28 de noviembre de 2009

RONDEROS RECHAZAN MINERÍA


Organizaciones de la sierra llegaron para defender el agua y el medio ambiente ante amenaza de la minería

Dejando sus alejadas comunidades de la sierra piurana, más de mil ronderos del Distrito de Pacaipamapa (Ayabaca) arribaron a esta ciudad para movilizarse en defensa de los páramos y el medio ambiente. La multitud rechazó la presencia de la minería en las provincias de Ayabaca y Huancabamba

Las diferentes delegaciones, agrupadas en la central distrital de Rondas Campesinas de Paicapampa se concentraron desde las 8.30 a.m. en el parque infantil Miguel Cortés, desde donde iniciaron su recorrido por las calles y avenidas de los distritos de Piura y Castilla.

Llevando consigo sus característicos látigos chicotes y lanzando frases como “Somos los ronderos, defensores de la vida” o “Agua sí, mina no”, los manifestantes con paso firme llegaron hasta el puente Bolognesi ingresaron a Castilla para recorrer sus principales vías.

Posteriormente llegaron hasta el puente Sánchez cerro, custodiados por un contingente de efectivos policiales, quienes se encargaron de resguardar el orden. “Buscamos concienciar a la población en la defensa del agua y la vida”, afirmó el dirigente de las rondas. Berardo Neyra Meléndez

Señaló que con la marcha buscaron demostrar a las autoridades que no son violentistas, sino fieles defensores de la democracia

Durante el recorrido de más de tres horas, la muchedumbre levantaba continuamente sus látigos en señal de defensa de sus intereses

Diario La República-Lima 28/11/2009





NATIVOS DEFIENDEN SUS TIERRAS


Las comunidades indígenas de Chimbote, Coishco, Santa y anexos anunciaron una movilización en diciembre en rechazo a la pretendida venta de tierras a capitales privados y por la falta de proyectos de impacto ambiental en obras de infraestructura en la región Áncash.

El presidente de la comunidad indígena, Rigoberto Hernández Correa, dijo que están en coordinación con asentamientos humanos y familias sin vivienda que no pudieron tener acceso al recortado programa estatal Techo Propio.

“Pido que se haga justicia por que no queremos que se siga mancillando el nombre de la comunidad indígena. Lamento que el municipio provincial no proteja las zonas ecológicas como pampa El Hambre, la hermosa laguna que estaba frente al taller municipal (10 hectáreas), que se debía convertir en un pulmón verde para nuestra ciudad, ahora está llena de basura”, señaló.

Diario La Primera-Lima 28/11/2009





BRACK TIENE DOBLE MORAL AMBIENTAL


La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes rechazó la doble moral ambiental del ministro Antonio Brack, que “ataca a los mineros informales y por otro lado ignora a las grandes empresas petroleras que están generando serios problemas en esta Región”.

El consejo directivo de Fenamad recordó al ministro del Ambiente que esta organización logró la suspensión de petitorios mineros en tierras indígenas y también consiguió el ordenamiento de la actividad forestal.

Los dirigentes de Fenamad consideraron que las declaraciones de Brack responden a las denuncias de los nativos contra las petroleras Hunt Oil y Repsol que operan dentro de la reserva Amarakaeri.

Diario La República-Lima 27/11/2009





CUESTIONAN CELERIDAD CON QUE SE INVESTIGA ATAQUE A CAMPAMENTO DE RÍO BLANCO


La Fiscalía Provincial de Huancabamba demuestra una actuación parcializada en la investigación del atentado al campamento minero de Río Blanco, opinó Mar Pérez, responsable del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

A través de Radio Cutivalú, Pérez indicó que mientras las autoridades actúan con celeridad para esclarecer el ataque del 1 de noviembre en el asentamiento "Henry´s Hill", ocurre lo contrario con la denuncia por torturas a comuneros en agosto del 2005.

Recordó que la denuncia fue sentada hace más de un año por la CNDDHH junto a la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ). Incluso, la Defensoría del Pueblo emitió en su momento un informe en que llamaba la atención respecto a que las autoridades policiales no protegieron por igual a comuneros y a la minera.

"La fiscalía está actuando a la velocidad de la luz para esclarecer ese caso (el ataque); y esa actuación tan diligente contrasta con la lentitud en que actúa en el caso de las torturas", remarcó.

Agregó que pese a haber transcurrido ya cuatro años de la muerte del comunero Melanio García, la Fiscalía de Huancabamba aún no ha formulado la denuncia contra los presuntos responsable.

"No se está actuando con el mismo rasero para procesar delitos que afectan a las comunidades campesinas frente a los que afectan a la empresa", apuntó.

La madrugada del 1 de noviembre, desconocidos incursionaron en el campamento de Río Blanco Copper (ex Majaz) en Huancabamba (Piura) causando la muerte de dos vigilantes y el administrador Eduardo Ramirez.

A fines de julio del 2005, los campesinos realizaron una marcha pacífica hacia el campamento de la minera, donde según lo ofrecido por el Ministerio de Energía y Minas, iban a encontrarse con una comisión multisectorial de alto nivel.

A su llegada, el 1 de agosto, los comuneros no fueron recibidos por la esperada comisión de diálogo, sino por un fuerte contingente policial que los reprimió con bombas lacrimógenas desde helicópteros, registrándose incluso heridos por disparos al cuerpo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/11/2009