5 de noviembre de 2009

INCERTIDUMBRE POR INSTALACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO EN HUALGAYOC


Las organizaciones de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca) y el gobierno central no se ponen de acuerdo sobre el lugar donde debe instalarse la mesa de diálogo para resolver la controversia surgida por la presencia de la minera Consolidada S.A.C.

Los funcionarios del Ejecutivo insisten en que el espacio de conversaciones se desarrolle en Cajamarca, mientras que la población de Hualgayoc pide que la mesa sea en Bambamarca, capital de esta provincia cajamarquina.

Este 9 de noviembre, los representantes de los gremios, organizaciones y autoridades de Hualgayoc decidirán si asisten o no a la instalación de la mesa de diálogo en Cajamarca.

En tanto, los dirigentes de base afirman que si es que llegan a presentarse a Cajamarca será sólo para la instalación de la mesa, empero, el debate de la agenda se debe desarrollar en Bambamarca.

El vicepresiente de las rondas campesinas de Vista Alegre, Maximiliano Vásquez remarcó que no aceptarán ninguna mesa de diálogo en Cajamarca ni en Lima.

“Si así lo desean (los representantes del gobierno), que vengan a Bambamarca. No somos gente malandrina; quieren que sólo vaya el presidente y el vicepresidente (de las rondas), pero la gente quiere que el diálogo se haga públicamente y no escondido”, anotó.

Como se recuerda, el 25 de setiembre, los pobladores y autoridades de Hualgayoc acordaron junto con representantes del gobierno central el cese inmediato y definitivo de las operaciones de la minera Consolidada S.A. en esta provincia cajamarquina.

El 15 de setiembre pasado, los comuneros de Vista Alegre desarrollaban una asamblea donde analizaban cómo protestar contra el ingreso de la minera. Empero, personas ajenas causaron un enfrentamiento donde perdieron la vida Juan Mori Hoyos (21) y un niño de apenas dos años.

Este caserío produce más de 20 mil litros de leche, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, Vista Alegre produce cerca de 40 toneladas de queso semanal que es comercializado en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/11/2009





PREMIER ANUNCIA QUE INSTALARÁN BASE MILITAR EN RÍO BLANCO


Reacción. equipos antidrogas y de dircote investigan asesinatos en campamento minero. Ataque contra minera habría sido perpetrado por doce a quince personas armadas.

El premier Javier Velásquez anunció que hay posibilidad de instalar una base militar en la zona donde opera el proyecto minero Río Blanco, Alto Piura, atacado recientemente con el lamentable saldo de tres trabajadores muertos.

La idea surgió luego de que la tarde de ayer se reunieran el premier, el ministro del Interior Octavio Salazar, el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Francisco Contreras, y el gerente general de la minera Río Blanco, Jian Wu, entre otros.

Tanto el premier como el ministro del Interior señalaron que aún no se puede determinar quiénes perpetraron el ataque, pues el caso aún está en investigación.

En tal sentido, indicaron que es imposible atribuir el ataque a narcotraficantes. “No se puede adelantar información. De acuerdo con la evaluación del personal se tomarán decisiones”, informó Salazar.

El dato

Ataque. El general Walter Rivera, jefe de la Primera DirecciónTerritorial, no descartó como sospechosos a terroristas, narcotraficantes y la comunidad.

Diario La República-Lima 05/11/2009





PCM EVALÚA INSTALAR BASE MILITAR


Investigan a empleados y ex trabajadores pues atacantes conocian las rutas de escape

El presidente del consejo de ministros Javier Velásquez Quesquén anuncío que se evalúa la posibilidad de instalar una base militar en la zona del proyecto minero Río Blanco en la provincia de Huancabamba, cuyo campamento fue atacado el domingo pasado por desconocidos, quienes mataron a tres trabajadores

Para tratar este tema, el Premier se reunió ayer con el ministro del interior Octavio Salazar, el ministro de energía y minas Pedro Sánchez, el gerente de río blanco, Jian Wú, el presidente del gobierno regional de Piura, Cesar Trelles y el Jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas general Francisco Contreras.

