21 de mayo de 2007

Mensaje expreso desde la base naval

Desde un inicio Vladimiro Montesinos optó por el silencio como estrategia de defensa judicial y política. ¿Por qué ahora se ha salido de esa norma para atacar al director de este diario? ¿Un favor a la circulación de Expreso? ¿Un gambito propio? ¿Una simple reacción a destapes y campañas de La República que le resultan insoportables?
El silencio original de Montesinos quizás tuvo el efecto de sugerir que el reo contaba con un cúmulo de información devastadora (videos, audios, documentos, recuerdos sustentables) capaz de moderar a sus perseguidores, aliviar, y acortar su carcelería. Siete años después ese segundo zapato todavía no ha caído al suelo.
Montesinos sabe bien cuál es una información que puede prender en la imaginación pública y cuál no. El disparo contra Gustavo Mohme Seminario estaba condenado de antemano, incluso por un video del propio Montesinos. Dicho de otra manera, Montesinos pierde puntos con una movida como esta. ¿Por qué la hizo?
Da toda la sensación de que se trata de una colaboración con gente que tiene urgencia de silenciar aspectos de alguna información que aparece en los medios. Montesinos les dio lo poquito que tenía a la mano: una vieja versión que él mismo había puesto a circular años atrás, y cuyas pruebas nunca se materializaron.
Lo más próximo al métier de Montesinos son nuestras informaciones sobre la manera en que se manejan empresas de seguridad, como Forza (ya famosa por sus servicios a Yanacocha) y otras, y nuestros destapes sobre oficiales que le roban información clasificada al Estado para vendérsela a empresas privadas.
Hace poco Perú 21 publicó una nota sobre el tema de las actividades privadas de inteligencia, y su director Augusto Alvarez se ganó con dos páginas de pseudo-destape en Expreso. Nada incriminador, pero todo presentado como una descalificación. Esta vez para La República decidieron acudir a Montesinos, a quien al parecer tienen a la mano.
El aire de familia entre las tácticas de Forza en Cajamarca, el estilo de Expreso (aunque no solo de Expreso) en Lima y algunas de las prácticas del antiguo SIN no dejan de llamar la atención. Intentar amedrentar medios, saquear recursos públicos de los institutos militares, son cosas que nos llevan directamente de vuelta a los años 90.
Cuando el presidente Alan García plantea un tribunal transnacional y una sala judicial local para casos de libertad de prensa, no puede dejar de estar considerando también el tipo de abuso que se instaló en el Perú con el golpe de 1992, y que él mismo sufrió en carne propia desde la primera hora.
Diario La República – Lima 21/05/2007




Padre Arana: Estado debe garantizar seguridad de sus ciudadanos

El padre Marco Arana, integrante de la ONG Grufides, sostuvo que ante la imposibilidad del Estado de brindar seguridad a sus ciudadanos, se debe acudir a instancias internacionales.
“Es el rol del Estado garantizar la seguridad de sus ciudadanos… los organismos internacionales le recuerdan al Estado cuales son sus obligaciones para con sus ciudadanos”, dijo.
Precisó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al gobierno peruano garantizar la seguridad de los integrantes de la ONG contra el hostigamiento del que son víctimas en Cajamarca.
Entre los pedidos se encuentran el resguardo policial para la directora de Grufides, Mirtha Vásquez y todos los integrantes de la ONG, asimismo seguridad en la periferia de su local y apoyo y respaldo cuando viajen a las comunidades.
Sin embargo lamentó la carencia de presupuesto y personal policial para cumplir este requerimiento de la instancia internacional.
Sobre el caso de hostigamiento, manifestó que la investigación tiene que proceder y las sanciones deben darse pues las violaciones de derechos humanos en el Perú están ancladas en la impunidad.
Como ejemplo, sostuvo, los policías identificados como los responsables del asesinato del campesino Isidro Llanos, continúan laborando con normalidad en la Comisaría de Baños del Inca en Cajamarca.
RPP – Lima 20/05/2007




Se debe de reconocer a la Jalca como el principal colchón acuífero
Una de las conclusiones del I Foro del Agua plantea

