6 de noviembre de 2009

TRABAJADORES DE MINA RÍO BLANCO SABÍAN QUE IBAN A SER ATACADOS


Hipótesis. Policía se inclinaría más por atribuir atentado a grupo violentista. El Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte dice, sin embargo, que agresión fue planificada por la misma minera Río Blanco Copper.

Jorge Loayza.

Los trabajadores que se encontraban en el campamento de la minera Río Blanco Copper, ubicado en el distrito de Carmen de la Frontera (Huancabamba, Piura), sabían que en cualquier momento iban a ser atacados por extraños, revelaron los efectivos policiales que investigan en el lugar el atentado que dejó tres trabajadores muertos. Ese momento llegó el domingo.

A las cuatro de la madrugada de ese día, entre doce y quince personas que portaban armas cortas y escopetas perdigoneras empezaron a disparar contra el campamento ubicado en el cerro Henrys Hill. La balacera duró una hora.

“Ellos sabían que en cualquier momento iban a atacar la mina, pero no cuándo. Escuchamos esos comentarios”, dijo el general Walter Rivera, jefe de la Primera Dirección Territorial de la Policía, quien interrogó a los sobrevivientes.

La pregunta sería entonces quiénes fueron los autores de esa embestida que además destruyó el 80% del campamento minero, pues fue incendiado con kerosene.

Oswaldo Ruiz Cornejo fue el único vigilante que sobrevivió, pues sus colegas Luis Gómez Vílchez y Joel Severino Zapata fueron abaleados. Igual suerte corrió el jefe del campamento Eduardo Ramírez Montero.

“Fue un ataque feroz. Se ensañaron con nosotros. Llegaron a matar. Nos sorprendieron, y yo me refugié en el monte”, declaró Ruiz.

Al principio se habló de la posibilidad de que quienes dispararon contra el campamento fueron narcotraficantes que operan en la zona con cultivos de amapola, pero esa versión habría sido descartada. El general Rivera señala que ya tiene una hipótesis del atentado, pero prefiere mantenerla en reserva.

También se ha señalado como posibles autores a sectores antimineros. Según reportes de Seguridad del Estado del 2006 y 2007, había grupos radicales que tenían interés en atacar la mina con el objetivo de expulsarlos. Se señalaba a las rondas campesinas incentivadas por Patria Roja y grupos afines al movimiento bolivariano.

“Los grupos violentistas están dentro de mi hipótesis. No sé si son narcos, Sendero o antimineros, estamos recolectando información”, afirmó el general Rivera.

Versión opuesta

Pero para los dirigentes del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) el ataque habría sido planificado por la misma empresa minera para militarizar la zona. De haber sido ese el objetivo, ya se habría logrado, pues el premier anunció que se contempla instalar una base militar en la zona.

La base militar sería una estrategia para presionar a la población y superar el grave conflicto social, pues las organizaciones civiles están en contra de la operación de la mina. Con los militares ahí, el proyecto tendría el camino libre.

Antecedentes

Pugna. Al principio Río Blanco fue de capitales británicos y se llamó Majaz. El 2003 los campesinos la acusaron de instalarse ilegalmente en Ayabaca y Huancabamba. Así se generó un conflicto social que ha cobrado la vida de cinco personas. El 2007 el consorcio chino Xiamen Zijin compró el proyecto minero a Monterrico Metals. En el Reino Unido hay un proceso contra Monterrico por torturas cometidas contra los pobladores de la zona en el 2005.

Diario La República-Lima 06/11/2009





RECHAZAN PROPUESTA DE INSTALAR BASE MILITAR


Plantean reanudación del diálogo para superar conflicto minero con la empresa río blanco

Autoridades y dirigentes de comunidades de Huancabamba rechazaron la propuesta de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) de instalar una base militar al considerar que esta medida solo generaría más violencia en la zona.

El dirigente del Frente de Desarrollo Sostenible de la frontera norte del Perú, Euler Jave, señalo que no están de acuerdo con la militarización de Huancabamba- pues sería-según dijo- como amedrentar a la población que, como afirma la misma empresa Río Blanco, no tuvo ninguna participación en el ataque.

