13 de noviembre de 2009

HUALGAYOQUINOS A CAJAMARCA


Autoridades y población deciden por mayoría que la instalación de la mesa de diálogo se realice en la ciudad del cumbe

Luego de constantes reuniones y tras las invitaciones de los representantes de energía y minas para la apertura de la mesa de trabajo la s autoridades y representantes de organizaciones e instituciones de Hualgayoc y Bambamarca, en reunión realizada la noche del lunes 09 de noviembre, acordaron invitar a los representantes de energía y minas para el inicio del diálogo en Cajamarca.

El documento fue remitido anteayer a los congresistas de la república por Cajamarca, gobierno regional y representantes del ministerio de energía y minas, en el cual, las autoridades de Bambamarca invitan a la instalación de la mesa de trabajo para el miércoles 25 de noviembre en la sede del gobierno regional.

Asimismo por mayoría se determino participar 02 representantes por cada organización que exista en Bambamarca y Hualgayoc haciendo un total de 64 personas, para cuyo traslado solicitaron el apoyo de los alcaldes distritales y provincial.

Como se recuerda tras el acuerdo de retiro de la empresa minera Consolidada del Caserío de Vista Alegre, se convino en el inicio del diálogo en una mesa de trabajo y en dos oportunidades los representantes de energía y minas invitaron para que esta se instale en Cajamarca aduciendo que en Bambamarca no había garantías necesarias para este tipo de reuniones

Algunos dirigentes y ciudadanos insistieron que la mesa de trabajo se instale en bambamarca, mientras que otros argumentaron los motivos por los que era necesario que se inicie en Cajamarca, finalmente por votación directa la mayoría opto por que la mesa de trabajo solo se instale en Cajamarca y las otras se reuniones se realicen en Bambamarca

Cabe recordar,, en las reuniones que se realizaron luego de la visita de la comisión de energía y minas los habitantes de vista alegre, una vez más pidieron al alcalde de Hualgayoc, ordenen la anulación de la ilegal resolución que crea el supuesto caserío de Vista Alegre alto.

Diario El Clarín-Cajamarca 13/11/2009





POBLADORES DE LAURICOCHA EXIGEN RETIRO DE MINERA RAURA


Los pobladores de la provincia de Lauricocha (Huánuco) reclaman el retiro de la minera Raura, a la que acusan de contaminar sus territorio, afectando la salud de los lugareños.

A través de CNR, el presidente de de la comunidad campesina de Cauri, Apner Falcón, aseguró que seis estudios corroboran la presencia de plomo en la sangre de madres gestantes y niños.

“Tenemos pruebas que demuestran que existen niños contaminados con plomo en la sangre por encima de límite permitido; es decir, 20 decilitros por litro de sangre”, precisó.

Refirió que, a pesar de ello, la Dirección de Salud y Energía y Minas hizo oídos sordos a sus reclamos. Agregó que en la mesa de diálogo instalada el 20 de agosto no lograron resultados favorables.

“(La mesa) Solo se instaló para patrocinar. Cuando los pobladores hemos pedido que presida la Iglesia Católica no quisieron. Nosotros sabíamos que no podían ser juez y parte. Después de romper esta mesa de diálogo, porque enviaron a los de mando medio, quienes no tienen capacidad de solución”, aseveró.

En ese sentido, Falcón informó que este viernes realizarán una conferencia de prensa donde informarán de esta problemática, y otorgarán un plazo para que la minera se retire de la zona.

“De no haber participación de Estado a través de sus representantes, coordinaremos con las bases y tomaremos las medidas correctivas; frente a la indiferencia, tomaremos algunas medidas de fuerza”, finalizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 13/11/2009





ACUSAN A PNP DE TORTURAR A DIRIGENTES Y COMUNEROS EN EL CARMEN DE LA FRONTERA –


Miembros de la Policía Nacional del Perú, estarían infringiendo la libertad y derechos humanos de dirigentes y comuneros del distrito de la Carmen de la Frontera, conforme se viene denunciando. Esta entidad, viene investigando la muerte de tres trabajadores del campamento de la empresa minera Rio Blanco y todo hace deducir que quieren encontrar entre los pobladores de la zona a los autores, en esa lógica están extremando sus acciones.

