2 de marzo de 2009

PLENO APRUEBA EN PRIMERA VOTACIÓN TEXTO MODIFICADO DE LEY DE AGUAS


Dictamen debatido había sido aprobado en enero pasado. Accidentada sesión de inicio de la legislatura descartó el canon hídrico y el uso del recurso para población de cuencas.

Cuando se inició el esperado debate del dictamen de la Ley de Aguas que había sido aprobado en primera votación el 15 de enero último, solo hubo doce congresistas en el hemiciclo. Los cuarenta restantes estaban almorzando.

Eran las dos y media de la tarde y casi se había descartado la discusión del tema en la confusa, accidentada y desordenada sesión que dio inicio oficialmente a la segunda legislatura del período parlamentario 2008-2009.

En realidad, poco antes del mediodía se había intentado abordar el tema por primera vez, pero –como en toda la jornada– las irregularidades procesales y administrativas, y una por momentos torpe conducción de la mesa, enterraron en ese momento el caso.

Uno de los problemas en ese momento fue que, en ausencia pero con anuencia del presidente de la comisión Agraria, Mario Alegría, el congresista Franklin Sánchez se dispuso a sustentar el proyecto.

De inmediato, algunos congresistas de la oposición como Yaneth Cajahuanca y la propia Marisol Espinoza, secretaria de la Comisión Agraria, rechazaron el procedimiento. Pero lo más grave del asunto fue que Sánchez pretendía sustentar no el documento aprobado en enero, sino un texto sustitutorio que Alegría había elaborado después de esa votación... y sin el conocimiento del resto de miembros de la comisión que preside.

Cajahuanca denunció que se trataba de un intento por “privatizar el agua” y favorecer a las empresas mineras antes que a la población misma.

Javier Bedoya de Vivanco y Carlos Torres Caro intervinieron para señalar que de acuerdo con el reglamento correspondía votar primero el texto aprobado por el pleno y si este no alcanzaba los votos necesario, hacer uno nuevo.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, defendió la posibilidad de hacer modificaciones al texto.
La controversia sobre quién debía sustentar el proyecto en ese momento no fue superada. Espinoza alegó que no podía exponer el texto debido a que primero debía familiarizarse con el mismo.

A las dos y media de la tarde, cuando se pensaba que la sesión del pleno terminaría de manera improductiva y sin aprobar más que un crédito suplementario para los pescadores, la mesa directiva anunció que la nacionalista Marisol Espinoza sustentaría el texto aprobado en primera votación el 15 de enero último.

Espinoza recogió algunas propuestas del texto sustitutorio elaborado por Alegría y otras planteadas durante el debate.
El documento fue aprobado, finalmente, por 56 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

No se aprobaron, sin embargo, las modificaciones a los artículos 55 y 96, los cuales fueron votados independientemente

NO PASÓ EL CANON HÍDRICO
Así, con 35 votos en contra, 26 a favor y una abstención se desestimaron las modificaciones planteadas al artículo 55 de la ley, las cuales proponían que se dé prioridad a que los recursos hídricos sean utilizados para beneficio de las poblaciones que habitan en las cabezas de cuencas.

Minutos después, con 34 votos en contra, 26 a favor y una abstención se desestimaron las modificaciones al artículo 95, las cuales estaban referidas a la creación del canon hídrico como derecho de los gobiernos locales y regionales.

Cabe señalar, sin embargo, que debido a que el texto elaborado la tarde de ayer no es el mismo que se debatió y votó en primera votación el pasado 15 de enero, el pleno del Congreso tendrá que aprobarlo nuevamente. Las modificaciones hechas al texto serán entregadas hoy a los parlamentarios para su estudio y reflexión.

