24 de noviembre de 2009

PREMIER VISITARÁ COMUNIDADES NATIVAS DE IMAZA Y EL CENEPA


Con la finalidad de escuchar las demandas y necesidades de los indígenas de Amazonas, el premier Javier Velásquez Quesquén visitará las comunidades nativas de los distritos de Imaza (Bagua) y El Cenepa (Condorcanqui), los días 27 y 30 de noviembre, respectivamente.

Así lo dio a conocer el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego de reunirse con el líder indígena, Santiago Manuín, a quien aseguró que el gobierno respetará los acuerdos a los que lleguen en las mesas de diálogo conformadas entre el Ejecutivo y los pueblos nativos.

Velásquez precisó que con estas visitas quiere afianzar la confianza con los hermanos de las comunidades nativas, la cual se ha deteriorado un poco luego de los lamentables sucesos del 5 de junio. Así mismo, indicó que necesitaba la valiosa experiencia de Manuín para que le de una orientación para poder seguir sembrando un ambiente de confianza en la zona.

A su turno, Santiago Manuín, manifestó que las comunidades amazónicas continuarán con el diálogo, acotando que las visitas que realizará el canciller a la zona permitirán “romper el hielo” y desterrar la imagen negativa que la población de estas zonas tienen hacia el gobierno.

También señaló que ningún representante del gobierno ha llegado hasta allí. “Me alegro que el presidente del Consejo de Ministros vaya a estas zonas para conocer la realidad de nuestros hermanos”, anotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/11/2009





NATIVOS CONTRA VIGILANCIA DE SUS TERRITORIOS


Les dan ultimátum. Los grupos nativos asentados en las riberas del río Las Piedras, en las comunidades nativas de Monte Salvado, dieron un plazo de 10 días para que la sociedad Zoológica de Francfort retire su puesto de vigilancia, ubicado en las cuencas de los ríos Las Piedras y Tahuamanu. De lo contrario amenazaron con desalojarla por la fuerza

El vicepresidente de la comunidad indígena, Teodoro Sebastián, indicó que el problema es que la sociedad zoológica de Francfort no es una institución especializada en el monitoreo de indígenas aislados y durante su trabajo, invaden zonas de poblaciones no contactadas.

Diario Perú 21-Lima 24/11/2009





ESPINAR SUSPENDIÓ EL PARO INDEFINIDO


Tregua parcial. Local municipal sigue tomado por un centenar de protestantes. La PCM les comunicó en forma escrita la reprogramación de la licitación del proyecto Majes-Siguas II, y los invitó a dialogar en la fecha que ellos elijan.

Elízabeth Prado.

Después de recibir una comunicación escrita de la Presidencia del Consejo de Ministros en la que les transmite la decisión de Proinversión de postergar la licitación del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, tal como lo solicitaran los pobladores de Espinar, estos decidieron detener la protesta que iniciaron hace quince días.

“Acordamos suspender el paro indefinido para poder dialogar con el primer ministro, pero no hemos levantado esta medida de fuerza porque nuestra plataforma de lucha incluye otros puntos que tienen que ver con los sectores de Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, Agricultura y otros más”, dijo Néstor Cuti, presidente del comité de lucha de Espinar.

El dirigente cusqueño informó que hoy mismo coordinarán, en asamblea multisectorial, la fecha del encuentro con funcionarios de la PCM y aclaró que la mesa de diálogo deberá instalarse en Espinar y no en Lima.

Alcalde en cuestión

El documento del Consejo de Ministros fue enviado a través de la municipalidad provincial de Espinar. Ante la ausencia del alcalde Eloy Chancayauri Pezo, el oficio fue recibido por el secretario del burgomaestre, quien lo entregó a los dirigentes a las 10:45 de la mañana.

Por su parte, Silvestre Carlos García, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, refirió que el local de la municipalidad provincial de Espinar sigue tomado por los pobladores porque existe un problema interno con el alcalde Eloy Chancayauri Pezo.

“La población exige que el teniente alcalde convoque a una reunión ordinaria para tratar el permiso que le permitió al alcalde dejar Espinar por tantos días”, indicó el dirigente.

Y con respecto al proyecto de irrigación Majes -Siguas, Silvestre Carlos aseguró que no se pronunciarán sobre este tema hasta que se tengan los resultados de los estudios de impacto ambiental y de balance hídrico previstos para febrero próximo.

“Ya hemos obtenido que se reprograme el proceso de licitación de esta obra. Ahora nos toca esperar los datos técnicos, aunque es evidente que Espinar tiene un déficit de recurso hídrico”, opinó.

Claves

Majes-Siguas II. El proyecto recuperará 38 mil hectáreas de tierras áridas orientadas al cultivo de productos para la agroexportación.

Espinar. Cuenta con 68 lagunas que almacenan 40 millones de metros cúbicos de agua que no se usan por limitaciones topográficas.

Diario La República-Lima 24/11/2009





FRACASA MESA DE DIÁLOGO ENTRE BRACK Y MINEROS DE MADRE DE DIOS


Sin acuerdos culminó la mesa de diálogo sobre la problemática minera en Madre de Dios, instalada el sábado en Puerto Maldonado con la presidencia del ministro del Ambiente, Antonio Brack.

La sesión, pactada para el último sábado, debía servir para analizar el problema de la informalidad en la extracción de metales preciosos, con la consecuente destrucción del medio ambiente.

Sin embargo, ni bien comenzó el evento, el titular del MINAM exigió que la totalidad de campamentos aluviales se formalicen para así lograr el orden necesario en la zona. Brack Egg acotó que no estaba dispuesto a permitir que continúe la precaria situación en la zona minera, donde el ecosistema se encuentra severamente afectado.

La posición del ministro del Ambiente no fue bien recibida por los mineros, quienes calificaron sus declaraciones como un "maltrato" y "prepotentes". Acto seguido, se retiraron de la cita, no sin antes reclamar la renuncia de Brack y su reemplazo por una persona sin "autoritarismo".

Pese al fracaso de esta reunión, los dirigentes de la Federación Minera (FEDEMIN) y de la Federación Nacional de Productores Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) señalaron que habrá una nueva reunión el 30 de noviembre.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/11/2009





AUTORIDADES DIALOGAN SOBRE PROBLEMÁTICA MINERA EN PUNO


Con la presencia de congresistas y autoridades de la zona, se desarrolló la cuarta fecha del diálogo sobre la problemática entre los mineros de La Rinconada y Cerro Lunar, en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina),

Durante la cita, desarrollada el viernes, el dirigente de los mineros Jorge Gamarra, reiteró el pedido de los residentes de ambos asientos para implementar centros de salud, colegios particulares y mejorar la infraestructura pública.

Señaló, igualmente, que desde el pasado martes se realizan los trabajos de la carretera que va desde Putina hasta San Ignacio, y que corresponden a la ruta 27. Refirió además que la siguiente edición de la mesa de diálogo se realizará el 18 de diciembre en Putina.

Cabe recordar que, en julio pasado, los mineros de La Rinconada efectuaron una marcha sacrificio a Puno para demandar el asfaltado de la carretera de desvío Huancané-Putina, obra que se inició en el 2007 pero que aún no muestra avances significativos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/11/2009