Con éxito culminó el pasado viernes el I Foro del Agua en Cajamarca, el mismo que congregó, durante dos días, a destacados profesionales que abordaron diversos temas relacionados con el agua, lo que permitió un amplio análisis y discusión sobre la calidad y cantidad de este vital líquido elemento, para lo cual se tomaron diversos acuerdos y se planteó una agenda de trabajo para cada uno de ejes temáticos tratados.
En la ceremonia de clausura, a la que asistió el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez y el Vicepresidente del Gobierno Regional, Dr. Daniel Balcázar, quien clausuró este certamen, el Presidente de la Comisión Organizadora , Telmo Rojas Alcalde, dio lectura a lo que se ha denominado la Declaración del I Foro del Agua en Cajamarca, en donde destacó que, con plena conciencia de que el agua es sustento y esencia de vida; que es un recurso para todos, que implica igualmente una responsabilidad común y compartida, por lo que todos deben contribuir a desarrollar una cultura de paz por el agua, por lo que convocó a los asistentes a suscribir este documento que contiene las conclusiones y la agenda social para la gestión integral del agua en Cajamarca.
La declaración está compuesta por los 8 ejes temáticos que se abordaron durante este encuentro, que se desarrolló los días 17 y 18 del presente mes, entre los que se encuentran la Gestión Integrada de Recursos Hídricos con Enfoque de Cuenca, la Visión Andina y Cultura del Agua, los Procesos en Curso y Actores Sociales en el Tema del Agua, la Gestión de los Recursos Hídricos en el Páramo Jalca, el Proyecto de Ley de Aguas e Institucionalidad, las Políticas Regionales sobre el Agua en la Macro Región Norte, la Gestión de los Recursos Hídricos en las Cuencas con Localización Minera y el Pago por Servicios Ambientales Hídricos como Estrategia de Manejo de Cuenca.
Entre las conclusiones más importantes, por su contexto y forma podemos mencionar a la que está relacionada con el agua como recurso para todos y de responsabilidad de todos, lo que implica pensar en todas las aguas; en la cuenca como el cuerpo sistémico de las aguas para buscar tener una seguridad hídrica para todos, para gozar de una buena salud humana.
La existencia de un débil conocimiento de la gestión integral del agua en los sectores urbanos de Cajamarca, traduciéndose en prácticas inadecuadas sobre su uso, así como la existencia en Cajamarca de una serie de conflictos en diferentes estratos y sectores por los diferentes intereses sobre el uso del agua, por lo que, se menciona, estos conflictos deben tomarse como una oportunidad para resolver las diferencias entre los actores involucrados e implementar medidas de solución, son también parte de las conclusiones.
Se incluyen además como otros de los acuerdos adoptados al finalizar este foro, que recibió la adhesión de la gran mayoría de asistentes, entre ellos el alcalde provincial y el vicepresidente del gobierno regional, como de otras personalidades, el reconocer a la Jalca como la zona de recarga natural de acuíferos y un ecosistema muy frágil cuyos daños son irreversibles, por lo tanto es urgente la conservación de La Jalca como fuente de generación de agua, se destaca sobremanera que el proyecto de Ley General de Aguas define que el agua es patrimonio de la nación, de dominio público; por tanto es el estado quien asume una responsabilidad sobre la seguridad hídrica del país para los distintos usos. Se reconoce, también, que la empresa minera Yanacocha ha cometido errores en la gestión ambiental y que esta desarrollando esfuerzos para superarlos, para ello se ha considerado como punto de agenda crear un comité multiinstitucional representativo que evalúe las denuncias y que sea este espacio que diga si hay o no hay contaminación y tomar en cuenta la propuesta de Yanacocha para la creación de una instancia representativa de carácter multisectorial representativo autónomo encargada de resolver las denuncias sobre contaminación del agua.
Finalizó este importante evento con el brindis que hizo con agua el Ing. Pable Sánchez Zevallos, ante todos los asistentes, como una manera de llamar a la reflexión a la población para cuidar y preservar este vital líquido elemento.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 21/05/2007
Escrito por Carlos Alayza Chávez





“MOREL ES IRRESPONSABLE AL SEÑALAR CULPABLES EN DERRAME DE MERCURIO”

