2 de noviembre de 2009

POBLADORES DE TACNA MARCHARÁN CONTRA MINERÍA

El Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna realizará este 5 de noviembre, una movilización en rechazo a la presencia de la minera Southern Perú y a la posible incursión de la transnacional Newmont en el distrito de Ticaco.

En la jornada de protesta se espera contar con la participación de diversos sectores relacionados al agro y la defensa del medio ambiente.

Hasta el momento, los integrantes de la Junta de Regantes de Ticaco han confirmado su participación en la protesta. El presidente de los agricultores, Luis Ticona, indicó que la población de su distrito se movilizará hasta la capital del departamento, para participar de la convocatoria.

Ticona denunció que tanto él como otros dirigentes son objeto de amenazas por parte de los representantes de Southern Perú, a quienes acusan de manipular a reducidos grupos de la población para que comiencen una campaña a favor de la explotación minera.

El 26 de octubre, los pobladores de Ticaco marcharon para rechazar la puesta en funcionamiento de una oficina de la empresa minera Newmont en su jurisdicción.

Los lugareños temen que con la incursión de la actividad minera en su jurisdicción se contamine el medio ambiente y se ponga en riesgo la actividad agrícola, que es su principal fuente de sustento.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 02/11/2009





CUSQUEÑOS SE NIEGAN A DESALOJAR MINERA

Conflicto. Yacimiento azúcar se encuentra tomado desde hace 14 días. 300 pobladores exigen participación en la explotación a cinco mil metros de altura. Piden al gobierno comisión de diálogo.

Rodeados de banderas blancas, 300 pobladores de las provincias cusqueñas de Chumbivilcas, Cotabambas y Antabamba continúan bajo el control del yacimiento minero Azúcar o Cordillera Blanca, a 5,500 metros de altura en una cordillera de montañas teñida de nieve hasta hace pocos años.

La violenta incursión se hizo hace 14 días, despojando a los trabajadores de la minera Ares, que hizo el denuncio ante el Ministerio de Energía y Minas. Muchos son mineros artesanales, informales y otros pequeños empresarios.

La República llegó hasta el lugar, donde los invasores señalan su derecho a ser beneficiarios de las reservas de oro y plata. Exigen el retiro de Ares tras seis años de realizar exploración.

Además, criticaron el severo impacto que sufrió el ecosistema de la zona desde el inicio de las operaciones, en un espacio de tres mil hectáreas.

No existe en el lugar flora ni fauna. Lo único que se aprecia son inmensas cumbres de colores diversos. Saltan a la vista cerros rojizos, grisáceos y verdosos. Los pobladores que permanecen en la zona aseguran que los colores de la cadena de montañas se deben al óxido que botan los minerales.

“Aquí todo es mineral, hasta el suelo que está pisando”, relató una de las 20 mujeres que acompañó al grupo de chumbivilcanos.
Los pobladores aseguran que no saldrán. En la asamblea que realizaron, con respaldo del alcalde de Chumbivilcas, acordaron retirar a Ares del complejo minero. También demandan el arribo de una comisión de alto nivel, integrada por los ministros de Justicia y Energía, para este 3 de noviembre.

Claves

Explotación. La empresa Ares habría pasado de la exploración a explotación. Antes de llegar a la “Cordillera Dorada”, existe un inmenso socavón de donde se habría sustraído abundante mineral.

Irregular. La titular de Recursos Ambientales y Minerales del municipio de Chumbivilcas, Marlit Silva, aseguró que la empresa no puede realizar movimiento de tierras. Además se han perforado irregularmente zonas glaciares, dijo.

Diario La República-Lima 02/11/2009





EMPRESA MINERA RÍO TINTO SE RETIRA DE REQUE


La minera Río Tinto comunicó oficialmente su retiro de Reque, distrito cuya población se opuso durante el 2008, a la puesta en marcha de la instalación de una planta de demostración de lixiviación de cobre.

La noticia fue comunicada a la comisión de Recursos Naturales del Gobierno de Lambayeque y al municipio de Reque, según lo precisó el consejero regional Miguel Yglesias, quien agregó que la compañía continuará su experimento en una universidad capitalina.

