30 de mayo de 2007

CONFLICTOS, RECURSOS Y PAZ SOCIAL

Marco Arana.

En relación con los conflictos sociales vinculados a la extracción de los recursos naturales, diferentes voces públicas han hecho hincapié en la necesidad de que el gobierno garantice el orden social para favorecer las inversiones sin llamar la atención sobre la necesidad de asegurar la plena vigencia de los DDHH, que están siendo vulnerados en las poblaciones donde realizan sus actividades las industrias extractivas. Un clima de paz social es fundamental para la convivencia en democracia y para el éxito de una buena gestión económica nacional. Sin embargo, de la necesidad de garantizar el orden y la paz social no se sigue que el gobierno deba utilizar arbitrariamente la fuerza pública para proteger los intereses de pequeños grupos económicos a la par que desprotege la seguridad de ciudadanos que defienden los DDHH y ambientales en nuestro país. La paz social que queremos debe ser fruto de la construcción de condiciones para que la justicia social exista, de otro modo se acrecentarán aún más los conflictos. Decía Paulo Freire que: "La paz se crea y se construye con la superación de las realidades sociales perversas".
No deja de ser una realidad perversa el reclamo de los sectores más conservadores de un mayor endurecimiento de las leyes para criminalizar las protestas de organizaciones ciudadanas que se movilizan para defender su derecho a vivir en un mundo saludable, a la vez que mantienen un silencio cómplice frente a las conductas de industrias responsables del envenenamiento de los niños con plomo en La Oroya y el Callao o con mercurio en Choropampa o de la contaminación del agua y del arrebatamiento de las tierras de las comunidades nativas en la selva y campesinas en la sierra.
Hay centenares de campesinos y líderes de los frentes de defensa ambiental que son investigados y muchos van a ser sentenciados por haber participado en protestas contra mineras o petroleras en la selva. Otros dirigentes campesinos han sido asesinados porque eran opuestos y protestaban por los abusos para implementar diversos proyectos mineros (Godofredo García Baca en Tambogrande, Reemberto Herrera Racho y Melanio García en Majaz; Juan Montenegro Lingán, Isidro Llanos Chevarría y Esmundo Becerra en Cajamarca). También hay policías y miembros de empresas que han sido golpeados o heridos y más de un campamento minero ha sido atacado por poblaciones y es en relación con estos hechos que se están haciendo investigaciones y produciendo sentencias. Pero, cabe preguntarse: ¿quiénes han sido sentenciados por expoliar las tierras a los campesinos y los nativos o por contaminar poblaciones enteras?
Si el orden es necesario para vivir en democracia, ¿no debiera el Estado poner orden en un mercado omnipotente que permite que la inequidad en la redistribución de la riqueza esté alimentando frustraciones y rechazo a actividades que resultan económicamente expoliativas y ambientalmente nocivas para la salud?
Diario La República – Lima 30/05/2007




PERÚ TENDRÍA EL CRECIMIENTO MÁS ALTO DE AMÉRICA LATINA
:: Registraría incremento de 7.4% durante 2007

El Perú junto con Argentina serían los países latinoamericanos que más crecerían este año. Ambas economías registrarían un incremento de su Producto Bruto Interno (PBI) de 7.4%, proyectó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De acuerdo con su reporte mensual, Análisis y Perspectivas de la Economía Peruana, le seguirían Venezuela, con una proyección de 6.7% de crecimiento de su PBI, y Colombia con 5.3%.
El PBI del Perú durante 2006 superó los US$93 mil millones, lo cual significó un incremento real de 8% en comparación con lo registrado en 2005.
A pesar de la desaceleración de las economías desarrolladas, principalmente los EEUU, la economía peruana mantendría un buen ritmo de crecimiento, aunque en menor magnitud a lo registrado en el 2006.

PBI

Para el primer semestre, la actividad económica se expandiría en 7.6%, siendo el sector construcción (11.8%) y comercio (9.9%) los que liderarían este dinamismo. Cabe destacar la caída del sector minero (-1.2%), explicado por la menor producción de oro, en especial de la minera Yanacocha. Los continuos conflictos sociales, las interrupciones violentas de caminos y ataques a las instalaciones afectarían de sobremanera a la producción minera durante este período.

