26 de noviembre de 2009

MESA DE TRABAJO SOBRE MINERÍA EN HUALGAYOC SE INSTALARÁN EN ENERO


El 7 de enero del 2010 se instalará en Hualgayoc la mesa de trabajo entre las autoridades de dicha provincia cajamarquina y los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para tratar la problemática minera.

Ese fue el acuerdo asumido ayer en Cajamarca en la sesión sostenida entre funcionarios del citado portafolio y autoridades de Bambamarca, la capital provincial, y Hualgayoc.

A través de Radio Coremarca, el regidor Eladio Huamán Castrejón informó que la medida responde a que los representantes del MEM carecían de facultades para decidir en materia de minería. Por ello, y luego de un acalorado debate, se pactó postergar la instalación oficial de este espacio de diálogo para el año próximo.

"No tenemos por qué ponernos en contra, sino unir fuerzas entre Hualgayoc y Bambmarca porque sabemos es una sola provincia", manifestó Huamán.

Cabe indicar que en la reunión de la víspera, desarrollada en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca, tomaron parte el alcalde provincial Esteban Campos, y el distrital, Mario Becerra.

Como se recuerda, el 25 de setiembre, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron junto con representantes del gobierno central el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina.

El 15 de setiembre pasado, los comuneros de Vista Alegre desarrollaban una asamblea donde analizaban cómo protestar contra el ingreso de la minera. Empero, personas ajenas causaron un enfrentamiento donde perdieron la vida Juan Mori Hoyos (21) y un niño de apenas dos años.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/11/2009





SE INSTALA MESA DE DIÁLOGO, PERO NO HAY AVANCES EN LOS ACUERDOS


Conflicto latente. Ayer, en la sede del Gobierno Regional, se instaló la Mesa de Diálogo entre los representantes de la provincia Hualgayoc y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Proceso en el cual quedó claro que muchas posiciones pueden ser irreconciliables, y existe una predisposición a la errada interpretación de expresiones o tratamiento de temas técnicos.

La gerencia regional de Recursos Naturales y Medioambiente (Renama) hizo de nexo para el diálogo entre ambas partes, a fin de dar solución a un conflicto que ha cobrado vidas humanas.

Luego de una larga discusión se decidió la instalación de la Mesa de Diálogo la cual contará con un cronograma de talleres para abordar la problemática de manera específica.

Son ocho puntos los establecidos dentro de la agenda de trabajo que tendrán que ser tratados por autoridades del más alto nivel de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Justicia, Interior y, del Poder Judicial.

Además, estarán presentes en estas sesiones representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermin)

Las mesas de trabajo se realizarán en las jurisdicciones de Hualgayoc, Bambamarca y Cajamarca. Esto a fin de contar con la presencia de las autoridades involucradas, y la participación de los representantes de las comunidades directamente involucradas.

La agenda

El primer punto a tratar es frenar la expansión minera en la provincia Hualgayoc y, la aplicación y respeto al proceso de Zonificación Ecológica y Económica para el Ordenamiento Territorial en la jurisdicción.

Como siguientes puntos aparecen la nulidad de las resoluciones de uso de agua emitidas por la Autoridad Local del Agua – Hualgayoc, ente dirigido por Menacho Herrera.

Se exige también el informe de las concesiones mineras en la provincia y la utilización de aguas en cabecera de cuenca, con las cuales laboran las empresas mineras en la provincia.

Otras exigencias son el cese a la persecución y de los procesos judiciales contra autoridades y dirigentes comunales, quienes se han visto procesados por intervenir en manifestaciones.

La población reclama el inmediato tratamiento de los mil doscientos cincuenta y tres pasivos ambientales en la provincia, producto de la actividad minera.

Hualgayoc solicita la realización del inventario de recursos hídricos, en lo concerniente a cuerpos de agua, determinación de su cantidad y calidad.

Se pide además, el cierre de la minera San Nicolás, pues esta empresa está sancionada por el Osinermin, con una orden de paralización desde hace años.