No entendemos la posición del Gobierno. El 29 de setiembre nos reunimos con representantes de la PCM, del Ministerio de Energía y Minas y la Defensoría del Pueblo, donde se acordó hacer esfuerzos por volver a instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto. Indicó en diálogo con Perú 21.

Por su parte el consejo regional por Huancabamba, Marco Carrasco, sostuve que “los actos represivos generarían más violencia y apostamos por una solución pacífica que pase por un diálogo entre las partes”.

No obstante, el funcionario si se mostró a favor de que refuerce el resguardo policial ya sea con la instalación de una base o incrementando el número de efectivos.

También partidario del diálogo se mostró el alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro, al sostener que “las diferencias y los conflictos deben resolverse a través del diálogo y la razón, que mantengan el espíritu de paz y respeto a la vida que históricamente caracterizó al pueblo Huancabambino”

Diario Perú 21-Lima 06/11/2009





TACNEÑOS MARCHAN CONTRA INSTALACIÓN DE MINERA NEWMONT


Desde tempranas horas, los agricultores del distrito altoandino de Ticaco (Tacna) abandonaron sus tierras de cultivo para dirigirse a la Ciudad Heroica y participar de la jornada de protestas en contra de la instalación de la minera Newmont en su localidad.

Un gran número de pobladores de Ticaco iniciaron la movilización hacia las 06:30 horas. El alcalde Noé Soto Flores, señaló que la población ya se pronunció sobre la presencia minera y la decisión unánime es no permitir su ingreso a la zona.

El burgomaestre dijo que Newmont no cuenta con la licencia de la municipalidad para el funcionar; sin embargo, pretende asentarse en la comunidad e incluso aseguran que amenaza a la población.

Los ticaqueños llegarán hasta Tacna para unirse al Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT) y marchar hasta la Gobernación, donde entregarán un memorial, exigiendo se impida el ingreso de la minera por considerar que pone en riesgo el abastecimiento de agua para la población.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/11/2009





¿ES VIABLE LA ACTIVIDAD MINERA CON UNA BASE MILITAR AL LADO?


Lamentamos profundamente las muertes acontecidas en el campamento de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (ex Minera Majaz S.A.), que se encuentra ubicado ilegalmente, sin permisos ni de las comunidades campesinas, ni permisos vigentes del Ministerio de Energía y Minas, en las tierras de propiedad de las Comunidades Campesinas de Yanta (Ayabaca) y de Segunda y Cajas (Huancabamba).

Estamos de acuerdo con la viuda del administrador del campamento minero, cuando reclama en la entrevista publicada ayer en el diario El Tiempo de Piura, que no haya más inocentes muertos, cuando recordamos a los comuneros Reemberto Herrera Racho y Melanio García Gonzáles, fallecidos por la represión policial luego de las marchas pacíficas, realizadas en los años 2004 y 2005, al campamento minero, donde los campesinos en número de 5000, llegaron hasta dicho campamento de la empresa Río Blanco Copper S.A (Minera Majaz S.A.), sin armas, solo algunos con el látigo en mano y algunos machetes para cortar las hierbas y abrir trocha en el camino, con la finalidad de exigir diálogo al gobierno y que haga respetar la ley y no sigan usurpando sus tierras, así como que les dejen vivir en paz.

Ayer, sin haber culminado las investigaciones sobre los lamentables sucesos acontecidos el pasado 1º de noviembre, y sin la presencia de representantes de las autoridades y organizaciones sociales legítimas, ni del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú que las agrupa y representa, el Ministro del Interior (MININTER), Octavio Salazar, conjuntamente con el Ministro de Energía y Minas (MINEM), Pedro Sánchez, el Viceministro de Minas, Fernando Gala, con la presencia del promotor de la minería en Piura, el Presidente Regional César Trélles Lara y el propio Gerente General de la empresa minera Rio Blanco Copper S.A., Jian Wu, han planteado en conjunto, nuevamente, la posibilidad de establecer una base militar en la zona del campamento minero.

