14 de noviembre de 2009

ANA MONITOREARÁ AGUAS DE HUALGAYOC


Evaluarán cantidades y calidad del líquido elemento en las cuencas de los ríos Tingo- Maygasbamba y Hualgayoc-Arascorgue

Representantes de la autoridad nacional del agua ANA llegaron a Bambamarca para realizar coordinaciones con las organizaciones sociales para realiza el monitoreo de cantidad y calidad del agua en la cuenca de los ríos Tingo- Maygasbamba y Hualgayoc- Arascorge.

Silvia Félix Avellaneda representante de la autoridad nacional del agua, dijo que el deseo de esta institución es involucrar a los interesados para que participen de manera técnica. “Nosotros vamos a trabajar con protocolo de monitoreo que será difundido a las autoridades y se va a trabajar con los laboratorios acreditados, las muestras van a ser tomadas de acuerdo a lo que indica la norma para que sea de un amanera confiable y se pueda difundir los resultados de las muestras tomadas” señalo la funcionaria

Estos resultados permitirán al usuario saber el grado de contaminación o no en que se encuentra el agua, o si el líquido elemento paso los niveles máximos permisibles o si en realidad los estándares de calidad ambiental para el agua son los óptimos o no.

Expresó que los vertimientos no solamente son de la minería, también son de la población, eso queremos hablar con el alcalde para ver que se está haciendo con el tratamiento del agua doméstica, porque también tenemos que controlar eso. Todo aquel que sea un punto involucrado en verter agua al río tenemos que identificarlo, entonces vamos a visitar los cuerpos de agua, para ver realmente quienes son los que están vertiendo y controlando.

Diario El Clarín-Cajamarca 14/11/2009





FEDEPAZ, DENUNCIA, TORTURAS, COMUNEROS, MAJAZ


Protesta. Afirman que los policías los detuvieron sin orden judicial. Piden intervención del Congreso. En el interior hay dudas de abusos, pero dicen que se solicitará un informe.

Tras el ataque al campamento minero Río Blanco Cooper (ex minera Majaz, Piura) que provocó dos muertes el domingo 1, rondas campesinas denunciaron que agentes de la Policía Nacional allanaron sus viviendas, sin representantes del Ministerio Público y detuvieron y maltrataron a campesinos.

Según la denuncia, el martes 10 miembros de la PNP llegaron a los Caseríos de El Carmen y Rosario Bajo, y detuvieron a Porfirio Clemente, y a los hermanos Godofredo y Filoteo Ibáñez Clemente, a quienes condujeron a la ciudad de Huancabamba. Porfirio, en un inicio declarado desaparecido, fue liberado dos días después.

El 11 de noviembre –según la ONG Fedepaz– fueron detenidas otras tres personas y sometidas a maltratos en el caserío de El Carmen, siendo liberados ayer y notificados para declarar ante la Fiscalía de Huancabamba.

El comunero Filoteo Ibáñez dijo que los policías allanaron su vivienda, lo enmarrocaron, golperon y apuntaron sus armas a la cabeza, acusándolo de ser cómplice del ataque a la minera.

Su hermano Godofredo confesó que lo llevaron a la base PNP de Ramón Castilla, en Huancabamba, donde lo golpearon y amenazaron con matarlo.

Fedepaz pidió a la Defensoría del Pueblo intervenir “para brindar garantías a los comuneros”. En tanto, en el Ministerio del Interior se dijo que se pedirá un informe para esclarecer la denuncia. Dudaron de que los efectivos hayan participado en torturas. “En todo caso lo que vamos a hacer es realizar una investigación”, indicaron.

La clave

Comisión. El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de DDHH, Ronald Gamarra, junto a frentes sociales de Piura, exigió la formación de una comisión investigadora en el Congreso para garantizar transparencia.

Diario La República-Lima 14/11/2009





CONCESIONES FORESTALES EN LA SELVA SON INVESTIGADAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO


El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), investigan cincuenta y cinco concesiones forestales en los departamentos de Madre de Dios y Ucayali, por incumplimiento de contrato.

El presidente ejecutivo de la institución, Richard Bustamante, dijo que de verificarse esta situación podrían ser sancionados con la reversión del área concesionada a favor del Estado. “No es posible que alguien que se compromete a respetar la no contaminación o a reponer la cobertura arbórea no cumpla con lo pactado con el Estado”, indicó.

