19 de noviembre de 2009

COMISIÓN DE HUALGAYOC NO VERIFICÓ TODOS LOS PUNTOS DE AGUAS DE MINERA GOLDFIELDS


A causa de varias distracciones, la comisión integrada por pobladores de Bambamarca (Hualgayoc) no pudo visitar los cincos puntos de monitoreo de aguas subterráneas en las operaciones de la minera Goldfields.

El gerente de Ecología y Medio Ambiente de la municipalidad de Bambamarca, Enrique Núñez, señaló que a la minera le disgusta que descubran como extraen el agua subterránea, por lo cual optaron por "distraer" y "pasear" a la comisión de autoridades que visitaron sus instalaciones.

La delegación sólo visitó uno de los cinco puntos que tiene la empresa. Sin embargo, los comisionados consideraron que con esto fue suficiente para determinar que la reducción del caudal en el manantial Muya-El Obelisco obedece a las extracciones del agua que realiza la minera.

“Es lamentable que no hayamos podido visitar todos los puntos de monitoreo de aguas subterráneas. Quizás allí la empresa hizo una gran maniobra. Nos ha paseados, nos han llevado por la laguna y el mirador; realmente nos distrajo todo el tiempo", aseveró Núñez.

Destacó que las autoridades mantuvieron una actitud paciente, permitiendo en todo momento que los representantes de Goldfields brinden sus explicaciones. "Sin embargo, el tiempo nos ganó (...) notábamos que realmente no tenían la intención de que nos enseñaran todos los puntos", agregó.

Por su parte, el asesor legal de la municipalidad de Bambamarca, Miguel Gutiérrez, cuestionó los argumentos de los profesionales de la minera.

Desde hace algunos días, varios manantiales de la provincia han disminuido su nivel de agua, en particular el que abastece al sistema Muya-El Obelisco, ubica cerca a donde opera la minera.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/11/2009





AFIRMAN QUE ONG "INTEGRANDO" INCITA A LA VIOLENCIA EN HUANCABAMBA


La ONG "Integrando", presuntamente vinculada a la minera Río Blanco, genera constantes enfrentamientos entre los pobladores de Segunda y Cajas, denunció el presidente de dicha comunidad piurana, Servando Aponte.

En declaraciones a CNR, se refirió al reciente enfrentamiento entre campesinos y supuestos trabajadores de "Integrando" dentro de las parcelas de comuneros del caserío Lucho en el distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba.

Aponte recordó que la comunidad de Segunda y Cajas en varias asambleas ha expresado su rechazo la presencia de esta ONG, por su supuesto vínculo con la minera Río Blanco (ex Majaz).

“Los comuneros no quieren verlos. Ellos incitan a la gente, andan borrachos, buscan enfrentamientos para que -en algún momento- la comunidad se defienda y ellos se hagan las víctimas”, sostuvo.

Informó que esta problemática es de conocimiento de las autoridades de la región, sin que éstas asuman medidas de tipo alguno. “Realizaron una marcha por la paz , pero eso es una hipocresía; eso sólo es para figuretear, para hacer creer que son luchadores por la tranquilidad”, aseveró.

Cabe recordar que el 8 de noviembre, los pobladores de Segunda y Cajas celebraron una asamblea donde acordaron de manera unánime exigir el retiro de la ONG "Integrando" de sus tierras y el cese de sus actividades dentro de las localidades anexas.

En julio pasado, Pedro José Vargas Lamela, ex trabajador de la ONG "Integrando", aseguró que esta organización espiaba a los dirigentes comuneros de Piura que se oponen a la minería irresponsable y, a la par, azuzaba a la violencia para causar división y violencia entre las comunidades.

Un mes antes, los ronderos de la Central Única de Rondas de Huancabamba fueron atacados presuntamente por personal de la ONG "Integrando", quienes causaron graves heridas en algunas personas y destruyeron las instalaciones del local comunal.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/11/2009





SICARIOS HABRÍAN ATACADO SEDE DE RÍO BLANCO


El jefe de la región policial de Piura, general Walter rivera, señaló que un equipo especializado de la Divincri continúa con las investigaciones para hallar a los responsables del ataque al campamento minero Río Blanco que causó la muerte de tres trabajadores

Aunque no reveló el número de personas que son investigadas, trascendió que unos 10 residentes de la zona han sido citados y que los trabajadores de la minera también han rendido su manifestación.

“No podemos adelantar nada sobre el tema, pues se entorpecerían las diligencias. No tenemos un tiempo limitado para ello, pero si queremos decir a la ciudadanía que encontraremos a los responsables de este delito”, manifestó rivera.
El jefe policial se abstuvo de brindar mayor información sobre el tema, sin embargo, fuentes policiales señalaron que todo indica que la hipótesis de que el narcotráfico estaría detrás del ataque que sigue vigente. “Por la forma como actuaron ese día y el ensañamiento con las víctimas, todo indica que unos sicarios contratados por personas involucradas al narcotráfico serían los autores del ataque”, dijeron.

