12 de noviembre de 2009

EL AGUA SE SECA EN BAMBAMARCA


Los usuarios fueron enfáticos en responsabilizar la disminución de dicho caudal a minera Gold Fields por las operaciones que realiza en la parte alta de Hualgayoc

De 7 a 1.8 litros por segundo diminuyó el caudal de agua potable de la captación ubicada en el caserío de Muya que abastece al barrio San José del Obelisco-Bambamarca

El equipo técnico de la municipalidad provincial de Hualgayoc, autoridades y usuarios inspeccionaron in situ el manantial de la captación de dicho sistema, en la lograron constatar que el caudal disminuyó aproximadamente 5 litros por segundo.

Los usuarios fueron enfáticos en responsabilizar de la disminución de dicho caudal a minera Gold Fields por las operaciones que realiza en la parte alta de Hualgayoc.

La inspección al mencionado estuvo acompañada del representante de la Autoridad Local del Agua, Pablo Menacho Herrera, gobernadora provincial, Julia Vásquez de Ballena, gerente de ecología y medio ambiente de la municipalidad, Enrique Núñez Becerra y más de un centenar de usuarios encabezados por sus dirigentes

Luego de haber constatado el nivel del agua, se procedió a medir el caudal en la mencionada captación, los usuarios constataron que había disminuido considerablemente, puesto que solamente vertía 1.8 litros por segundo siendo este caudal insuficiente para abastecer a 450 viviendas del barrio, ubicada en la parte alta de la ciudad de Bambamarca

El resultado de este aforo indignó a los beneficiarios de este sistema, quienes informaron que anteriormente su caudal era de 7 litros por segundo en tiempos de estiaje por los que fueron enfáticos en responsabilizar a Minera Gold Fields, puesto que la disminución del caudal de este manantial coincide con el inicio de las operaciones de dicha empresa minera

La comitiva que verificó la disminución de este manantial remitió un documento a minera Gold Fields, a fin de verificar los puntos de monitoreo en el transcurso de la presente semana

Diario El Clarin-Cajamarca 12/11/2009





AUTORIDADES DE HUALGAYOC CUESTIONAN NUEVA FECHA PARA INSPECCIÓN A MINERA GOLDFIELDS


Las autoridades de Hualgayoc están disconformes con la propuesta de la minera Goldfields para reprogramar la inspección ocular al manejo de aguas en su centro de operaciones.

Desde hace algunos días, varios manantiales de la provincia han disminuido su nivel de agua, en particular el que abastece al sistema Muya-El Obelisco, ubica cerca a donde opera la minera.

Por ello, las autoridades de Bambamarca solicitaron a los responsables de Goldfields se les permita verificar los puntos de monitoreo de aguas subterráneas que posee la compañía y que constan en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Si bien la visita fue solicitada para hoy, jueves, los funcionarios de Goldfields remitieron ayer un documento a la municipalidad provincial donde proponen que la inspección se realice el 18 de noviembre, en vista que el gerente de Medio Ambiente, Luis Alberto Sánchez, está con licencia de salud.

Al respecto, Juvenal Ortíz, presidente de Administración del Sistema de Agua Muya-El Obelisco, señaló que la propuesta resulta incómoda, pues los representantes de Hualyagoc habían separado sus agendas para esta fecha.

En ese sentido, adelantó que de todas maneras se harán presentes en el centro de operaciones de la minera. "Esto nos incomoda porque ellos (los responsables de Goldfields) están decidiendo (...) nosotros somos los perjudicados", remarcó.

Diario La República-Lima 12/11/2009





CASI LA TOTALIDAD DE CHUMBIVILCAS ESTÁ CONCESIONADA


El 95% del territorio de Chumbivilcas se encuentra concesionado para mineras como Ares, San Martín y Newmont, denunció el alcalde de dicha provincia cusqueña Domingo Benito Calderón.

A través de CNR, el burgomaestre afirmó que los terrenos entregados abarcan incluso la Coordillera de Huanzo, de donde nace el Río Santa Tomás, cuyas aguas abastecen de líquido vital a su comunidad.