MAS DATOS

El incremento del PBI peruano en el 2007 estará impulsado por el sector construcción, que crecerá 14.4%, debido a los proyectos de infraestructura, tanto en el sector público como privado y por la pesca (9.4%). El sector comercio crecería 8.6% en este año. & En el caso de la demanda interna, principal componente del PBI, crecería a una tasa del 8% en el 2007, menor en 0.8% a lo registrado en el 2006, es decir, se estaría registrando una desaceleración en los próximos trimestres del presente año.
Diario El Correo – Lima 30/05/2007




MAJAZ ES UN CAMPO MINADO DE PELIGROS

• Organización británica Perú Support Group alerta que aguas de Cajamarca y Piura están en riesgo por drenaje de aguas ácidas.

Por Milagros Salazar.

Comunidades esperan la intervención del Estado para aclarar dudas sobre posible impacto ambiental. Haga click en la imagen para ampliar.
La ejecución del proyecto minero Río Blanco, levantado en las provincias piuranas de Huancabamba y Ayabaca, representa un potencial peligro medioambiental de siglos. La advertencia acaba de ser lanzada por la organización civil británica Perú Support Group (PSG) en una importante investigación sobre este proyecto de cobre que ejecuta la compañía minera Majaz.
El informe, publicado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Oxfam International y CIPCA, señala que los efectos ambientales no se generarían principalmente por el manejo del cianuro, el mercurio y otros insumos tóxicos, sino por el drenaje de las aguas ácidas de la mina provocado por los desechos durante la explotación del mineral.
Según los planes de la empresa, los desechos serán apilados en seco en los valles contiguos a la mina, y los arroyos serán derivados por un conducto que pasará justamente por debajo de los desechos.
Si es que en el proceso estas aguas de los arroyos y otras superficiales sufren contaminación de las pilas de los desechos, el daño sería irreversible: se transformarían en aguas ácidas que pondrían en riesgo la salud de los pobladores y el medio ambiente.
"La contaminación causada por pilas de relaves y el desmonte deja un legado de contaminación tóxica que puede durar de décadas a siglos", revela el informe, basado en los hallazgos del geólogo Mark Williams.
El gerente de operaciones de Majaz, Andrew Bristow, dijo a La República que se "desplegará toda la tecnología para evitar daños y que además se mejorará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)" que se presentará a fines de este año debido a que ahora la compañía cuenta con más recursos con el ingreso del consorcio chino Zijin.
PSG también advierte que debido a las constantes lluvias y movimientos sísmicos en la zona, los riesgos son mayores.

Hablan las comunidades

"Las comunidades temen que se destruyan las lagunas, se contaminen los ríos y se destruyan los páramos. No quieren que se inicie la explotación minera", declaró a este diario el presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Magdiel Carrión Pintado, a la cual pertenece la comunidad de Yanta, donde se levanta parte del proyecto Río Blanco.
Sin embargo, el informe de PSG señala que lo más probable es que se afecten las aguas que abastecen a Jaén y San Ignacio (Cajamarca) y que existan pocos efectos en los ríos que van a Piura. Por eso se recomienda que las provincias cajamarquinas también participen en los procesos de consulta para decidir el futuro de la mina.
Otra conclusión del estudio es que hay un "peligro real" de que Río Blanco, que ya ha cobrado la vida de dos campesinos, provoque más violencia y "la profundización de prácticas y políticas autoritarias en Huancabamba y Ayabaca".
Lo singular es que Majaz, subsidiaria de la empresa británica Monterrico Metals, que está a cargo del proyecto, ha abierto un camino de conflictos en plena etapa de exploración, es decir, cuando aún no se ha beneficiado de una onza de cobre y los efectos de la contaminación aún son una posibilidad. ¿Por qué?
El investigador Anthony Bebbington, de la Universidad de Manchester y miembro del equipo de PSG, plantea que al ser Monterrico Metals una empresa junior no cuenta con los recursos para comunicar de manera efectiva los beneficios del proyecto y apela a mecanismos que desarticulan los grupos sociales en la zona y aumentan la desconfianza.
En este contexto, Bebbington lanza una idea clave: "El mismo proceso de exploración ha afectado el tejido social y las instituciones democráticas que se necesitan para que el canon (el beneficio más directo que otorgaría la empresa a Piura), contribuya al desarrollo regional en un clima de consensos".

Para PSG si el Estado no mejora su presencia en la zona, en pocos años la región Piura podría convertirse en un terreno de conflicto como Cajamarca.

¿Ilegalidad y doble discurso?