Finalmente, la población pide que las empresas mineras cumplan con su responsabilidad social, a través de la generación de empleo, adquisición de insumos y materiales a empresas de Hualgayoc, además de la aplicación de planes de impulso de la economía local a través de proyectos productivos.

Todos representan

Un punto en el cual hubo una seria discrepancia entre los funcionarios del MEM y los dirigentes fue la lista de representantes.

Figuran como futuros integrantes de las mesas de diálogo representantes de partidos políticos, de iglesias evangélicas, el sindicato de docentes, comité de inter aprendizajes.

“El tema que se trata en la Mesa de Diálogo es técnico, y requiere de la participación de personas involucradas, que no se utilice este mecanismo como trampolín político”, enfatizó José Luis Carbajal, director general de la Oficina General de Gestión Social del MEM.

Dirigieron la mesa de instalación

Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de RENAMA; Martín De Alcázar, director de asuntos sociales del MEM; José Luis Carbajal, director general de la Oficina General de Gestión Social del MEM; Alfonso Prado, director de Asuntos Ambientales Mineros; Roberto Flores, funcionario de Osinerming; Esteban Campos Benavides, alcalde provincial de Hualgayoc y; Domilito Vásquez, consejero regional de Hualgayoc.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2009





DIÁLOGO POR VISTA ALEGRE HASTA EL 2010


Tras instalación de mesa de diálogo en Cajamarca, MEM y autoridades de Hualgayoc decidieron que próxima reunión se realice el 07 de enero.

Con la aprobación unánime de los representantes de la comisión del ministerio de Energía y Minas, además de autoridades y dirigentes comunales de la provincia de Hualgayoc, se instaló ayer en Cajamarca una mesa de trabajo para tratar la problemática del caserío de Vista Alegre con la empresa minera Consolidada de Hualgayoc.

“Esta reunión fue muy positiva, porque hemos instalado una mesa de trabajo que definió temas de agenda, así como fecha y lugar de la próxima reunión programada para el 07 de enero de 2010 en la ciudad de Hualgayoc, donde trataremos sobre las concesiones mineras”, expresó José Luis Carbajal, director de la oficina general de Gestión Social del MEM.

Durante su participación, Carbajal, señaló que a partir de este primer paso de entendimiento se debe construir una relación duradera en el largo plazo, con una visión constructiva hacia el futuro.

“El interés del ministerio es la de sumar. Venimos con el mejor de los ánimos de construir y lograr avances que satisfagan a los dirigentes de la provincia. Por ello, en esta mesa deben participar pobladores de las áreas de influencia directa o indirecta del proyecto minero Consolidada, autoridades del nivel distrital y provincial, funcionarios regionales y nacionales”, sostuvo.

En ese sentido, solicitó a las autoridades presentes de la provincia de Hualgayoc a confeccionar una lista de sus principales representantes de los distintos, caseríos y comunidades a fin de evitar que personas extrañas y ajenas al debate participen. “La mesa tiene que tener el carácter técnico y no político”, acotó.

Respecto al tema de las concesiones mineras que se tratará en la próxima reunión del 07 de enero en Hualgayoc, Carbajal fue enfático en sostener que el tema será eminentemente técnico y legal, no político. “Existe un marco legal vigente con el que se debe abordar este tema, eso debe quedar bien en claro.”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, los alcaldes distrital y provincial de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado y Esteban Campos Benavides, mostraron su complacencia por este acuerdo y señalaron que sus pueblos son pacíficos por lo que auguran que la próxima reunión en esa localidad se garantizará la integridad de todos los participantes.

“Con el ánimo de mantener una buena relación y coordinación hemos aceptado participar en esta reunión, y a hora la continuaremos en Hualgayoc, donde se mantiene la calma y la serenidad para desarrollarla”, concluyó el burgomaestre distrital de Hualgayoc, Ismael Becerra.

