9 de noviembre de 2009

MAÑANA SE REÚNEN COMUNEROS DE ENCAÑADA Y MINERA GALENO


El gobernador departamental dijo que es probable que la empresa reinicie sus actividades el miércoles, ya que el punto de mayor discusión esta solucionado

Comuneros de encañada y representantes de la compañía minera Galeno, se reunirán mañana en la localidad de toldopata para tratar de solucionar el conflicto social, que obligó a la empresa suspender sus actividades de manera indefinida, informó el gobernador departamental Manuel Bacón Tanta

Señalo que la actividad, que se desarrollará en la casa comunal, contará con la presencia de autoridades locales y regionales, que actuaran como mediadores entre las partes

Dijo que es probable que Galeno reinicie sus actividades el miércoles, ya que el punto de mayor discusión se encuentra prácticamente solucionado.
Los pobladores no se oponen a la minería. Ellos quieren que la empresa despida a cuatro trabajadores de relaciones comunitarias que supuestamente incurrieron en maltratos, explico, tras comentar que ante este hecho la compañía optó por cambiar a los acusados a otras áreas y enviar nuevo personal.

Consideró que con esta acción algunos acuerdos laborales, los moradores levantaron la medida de fuerza y la empresa podrá reiniciar sus labores.

Bacón Tanta, destacó que la corporación esta dispuesta a dialogar hasta llegar a un acuerdo, prueba de ello es que enviará nueva gente a las comunidades y que constantemente está conversando con los dirigentes.

En otro momento informó que esta coordinando con la municipalidad provincial, la policía nacional y el ministerio público, los operativos de fin de año, que buscan salvaguardar la salud e integridad de los vecinos

Diario El Clarín-Cajamarca 09/11/2009





LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA TIENE EL RESPALDO DE UN TRABAJO SERIO DE DOS AÑOS


Entrevista a Sergio Sánchez Ibáñez, Gerente de Medioambiente del GR.

¿Cómo se avanza en Zonificación Ecológica y Económica para le Ordenamiento Territorial (ZEE-OT)?

La ZEE-OT avanza y cumple sus objetivos pues se rige en principios metodológicos internacionales. Nosotros no hemos inventado la metodología de trabajo de la ZEE- OT, nos basamos en los lineamientos de organizaciones acreditadas internacionales. Este trabajo lleva más de dos años, tiene el respaldo de un trabajo minucioso.

¿Hay críticas?

Sí, por intereses, críticas de gente que busca desacreditar la ZEE-OT; estos grupos alegan que todo el trabajo se basa en una manera sesgada de presentar y manejar la información que se presenta. Muchos incluso dicen que no debe tomarse en cuenta el ZEE-OT. Esa gente sólo piensa en sus intereses, intereses muy específicos, y no defienden o piensan en los derechos e intereses de todos, no están tomando en cuenta el trabajo y las necesidades de los diferentes grupos sociales económicos que existen en la región.

¿A todos los sectores se ha convocado para el ZEE-OT?

Sí. A todos los sectores como empresas, organizaciones no gubernamentales, comunidades, instituciones fueron convocadas y se desarrolló un trabajo en talleres. No fue un taller aislado, fue un cronograma de trabajo planificado con anticipación. Lo que hay en muchos sectores es desconocimiento, quienes ahora nos critican son aquellos que nunca acudieron o no fueron constantes en el trabajo que se realizó con el equipo de ZEE – OT.

¿A fase ingresa el ZEE – OT?

Al proceso de validación y propuesta de modelamiento, lo que implica los escenarios para el futuro de Cajamarca.

¿Es ahora cuando critican?

Así es. Ahora están presentando incluso consultorías sobre el tema de zonificación, consultorías que no tendrán jamás el respaldo o la credibilidad del trabajo realizado por el equipo de ZEE – OT, el número de participantes, de población, de metodología que se aplica. Es ahora cuando se les pide nuevamente a todos los sectores que participen de este trabajo.

¿El ZEE – OT es integral?

Así es. Este trabajo es integral pues no puede haber zonificación sólo desde un punto de vista. Nosotros no pretendemos sesgar información o excluir.

¿Este trabajo ha sido acreditado?