Refirió que actualmente, las compañías antes mencionadas se encuentran en la última etapa de exploración, aún cuando -por lo menos durante su gestión- no han efectuado consultado por la licencia social ni presentado el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

En ese sentido, informó que, a lo largo del 2009, su municipalidad, en coordinación con distintas organizaciones de base, han impulsado diversos eventos informativos donde la población se pronunció a favor de llevar a cabo una consulta donde decidan democráticamente si apuestan por la minería o la actividad agropecuaria.

Dicha consulta se llevaría a cabo los primeros meses del 2010, según lo acordado en una reciente asamblea en el distrito de Quiñota. En la reunión se pactó. así mismo, pedir la revisión de las concesiones otorgadas a la minera Ares y solicitar la declaratoria de intangibilidad de la Cordillera de Huanzo.

Por otro lado, aclaró que fue la población y no mineros informales los que tomaron el asentamiento de la minera Ares en el sector de Assuca. "Los chumbivilcanos han tomado el campamento de manera pacífica (...) tenemos qie proteger la última reserva de agua dulce que abastece a la provincia".

Esta versión fue respaldada por el regidor Juvenal Huamaní, quien indicó que la prioridad en Chumbivilcas es el recurso hídrico, que en un 90% sirve para dar sostenibilidad a las actividades agropecuarias -base de la economía de la localidad.

Finalmente, el alcalde negó que se opongan al desarrollo ni a la minería responsable. "Desarrollo no es quitar la vida a más de 80 mil habitantes. Debe haber una minería socialmente responsable, en base a la consulta con la población", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/11/2009




POBLADORES DE TICACO RECHAZAN OPERACIONES DE MINERA NEWMONT


En una asamblea popular, los pobladores del distrito de Ticaco (Tacna) ratificaron su rechazo a la instalación de la minera Newmont en esta comunidad altoandina.

La reunión tuvo como fin conocer la posición de la población respecto a la instalación de la minera y darles a conocer a los habitantes de Ticaco sus derechos como ciudadanos para que así estén al tanto de los pasos a seguir en su lucha contra la instalación de la minera.

El congresista Juvenal Ordóñez, quien participó de la asamblea, expresó su compromiso para mediar entre el Estado y la población, y así exigir que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) exponga el contenido del expediente presentado por la minera donde solicita la exploración y futura explotación en Ticaco.

"Nos hemos comprometido a traer el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas donde se explique claramente las razones por las cuales ha habilitado a la minera su inserción en esta comunidad, estando a menos de 50 kilómetros de la línea de frontera con Chile", indicó Ordóñez Salazar.

El parlamentario nacionalista detalló que volverán a la zona a fines del mes en curso con los resultados y compromisos asumidos en Lima para que la comunidad de Ticaco pueda organizar un expediente y una estrategia adecuada.

La semana pasada, una delegación de residentes de Ticaco marchó junto a dirigentes del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT) hasta la Gobernación de Tacna, donde entregaron un memorial, exigiendo se impida el ingreso de Newmont.

Los lugareños temen que con la incursión de la actividad minera en su jurisdicción se contamine el medio ambiente y se ponga en riesgo la actividad agrícola, que es su principal fuente de sustento.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 12/11/2009





Puno. Otro conflicto social que debe ser atendido

POBLADORES DE OCUVIRI BLOQUEAN CAMINOS DE ACCESO A MINA ARASI


Reclaman que la empresa no ha cumplido con contratar a personal de la zona

Momentos de tensión se viven en el campamento de la empresa minera Arasi S.A.C. desde el pasado martes. Esto debido a que cientos de habitantes del distrito de Ocuviri, en la provincia de Lampa, realizan una protesta exigiendo el cumplimiento de acuerdos celebrados entre dicha compañía y la población.

“Los manifestantes han bloqueado las dos vías de acceso al campamento minero”, aseveró Jaime Cari Huayta, uno de los dirigentes de la población de Ocuviri.

Según quienes viven en ese lugar, la empresa minera no ha cumplido con contratar personal de la zona ni con realizar talleres artesanales. Además, ha despedido a trabajadores.

La tarde del martes, al conocerse la intención de los pobladores de Ocuviri de bloquear las vías de ingreso al campamento minero, 70 policías viajaron a esa zona. Sin embargo, estos fueron impedidos de proseguir su viaje ya que cientos de habitantes del distrito cerraron el paso del convoy policial.

Esto generó un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y la población. Felizmente no hubo heridos.

