5 de noviembre de 2009

ABSUELVEN A LÍDERES PROCESADOS POR DENUNCIA DE EMPRESA MINERA MISKI MAYO S.A.C.



Cajamara, 05 de Noviembre de 2009.


Dirigentes del Valle de Condebamba (San Marcos) y del distrito de Cochas (Provincia de Jesús) fueron absueltos por la Segunda Sala Especializada Penal de Cajamarca (Exp. 1060-2006) de la denuncia de robo y daños agravados interpuesta por trabajadores de la Empresa Minera Miski Mayo S.A.C. (Subsidiaria de la empresa Minera Vale). Los acusados fueron absueltos por falta de pruebas y al evidenciarse contradicciones por parte de los denunciantes.


Los trabajadores de la empresa minera denunciaron a los dirigentes acusándolos de haberles agredido y robado durante un confuso incidente ocurrido el 07 de Julio de 2006 en el Centro Poblado Menor de San Pablo, distrito de Jesús, lugar próximo al área de exploración del Proyecto La Morada (conducido por Vale) . Según versiones de la población un grupo de funcionarios y trabajadores de la empresa irrumpieron en una reunión de la comunidad sin autorización, fueron invitados a retirarse. La población les reclamó la intromisión y manifestó su abierta oposición a la minería en la zona. Frente a estos hechos un funcionario agredió a una pobladora por lo que la población reaccionó y procedió a la expulsión de los trabajadores.

Esta denuncia fue percibida por la población como una estrategia de criminalización de la oposición a la actividad minera. Y de represalia contra los líderes de la comunidad.

Observatorio de Conflictos Socio Ambientales
GRUFIDES