10 de noviembre de 2009

CONFLICTO INMINENTE


Un nuevo conflicto de social de orden medioambiental se encuentra “ad portas” (sic) de iniciar en Cajamarca. Las comunidades campesinas alzan su voz de protesta contra las actividades extractivas. La protesta ha iniciado de manera pacífica, por la vía regular a través de la presentación de documentos; pero ha quedado claro, que de no ser atendidas estas demandas, habrá enfrentamiento.

Dirigentes de la Junta de Regantes de la Cuenca Chancay – Lambayeque (JRCChL) presentan ante los gobiernos regionales de Lambayeque y Cajamarca, la Defensoría del Pueblo y el Ejecutivo, un memorial exigiendo la anulación de las con cesiones mineras en la cabecera de cuenca.

Este documento es respaldado por la firma de más de diez mil pobladores de la zona. No permitirán que las empresas realicen exploración y explotación en minera pues indican que eso implicaría la desaparición de la agricultura y la ganadería en los valles Cajamarca y Lambayeque.

Genaro Vera, presidente de JRCChL es enfático al señalar que “el objetivo de este documento es ser atendidos y seguir una vía pacífica en sus reclamos. No estamos a favor de la violencia o la toma de carreteras”.

“Es la posición del Estado, cerrada en la defensa de las empresas mineras, la que muchas veces genera que la única vía para ser atendidos sean las marchas y los bloqueos”, señaló.

“La minería no da tanto trabajo como pregona. El trabajo constante lo brindan las actividades de ganaría y agricultura, esos trabajos no contaminan, no dañan el medioambiente, no alteran el nivel de aguas”, acotó.

“Si es necesario dar la vida en defensa de nuestra aguas y nuestras tierras tendremos que darla”, puntualizó.

El río Chancay-Lambayeque nace en la laguna de Mishacocha con el nombre de quebrada Mishacocha (cerros Coymolache y los Callejones) a una altitud de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

La cuenca hidrográfica del río Chancay-Lambayeque está ubicada en el norte del Perú, Región Nororiental, en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca.

El río Chancay pertenece a la vertiente del Pacífico, es de régimen irregular y está conformado por los ríos Tacamache y Perlamayo que nacen en la Cordillera Occidental de los Andes. Desde sus nacientes hasta su desembocadura recibe aportes de los ríos Cañada, San Lorenzo, Cirato y Cumbil.

Asimismo, el ámbito de la cuenca se extiende desde la bocatoma Raca Rumi hacia aguas abajo hasta el límite con el océano Pacífico. Esta área constituye el sub distrito de riego regulado y, desde la bocatoma Raca Rumi hacia aguas arriba, se ubica el sub distrito de riego no regulado.

Diario Panorama Cajamarquino 10/11/2009





GOBIERNO GENERA DIVISIÓN CON ANUNCIOS SOBRE HALLAZGO DE PETRÓLEO EN LORETO


El anuncio del gobierno sobre el hallazgo de petroleo ligero en el lote 64, ubicado en la cuenca del Marañón, en Loreto, sólo busca dividir a la población, sostuvo Mamerto Maicua, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas del Alto Amazonas (CORPI).

A través de la CNR, Maicua Pérez expresó su respaldo a la denuncia formulada a inicios de octubre por Lucas Irar Miik y Puanchir Mitiap Kapuchak, residentes de las comunidades de Rubina y Churus, contra la petrolera Talismán por tentativa de genocidio.

El dirigente indígena cuestionó la manera en que Talismán habría polarizado a los indígenas de la zona para avalar sus operaciones. "Así no se trabaja, no hay concordancia, no hay desarrollo. Hay desarrollo para los intereses personales, pero no para el pueblo", subrayó.

El titular de CORPI reiteró la desconfianza de las comunidades hacia los anuncios que formula el régimen de turno. "El gobierno hace sonar las fanfarrias a nivel nacional, pero no le hacemos caso porque está traicionando a la patria (...) el dinero va a existir, pero los recursos se van a acabar".

Maicua Pérez aclaró que su posición no es en contra del desarrollo sino por la situación de conflicto y, particularmente, la contaminación que están generando la extracción petrolera en la cuenca del Morona.

"No están haciendo un buen trabajo, están dañando el medio ambiente. No es porque no queremos el desarrollo; queremos un trabajo bueno, bien sustentado. Extraen riquezas y dejan el territorio contaminado. Sólo han hecho consulta con dos o tres comunidades", acotó.

El sábado, el gobierno central anunció que la compañía canadiense Talismán Energy informó sobre el descubrimiento de crudo ligero en el lote 64, ubicado en la cuenca del Marañón

A fines de abril pasado, unos 130 comuneros achuar de las cuencas del Huituyacu, Manchari y Huasaga, se trasladaron hacia la base de Talismán, ubicada en Setuchi Central (quebrada afluente del río Morona), para pedirle a sus directivos su retiro inmediato de los territorios ancestrales.

La petrolera se negó a dialogar con los nativos y optó por trasladar en sus helicópteros a comuneros afiliados a la Federación Achuar del Morona (FASAM), vinculada a la empresa canadiense.