COMISIÓN DE ÉTICA EN VEREMOS
El Pleno dejó pendiente la aprobación de los siete integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, aunque al inicio de la sesión el presidente del Congreso informó que habían sido propuestos los congresistas Mario Alegría Pastor y Helvezia Balta Salazar (PAP), Pedro Santos Carpio (GPN), Luis Galarreta (UN), Martha Hildebrandt (GPF), Eduardo Espinoza Ramos (NUPP) y Elizabeth León Minaya (BP).

La designación de los miembros de esa comisión se fue ayer a un cuarto intermedio pues representantes de la oposición pidieron que todos los grupos estén representados equitativamente, pues no se trata de una comisión política. Se supo que durante las conversaciones de la junta de portavoces, los voceros apristas no quisieron ceder en su posición de mantener su cuota actual de dos representantes en la comisión.

Diario La República-Lima 02/03/2009






“NO HAY SENDERISTAS DETENIDOS PORQUE ELLOS SE LLEVAN A SUS HERIDOS”


Entrevista/ Ántero Flores Aráoz. Titular del despacho de Defensa admite que enredos burocráticos estatales impidieron el progreso de la ejecución de los programas de desarrollo en el VRAE.

El INEI hizo público el mapa de pobreza en el que aparecen los distritos ubicados en el VRAE. ¿Este resultado no le hace pensar que en lugar de apuntalarse el aspecto militar en la zona, el gobierno debería centrarse en mejorar la calidad de vida de los pobladores del VRAE, quienes justamente se dedican al narcotráfico porque no tienen otra opción de desarrollo?

No es así. El Plan VRAE es un programa que articula tres cosas: la interdicción policial que se utiliza contra el narcotráfico, la interdicción militar que se usa contra los focos reducidos de Sendero Luminoso, y el desarrollo. Es cierto que los ministerios, muchas veces por temas burocráticos, no tienen la suficiente mística de servicio y ven al VRAE como una cosa lejana. Pero ahora hacemos que se involucren en el caso. Quisiéramos ir a muchísima más velocidad, quisiéramos que el VRAE fuera el paraíso, pero no se puede.

De los diez distritos más pobres del Perú, seis pertenecen a Huancavelica y son zonas de influencia al VRAE, sin embargo estos distritos no se encuentran comprendidos dentro del Plan, no obstante que por esas localidades ingresan insumos químicos y sale la droga del valle, además de registrarse ataques senderistas, como el del año pasado en Tintaypuncu. ¿Se ampliará el radio de acción del Plan VRAE a esos distritos?

No están incluidos y no se van a incluir, pero no olvidemos que el ataque en Tintaypuncu fue un atentado que se produjo por negligencia pues no se siguieron las instrucciones y directivas para estas acciones.

ALCALDES EN LA MIRA
Hace algunos días usted lanzó duras críticas a algunos alcaldes del VRAE porque están interesados en evitar el desarrollo del valle por estar aliados con el narcotráfico. ¿A quiénes se refiere?

Evidentemente hay alcaldes que no contribuyen. E incluso desde las guarniciones que tenemos de las fuerzas armadas en el valle se puede ver la coca secándose en las plazas de armas. Hay alcaldes que consideran que la presencia del Estado va a malograrles el “negocio”.

¿Pero a qué alcaldes se refiere? Usted sabe quiénes son. ¿No se anima a dar nombres?
No, prefiero que tú lo veas en la zona y lo digas.

Llochegua es un distrito difícil, su economía depende del narcotráfico.

Es complicado, y estamos tratando que la gente se identifique con el proyecto VRAE.

Los militares destacados en Vizcatán en el marco de la “Operación Excelencia” se quejan de la falta de recursos tecnológicos como visores nocturnos, lectores de calor o radares, que les permita acortar la ventaja estratégica que los narcoterroristas tienen sobre ellos y que les permite sobrevivir, como es el conocimiento del terreno al milímetro.

Lo estamos haciendo. Estamos comprando visores y una serie de cosas más pero no olvidemos que en la ejecución de las cosas nos encontramos con problemas como una logística complicada.

