11 de mayo de 2007

Identifican a dos sujetos como presuntos sicarios de periodista radial en Jaén

Los delincuentes apodados “Chino Ayala” y “Chamaya” serían los asesinos del periodista radial Miguel Pérez Julca, ocurrido el pasado 17 de marzo en esta provincia de Cajamarca, informó el jefe policial de Jaén, comandante Alberto Mendoza Guevara. Sin ofrecer mayores detalles, descartó que los responsables del crimen sean Alí Zamudio Saavedra, alias “Balán”, y Walter García Valdivia, alias “Zurdo”. Explicó que la hipótesis de implicar a Zamudio Saavedra en este hecho de sangre se tejió en base a un altercado con Juan Hurtado Vásquez, acusado inicialmente como el presunto autor intelectual del asesinato. El jefe policial señaló que con las capturas de Elvia Linares y Dilbert Cabala Arteaga -implicados en el “reglaje” previo al homicidio- se determinó que el móvil del crimen habría sido la venganza, informó radio Marañón. Dos desconocidos dispararon contra Pérez Julca, en presencia de su esposa, Nelly Guevara Arrascue (32), quien recibió un balazo cerca a la rodilla izquierda. El crimen motivó una ola de protestas en Jaén, en demanda de mayor seguridad en la provincia de Jaén y del esclarecimiento del asesinato Pérez Julca, quien trabajaba en el noticiero “El informativo del pueblo”, de radio Éxitos.
Diario Panorama – Cajamarca 11/05/2007





Invaden Yanacocha y exigen indemnización de S/.15 millones
:: Comuneros de Rio Grande ocasionan perdida diaria de S/.3.5 millones a minera

Doscientos comuneros del centro poblado Río Grande, en Cajamarca, invadieron el campamento minero La Quinua, de la empresa Yanacocha, en demanda de una indemnización de S/.15 millones anuales. Esta situación motivó la protesta de la empresa, que informó que desde el último martes los trabajadores de la minera están impedidos de realizar sus labores, situación que origina una pérdida diaria ascendente a los tres millones y medio de soles. El gerente de Asuntos Institucionales de la minera, Felipe Ramírez, señaló que los pobladores, encabezados por su alcalde, Carlos Rojas Rupacho, invadieron el campamento a las 16:30 horas del martes último. Los comuneros piden a la minera, entre otros puntos, que contrate a más personal de la zona, que ejecute el asfaltado de una carretera y que se disponga una inversión anual en Río Grande de S/.15 millones. Ramírez señaló que ninguna de las exigencias de los invasores forma parte de los compromisos asumidos por Yanacocha, y que se aceptó una reunión con los pobladores de Río Grande “siempre y cuando desocupen el campamento minero”. Con respecto a la demanda de más puestos de trabajo, el representante de la minera refirió que actualmente hay 24 contratados en las dos concesiones que operan allí, pero los invasores pretenden tener más de 60 plazas. “Ninguna empresa contrata más trabajadores de los que realmente necesita. Lo que podemos decirles es que tenemos esos 24 puestos y que ellos decidan si son rotativos o no”, manifestó en diálogo con la prensa. MAS DATOS Tras nueve días de huelga indefinida, el Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Minas Buenaventura, Unidad Uchucchacua, depuso su medida de fuerza al llegar a un acuerdo con la empresa sobre sus demandas laborales. Habrá aumento de S/.4.65 diarios.
Diario El Correo – Lima 11/05/2007





Mineras temen que conflictos en Perú sigan los conflictos sociales que han surgido en la actividad minera de Perú