En la instalación de esta mesa de trabajo estuvieron presentes los alcaldes distrital y provincial de Hualgayoc, el presidente del Frente de Defensa de la Provincia, el presidente y vicepresidente de Rondas Campesinas de Vista Alegre, el presidente de la Central Única Provincial de Rondas de la provincia de Hualgayoc, además de representantes de otros ministerios, la Defensoría del Pueblo y el gobierno regional de Cajamarca, que actuó como mediador.

DIFERENCIAS EN EL INICIO

El inicio de la reunión se presentó tenso y con varias diferencias entre los participantes en la mesa de diálogo, ya que los representantes del MEM no mostraban predisposición para el diálogo y para tratar los temas de fondo planteados por los representantes de la provincia de Hualgayoc.

Pero tras el intercambio de ideas y planteamiento, los ánimos se calmaron y se pudo concertar para definir las acciones que realizará la mesa de diálogo; ya que representantes del MEM mostraban una evidente intención de no querer dialogar ni aceptar que la mesa trabaje en la jurisdicción de la provincia de Hualgayoc, sino en Cajamarca.

Además, los representantes del ministerio de Energía y Minas, encabezados por José Carbajal, demostraron que no tienen capacidad de decisión para tratar la agenda, al consultar a Lima los diversos aspectos que se planteaban ante la mesa de trabajo.

CLARIDATO

En la instalación de la mesa no participó representante alguno de la dirección regional de Energía y Minas.

Diario El Clarín-Cajamarca 26/11/2009





NO HAY CONFIANZA EN LOS ANÁLISIS DEL AGUA


“Actualmente, hay desconfianza en la población respecto de los resultados sobre cantidad y calidad de agua”, señaló Tulio Mondragón, funcionario de la gerencia de Recursos Naturales y Medioambiente (RENAMA).

“Es muy difícil que la población confíe en los resultados de muestras que tienen que ser enviadas a laboratorios de Lima para ser analizados. Ese proceso es el que resta confianza en la población”, agregó.

“El tema del agua, es un tema muy sensible para la población de la región. No se puede negar que los conflictos sociales en Cajamarca son por motivos ambientales”, refirió.

Los conflictos ambientales están a la orden del día, y se están agudizando, la relación de Cajamarca con minería y utilización del agua es cada vez mayor y constante”, señaló.

“Se están realizando estudios sobre las cuencas hidrográficas en Cajamarca. Pero es vital responder a los requerimientos del laboratorio del agua para dar respuestas claras y precias cuando así se requieran. Análisis de calidad y cantidad en el menor tiempo posible, y que se realicen en Cajamarca”, acotó.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2009





DENUNCIAN EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN DE ADMINISTRADOR LOCAL DEL AGUA


Wilfredo Saavedra Marreros, asesor del frente de defensa ambiental, hizo una grave denuncia, a este medio periodístico, al sostener que el administrador local del agua, Roberto Suing Cisneros, no estaba habilitado para ejercer la profesión, es decir, adeudaba al colegio profesional de ingenieros desde hace 19 años.

Precisó que esta irregularidad trae como consecuencia que a partir del 8 de mayo pasado, fecha en que asumió la jefatura de la administración del agua, no tendría validez todo el trabajo administrativo que ha realizado por considerarse nulo.

Saavedra, explicó que el trabajo que haya realizado a favor de los usuarios; campesinos y empresa minera no tienen ninguna validez y en cuanto al ejercicio ilegal de la profesión, el artículo 393 del código penal establece que la persona que incumple con los requisitos establecidos comete delito agravado y la penalidad esta constituida por una sanción privativa de la libertad, no menor de cuatro y no mayor de ocho años.

“Si se ha puesto al día con los pagos, no impide que sea declarado nulos todos los actos administrativos, porque la habilitación a posteriori, a la comisión de los hechos administrativos no libera el que se declare invalidados los mismos. No hay retroactividad”, enfatizó.

Agregó, que la denuncia ya se formuló ante el Ministerio Público, fiscalía penal, sin embargo, hace más de un mes que esta institución no se pronuncia ante la denuncia interpuesta, pese al daño que esta autoridad local viene ejerciendo de manera ilegal.

