4 de noviembre de 2009

VISTA ALEGRE AMENAZA CON UN PARO PROVINCIAL


Ante la no presencia de la comisión de alto nivel en Bambamarca para dar solución a los problemas mineros en la zona, comuneros del caserío Vista Alegre (Hualgayoc) manifestaron no dar marcha atrás en su lucha y amenazan con ir a un paro provincial.

Jesús Mendoza, presidente de rondas campesinas de Vista Alegre, anuncio que realizan coordinaciones con autoridades y representantes de diversas comunidades del ámbito y de Bambamarca para que apoyen en esta medida de lucha, además, dijo que diversas comisiones ya están visitando las comunidades para reforzar su organización.

El dirigente rondero indicó que tomaron conciencia del verdadero daño que causa la minería, por lo que Vista Alegre no dará marcha atrás y no permitirá el ingreso de Minera Consolidada en su territorio. Reitero la invitación a las autoridades de los diversos ministerios para que conozcan las bondades agropecuarias de la zona.

Con respecto a las personas denunciadas por el conflicto suscitado en ese lugar, indicó que personal de la defensoría del pueblo, visitó esa comunidad a fin de verificar en que estado se encuentra dichos procesos.

Informó que abogados, e instituciones como Grufides apoyan con respecto a las denuncias que afrontan los 61 dirigentes. Llamó a la población Bambamarquina y de las comunidades que se verían afectadas con los trabajos que pretende realizar Consolidada en ese lugar, al tiempo de remarcar que los puntos de exploración de la empresa minera están cerca de los manantiales que se potabilizará a Bambamarca.

Diario El Clarín-Cajamarca 04/11/2009