Luego de esos incidentes, ayer las autoridades regionales, representantes de la minera y dirigentes de Ocuviri, debían reunirse en la comunidad campesina de Parina para buscar una solución.

Sin embargo, hasta el envío de este despacho, no se conocían los acuerdos debido a que no había comunicación telefónica con la zona. Temprano se supo que la población se mostraba reacia a hallar una salida al conflicto.

Además, los manifestantes habían pedido a las autoridades regionales verificar el cumplimiento de los convenios y realizar una evaluación del impacto ambiental en el lugar.

El campamento minero de Arasi S.A.C. está situado a 25 kilómetros de la localidad de Ocuviri. En esa zona se explota un yacimiento de oro.

Diario El Comercio-Lima 12/11/2009





POBLADORES CONTAMINADOS CON MERCURIO EN HUAROCHIRÍ


Algunos moradores del poblado de Río Seco, en la localidad de Jicamarca, provincia de Huarochirí, presentan una concentración de mercurio en la sangre mayor a la permitida debido a la minería informal, según la Defensoría del Pueblo.

Un estudio realizado en el Anexo 15 del poblado Río Seco, reveló que varios de los evaluados presentan concentraciones de mercurio mayor a lo permitido científicamente.

El jefe de la Oficina Defensorial Fabián Tutaya precisó que las personas que viven cerca del área de procesamiento y extracción artesanal de oro, y los que laboran en la minería informal son los más afectados.

Diario La Primera-Lima 12/11/2009





PREMIER PIDE ENFRENTAR A ONGS QUE SE OPONEN A LA MINERÍA


Pedido. Llama al sector privado para articular un plan. Dice que la “corriente ideológica” contra las concesiones mineras se debe responder ideológicamente.

Para el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, existe una “corriente ideológica” en contra de las concesiones mineras que debe ser respondida.

Consideró necesario que el Gobierno y la empresa privada articulen un plan de acción que confronte en el terreno de las ideas y las comunicaciones las posiciones antimineras, que –afirmó– se presentan en el país.

El premier se reunió ayer con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y propuso un replanteamiento al modelo de concesiones para informar a la población acerca de los beneficios de la inversión privada.

“Este problema es absolutamente ideológico. Un proceso de esta naturaleza no se responde con balas, sino que hay que darle una respuesta ideológica a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que con apoyo de medios de comunicación y algunas autoridades locales venden a la población ideas como que apoyar la inversión minera es estar en contra del país”, dijo.

A esta declaración respondió Pedro Francke, del movimiento Tierra y Libertad. “Lo dicho por el premier tiene un tono totalmente antidemocrático, hasta macartista, que olvida el enorme problema ambiental que la política gubernamental ha generado. Javier Velásquez sigue la tónica de señalar a los peruanos como pro o antimineros”, señaló.

El dato

Sí hay plan militar. El plan de inversiones en minería asciende a US$ 25 mil millones. Beneficiará principalmente a la población más pobre en el Perú, dijo Velásquez, quien reiteró la intención del gobierno de establecer una base militar en Río Blanco (Huancabamba), pero criticó a los opositores, de quienes dijo consideran que se quiere militarizar la zona.

Diario La República-Lima 11/11/2009





MERCURIO AFECTA A POBLACIÓN DE RÍO SECO


Un estudio de la muestra de orina de un grupo de pobladores del Anexo 15 del poblado Río Seco en Jicamarca, Huarochirí, donde se practica la minería informal, permitió comprobar que presentan concentraciones de mercurio mayores a las permitidas científicamente, lo que genera un gran daño a la salud.

Diario El Peruano-Lima 11/11/2009





TREMENDO RETO PARA EL MINISTERIO DEL AMBIENTE
2.300 KM2 DE LA OROYA ESTÁN ENVENENADOS CON PLOMO Y ARSÉNICO


Área contaminada equivale al 83% de Lima Metropolitana y compromete a cuatro provincias de Junín. La recuperación de los suelos afectados demandaría diez años y unos 50 millones de dólares

Las emisiones de plomo, cadmio y arsénico ocasionadas por la fundición de La Oroya durante sus 87 años de vida productiva han afectado alrededor de 2.300 kilómetros cuadrados de suelos en la región central, reveló un estudio realizado por las consultoras Ground Water International, Science Integrity y Knight Piesold Consulting, a pedido de la estatal Activos Mineros.