En tanto, familiares de las victimas –quines pudieron guardar sus nombres en reserva- relataron que, en más de una oportunidad, los trabajadores del proyecto minero, habrían recibido amenazas y que los directivos de la empresa sabían de ello, pero estos no pusieron la debida protección en el campamento.

Diario Perú 21-Lima 19/11/2009





SE OPONEN A CONCESIONES


La región San Martín no permitirá las actividades de exploración y explotación de petróleo en el Área de Conservación Cordillera Escalera por ser una zona intangible, sostuvo el presidente regional, César Villanueva, ante el anuncio de Perupetro de entregar en concesiones lotes en la zona. Dijo que se trata de un área de conservación y una zonificación ecológica y económica regional. Asimismo, respaldó el fallo del Tribunal Constitucional que suspende las operaciones petroleras.

Sin embargo, el presidente de Perupetro, Danial Saba, sostiene que las concesiones en las inmediaciones de la reserva fueron dadas antes del fallo de la máxima corte del país.

Diario La Primera-Lima 19/11/2009





RETIENEN A EMPLEADOS DE MINERA


En el Cenepa. Pueblo awajún exige mediación. Solicitan la presencia de representantes de la empresa, el Ejecutivo y de la Defensoría.

Zebelio Kayap, Apu de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa, informó que los pueblos awajún retienen desde el martes a dos representantes de la empresa minera Sierra Dorada porque persisten los trabajos de exploración sin haber consultado a la comunidad.

Los retenidos son Jorge Serna, representante de Sierra Dorada, y Gil Wepio, traductor de esa empresa. Ambos han solicitado la presencia de funcionarios de la empresa minera, del Ministerio de Energía y Minas, Defensoría y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El dato

Queja. Kayap denunció que Sierra Dorada funciona con ayuda de seudodirigentes, y dijo que el informe de impacto ambiental nunca fue consultado al pueblo.

Diario La República-Lima 19/11/2009





NO HAY UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PARA EVITAR CONTAMINACIÓN


A pesar de ubicarse en el continente que menos contamina, el Perú es uno de los cuatro países más vulnerables al cambio climático, reveló la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, Elizabeth León.

A través de CNR, la legisladora informó que, en reunión con parlamentarios de América Latina, se ultimaron los detalles de lo que será presentado en la próxima Cumbre Internacional de Copenhague (Dinamarca) .

“Uno de los grandes problemas es el intercambio de acuerdos, no hay un sentido de responsabilidad en este tema”, subrayó León Minaya, quien además adelantó que hoy se reunirá con el ministro de Ambiente, Antonio Brack, para coordinar las acciones a seguir en el cónclave mundial.

“No es solamente defender la reforestación como estrategia, hay que pensar cómo revertimos los cambios. Hace poco aprobamos la Ley del Reciclador para darles formalidad; además, exigimos a las empresas de consumo que se hagan responsables por los residuos”, precisó.

Agregó que existe la necesidad de hacer un análisis ético sobre el cambio climático, con una visión mucho más integral. Por ello, la representante ayacuchana invocó a la población a tomar conciencia de la trascendencia del tema y brindar sus aportes

“Creo que los que más contaminan deben dar recursos, pues hay maneras de recuperar glaciares. Esto está ligado con la pobreza. Con el respeto a la Amazonía, la población podría reducir el consumo de electricidad, racionalizar el agua y no echar el aceite al desagüe”, finalizó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/11/2009




DOCE HERIDOS DEJA ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍA Y COMUNEROS EN CAJACAY


Doce heridos es el saldo de un enfrentamiento entre la policía y pobladores de la comunidad de Cajacay en el Valle Fortaleza, que bloqueaban la carretera Pativilca-Conococha desde el domingo.

Los hechos se registraron ayer a las 04:00 horas, cuando los efectivos del orden trataron de dispersar a los comuneros, quienes reclamaban a la minera Antamina S.A. el cumplimiento de diversos compromisos.

Los pobladores de Cajacay reclamaban la inmediata construcción de la presa de Huarco Curan por parte del Gobierno Regional de Áncash para mejorar su producción agrícola, oferta que a la fecha no se ha materializado.

Como saldo de la intervención, siete miembros de la comunidad resultado heridos. Aparte, cinco miembros de la Policía Nacional fueron trasladados de emergencia a la clínica "San Pablo" de Huaraz, uno de ellos en estado crítico.

Horas más tarde se instaló una mesa de diálogo compuesta por delegados de la comunidad, funcionarios del Gobierno Regional de Ancash y representantes de la minera, bajo la presidencia del defensor del Pueblo de Áncash, Porfirio Barrenechea Cárdenas.

Para el 25 de noviembre, los comuneros han pedido además una reunión de trabajo con los altos directivos de Antamina.

El año pasado, la compañía firmó un convenio con la Región Áncash en el que se comprometía a realizar el expediente técnico de la presa de Huarco Curan, a través del Fondo Minero Antamina (FMA).

Tras la elaboración del documento, el gobierno regional lo financiaría a través de los fondos del canon minero disponibles. A la fecha, Antamina ha cumplido con su compromiso y el mencionado expediente técnico obra en manos de las autoridades, debidamente revisado y aprobado por una consultora independiente.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/11/2009