Aclaró, sin embargo, que son muy pocos las concesiones que no se están cumpliendo. “Existen unos 10 casos y de esos por lo menos a cinco se declarará la caducidad”, adelantó.

Precisó que en su mayoría la concesiones forestales son de empresas. “Son pocos casos de algunas comunidades que tienen sociedad", acotó.

Bustamante indicó que el gran componente de las comunidades nativas radica en el rubro de permisos y autorizaciones forestales.

“Esto significa que como las comunidades nativas están viviendo por años en ese predio son casi las dueñas de la tierra y no necesitan pasar por el proceso de concesionamiento que implica una licitación”, sostuvo.

Añadió que están exoneradas de pago por lo que solo solicitan ante la Administración Técnico Forestal un permiso o autorización.

Remarcó que el Osinfor ha sido creado para fiscalizar y supervisar las concesiones forestales.

Diario La República-Lima 13/11/2009





CRISIS SOCIAL SE AGUDIZA EN ESPINAR


Otra vez, Cayetana.

En el cuarto día de la huelga indefinida, los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar, que exigen la paralización del proceso de licitación del proyecto de irrigación Majes Siguas II, (obra demandada por la población arequipeña), y considerada perjudicial por las comunidades campesinas de la zona de influencia, pidieron solución inmediata a sus reclamos.

Demandan la suspensión de la apertura de sobres programada por ProInversión para el 10 de diciembre, desacatando el fallo del Poder Judicial que dispone como requisito previo la realización de los estudios de balance hídricos e impacto medioambiental en la parte alta del Apurímac.

Desde muy tempranas horas de la mañana un numeroso grupo de piquetes tomó la provincia con el bloqueo de la vía y la toma del puente Salado que comunica a Cusco con Arequipa. Lo propio ocurrió en otras carreteras de Espinar que conectan con las provincias altas del Cusco.

Al igual que el transporte, el comercio y las labores en las instituciones estatales y entidades privadas quedaron completamente paralizadas, dado que el reclamo es justo y la lucha necesaria para “hacernos respetar”. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Cuti Néstor, calificó de contundente la medida y advirtió al gobierno central con radicalizar las acciones de fuerza en la medida que no resuelva la demanda de la provincia altoandina.

Denunciarán a Cayetana
La molestia por la intención de licitar, a través de ProInversión, de todas maneras el proyecto arequipeño Majes Siguas II sigue en crecimiento, al punto que la Procuraduría del Gobierno Regional Cusco denunciará penalmente a la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, por el delito de abuso de autoridad. Mientras que por otro lado, la obra en mención, cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Arequipa y de todas las organizaciones sociales y populares de esa región.

Diario La Primera-Lima 13/11/2009




DESCENSO EN LAS AGUAS DEL TITICACA PONE EN RIESGO BIODIVERSIDAD ACUÁTICA


La Autoridad Binacional del Lago Titicaca, ALT, informaron que la biodiversidad acuática de existente en la zona se pone en riesgo por el descenso que sus aguas han tenido en los últimos siete meses.

Según los datos registrados por la ALT, entre el 18 abril y el 3 de noviembre de este año el nivel del lago descendió en 81 centímetros y se encuentra en 3.808.55 metros sobre el nivel del mar.

En el comunicado se precisa que esa cifra “se encuentra a sólo 30 centímetros del umbral inferior de la cota mínima de operación”, a partir de la cual la ALT recomienda “empezar a aplicar restricciones de uso de los recursos hídricos del Titicaca”.

Según la asociación binacional, una eventual tendencia decreciente de niveles del lago podría provocar la pérdida de la superficie de totorales, fibra vegetal que crece en terrenos pantanosos, y de las áreas de reproducción de peces en el lago.

También se podría presentar una disminución de las actividades socioeconómicas vinculadas al aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos del Lago Titicaca, un deterioro de la calidad ambiental y paisajística y un incremento de la migración a otros departamentos y al exterior.

Sobre esta situación la ALT alertó a los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia y les recomendó contar con informes actualizados de la situación del lago, explicar a la población la situación de las aguas y seguir los pronósticos regionales del comportamiento climatológico en Sudamérica.

Para esta organización, la incidencia del cambio climático en el régimen de precipitaciones y sequías del país influye directamente en la situación del lago y, por ello, “se hace necesario que las instituciones y la población del altiplano comprendan la urgente necesidad de adoptar medidas estructurales”.

Diario La República-Lima 13/11/2009