Los indígenas, muchos de los cuales portaban armas, fueron colocados frente a la delegación procedente del Huituyacu, Manchari y Huasaga. De acuerdo a los testimonios de varios de los comuneros presentes, se estuvo muy cerca de desatar un enfrentamiento armado entre ambas facciones.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 10/11/2009





Defensoría del Pueblo alerta que en octubre hubo 286 conflictos sociales, y nueve de ellos son casos nuevos.
AUMENTAN CONFLICTOS


Los nuevos casos se han producido en Huancavelica (2), Áncash, Cajamarca, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Puno y Tumbes (un caso en cada región), según la Defensoría del Pueblo.

Un total de 286 conflictos sociales, de los cuales 219 se encuentran activos y 67 en estado latente, reportó la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo durante el pasado mes de octubre, y alertó que en los de tipo socioambiental se ha mantenido una tendencia al crecimiento en los últimos 12 meses.

El reporte también da cuenta de 30 acciones colectivas de protesta, así como 11 acciones de violencia subversiva durante el mismo período.

Asimismo, la Defensoría señala que en el pasado mes de octubre se registraron 9 casos nuevos de conflictos sociales, 4 casos reactivados (de estado latente a activo) y 17 casos que han pasado de activo a latente. Fueron resueltos ocho casos y 106 se encuentran en proceso de diálogo; es decir, 48% del total de casos activos.

La mayor cantidad de conflictos sociales, según el reporte, se ubican en los departamentos de Puno (25), Lima (24), Junín y Cajamarca (22 en cada uno), los casos a nivel nacional (21 casos), y Cusco (20 casos).

El reporte de la Defensoría para el mes de octubre registra 132 conflictos socioambientales, 103 se encuentran en estado activo y 29 latentes. Con respecto al mes anterior se aprecia dos casos nuevos y dos casos reactivados.

Del total de conflictos socioambientales, 67% (92 casos) corresponde a conflictos por actividad minera, el 11% (14 casos) están relacionados con el sector hidrocarburos. Según el tamaño de las empresas que son parte en los conflictos, cuatro de cada cinco corresponden a Gran o Mediana minería. El 18% restante corresponde a la pequeña minería y la actividad artesanal.

La Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría recordó que la actividad extractiva en gran y mediano tamaño es de competencia del Poder Ejecutivo (Ministerio de Energía y Minas), mientras que la pequeña y artesanal de los gobiernos regionales.

Este nuevo reporte de la Defensoría es emitido dos meses después que el jefe del gabinete anunciara su voluntad de institucionalizar el diálogo como mecanismo de solución al descontento y las protestas sociales, mediante la creación de la Oficina de Gestión de Conflictos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“La PCM va a constituir una Unidad de Gestión de Conflictos, donde vamos a monitorear y hacer seguimiento de todos las mesas de diálogo, el tratamiento de todos los conflictos que se ponga en conocimiento de las autoridades”, dijo el 31 de agosto último.

Diario La Primera-Lima 10/11/2009






DESTACAN NECESIDAD DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN SOCIAL PARA RESOLVER CONFLICTOS


Las mesas de dialogo para resolver conflictos deben estar acompañadas de instrumentos de gestión social y ambiental que faciliten la solución de dichos impasses, sostuvo Vito Berna, encargado adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

En declaración a la CNR, Berna aseveró que sólo de esa manera se puede garantizar la viabilidad de los compromisos contraídos en estos espacios y un clima de confianza en la población.

Entre los instrumentos de gestión, Berna destacó la participación ciudadana que debe ser "extensiva y responsable"; la consulta a los pueblos indígenas, que aún no tiene marco normativo; y el denominado acuerdo previo, por el cual el propietario de la superficie de la tierra otorga su consentimiento para que éstas sean explotadas.

El comisionado indicó que lo más importante para resolver un conflicto es que se canalicen por la vía institucional. Subrayó que la improvisación sólo “dilataría el debido proceso”.

Dijo, además, que los gobiernos locales y regionales son los que deben estar en la capacidad de resolver en primera línea los conflictos, cada vez que éstos surjan en sus jurisdicciones.

Respecto al último reporte de conflictos de Conflictos sociales de la Defensoría, Berna resaltó “una ligera tendencia a la estabilización”. Añadió que los conflictos denominados socio-ambientales no se incrementan desde mayo, sumando un total de 113. Según explicó, las mesas de dialogo "que han aumentado mes a mes" podría explicar esta tendencia.

De otro lado, el representante de la Defensoría lamentó la crisis de gobernabilidad en el Gobierno Regional de Moquegua, que impidió la participación del titular de dicho departamento, Jaime Rodríguez, en la instalación de la mesa de trabajo con Puno para tratar el problema de límites.

Sin embargo, Berna indicó que este hecho no obstaculizará la continuidad de este espacio de diálogo, al recordar que las delegaciones de ambas regiones han acordado reunirse de nuevo en Arequipa, el 20 de noviembre.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 10/11/2009