"El señor Morel, dice, creemos que es tal persona porque hay demasiadas coincidencias, eso me parece además de apresurado muy irresponsable que puede constituir incluso un delito y una querella porque están responsabilizando a alguien sin tener pruebas físicas. Se está tratando de desviar el asunto. La empresa en estas ocasiones es la menos llamada a declarar". El derrame de mercurio en el distrito de San Juan no sólo desató la preocupación de la población, sino también de las autoridades quienes de inmediato se constituyeron a la zona para verificar el hecho. A raíz de ello muchas conjeturas y suposiciones circundaron en la cabeza de más de una persona. Por un lado, la forma extraña por la que varios moradores 'alertaron la presencia de una sustancia extraña y, con la que incluso muchos niños jugaban en sus casas, por otro lado la responsabilidad de la' empresa minera Yanacocha en su derrame.
Ante esta incertidumbre y a más de un mes de ocurrido el suceso, la directora ejecutiva de la ONG Grufides, Mirtha Vásquez, en entrevista exclusiva, dio opinión sobre las serias acusaciones vertidas por Ricardo Morel donde indica que el derrame de mercurio fue provocado. La población del distrito de San Juan fue testigo de un suceso extraño como es el derrame de una sustancia extraña que muchos indicaron como Mercurio, ¿Grufides como analiza este tema dado que ya una muestra esta siendo analizada en un laboratorio limeño? Nosotros como Grufides tomamos conocimiento de este nuevo hallazgo de mercurio en la zona de San Juan, tanto como a las autoridades respectivas también dieron aviso a los miembros de Grufides para poder verificar este hallazgo. Recurrimos porque creemos que es importante que se haga una labor de prevención para evitar posibles daños a la salud de la población. La lógica en la que intervenimos es la de prevención y de tratar de evitar intoxicaciones agudas como las ocurridas en,
Choropampa. Nos constituimos a la zona una comisión compuesta por varias autoridades locales y regionales y, estábamos incluidos en la misma. En esas diligencias constituimos apoyo para algunas autoridades a pedido de la Fiscalía, Defensoria y del Ministerio de Salud. Pero independientemente no hemos intervenido como se ha señalado.
Es importante es este momento entender que el tema de fondo es justamente la prevención y evitar que haya población afectada en su salud y el medio ambiente. En pasado fin de semana, el señor Ricardo Morel de Yanacocha vertió algunas opiniones llegando incluso a señalar que Andrés Caballero y Werner Cabrera están detrás de este derrame, ¿Qué opinión te merece esta actitud?
Me parece que son aseveraciones bastante irresponsables, uno no puede acusar a alguna persona o alguna organización de haber sido responsable de un hecho sin tener pruebas y, solamente basándose en suposiciones y probables coincidencias. El señor Morel, dice, creemos que es tal persona porque hay demasiadas coincidencias, eso me parece además de apresurado muy irresponsable que puede constituir incluso un delito y una querella porque están responsabilizando a alguien sin tener pruebas físicas. Se esta tratando de desviar el asunto a quienes son los responsables del hecho en lugar de preocuparse realmente en el fondo de esta situación que es la prevención de posibles daños en la población. El tema de quien fue, si fue sembrado, quien derramó mercurio en la zona, eso no nos corresponde a ninguna de las personas que acudimos a San Juan, solo le compete al Ministerio Público como órgano encargado de la investigación. "Estamos esperando los resultados oficiales y conforme a eso también tendremos una certeza y emitiremos un pronunciamiento, pero de todas maneras antes de tener el resultado oficial esta bien que se hagan labores de prevención, pues la sustancia que se encontró podría tratarse de mercurio", ¿Ésta semana tengo entendido Grufides emitirá un pronunciamiento?
Si, Grufides hará un pronunciamiento oficial después de tener los resultados oficiales de la muestra analizada en el laboratorio. Daremos nuestra opinión y posición frente a estos hechos. No queremos hacer conjeturas. En ningún momento a pesar de lo que se ha dicho hemos responsabilizado a nadie de este derrame, pues no nos corresponde hacerla. Conocemos que a pedido de la población una muestra de la sustancia hallada está siendo analizada en otro laboratorio en Lima, ¿Cuándo se tendrá el análisis oficial?
Por una cuestión de desconfianza la población solicitó que otra muestra sea analizada en otro laboratorio: Ecuas (especializado en análisis de metales pesados). Hay una crisis de confianza en Cajamarca después de todas las experiencias que hemos tenido. El derrame de mercurio revive el tema de Choropampa, ¿Qué impacto va a generar esto en la población?
Es una situación triste que este nuevo hallazgo de ésta sustancia coincida con un año mas de la fecha que se recuerda el derrame en Choropampa. Creo que esto debe nevar a la reflexión, una de ellas seria que medidas de precaución se deben tomar frente accidentes de ésta naturaleza. Lo otro, es que de todas maneras va a generar un impacto, pues la población aun tiene la herida abierta porque Choropampa es un caso que a pesar que la empresa minera lo dio por cerrado, aun no está cerrado, pues la población en la zona aun sigue enferma, con un seguro de salud totalmente ineficiente en el cual se les esta dando solo medicamentos básicos para el dolor hay mucha gente que fue indemnizada de manera incorrecta.
Estamos cerca de recordar 7 años del caso de Choropampa, pues hay personas afectadas que no se sienten completamente restauradas. Finalmente, ¿Crees que el derrame de mercurio en San Juan puede desatar un posible conflicto entre la población?
Es un riesgo que se corre y por eso es que nos pareció sumamente importante que frente a un hallazgo de esta naturaleza que mucha gente lo quiere minimizar, las autoridades fueron a lugar de los hechos. Me parece importante que ante este suceso la comisión de Defensa Civil se haya reconstituido, eso es una señal muy importante para la población. Sin embargo que pasa si no acudía ninguna autoridad y, por ultimo las ONG's, pues si no acude nadie la población se siente desprotegida y pueden suceder conflictos. Si se empieza a polarizar opiniones se pueden desatar los enfrentamientos. Nos parece mal que a estas alturas sin haber tenido una investigación correspondiente se estén generando algunas conjeturas o se trate de hacer acusaciones y suposiciones sobre el tema".
Diario El Sol - Cajamarca 21/05/2007