Como para tener una idea del impacto ambiental de las emisiones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, el área afectada equivale al 83% del área total de Lima Metropolitana.

Al respecto, están afectadas áreas no solo de la provincia de Yauli, donde se ubica la ciudad de La Oroya, sino también de Tarma, Jauja y Junín. Según informó el gerente general de Activos Mineros, Víctor Carlos Estrella, el estudio ha abarcado 3.404 km2, donde se ha buscado medir el impacto de las emisiones en los suelos y se ha determinado que 2.300 km2 están afectados.

La zona más impactada se localiza a dos kilómetros al sur del complejo metalúrgico, que comprende parte del área urbana conocida como La Oroya Antigua.

Según Estrella, las emisiones han inutilizado totalmente 2.049 hectáreas, donde, por el grado de contaminación reinante, no se pueden desarrollar actividades agrícolas. Asimismo, indica que en base al desarrollo de estudios adicionales y de grandes esfuerzos solo se podrían rehabilitar 42.000 hectáreas de las 62.000 que tienen aptitudes para ser actividades agropecuarias.

SALUD AFECTADA
En el Perú no existen estándares mínimos permisibles de concentración de plomo y arsénico para suelos. Sin embargo, el estudio (que acude a estándares canadienses) señala que para el caso residencial solo se debería permitir una concentración máxima de 400 microgramos por kilo (mg/kg) y de 50 mg/kg de arsénico; sin embargo, a solo tres kilómetros del complejo metalúrgico la concentración de plomo está entre 3.000 a 16.000 mg/kg en los suelos (entre 7,5 a 40 veces más que el límite permitido), mientras que el del arsénico se sitúa entre 500 a 5.710 mg/kg (entre 1,25 a 114 veces más el permitido en Canadá).

RIESGOS INACEPTABLES
Según las consultoras que han elaborado el estudio, la presencia de plomo en el suelo ocasiona una probabilidad significativa de que un niño registre este metal pesado en su torrente sanguíneo muy por encima de los 10 microgramos por decilitro, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La presencia de arsénico en los suelos de La Oroya genera —según el estudio— riesgos de cáncer de 2,2 casos por 1.000 personas. Las consultoras incluso advierten que hay riesgo de ingesta accidental en el agua potable de hasta en 68%. Así, el estudio sentencia que los riesgos a la salud humana debido a los suelos contaminados son inaceptables.

Intentamos ubicar al alcalde de La Oroya, César Gutiérrez, para conocer sus impresiones sobre esta realidad, pero fue difícil hallarlo en su teléfono celular.

REMEDIACIÓN
El gerente general de Activos Mineros, Víctor Carlos Estrella, refirió que las consultoras han recomendado invertir unos US$10 millones en las zonas afectadas, aunque el funcionario sostiene que probablemente la cifra sea cercana a los US$50 millones. El monto se determinará con estudios técnicos, pues no todas las áreas tienen un impacto similar. Explicó que la ejecución de estos proyectos podría demorar hasta diez años.

Indicó que Activos Mineros empezará a enfrentar este daño en la zona urbana con la pavimentación de áreas expuestas. Sin embargo, dijo que deberían deslindar responsabilidades por áreas contaminadas desde que empezó a operar Doe Run en 1997, pues aún se ha seguido emitiendo plomo, cadmio y arsénico.

“Según el contrato de transferencia del complejo, si Doe Run contamina igual o menos que Centromín (el antiguo dueño) y cumple con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el Estado es responsable de remediar los suelos, pero todos sabemos que Doe Run no ha cumplido con su PAMA”.

EL VENENO A 10 CM DE PROFUNDIDAD
Según el estudio de las consultoras contratadas por Activos Mineros, la mayor concentración de metales está en los 10 primeros centímetros de profundidad. Esto se evidencia en las muestras recogidas (en 300 puntos distintos). Asimismo, existe una segunda capa a 80 centímetros de profundidad.

La movilidad vertical de los metales es mínima. Muchos de ellos, a pesar de su antigüedad (más de 86 años), están inmóviles en forma de compuestos estables como óxidos o hidróxidos. Lo positivo de ello es que las aguas subterráneas no estarían siendo afectadas, pues solo se han encontrado niveles bajos de concentración de minerales nocivos (plomo, cadmio y arsénico).

Diario El Comercio-Lima 11/11/2009