PSG hace referencia al informe de la Defensoría del Pueblo en el que se concluye que el proyecto Río Blanco violó los derechos de propiedad de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas.
La Defensoría hace alusión a las normas que exigen que la empresa cuente con la autorización de la Asamblea General de las comunidades para operar en sus tierras y el voto de los dos tercios de todos los miembros de la comunidad. Sin embargo, la gerente de Asuntos Legales de la empresa, Sandra Orihuela, respondió durante la presentación del informe de PSG , que sí contaban con dicha autorización en referencia a los acuerdos que habrían firmado las comunidades en 1997 con la minera peruana Coripacha, que cedió sus derechos a Majaz.
Este punto tendría que ser aclarado por el Ministerio de Energía y Minas, sobre todo porque dicho sector no ha considerado la opinión de la Defensoría que también forma parte del Estado. ¿Dos enfoques distintos desde el mismo aparato estatal?
Diario La República – Lima 30/05/2007




CENTRO HISTÓRICO SATURADO POR CONTAMINACIÓN DE RUIDOS

Conductores hacen un uso indebido de sistemas de alerta
Estresante. El centro histórico de la ciudad se convierte en un núcleo de concentración elevada de contaminación por ruido. Los responsables directos, conductores de vehículos motorizados que hacen uso indebido (y exagerado) de los sistemas de alarma de sus unidades.
Las intersecciones de los jirones Silva Santisteban con Guillermo Urrelo, Junín y Cruz de Piedra, Amalia Puga y Apurímac, Del comercio y Apurímac, Del Comercio y Tarapacá, son cinco puntos claves donde el ruido se convierte en el enemigo de los peatones, generando fastidio y estrés. Cabe mencionar las inmediaciones de la plazuela Bolognesi y, de los centros de abasto, donde el caos vehicular, pretende ser resuelto en base a escándalos. Esta situación se agrava debido a la participación de los efectivos de la policía de tránsito, que utilizan silbatos para conducir el tráfico en estos puntos de la ciudad. Debe tomarse cartas en el asunto, por ser un tema de salud pública que compromete a varios sectores. Por un lado, la sub-gerencia municipal de transporte, la división de tránsito PNP y conductores de vehículos motorizados. La población no se puede ser sometida a sonidos estrepitosos que afectan a nivel físico y psicológico el normal desempeño de sus actividades.
Diario Panorama – Cajamarca 30/05/2007




HABRÁ MESA DE DIÁLOGO EN LA ZANJA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) promueve una mesa de dialogo con las autoridades y organizaciones sociales de las provincias de Santa Cruz y San Miguel (Cajamarca) para informar sobre el proyecto minero La Zanja, a cargo de compañía minera Buenaventura.
El director regional de Energía y Minas, Genaro Carrón Ballena, indicó que a la cita -cuya fecha se confirmará en los próximos días también han sido convocadas las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca y los funcionarios de la empresa minera.
Explicó que ante el intento de desalojo de la minera, liderado por el alcalde de Pulán, Salatiel Romero, y dirigentes de la zona, es necesario aclarar a los pobladores de los distritos de Pulán (Santa Cruz), Tongod y Calquis (San Miguel), que el proyecto se encuentra en etapa de exploración y cuenta con el permiso respectivo.
Por lo tanto, agregó, es falso que la minera haya iniciado la explotación del yacimiento provocando contaminación en la zona.
"Entendemos que existe preocupación en un sector de la población por los posibles impactos negativos que pueda generar en los ríos y quebradas el desarrollo del proyecto. Por ese motivo, se está convocando a las autoridades regionales, locales, representantes de la sociedad civil y la empresa minera, a la primera reunión de trabajo cuya fecha se confirmará en los próximos días", señaló.
Añadió que el MEM propone generar espacios de diálogo y coordinación entre la empresa minera, autoridades y la población con la finalidad de intercambiar opiniones sobre el proyecto.
"El propósito es generar un ambiente libre y democrático, brindando información técnica debidamente sustentada sobre las reales repercusiones positivas y negativas que la actividad minera puede generar en esta zona", sostuvo.
Carrión instó a los alcaldes distritales de Pulán, Tongod y Calquis (jurisdicción donde se ubica el proyecto), además de los provinciales de Santa Cruz y San Miguel, a participar de las reuniones de trabajo convocadas por el MEM.
Diario El Mercurio – Cajamarca 30/05/2007




CURA CARO

Parte de la reciente desaceleración en las exportaciones se debió a un menor volumen de ventas de oro en el exterior, cortesía del Cura Arana y todas las ONGs ambientalistas que han impedido la expansión de Yanacocha. Bastantes millones en divisas viene costándole al país la demagogia de este religioso.
Diario El Mercurio – Cajamarca 30/05/2007