Filoteo Ibáñez Clemente es uno de los ronderos que ha sido detenido arbitrariamente y torturado por la Comisión Especial (DIVINCRI –Piura) que se encuentra investigando lo ocurrido últimamente en el campamento de la minera rio blanco (ex Majaz) cuando se encontraba en su casa del caserío Rosarios Bajo, distrito de Carmen de la Frontera a las 3 de la tarde del pasado Miércoles 11 de Noviembre.

Según manifestó Filoteo Ibáñez, él se encontraba en su domicilio en una reunión cuando de pronto llegaron 3 camionetas de la policía, empujaron la puerta preguntando por el dueño de la casa. Entonces Filoteo se para y dice que es él y que se les ofrece. Los efectivos policiales, lo enmarrocaron, golpearon y le apuntaron con el arma con la finalidad de matarlo. La justificación que dieron los policías a las preguntas de Filoteo es que Filoteo era cómplice del ataque a la minera, le preguntaron si estaba de acuerdo con la mina, Filoteo dijo que NO.

Le golpearon cuanto pudieron, dejándole marcas en sus manos y brazos por un lapso de 2 horas y media afuera de su casa, mientras unos policías lo golpeaban, otros se comían galletas y gaseosas de la pequeña tienda que tiene Filoteo. Finalmente lo soltaron, dejándolo muy herido que apenas podía moverse. Lo amenazaron que regresarían a matarlo porque él era cómplice del atentado.

El caso de Godofredo

godofredoMientras se encontraba echando petróleo a su movilidad en uno de los grifos de Huancabamba fue detenido Godofredo Ibáñez Clemente, natural de Rosarios Bajo y trasladado enmarrocado hasta la base de la PNP del Barrio Ramón Castilla en Huancabamba el miércoles 11 de Noviembre. Godofredo estuvo desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche detenido, mientras pasaban las horas lo golpearon, no le dieron alimentos y le maltrataron con el arma de reglamento, rodillazos, patadas pues aducían que él sabía de lo ocurrido en el campamento minero.

A Godofredo lo golpearon cuánto pudieron, le quitaron su celular, se lo quebraron para que no se comunique con nadie. Él no declaró nada porque como manifestó no sabía nada de lo que le preguntaban. En horas de la noche lo trasladaron a la Comisaría de Huancabamba, aquí al no encontrarle pruebas lo soltaron. Godofredo se fue a su casa y la DIVINCRI lo volvió a encontrar, lo volvieron a interrogar preguntándole porqué lo habían soltado. También fue amenazado de muerte junto con su hermano Filoteo “A estos dos hay que matarlos porque no quieren declarar” fueron las palabras finales de la policía antes de alejarse del lugar.

Un desaparecido

Muy preocupada y ansiosa se encuentra Dionisia Labán Guerrero por desconocer el paradero de su esposo. Dionisia con lágrimas en los ojos relata una parte de la historia que vivió con sus hijos en su humilde casa del caserío Pan de Azúcar, Distrito de Carmen de la Frontera.

dionisiaEntre oscuro y claro, eran más de las 6 de la tarde llegaron las camionetas de la policía en busca del señor Porfirio Clemente Huamán, los policías se bajaron de las camionetas y empezaron a gritar buscando a Porfirio, de manera violente ingresaron al domicilio, lo buscaron por toda la casa y al no encontrarlo se fueron.

En el camino lo encontraron y subieron a Porfirio a una de las camionetas y se lo llevaron, Según información de su esposa, Porfirio regresaba de una reunión del caserío Monchuruco donde habían estado con el alcalde distrital del Carmen.

Hasta ayer jueves, en horas de la noche Porfirio no aparecía por ningún lado. Su esposa llegó hasta Huancabamba en busca de su esposo, en la policía, Fiscalía y penal y no le dieron noticias de don Porfirio.

Recién hoy viernes, según información de la zona ha sido liberado por los efectivos policiales en el Distrito en el Carmen de la Frontera, ha sido golpeado y torturado por más de 48 horas.

El Regional de Piura-Piura 13/11/2009






RECHAZAN POSIBLE BASE MILITAR


Río Blanco. Por pretender afianzar empresa minera. Propuesta de premier Velásquez Quesquén conllevaría a mayores conflictos, consideran autoridades de la zona.

