolviendo el material que recogieron y llevaron a sus casas.
“El Comité Regional de Defensa Civil trabaja para garantizar y salvaguardar la salud, el medio ambiente y el bienestar de la población”, aseveró.
La zona donde se halló el insumo ha sido acordonada y un equipo de médicos de la Dirección Regional de Salud monitorea a los habitantes con los análisis correspondientes.
El comité volvió a reunirse a las 15:00 horas (20:00 GMT) para establecer las tareas de alerta en sensibilización, prevención, limpieza, recojo de la sustancia, monitoreo ambiental, empadronamiento y atención en salud.
Mañana a las 09:00 horas (14:00 GMT) se iniciará el recojo del material, indicó el alcalde.
El 2 de junio de 2000, un vehículo de la empresa RANSA, que presta servicio a Yanacocha, derramó accidentalmente un cargamento de mercurio que transportaba a Lima, afectando a las localidades de Choropampa, San Juan y Magdalena.
ANDINA – Lima 11/05/2007



Yanacocha exige investigar presunto hallazgo de mercurio en San Juan de Cajamarca
El 10 de mayo pasado se denunció el hallazgo de mercurio en el distrito de San Juan en Cajamarca, hecho que algunas versiones han pretendido, sin pruebas, vincular a Yanacocha.
Según información aparecida en la prensa local, el derrame de mercurio sería producto del accidente de un camión de la empresa RANSA ocurrido en la zona el 23 de abril último.
Ante estas versiones sin mayor asidero, debemos precisar que desde el 8 de enero pasado Yanacocha no despacha mercurio desde sus operaciones. Es imposible, entonces, que Yanacocha tenga algo que ver con este supuesto derrame de mercurio.
Además, en declaraciones ofrecidas hoy en CPN Radio, el Gerente General de RANSA, Emilio Fantozzi, precisó que desde el año 2000 no realizan transporte de mercurio para ninguno de sus clientes, entre ellos Yanacocha. Explicó que el pasado 23 de abril efectivamente uno de sus camiones tuvo un accidente menor en San Juan, pero que transportaba un motor y un contenedor vacío.
Reiteramos nuestra preocupación por lo ocurrido y nuestra expectativa porque las investigaciones que se llevan a cabo puedan aclarar este asunto en el menor tiempo posible. Cajamarca y el país necesitan una explicación
Gato Encerrado – Cajamarca 11/05/2007




Yanacocha asegura no tener relación con derrame de mercurio en Cajamarca
La empresa minera afirmó que no tienen relación con este accidente, pues desde el 8 de enero de este año no transportan dicho mineral.
La empresa minera Yanacocha afirmó no tener ningún tipo de vinculación con el derrame de mercurio registrado en el distrito de San Juan, en Cajamarca.
Ante algunas informaciones que señalan a Yanacocha como responsable del derrame de mercurio, la empresa manifestó que es imposible que ellos tuvieran alguna relación con este incidente pues desde el 8 de enero de este año no transportan dicho mineral.
Según informó CPN Radio, el gerente general de RAMSA, Emilio Fantosi, aseguró que desde el 2000 no transportan mercurio para ninguno de sus clientes, entre ellos la empresa minera Yanacocha.
La empresa minera reiteró su preocupación por lo ocurrido y esperan que este asunto se aclare lo más pronto posible.
Diario Perú 21 – Lima 11/05/2007



Buenaventura prevé que aumente el oro extraído de La Zanja
La peruana Compañía de Minas Buenaventura espera que el contenido de oro supere el millón de onzas en su proyecto La Zanja, actualmente amenazado por pobladores cercanos al yacimiento que demandan el cese de las exploraciones.
La Zanja está ubicado en la región norteña de Cajamarca, una rica zona donde opera también Yanacocha, la mayor mina de oro de Latinoamérica, controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp.
Buenaventura , que también es socia en la mina Yanacocha, tiene un 53 por ciento de participación en el proyecto La Zanja y Newmont un 47 por ciento.
"Hace dos meses terminamos el último trabajo de exploración en La Zanja y sus recursos se han incrementado", dijo el gerente de desarrollo de negocios de Buenaventura, Raúl Benavides, en una conversación telefónica.
"Se puede decir que hay en recursos, entre lo que hemos encontrado y podamos encontrar en el futuro, de un millón de onzas en La Zanja", agregó el ejecutivo.
En el 2004, cuando Buenaventura abandonó temporalmente su exploración en La Zanja debido a una fuerte protesta en la zona, la compañía había informado que dicho proyecto tenía un contenido de unas 560.000 onzas de oro.
Benavides dijo que dependiendo de los estudios y del tamaño del proyecto se calcula que La Zanja podría tener un período de vida de entre 5 y 7 años.
El ejecutivo agregó que Buenaventura ha invertido un total de 24 millones de dólares desde que asumió las exploraciones del proyecto en 1991 y espera una inversión de hasta unos 40 millones de dólares para el desarrollo de la mina.
AMENAZAS.
Campesinos que viven cerca de La Zanja han amenazado en los últimos días con invadir el proyecto, debido a temores de que la operación contamine la zona.
Un reporte de la radio local RPP dijo que 1.000 campesinos de la provincia de San Miguel, donde está ubicado La Zanja, se dirigían al campamento minero para desalojar a sus trabajadores.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Ysaac Cruz, dijo que según informaciones propias se trataría de una marcha de 60 personas y que por problemas en un puente los manifestantes no llegarían a la zona.
"La policía está en el lugar y va a tratar de controlar las cosas, yo tengo la esperanza que no pase nada", refirió en una conferencia de prensa.
La minería en Perú, cuyas empresas gozan de fuertes ganancias debido a los altos precios de los metales en el mercado internacional, es blanco de diversas protestas por demandas sociales y medioambientales.
Perú es el tercer mayor productor de cobre y zinc, el quinto de oro, uno de los dos mayores de plata, tercero de estaño y cuarto de plomo y molibdeno.
"No hay nadie en el campamento (La Zanja). Ahora sólo estamos haciendo un estudio de impacto ambiental del proyecto, para efectos prácticos no hay actividad en este momento allí, nuestra exploración acabó hace dos meses", dijo Benavides.
Diario Perú 21 – Lima 11/05/2007




Comuneros rechazan operaciones mineras en La Zanja
Unos 250 comuneros de los caseríos del distrito de Pulán, en la provincia de Santa Cruz, se movilizaron la madrugada del jueves para protestar contra la presencia de las empresas mineras ubicadas en el sector denominado La Zanja.
El gobernador de dicha provincia, Amado Rojas, informo que a las 03:00 horas de ayer, se reunieron 250 personas en las calles del distrito de Pulán y para luego movilizarse al distrito de Tongod, en la provincia de San Miguel.
Rojas detalló que los comuneros rechazan el proyecto -que promoverían las compañías Buenaventura y Newmann- dado que ocasionaría la contaminación de las aguas y del medio ambiente.
El campamento de La Zanja se ubica en el caserío de Bayancú, perteneciente a San Miguel, donde las autoridades policiales han tomado las previsiones del caso para evitar brotes de violencia.
Cabe indicar que los residentes afirman que la explotación perjudicaría la cabecera de los ríos Pisic y Chorro Blanco, que abastecen de agua a los diversos caseríos de Santa Cruz.
Así mismo, el gobernador instó a los comuneros a evitar enfrentamientos; de igual modo, se comprometió a solicitar el arribo de una comisión de alto nivel del Ejecutivo.
CNR - Lima 11/05/2007