En las últimas semanas "van a seguir apareciendo en la medida que no haya un Estado proactivo", declaró este jueves el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Ysaac Cruz. En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Cruz dijo que en la mayoría de los conflictos hay dos temas que concurren: "la falta de comprensión" por parte de los pobladores de lo que es un proyecto minero y las "motivaciones políticas". El máximo gremio de trabajadores mineros convocó hace una semana a un paro indefinido, en demanda de beneficios laborales, pero la protesta se diluyó porque los sindicatos de cada empresa hicieron sus negociaciones en forma individual. Los principales reclamos se dirigen a la ausencia en el reparto de utilidades para los empleados que son subcontratados por las mineras, además de un incremento en el monto que reciben las regiones por concepto de cánon y regalías para realizar obras de infraestructura. Cruz señaló que las empresas mineras tienen "muchísimas dificultades para enfrentar políticamente el tema", en el cual reclaman tener al Estado peruano de árbitro. "Lamentablemente, el Estado está ausente, las autoridades locales se vuelven parte del problema y no tienes a quién acudir", se quejó. En opinión del representante minero, el Estado peruano debería dirigir los procesos de exploración minera, siendo un respaldo para los residentes de la zona y permitiendo que la inversión privada avance en sus trabajos preliminares. Según Cruz, los reclamos sociales han aparecido desde que las mineras locales, sobretodo las que explotan cobre, comenzaron a obtener utilidades y repartir entre sus trabajadores un 8 por ciento de las mismas. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, actualmente hay 26 conflictos sociales o protestas en el país contra empresas extractivas, a las cuales se acusa de daños al medio ambiente. "No hay duda de que la población está frustrada", dijo Cruz al reconocer la legitimidad de los reclamos de servicios básicos en zonas donde hay ricos yacimientos mineros. Perú es el primer productor mundial de plata y tercero de cobre, estaño y zinc, con exportaciones mineras por 14.715 millones de dólares en 2006, según cifras del sector. La actividad minera generó el año pasado 3.590 millones soles (1.132 millones de dólares) por canon minero y 360 millones de soles (113 millones de dólares) por regalías, además de un aporte voluntario de 500 millones de soles (157 millones de dólares) para ser utilizado por las regiones donde operan. Las regiones peruanas que se beneficiaron en mayor medida por la transferencia del canon y las regalías mineras fueron Tacna, Moquegua, Cajamarca y Ancash, que recibieron cada una alrededor de 120 millones de dólares en 2006, según datos del ministerio de Economía.
Diario Perú 21 – Lima 11/05/2007





Mineros preocupados por uso del canon :: Advierten descenso de produccion por actos de violencia

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, manifestó su preocupación por el reciente decreto de urgencia que dispone que los recursos del canon se utilicen en gastos corrientes (contratación de profesores) y no para la construcción de infraestructura. “El tema es ¿qué va a pasar con la planilla de esos profesores en el futuro?, ¿van a seguir siendo pagadas por los fondos del canon o será asumida por el Ministerio de Educación, como corresponde?”, dijo a Pulso Empresarial. De otro lado, advirtió que a raíz de los actos de violencia la producción minera será afectada, lo que incidirá negativamente en el canon y en las regalías que perciben las regiones. Cruz afirmó que en el acta de levantamiento de la huelga de la Federación de Trabajadores Mineros se ha establecido una serie de puntos comprendidos en el proyecto de Ley General de Trabajo (LGT), la cual aún sigue en debate en el Congreso. “La mayor preocupación que tenemos es que se pudieran estar asumiendo compromisos para legislar en una coyuntura bajo presión”, aseveró. Estabilidad laboral en cuestión & Comex Perú se sumó a los cuestionamientos al proyecto de LGT, en especial en lo referido al despido injustificado. “Se genera el riesgo de reincorporar trabajadores por la decisión de alguien (los jueces) que no asume responsabilidad alguna sobre el futuro de la empresa”, advirtió. Asimismo, el gremio empresarial indicó que la indemnización por despido injustificado ya constituye un alto costo para el empleador. “El aumentar el nivel de indemnización a sumas tan elevadas y el impedir que se adopte decisiones de despido pueden generar la paradójica situación de terminar perjudicando a un número de trabajadores aún mayor”, explicó. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, manifestó su preocupación por el reciente decreto de urgencia que dispone que los recursos del canon se utilicen en gastos corrientes (contratación de profesores) y no para la construcción de infraestructura. “El tema es ¿qué va a pasar con la planilla de esos profesores en el futuro?, ¿van a seguir siendo pagadas por los fondos del canon o será asumida por el Ministerio de Educación, como corresponde?”, dijo a Pulso Empresarial. De otro lado, advirtió que a raíz de los actos de violencia la producción minera será afectada, lo que incidirá negativamente en el canon y en las regalías que perciben las regiones.
Diario El Correo – Lima 11/05/2007