El Plan VRAE tiene a su disposición 4 helicópteros para el envío de personas, y pertrechos a las distintas bases de Vizcatán, sin embargo los vuelos ahora están paralizados por el mal clima. ¿Con esta desventaja considera que es posible acabar con los narcoterroristas?

No voy a hablar de armamento ni de cuántos helicópteros tenemos, pero sí se avanza, aunque lógicamente en el camino se encuentran problemas. Evidentemente los campamentos y móviles no son hoteles de 5 estrellas pero que hay problemas logísticos por las lluvias, las hay, y la vamos superando.

Este año no se ha tenido información sobre los avances de la Operación Excelencia, ¿ha habido nuevos enfrentamientos? En la zona se recoge la información de que la operación ha sido paralizada.

Se está avanzando. Nuestras tropas siguen luchando y lógicamente a consecuencia de esos hay heridos. Hoy hemos tenido una persona herida. (Al cierre de esta edición el soldado falleció en el quirófano).

El Plan Excelencia se inició el 30 de agosto del 2008. ¿Hasta el momento cuántos terroristas han sido detenidos?

Hasta ahora no hay detenidos. Los enfrentamientos son en Vizcatán y normalmente ellos se llevan a sus heridos y a los fallecidos los desaparecen.

“¿Y qué hizo el general Chiabra cuando fue ministro?”
¿Desde el gobierno del presidente Toledo se anuncia la recuperación de la capacidad operativa de las FFAA pero todavía no se ven resultados? ¿Se trata de una utopía?

No es una utopía. Este gobierno está cumpliendo los plazos del Núcleo Básico de Defensa. Ya estamos en la segunda etapa.

Uno de sus antecesores, el general Chiabra, dijo que le preocupaba el desbalance tecnológico entre Perú y Chile. ¿Esta brecha se ha acortado o acentuado?

Qué bueno es decir que hay desbalance, ¿pero qué hizo cuando fue ministro? Se está acortando pero no en función de lo que haga Chile sino porque debemos tener una fuerza armada disuasiva. El mejor complemento de la diplomacia es una buena fuerza armada y no para guerrear sino para impedir que guerreen contigo.

¿Tenemos poder disuasivo?
Lo estamos alcanzando.

¿Cuándo se van a reanudar las conversaciones del “2 más 2” entre Perú y Chile?
Cuando ellos estén dispuestos. Nosotros estamos dispuestos.

¿Por qué se suspendieron?
Comprenderá que reuniones de dos no dependen de uno. Si uno está dispuesto y el otro no te dice nada no le puedes obligar. El día que quieran, la casa está abierta.

¿La suspensión se debe al tema limítrofe marítimo?
No solo eso. Quizá hay algunas otras susceptibilidades pero lo importante es superarlas porque creo que en este tipo de reuniones uno no puede obligar al otro.

Diario La República-Lima 02/03/2009





NATIVOS DEL VRAE RECHAZAN A NARCOTRAFICANTES


En cumbre de Naciones Asháninkas y Nomatsiguengas. Gobierno consultará a nativos sobre programas de desarrollo.

Las comunidades nativas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) expresaron su rechazo rotundo al narcotráfico y al terrorismo, y se comprometieron a fortalecer la organización indígena y los comités de autodefensa, durante la Cumbre de Pueblos Nomatsiguenga y Asháninka. Este compromiso fue incluido en el acta de las reuniones de trabajo que sostuvo el representante político del Plan VRAE, Jorge Durand, con el presidente de la Unión Asháninka - Nomatsiguenga, Mario Flores Chiricente.

El fortalecimiento de las comunidades indígenas implica una mayor participación de los nativos en el Programa de Desarrollo del VRAE, por lo cual todos los proyectos que sean diseñados e implementados por el gobierno en los pueblos de la zona serán previamente consultados con sus beneficiarios.

Diario La República-Lima 02/03/2009