15 de mayo de 2007

Coronel Pérez: Comuneros quisieron incendiar campamento La Zanja
El jefe de la Región Policial, Rommel Pérez Arráscue aseguró que los comuneros de Pulán, provincia de Santa Cruz, y Tongod, provincia de San Miguel, tenían planificado incendiar el campamento minero La Zanja, de propiedad de minas Buenaventura, durante la manifestación realizada el pasado 10 de mayo.
“Su objetivo era ingresar al campamento para incendiarlo porque estaban abastecidos con gasolina a bordo de unos vehículos cuyas placas habían sido retiradas para evitar ser investigadas”, sostuvo.
Explicó que el fuerte contingente policial desplazado a la zona evitó que los manifestantes lograran su cometido. “teníamos conocimiento que el objetivo de los protestantes era ingresar al campamento para quemarlo, tal como sucedió el 16 de noviembre del 2004”.
El jefe policial desmintió las declaraciones del alcalde de Santa Cruz, Manuel Ruiz Bravo, quien dijo haber sido atacado por la Policía con bombas lacrimógenas durante la manifestación. “ese señor miente porque en ningún momento atacamos a nadie. Ellos quisieron ingresar a la fuerza a la propiedad de la minera y los efectivos solo cumplieron la orden de persuadirlos”.
Al notar que era imposible ingresar a las instalaciones de la minera, los comuneros se quedaron en un sector distante de las instalaciones (aproximadamente 2 km.), solo un grupo de 150 se acercaron a la minera sin ocasionar problemas.
Pérez lamentó que los alcaldes de Santa Cruz, Pulán y Tongod, engañen a la gente con estas manifestaciones “los llevan a la pobre gente en camiones y no los dan de comer. Se aprovechan de la ingenuidad de los comuneros”, dijo.
Mencionó que fuerte contingente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) permanecen en la zona ante la amenaza de los comuneros d tomar las instalaciones de la minera La Zanja.
Diario Panorama – Cajamarca 15/05/2007



DIÁLOGO PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ SOCIAL
Ante los acontecimientos de los días 10 y 11 del presente en los que un grupo de personas liderados por Salatiel Romero Malca Alcalde de Pulan, Rubén Darío Bautista Sánchez Gerente de la Municipalidad Distrital de Tongod, Carlos Izquierdo del Frente de Defensa de los Intereses de Santa Cruz y Genaro Vera Presidente de la Junta de Usuarios de Chongoyape, quienes pretendieron repetir la agresión contra nuestro campamento que fue quemado y saqueado en noviembre del 2004.
La Empresa Minera La Zanja manifiesta que cuenta con todas las autorizaciones ambientales correspondientes requeridas por la legislación peruana para realizar actividades de exploración. Estas actividades se vienen realizando en estricto cumplimiento de nuestra política de Responsabilidad Social y Ambiental, no causando por tanto impacto negativo alguno sobre las aguas ni mucho menos riesgo para la vida y salud de las personas y el medio ambiente.
El Proyecto La Zanja puede significar una inversión de 50 millones de dólares y el pago de canon y regalías, lo que indudablemente repercutirá en la generación de empleo para la población de la localidad y realización de obras de infraestructura vial y eléctrica así como contribución a la educación en diversas localidades de las provincias de Santa Cruz y San Miguel.
Ante las amenazas de “desalojo” que se venían propalando desde hace un mes la empresa, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno en el sentido que se promoverá la inversión, recurrió a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional y los municipios provinciales de San Miguel y Santa Cruz, el municipio distrital de Pulán y medios de prensa para informar sobre la legalidad de nuestras actividades, el esmero social y ambiental con los que se realizan, los beneficios del proyecto y advertir del riesgo de acciones de violencia que lo único que generan son víctimas y costo social para la propia población principalmente, el Estado y la empresa.
Las autoridades nacionales, la Policía Nacional y el Ministerio Público actuando dentro de sus atribuciones impidieron una nueva agresión contra nuestro personal e instalaciones, evitando que se produzcan actos de violencia.
La empresa reitera su disposición a dialogar con las autoridades provinciales y del Gobierno Regional y con los legítimos representantes de la población de Santa Cruz y San Miguel en condiciones tales que se garantice la información veraz y objetiva y el intercambio respetuoso de ideas para alcanzar acuerdos que permitan promover el desarrollo de estas provincias. En ese sentido nuestros representantes estarán a disposición para cuando las autoridades competentes convoquen al diálogo en la ciudad de Cajamarca.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 15/05/2007
Escrito por Prensa Informativa - Grupo Norte




Nueva Izquierda: la pobreza genera los conflictos sociales

-Señalan que Cajamarca no cuenta con la atención prioritaria y decidida del Estado y de las autoridades de los gobiernos regionales y locales.