Investigan a Trabajadores

Aunque el jefe de la región policial general Walter Rivera, informó que aíun no se ha identificado a los que atacaron el campamento fuetes de la policía dijeron que empleados y ex trabajdores de la mina vienen siendo investigados e insistieron en afirmar que estaría involucrado el narcotráfico.

Los trabajadores ya habían sido amenazados, y por ello, se diseño un plan de fuga en caso de cualquier ataque “La salida pirncipal fue bloqueada por algunos atacantes, lo que demuestra que sabían de esta. La mayoría de trabajadores que se salvó es de la zona, mientras que los asesinados provenian de Sullana y Piura”, dijeron los informantes.

El administrador del campamento, Eduardo Ramírez, fue enterrado ayer en Piura. Sus familiares reclamaron que se castigue a los asesinos.

Diario Perú 21-Lima 05/11/2009





PIDEN COMISIÓN INVESTIGADORA


Río blanco. Evaluaría ataque a minera. Proponen a Defensoría del Pueblo, a la Iglesia, a la CNDH y a la propia Sociedad de Minería.

Ante las diversas versiones sobre el origen del atentado al campamento minero de Río Blanco Cooper SA, ocurrido la madrugada del domingo pasado, la organización ambientalista Red Muqui solicitó la conformación de una comisión investigadora.

Los comisionados serían representantes de Defensoría del Pueblo, la Iglesia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, así como de la propia Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.

En tanto, el alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, desmintió a Jian Wu, de Río Blanco, sobre las buenas relaciones mantenidas con la población.

La clave

Comunicado. La empresa Río Blanco Cooper emitió un segundo comunicado y señala que el agente José Oswaldo Ruiz Cornejo fue hallado con vida.

Diario La República-Lima 04/11/2009





PIURANOS DESMIENTEN "BUENAS RELACIONES" CON MINERA RÍO BLANCO


Las autoridades que integran el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) deslindaron cualquier responsabilidad con el ataque ocurrido el domingo en el campamento de la minera Río Blanco (Piura).

Ismael Huayama, alcalde del distrito de El Carmen de la Frontera en Huancabamba, dio a conocer que tanto las autoridades como moradores de su zona no tienen nada que ver con el incidente y desmintió las declaraciones que hiciera Jian Wu, gerente general de la minera respecto a la “buenas relaciones” que mantienen con los pobladores.

“Los pobladores de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Huancabamba rechazamos el proyecto minero desde sus inicios porque están de manera ilegal en tierras que nos pertenecen, por lo tanto no es cierto lo que sostiene el gerente general de Río Blanco”, aseguró Huayama.

Por su parte, Servando Aponte, presidente de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas manifestó su preocupación ante esta situación. “Nosotros nos enteramos a través de los medios de comunicación y no encontramos una explicación para lo sucedido. Todo esto nos parece muy raro”, declaró.

Aponte señaló que su comunidad rechaza todo tipo de violencia y que, por el contrario a través del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, se sigue insistiendo ante el Gobierno el reinicio de una mesa de diálogo para buscar una solución alturada a este problema.

De otro lado, Miguel Herrera, regidor de la municipalidad provincial de Ayabaca y presidente de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) manifestó que la única forma de saber la verdad de los hechos, es crear de una comisión investigadora independiente que corrobore la versión difundida por la compañía.

“La Red Muqui ha planteado que se cree una comisión investigadora que incluya a la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Diócesis de Chulucanas -como miembro de la iglesia- y a la Cofiep -como representante de las instituciones privadas- para que verifiquen los hechos ocurridos en la zona, con lo cual estamos plenamente de acuerdo”, aseveró Herrera.

Finalmente, los representantes del FDSFNP cuestionan la transparencia de las informaciones que ha difundido la empresa hasta el momento, que ha sido la única fuente de información, por lo que no se tiene una total certeza de lo ocurrido hasta ahora.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 04/11/2009