Francesca García.

Autoridades de la zona donde se ubica el campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A. (ex Majaz) rechazaron la pretensión del Ejecutivo de instalar una base militar en el lugar. Según consideraron, esto no solo acrecentaría las fricciones con la población o pondría en riesgo los acuerdos de paz –por ser zona de frontera–, sino que generaría mayores abusos de las fuerzas del orden.

“El propósito (de la base) sería garantizar la presencia de la empresa a través de la militarización de la zona, lo cual rechazamos. Solicitamos se reinicie una mesa de diálogo con todas las autoridades y se dé una solución alternativa”, acotó Ismael Huayama, alcalde de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, Piura.

Deslindan toda responsabilidad

En esa línea, el burgomaestre deslindó cualquier responsabilidad de las autoridades y la población sobre el ataque al campamento minero, que en la madrugada del 1º de noviembre acabó con la vida de tres trabajadores.

“Exigimos una investigación seria y que se forme una comisión investigadora en el Congreso o en la Defensoría”, declaró Huayama, quien estuvo acompañado de Alfonso Huayama, presidente del Comité de Rondas Campesinas de Huancabamba, y Servando Aponte, presidente de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas.

Se debe reseñar que el propio premier, Javier Velásquez, señaló que con la instalación de una base militar se buscará garantizar la seguridad en la zona. Consultadas al respecto, fuentes del Ministerio de Defensa informaron que esto aún está en evaluación.
En otro momento, Ismael Huayama denunció que durante los interrogatorios que realiza la policía en Huancabamba, se incurre en una serie de maltratos contra la población.

El dato

Ataque. Las primeras hipótesis de las investigaciones hablan de un ataque del narcotráfico o de grupos antimineros. Ante esto, las autoridades negaron vinculación con esos grupos.

Diario La República-Lima 13/11/2009





VISTA ALEGRE DESCONOCE Y RECHAZA CONVENIO ENTRE MUNICIPALIDAD Y MINERA


Comuneros de Vista Alegre desconocen y rechazan el convenio por el que se da a conocer que Gold Fields ha aportado para la construcción de la carretera Vista Alegre - Chugurcillo - Llaucán, cuyo spot se difunde en algunos medios de comunicación de la ciudad de Bambamarca, y según el Presidente de Rondas Campesinas de ese lugar, Sr. Jesús Mendoza, existe incomodidad de los vistalegrinos por tales avisos.

Mendoza, dio a conocer que esa carretera ha sido construida hace 17 años, por lo que mostró su extrañeza por tal convenio que haya contraído el Alcalde de ese distrito Ismael Becerra Prado. Dijo que tales convenios de aporte en Vista Alegre, serán rechazados y esta semana pedirán información al Alcalde de Hualgayoc, respecto a los convenios firmados con la empresa Minera Gold Fields.

El dirigente rondero informó que cualquier aporte de la minera, Vista Alegre los va a rechazar, por el nexo que existe entre la empresa minera (Gold Fields) con Consolidada, la misma que ha causado conflicto en ese lugar, por lo que al recibir ese aporte, las empresa pretenden ingresar a la zona.

Virtual Informativa-Bambamarca 12/11/2009





POBLADORES DE PUNO TOMAN MINA ARASI COMO MEDIDA DE PROTESTA


En protesta por la falta de atención a sus reclamos que solicitan tomar medidas para reducir la contaminación que afecta sobretodo a los niños, pobladores del distrito de Ocuvirí en Puno han tomado la Mina Arasi, menciona el congresista Yonhy Lescano de Acción Popular.

Ante esta situación, el mencionado parlamentario ha solicitado al Ministro de Energía y Minas, Pedro Sanchez Gamarra, convocar a una mesa de trabajo conformada por los representantes de las comunidades campesinas y miembros de la Empresa Minera Arasi para buscar soluciones definitivas al conflicto.

Adicionalmente, se ha solicitado al Presidente del Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN), Alfredo Dammert Lira, que informe si la mencionada compañía minera cumple con los procedimientos, obligaciones técnicas y con los principios de protección, preservación y recuperación del medio ambiente. Incluso, se le pide comunicar si existen estudios de impacto ambiental en la zona.

Los Andes-Puno 12/11/2009