-Exigen que lCel presupuesto de la oficina delegada de PCM, encargada de solucionar los conflictos sociales, se destine a una instancia regional de diálogo y pacificación.

El comité provincial del Movimiento Nueva Izquierda de Cajamarca señaló, a través de un pronunciamiento público, que los "graves sucesos presentados en la región Cajamarca, derivados de las expansión indiscriminada de las actividades mineras y la resistencia de algunas comunidades campesinas, pueden adoptar formas violentas y peligrosas, como en el caso de Sinchao, Michiquillay y La Zanja",
Afirman que "la causa estructural que favorece la creación de estas situaciones conflictivas es la pobreza en la que vive la mayoría de la población rural de nuestra región, La que, además, no cuenta con la atención prioritaria y decidida del Estado y de las autoridades regionales y locales y más bien son expuestos, sin garantía de sus derechos, tradiciones e intereses, a un proceso de incorporación forzada a un modelo minero que a pesar de las grandes riquezas que produce, se ha mostrado ineficiente para superar la pobreza extrema y enrumbar a nuestros pueblos por las sendas del progreso, el bienestar y la justicia social",
Agregan que "es nuestro deber ciudadano exigir al gobierno nacional la inmediata revisión de sus políticas económicas y sociales que sólo favorecen a algunos sectores empresariales, que en los Últimos años han ganado como nunca, gracias a las exoneraciones tributarias, al bajo costo de la mano de obra y los escasos estándares de responsabilidad social y ambiental, creando un enorme abismo entre los pocos que lo tienen todo y los muchos que tienen poco o nada".
Manifiestan que "es la hora de la justicia social, de propiciar una mejor distribución de la riqueza y de alentar un verdadero desarrollo humano y sostenible, Es la hora de iniciar una autentica revolución productiva en el sector agrario, en defensa de la vida, el medio ambiente y los recursos naturales", rostro más fiero, para recién intentar una intervención",
Finalmente exigen que "el presupuesto de una ineficiente y fantasmal oficina delegada de la Presidencia del Consejo de Ministros presuntamente encargada de este cometido, se destine a una verdadera instancia regional de diálogo y pacificación, conjuntamente con otros recursos regionales públicos y privados, que sirvan para conformar un equipo interdisciplinario, con recursos disponibles, facultades precisas y experiencia suficiente para crear el clima de paz y justicia que Cajamarca necesita".
Diario El Clarín – Cajamarca 15/05/2007





Centros poblados exigen a Yanacocha mejor tratamiento de aguas residuales

-
Ayer se reunieron con regidores de la comuna provincial y acordaron además otros tipos de pruebas y se descarte si estas aguas están o no contaminadas.