EN LAS CONCESIONES MINERAS, ¿Dónde Está el Paradigma Interpretativo?

En el tiempo que van las empresas mineras en la región de Cajamarca, especialmente en la provincia capital: Cajamarca, se han suscitado sistemáticamente problemas y conflictos con las comunidades campesinas. Ahí están los casos Quilish, Combayo, La Zanja y otros más, donde los resultados han sido trágicos y lamentables socialmente. El problema es que las concesiones mineras y el permiso legal para explorar y explotar algunos proyectos mineros se han dado unilateral y casi verticalmente desde la Lima centralista, desde el gabinete excluyente; dejando de lado el paradigma interpretativo de la investigación científica, llamado también cualitativo, fenomenológico; dejando de lado la realidad social o licencia social. Incluso las mismas empresas mineras han menospreciado la realidad social subjetiva de las comunidades. Luego han querido retomarlo, pero ya muy tarde: la imagen social de las empresas mineras hoy desprestigiada.
Pero ¿cómo se entiende el paradigma interpretativo o cualitativo en la comprensión de la realidad social? Este paradigma, que en los últimos años se ha convertido en nueva alternativa epistemológica, propone una interpretación de los hechos humanos y sociales con un proceso participativo en la solución de los problemas. Además, los hechos sociales, las acciones humanas y los acontecimientos hay que observarlos como ocurren, en su contexto, con sus antecedentes e interferencias, en toda su complejidad interior y exterior. A los principios de este paradigma científico, han evadido constantemente no sólo autoridades de los últimos gobiernos; sino que también funcionarios de las mismas empresas mineras. Cuando la convulsión social reventaba en las comunidades campesinas frente a la minera, con costos de heridos y muertos, recién las autoridades de gobierno y de las empresas mineras entablaban conversaciones y observaciones en el contexto donde se desarrollan los hechos. Recién se trasladan, del centralismo, comisiones de alto nivel de vigencia efímera. Recién los funcionarios mineros llaman al diálogo. Es decir, la realidad social menospreciada del campesino.
En la licitación reciente de Michiquillay, ganada por una empresa inglesa, nuevamente se ha dejado a un segundo plano el tema social de los comuneros. A los campesinos, a pocos meses de darse la licitación, se los calificó de narcotraficantes, de vivir del narcotráfico, de utilizar insumos para actos ilícitos. Las autoridades gubernamentales, apoyadas por la represión policial, dejaron de lado la intersubjetividad de los comuneros, que no es más que ciertos rasgos del ser humano que le permiten entenderse y ponerse de acuerdo con los demás acerca del sentido de las palabras y de las acciones que planean y coordinan entre ellos. Habermans, a estas intenciones de diálogo, lo llama competencias comunicativas y facilitan que toda acción humana compartida pueda dominar las situaciones que les presentan.
Pero es la intersubjetividad la última instancia donde se confronta y se configura el saber humano y por este es que se propone criterios de verdad de los conocimientos cualitativos del ser humano como consecuencia del análisis de su condición intersubjetiva. Este análisis se ha dejado y se sigue dejando de lado. Los técnicos del Estado y de las compañías mineras han dejado de lado este factor importante; por eso es que los problemas sociales son continuos y heterogéneos en esta zona del país con relación a la minería.
El abordar la realidad social, los problemas sociales, desde el paradigma interpretativo, no es nada fácil como lo es el positivismo reduccionista. Lo que deben entender las autoridades y las compañías mineras es que al abordar la realidad social, no es sólo el interés económico, el ganar las licitaciones y punto; sino que el trabajo también es sobre subjetividades de los sujetos que participan en el hecho social; es decir de los campesinos y comuneros donde hay extracción minera. Se trabaja no con un objeto de estudio; sino con sujetos que tienen subjetividades cambiantes. Ahí es el trabajo. Empero lo han dejado de lado. Pero el problema se agrava cuando los acuerdos se incumplen después de poner en acción lo que Habermans llama competencias comunicativas.
A estas alturas en que han habido cambio en las estructuras sociales, económicas y culturales, en el fenómeno de la globalización; si el paradigma del conocimiento para comprender la actividad humana fue todavía el viejo modelo Positívista; sería como ir a la guerra con palos y escopetas. Afortunadamente las condiciones epistemológicas están cambiando, y con ellos los patrones cognoscitivos dejaron de ser leyes y contenidos conceptuales universales y abstractos.
Diario El Clarín – Cajamarca 21/05/2007
Escrito por: José Novoa M.
Profesor y Periodista – josnoam05@yahoo.com