La infraestructura de lo que sería la planta se encuentra cerca a La Loma del Cerro Reque, lugar que pretende ser convertido en área de conservación.

Yglesias dijo que como comisión de Recursos Naturales han solicitado a Río Tinto donar dicho terreno con la infraestructura periférica, para la construcción futura de un complejo ecoturístico.

Diario La República-Lima 02/11/2009




EXTRAÑO ATAQUE DEJA DOS MUERTOS EN CAMPAMENTO DE RÍO BLANCO


Dos agentes de seguridad que custodiaban el campamento "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco Copper en Huancabamba (Piura) murieron ayer en un ataque que es materia de investigación.

Según comunicó la empresa a través de un comunicado, el incidente se produjo a las tres de la madrugada del domingo, cuando un grupo de 10 a 15 desconocidos ingresaron al campamento, e incendiaron las instalaciones.

Los fallecidos fueron identificados como Joél Severino Zapata, miembro de la compañía Visur que presta seguridad al campamento, y Luis Gómez Vilchez. El primero murió en el mismo lugar de los hechos, mientras que el segundo falleció hacia el mediodía de ayer.

Aparte de la muertes de estos miembros de seguridad, Río Blanco ha denunciado la desaparición de cuatro personas que laboraban en la mina. Fuentes de la Policía señalaron a Radio Cutivalú que se trataría de elementos subversivos a los que venían haciendo seguimiento desde tiempo atrás.

La actividad minera en la zona ha sido motivo de disputas con los pobladores, que en setiembre de 2007 celebraron una consulta popular y votaron en un 95% contra el proyecto.

El proyecto Río Blanco, anteriormente a cargo de la minera Majaz, fue transferido en 2007 por la británica Monterrico Metals a la china Zijin, y supuso una inversión de mil 400 millones de dólares.

El gobierno autorizó en 2003 a Monterrico a llevar a cabo el proyecto denominado Río Blanco, pero la empresa no obtuvo el visto bueno de las comunidades afectadas con la eventual explotación que realizaron varias movilizaciones de protesta que terminaron con dos muertos en 2004.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 02/11/2009




UN MUERTO HABRÍA DEJADO ATAQUE A MINERA

Hay cuatro desaparecidos y policía envía contingentes para corroborar vejámenes sufridos

Un vigilante muerto y cuatro personas desaparecidas, entre ellas un administrador, fue el resultado de un ataque a la minera Río Blanco Cooper, luego que un grupo de desconocidos, tras ingresar en horas de la madrugada al campamento ubicado en el cerro Henry Hills de Huancabamba, incendió sus instalaciones y habría asesinado a uno de los celadores.

De acuerdo a las primeras investigaciones de la policía se conocía que fue el empleado José Carlos Cueva Andaluz (29), quien ayer al promediar las diez de la mañana denuncio en la comisaría de Huancabamba el ataque del que habría sido victima la empresa minera.

Cueva Andaluz indicó que fue Santos Cruz, trabajador de la empresa en la oficina del Centro Poblado Menor El Carmen-Sector Montaña del distrito de Carmen de la Frontera, en la provincia andina de Huancabamba, quien a través de una comunicación radial desde el puesto de control El Tambo, realizada por el empleado Teofilo García Campos junto al trabajador fue José Herrera Guerrero, le dijeron que los ataques se iniciaron desde la noche del sábado cuando una turba, hizo su aparición e irrumpió violentamente en las instalaciones del campamento minero, pero lograron escapar y ponerse a salvo, luego retornaron horas más tarde dándose con la sorpresa que los desadaptados le dieron muerte a uno de los agentes de seguridad de la empresa V-SUR.

Asimismo precisaron que a la hora del ataque se encontraban en el campamento 14 empleados, de los cuales cuatro están desaparecidos, tres vigilantes y el administrador del campamento Eduardo Ramírez Montero, de quienes hasta el cierre de la presente edición se desconoce su paradero.

En cuanto al vigilante fallecido trascendió que se trataría de Luis Gómez Vilchez o Luis Yánez Vilchez (36). La policía de Huancabamba aún no tiene clara su identidad.

Diario La República-Lima 02/11/2009