Luego de la reunión informativa que realizaron regidores de la municipalidad provincial de Cajamarca con las autoridades de los centros poblados y caseríos del distrito de Cajamarca, la mañana de ayer en la sala de conferencias de la municipalidad, se acordó solicitar a Minera Yanacocha que invierta en un mejor tratamiento de las aguas residuales que se descargan a la quebrada Pacchapampa para que puedan ser aprovechadas en la agricultura de las comunidades aledañas y completamente tratadas para el consumo doméstico. En esta reunión, Percy Tafur Herrera, alcalde del centro poblado de Huambocancha Alta, opinó que se solicitará a la empresa minera elaborar un gran proyecto de riego tecnificado que incluya la construcción de represas y reservorios en toda la zona, aprovechando las aguas residuales del Km. 24 y de otros puntos en donde hay descargas que estarían afectando las aguas de las quebradas del sector.
El representante de Porcón Alto fue coincidente con el pedido, manifestando que se le pidiera a la empresa minera que cambie su intención de llevar esta aguas a la Granja Porcón para otro proyecto y más bien se las utilice en la cuenca del río Porcón porque las aguas les pertenece y porque llevándolas a otra parte les estaría mermando su potencial de agua, que tanta falta les hace.
Otro de los acuerdos importantes de esta reunión fue la de citar a los representantes de Minera Yanacocha para una reunión conjunta, que se realizaría el viernes 18, a las 9.00 a.m. en el palacio municipal para tratar el asunto y llegar a los acuerdos definitivos.
Referente al informe sobre los resultados del análisis a las aguas residuales que se descargan a la quebrada Pachapampa, afluente del río Porcón, que días atrás hizo público Digesa, haciendo saber que no hay contaminación, dio lugar a un pedido para que se hicieran otros tipos de pruebas y se descarte definitivamente si estas aguas están o no contaminadas, ya que están siendo utilizadas por los moradores de los caseríos Yun Yun Alto, Yun Yun Bajo, Chilimpampa, La Ramada, entre otros.
Finalmente, el regidor Wilfredo Poma informó a las autoridades de los centros poblados y caseríos presentes que viene gestionando en el seno del concejo municipal un proyecto silva pastoril de envergadura para el campo, que seria financiado con los recursos de la minería. El anuncio fue bien recibido por todos los asistentes.
La mayoría de las autoridades que hicieron uso de la palabra en la reunión fueron coincidentes en reconocer como acierto de la actual gestión municipal el haberlos convocado para recibir informes y para tomar acuerdos que beneficien a sus comunidades.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/05/2007



MY: se confirma que no hay relación con hallazgo de mercurio en San Juan
Desde el 08 de enero pasado la empresa no despacha mercurio de sus operaciones y desde el año 2000 no utiliza a RANSA como transportista de este elemento químico. Comunidad, autoridades y ONGs se suman al pedido hecho por Yanacocha de acelerar las investigaciones con el fin de hallar a los verdaderos responsables.
Los funcionarios de Minera Yanacocha señalan que se ha confirmado que esta empresa no tiene relación alguna con el posible hallazgo de mercurio en San Juan el 10 de mayo pasado. Ante versiones sin mayor asidero que incluyen a Yanacocha como posible responsable, se ha precisado que desde el 08 de enero pasado Yanacocha no despacha mercurio desde sus operaciones. Es imposible entonces que la empresa tenga algo que ver con este supuesto hallazgo de mercurio.
Además, el Gerente General de RANSA, Emilio Fantozzi, precisó en declaraciones radiales que desde el año 2000 no realizan transporte de mercurio para ninguno de sus clientes, entre ellos, Yanacocha. Explicó que el pasado 23 de abril, efectivamente, uno de sus camiones tuvo un accidente menor en San Juan, pero que transportaba un motor y un contenedor vacío.
Los representantes de Yanacocha reiteraron su preocupación por lo ocurrido y su expectativa porque las investigaciones que se llevan a cabo puedan aclarar este asunto en el menor tiempo posible.
Felipe Ramirez, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones, ha señalado que ponen "a disposición de las autoridades que están efectuando esta investigación todos los detalles e incluso los análisis que sean necesarios y determinar si ese mercurio proviene o no de Yanacocha, porque nuestro mercurio tiene unas características químicas que pueden determinarse por análisis".
Finalmente, la empresa minera saluda que su pedido de investigar este suceso hasta las últimas consecuencias haya sido apoyado por la comunidad cajamarquina, sus autoridades e incluso algunas ONGs como Grufides. Es urgente hallar a los responsables de este alarmante hecho suscitado en San Juan. Cajamarca y el país necesitan una explicación.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/05/2007