NAJAR ANUNCIA:
Crearán Sistema Nacional de Gestión del Agua



El vicepresidente de la Sub Comisión de Aguas del Congreso de la República, Róger Nájar señaló en esta ciudad que el Proyecto de Ley de Aguas que se viene discutiendo en la Comisión de Agricultura contempla la Creación del Sistema Nacional de Gestión del Agua como un organismo público descentralizado de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se encargará, entre otras cosas, de planear, dirigir y supervisar el cumplimiento de sus funciones institucionales, liderando a nivel nacional la gestión integrada del agua.
Señaló Nájar que una de las entidades la conforman será el Consejo Nacional del Agua, .
que será el organismo rector y la máxima autoridad del Sistema Nacional de Gestión del Agua, que ejercerá la jurisdicción administrativa exclusiva en aspectos técnicos normativos en todas las fuentes de agua y los bienes asociados a éstas así como en los demás asuntos que pueda contemplar la ley, una vez que sea promulgada, que se espera se haga en el menor tiempo posible, "porque cuenta con el respaldo de todas las bancadas", refirió en mencionado congresista.
Basándose en las ventajas que tiene el proyecto de ley de aguas, se mencionó también que el Consejo Nacional del Agua y las entidades sectoriales correspondientes otorgarán incentivos a favor de quienes desarrollen acciones de prevención de la contaminación del agua, de desastres, forestación, reforestación o de inversión en tecnología y utilización de prácticas, métodos o procesos que coadyuven a la protección del agua y la gestión integrada de este vital líquido elemento en las cuencas.
De otro lado, en vista que en los últimos tiempos el tema del agua se ha convertido en un asunto muy sensible por sus implicancias y por los niveles de contaminación que existen, la misma que es generada y provocada por diversos agentes; se informó que en la nueva que se viene discutiendo se ha considerado además una retribución económica por el vertimiento de agua residual. .
Esta retribución, es el pago, que no es un tributo, que el titular del derecho efectúa al Consejo Nacional del Agua por verter agua residual en un cuerpo de agua receptor. Este pago debe de realizarse en función de la calidad y volumen del vertimiento, por lo que no sustituye la aplicación de otras normas referidas a la protección y conservación del agua.
Finalmente el congresista Róger Nájar anunció también la Creación del Canon Hídrico el mismo que se regirá de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política del Perú.
Diario El Mercurio – Cajamarca 21/05/2007




STOP a la minería
DECLARAN INTANGIBLES VARIOS DISTRITOS

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Por acuerdo unánime del concejo provincial se habría adoptado poner freno a la desmedida expansión de la actividad minera, protegiendo a varios distritos.
El regidor provincial, Segundo Delgado Regidor sostuvo que los Distritos de Tacabamba, Chalamarca, Chiguirip, Lajas, parte alta en lo que refiere a Centros Poblados, se declararon intangibles, por acuerdo en unanimidad de la Comuna provincial.
"Se tiene de conocimiento que en los diversos lugares vienen ingresando trabajadores de empresas Mineras para realizar estudios de Mina. Nuestro apoyo siempre será para todos los campesinos de nuestra provincia", agregó finalmente el regidor de esa Municipalidad.
Diario El Mercurio – Cajamarca 21/05/2007
Chota Por: Helí Chafloque Díaz Corresponsal









RESULTADOS DE ANALISIS DE AGUAS CRUDAS Y TRATADAS DE LA LOCALIDAD DE CAJAMARCA - ABRIL - 2007


LABORATORIO: EPS SEDACAJ S.A








Diario El Clarín - Cajamarca 21/05/2007