Ante esta negativa, Wilfredo Saavedra, dijo que están coordinando con el congresista nacionalista, Werner Cabrera Campos, y autoridades locales para que asuman con responsabilidad esta denuncia.

Finalmente, el abogado, pidió al colegio de Ingenieros a realizar las investigaciones respectivas para la destitución de Roberto Suing Cisneros, debido a que no cumple con los requisitos que la ley exige para el ejercicio de la función.

Diario Panorama Cajamarquino 26/11/2009





PIDEN QUE ACUERDOS DE CUMBRE DE COPENHAGUE SEAN VINCULANTES


Los acuerdos que se tomen en XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático deben ser jurídicamente vinculantes para que los países industrializados reduzcan las emisiones que causan el calentamiento global.

Roció Valdevellano, presidenta del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) aseveró que ya no queda tiempo para seguir postergando las acciones con meros compromisos políticos.

“No podemos aceptar que se diga que en la cumbre habrán acuerdos políticamente vinculante pero no jurídicamente vinculantes; no es broma lo que ocurre en el mundo por el cambio climático y los científicos advierten que esto se encrudecerá con los años”, alertó.

La XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático se realizará entre el 7 y 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca. Nuestro país asistirá a la cita internacional representado por cinco funcionarios del Ministerio del Ambiente, incluyendo a su titular, Antonio Brack; y por parte de sociedad civil acudirán delegados del MOCICC.

Valdevellano sostuvo que su institución coincide con la posición peruana respecto a la solicitud de reducción de las emisiones de CO2 en 45% para el año 2020 y 45% al año 2050. No obstante, subrayó que la política ambiental del Estado peruano debería ser consecuente con la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), y la política nacional del ambiente.

“Hay una falta de coherencia ambiental y nos referimos al Ejecutivo; tenemos una política del ambiente y una ENCC que hablan de protección del ecosistema, pero por otra parte hay concesiones mineras y petroleras de forma indiscriminada que amenaza las cabeceras de cuencas, las zonas de páramos en áreas naturales protegidas”, apuntó.

Así mismo, Valdevellano invocó al gobierno a superar las diferencias políticas que lo separa del resto de países andinos. Recalcó que tanto Bolivia, Ecuador como Perú tienen características de biodiversidad y culturales en común que pueden servir de lazo para afianzar los compromisos frentes al cambio climático.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/11/2009





EMPRESA MINERA ANTAMINA EVITA ENTREGAR CANON Y UTILIDADES A REGIÓN ANCASH


La empresa minera Antamina estaría intentando acogerse a una ley derogada para dirigir los 276 millones de dólares que le corresponden a la región Áncash y al Estado peruano en calidad de canon y de utilidades, afirmó el presidente regional de Áncash, César Álvarez.

Según recoge el diario ‘La Primera’, de lograrse el cometido Antamina podría reinvertir hasta el 80 por ciento de sus utilidades, estimado en casi 300 millones de dólares, para la ampliación de su planta; lo que lo absolvería de entregar dicho monto a la región Ancash.

“Eso significa que Antamina no va a entregar a la región los recursos de las utilidades mineras, ni el canon. La empresa minera no puede hoy venir a decir que la plata de Áncash les va a servir a ellos para que reinviertan en su misma fábrica”, recalcó Álvarez.

Además, el presidente regional aseguró que Antamina ya se ha presentado ante el Ministerio de Energía y Minas para acogerse al programa de reinversión de utilidades que fue derogado en el año 2000. Sin embargo, este irregular proceso ya ha sido aprobado con las mineras Buenaventura y Cerro Verde.

Ante la cuestionada decisión, el presidente del Frente de Defensa de Áncash, Juan Chuiz, anunció que mañana jueves la población saldrá a manifestarse contra este proyecto de Antamina porque la consideran un “atentado”.

“Este derecho que ya teníamos ganado. Si Antamina quiere invertir que lo haga con sus ganancias o con un préstamo bancario”, manifestó

Perú.com-Lima 25/11/2009