Conflictos mineros por falta de «información»
El reintegrado director regional de Energía y Minas Genaro Carrión Ballena, señaló que la falta de comunicación son los que generan los conf1ictos mineros. Dejo entrever que existen acciones por parte de algunas instituciones que adelantan información ante un hecho que no se sabe si se dará, generando reacciones contrarias a la actividad minera por parte de la población.
El funcionario puso como claro ejemplo el actual problema del campamento .La Zanja en donde señaló que a pesar de que la empresa ha realizado todo un trabajo de información aún falta mucho, a ello se sum a la intervención de las ONGs. Cuando en realidad dijo que dicha labor la debe ejecutar el propio ministerio.
Siendo el problema principal para no poder hacer dicho trabajo, la falta de personal y un adecuado presupuesto, para Carrión Ballena el Ministerio en mención, aún no le da la debida importancia a este sector en Cajamarca.
«Haciendo un trabajo adecuado, nosotros buscaríamos una participación directa de las comunidades, aquí se tiene que hacer un esfuerzo conjunto no se puede trabajar en forma aislada» refirió el funcionario.
Finalmente dijo confía en que el problema de la Zanja se solucione de allí que instó a la población a tener apertura y lograra el consenso que beneficiará a las partes.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/05/2007



Resultados de análisis de mercurio salen en 10 días
Los resultados del supuesto mercurio aparecido en algunas viviendas del distrito de San Juan y en donde de acuerdo a los pobladores la empresa RANSA sería la responsable, saldrían en 10 días aproximadamente según fuentes de la DESA.
Tras la recepción de la extraña sustancia encontrada en el distrito de San Juan, funcionarios de la DESA han iniciado el trabajo de análisis de las muestras para determinar si realmente es mercurio, como lo han denunciado algunos pobladores incluyendo el alcalde distrital, pero que según los especialistas a simple vista no sería dicho metal.
Ayer por la tarde diversas autoridades de la DESA, Defensa Civil gobierno regional, entre otras encabezados por el Cap. Miguel Ángel Alva se reunieron para analizar el tema, de ahí que se decidió conformar un comité con miembros del distrito de San Juan, esta actividad se desarrollará el miércoles por la mañana.
Es preciso señalar que en dicha reunión se ha cuestionado a ciertos medios de comunicación que han adelantado opinión al señalar que se trata de mercurio, cuando en realidad no se conoce a ciencia cierta de qué se trata.
Como se recuerda la semana pasada se denunció la aparición de mercurio en algunas viviendas de San Juan producto del choque de un camión de la empresa RANSA contra un camión que transportaba bebidas gaseosas.
RANSA ha dicho que desde el 2000 no transporta este material, pero la población de San Juan mantiene su posición, que solo con las investigaciones se aclararán.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/05/2007



Policía tomó bajo su control «instalaciones» de La Zanja
Alcaldes estarían solventando movilizaciones anti mineras con recursos del Estado
Más de 100 efectivos policiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, DIONOES, tomaron el control de las instalaciones del proyecto minero La Zanja en la provincia de Santa Cruz luego que abortara la tan anunciada movilización de ronderos prevista para el pasado jueves 10 de mayo.
Al respecto el Jefe de la Región Policial de Cajamarca, Coronel PN. Romel Pérez Arrascue, señaló que a través de un plan estratégicamente diseñado por su comando evitó que los ronderos que habían preparado su movilización para el pasado jueves 10 de mayo no recibieran provisiones necesarias para su accionar, indicó que fueron alrededor de mil ronderos, los que intentaron tomar las instalaciones del proyecto minero La Zanga, tal como ocurrió en el año 2004, Romel Pérez señaló que a pesar de que los alcaldes de los distritos de Pulán y Tongod y de la Provincia de Santa Cruz, encargados de promover esta movilización, habían señalado que sé trataba de una movilización pacífica, fácilmente se pudo comprobar que los campesinos portaban objetos contundentes como palos, guaracas, combustible y probablemente portaban armas lo cual dista mucho pretender llamar a una movilización pacífica bajo estas condiciones.
Luego la autoridad policial dejé entrever sus dudas sobre el financiamiento para movilizar a los mil campesinos, entre los que se encontraban mujeres y adolescentes. Quien financia el pago de la alimentación, combustible entre otros gastos expresó Romel Pérez Arraseue.
Estamos actuando al amparo de la constitución, por que es nuestro deber como policías proteger y dar resguardo a la propiedad pública y privada, según sea el caso cuando se ve bajo amenazas, explicó el jefe policial.
Por otro lado, Comentó que existen documentos firmados y sustentados que los pobladores de las comunidades aledañas al proyecto minero La Zanja han expresado su total respaldo a las actividades mineras, al tiempo de indicar que son los alcaldes de Pulán, Tongod y Santa Cruz, quienes promueven las protesta y las movilizaciones. Frente a tal situación ha surgido una interrogante sobre ¿quién financia las movilizaciones y los actos de protesta? En un amplio sector de la población se comenta que sean los alcaldes de las jurisdicciones antes mencionadas quienes estarían utilizando recursos de sus municipios y por ende del Estado para este tipo de actividades ilegales.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/05/2007