A nivel nacional los mejores trabajos de ZEE-OT se han logrado en San Martín, en El Callao y Cajamarca. El trabajo de Cajamarca ha sido calificado como el mejor trabajo gracias a su capacidad de convocatoria y participación de las poblaciones. El proceso participativo de Cajamarca ha destacado y eso es un punto que no se puede negar y que respalda todo lo hecho.

Diario Panorama Cajamarquino 09/11/2009





ADVIERTEN SOBRE POSIBLES CONFLICTOS POR INSTALACIÓN DE BASE MILITAR EN PIURA


El presidente de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), Javier Jahncke, advirtió que la eventual instalación de una base militar cerca a la minera Río Blanco, en Piura, solo acrecentaría los riesgos de un conflicto social en la zona.

“El gobierno debió reunirse con las autoridades locales y representaciones locales, (...) antes de pasarlos por encima y dar prioridad a la preocupación por una inversión minera, que a la vida y salud de los pobladores de zona”, declaró Jahncke Benavente a la CNR.

En cuanto al reciente ataque al asentamiento minero "Henry´s Hill", el titular de FEDEPAZ deslizó su inquietud por conocer qué habría sucedido con el personal de seguridad y la policía, contratados por Río Blanco Copper, que se encontraban normalmente en las instalaciones de la minera.

“¿Por qué no había personal en la zona?, ¿por qué el personal de seguridad estaba tan reducido en ese momento?, ¿por qué habían tomado esas decisiones al respecto?, (...) es la inquietud y preocupación que nos han hecho llegar las comunidades, que continúan preocupadas por las actividades mineras y la presencia subversiva en el área”.

Del mismo modo, opinó que este es el momento adecuado para el diálogo, debido a la buena disposición de la comunidad, y que el encargado de proceso debería ser la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en un rol que articule un análisis transversal en todos sus portafolios.

Lamentó, sin embargo la postura de la PCM de desligarse del conflicto y delegar la tarea al Ministerio de Energía y Minas (MEM), que sería “juez y parte” del problema, por estar encargada de la fiscalización a la empresa minera, y al mismo tiempo tener por función principal defender la inversión privada en el país.

“El MEM (...) al tener ese doble rol, no puede ser quien inicie un proceso de diálogo”, puntualizó.

El premier Javier Velásquez Quesquén informó días atrás que el gobierno evalúa la posibilidad de instalar una base militar cerca al campamento minero "Henry´s Hill", donde el domingo murieron tres personas a consecuencia de un ataque que aún es materia de investigación.

Cabe recordar que en setiembre del 2005, el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) organizó una consulta vecinal en Ayabaca, Huancabamba y el Carmen de la Frontera (Piura), donde un 96% de los votantes se declaró en contra del proyecto Río Blanco, a cargo de la ex minera Majaz (hoy Río Blanco Copper).

Diario La República-Lima 09/11/2009





CUENTO CHINO


En febrero de 1992 la maderera Incafor simuló un atentado terrorista en su base de San Ignacio, en Cajamarca, justo cuando los comuneros se organizaban contra los abusos de la empresa y la tala indiscriminada de sus bosques.

Los jueces exculparon a los dirigentes, pero Incafor y sus políticos aliados en el gobierno fujimorista presionaron a los “jueces sin rostro” hasta que lograron acusar y sentenciar por “terrorismo” a los comuneros. Años después se supo toda la verdad, pero nadie pidió disculpas a los dirigentes por las torturas y el encarcelamiento sufrido.

Recordé este indignante caso apenas leí el inusual, por decir lo menos, ataque a la base de la minera china Río Blanco (antes la británica Majaz) instalada de manera inconstitucional a sólo 300 metros de la frontera con Ecuador. Un “ataque” que, además, se produce justo cuando se está negociando el TLC con China.

El yacimiento minero en Majaz mereció un reciente papelón internacional cuando la justicia británica sentenció a la empresa minera por la detención y tortura de los dirigentes del Alto Piura, pese a que los jueces peruanos, se hicieron de la vista gorda.

Lo curioso ahora es escuchar las reacciones en el Ejecutivo tras el supuesto atentado en Río Blanco. El propio Javier Velásquez Quesquén, después de avalar el “ataque narcoterrorista” (mismo Vrae), anunció la instalación de una base militar para proteger los intereses de la minera. ¿Protegerlos de quién? ¿De los comuneros que han decidido conservar sus fuentes primarias de agua?
Así es como El Perú Avanza.

Diario La República-Lima 07/11/2009