¡QUE BUENA RANSA!
FARSACOCHA RECONTRA ASEGURA QUE DESDE ENERO NO DESPACHA MERCURIO

En una oficial nota de prensa, Yanacocha reiteró que desde el 8 de enero pasado la
empresa no despacha mercurio de sus operaciones y desde el año 2000 no utiliza a RANSA como transportista de mercurio.
En ese sentido se sumó al pedido de la comunidad, autoridades y ONGs para acelerar las investigaciones con el fin de hallar a los verdaderos responsables.
Yanacocha confirmó que no tiene relación alguna con el posible hallazgo de Mercurio en San Juan el 10 de mayo pasado.
"Ante versiones sin mayor asidero que incluyen a Yanacocha como posible responsable, se ha precisado que desde el 8 de enero pasado Yanacocha no despacha mercurio desde sus operaciones. Es imposible entonces que la empresa tenga algo que ver con este supuesto hallazgo de mercurio", señala la nota de prensa.
Por su parte el Gerente General de RANSA, Emilio Fantozzi, precisó en declaraciones radiales que desde el año 2000 no realizan transporte de mercurio para ninguno de sus clientes, entre ellos Yanacocha. Explicó que el pasado 23 de abril efectivamente uno de sus camiones tuvo un accidente menor en San Juan, pero que transportaba un motor y un con tenedor vacío.
Yanacocha reiteró su preocupación por lo ocurrido y su expectativa porque las investigaciones que se llevan a cabo puedan aclarar este asunto en el menor tiempo posible.
Felipe Ramírez, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones, ha señalado que "Ponemos a. disposición de las autoridades que están efectuando esta investigación todos los detalles e incluso los análisis que sean necesarios y determinar si ese mercurio proviene o no de Yanacocha, porque nuestro mercurio tiene unas características químicas que pueden determinarse por análisis".
"La empresa saluda que su pedido de investigar este suceso hasta las últimas consecuencias haya sido apoyado por la comunidad cajamarquina, sus autoridades e incluso algunas ONGs como Grufides. Es urgente hallar a los responsables de este alarmante hecho suscitado en San Juan. Cajamarca y el país necesitan una explicación", concluyen.
Diario El Mercurio – Cajamarca 15/05/2007




ALCALDE DE SANTA CRUZ PIDE COMISIÓN DE ALTO NIVEL
El alcalde provincial de Santa Cruz (Cajamarca), Manuel Ruiz Bravo, solicitó la presencia del Gobierno Central para evaluar la situación del proyecto minero La Zanja, ubicado en los límites del distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, y Tongod, provincia de San Miguel.
Expresó que la explotación del proyecto, a cargo de la empresa minera Buenaventura, contaminaría las aguas que nacen en esta zona, afectando a la agricultura y ganadería.
Por este motivo, explicó, la comunidad y las autoridades realizaron esta semana una protesta pacífica para pedirle a la minera que se abstenga de explorar la zona.
Manifestó que durante la movilización unos dos mil comuneros de Pulán y Tongod fueron repelidos por la Policía con bombas lacrimógenas.
Agregó que agricultores de Lambayeque también participaron en esta marcha, pues argumentan que también serían perjudicados debido a que el proyecto plantea la utilización de las aguas del río Chancay, que irriga los campos de cultivo de Chiclayo, capital de ese departamento.
Aseguró que los protestantes permanecen en el sector El Gordillo, cerca al campamento minero, a la espera de dialogar con los funcionarios de la empresa.
"No estamos en contra de la minería, pero pedimos que no afecte los acuíferos. Por ejemplo, Buenaventura viene explorando el proyecto Los Pirgos, en el distrito de Sexi (Santa Cruz) y no hay ningún problema porque en esa zona no hay agua", aseveró.
Por su parte, Tulio Mondragón, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, aseguró ayer al burgomaestre que el gobierno regional se ha comprometido a atender este reclamo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 15/05/2007