Reitero lo antes dicho, porque no es primera vez que el tema se plantea como opción para posibilitar las operaciones de la empresa minera y del distrito minero de 29,000 hectáreas que se pretende implementar, iniciándolo con el primer proyecto denominado Río Blanco, justamente en el cerro Henry´s Hill.

Tanto durante el período del presidente Toledo como durante el actual gobierno, se ha planteado implementar una base militar por la supuesta presencia o de terroristas o de narcotraficantes, a pesar que a la fecha no se ha aportado pruebas de dicha presencia en la zona.

Sin embargo, hay que aclarar que bien sabe la policía que en la zona del proyecto minero no se encuentra la zona de tránsito de sustancias ilícitas.

Es conocido que en la zona de Aragoto en Ayabaca, que no es zona de influencia del proyecto minero, hay un corredor de tránsito de sustancias ilícitas hacia el Ecuador, y sin embargo hasta la fecha, no se han tomado ninguna medida, y se pretende ahora imponer una base militar, en otra zona, con el objeto, en la práctica, de viabilizar la minería.

Creemos que siendo este tema muy penoso, lo acontecido el 1º de noviembre no se debe utilizar para facilitar actividades extractivas como la minería, en una zona de ecosistemas frágiles, generadores de agua para la región Piura y el norte de Cajamarca, que sufrirían graves daños ambientales, ni tampoco se puede ser cómplice de una actividad ilegal, como la que ejerce la empresa minera Río Blanco Copper S.A., que no tiene permisos de las comunidades campesinas propietarias de las tierras superficiales, y por ello tiene denuncias por usurpación de tierras. Hacerlo sería acentuar la gravedad de los conflictos sociales.

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) ha deslindado responsabilidades con cualquier acto de violencia y ha reiterado su voluntad de diálogo, esperando que su propuesta en ese sentido, que fuera entregada a la Defensoría del Pueblo, MINEM y PCM, permita reiniciar el diálogo y lograr una solución pacífica a un conflicto que ya lleva 5 muertes y numerosos heridos de gravedad, entre los campesinos, y una población que vive en la incertidumbre de saber que ocurrirá mañana.

Diario La República-Lima 05/11/2009





ATAQUE A MINERA RÍO BLANCO FUE PLANIFICADO PARA MILITARIZAR LA ZONA


El ataque al campamento de la minera Río Blanco Copper, en El Carmen de la Frontera (Piura), habría sido planificado para militarizar la zona y lograr que la empresa continúe con sus operaciones, pese a no contar con la licencia de la población.

Así lo sostuvo el dirigente de Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) Euler Jave, quien a través de CNR adelantó que su gremio emitirá un pronunciamiento al respecto.

“No estamos de acuerdo con la militarización de la zona, no entendemos cómo es que el gobierno intenta avalar la presencia de esta compañía que no cuenta con autorización desde 1996”, precisó.

Recordó que el pasado 29 de setiembre se reunieron con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Defensoría del Pueblo, quienes les encargaron alcanzar una propuesta de diálogo.

“Antes de ocurrido el hecho, alcanzamos la propuesta pero hasta ahora no nos dan una respuesta (...).Vamos a continuar con el dialogo, estamos coordinando con todos los del frente, vamos a reiterar la comunicación para instalar una mesa de diálogo real”, reafirmó.

Señaló que la presencia de Río Blanco en la serranía piurana y la eventual militarización de la zona generarán problemas sociales y truncará el proyecto de desarrollo sostenible que impulsan.

“La propia empresa minera dice que probablemente las comunidades no los atacaron; entonces, el objetivo está orientado a decir que existe un grupo armado en la zona y de esa manera permanecer aquí”, finalizó.

El premier Javier Velásquez Quesquén informó anoche que el gobierno evalúa la posibilidad de instalar una base militar cerca al campamento minero "Henry´s Hill", donde el domingo murieron tres personas a consecuencia de un ataque que aún es materia de investigación.

Cabe recordar que en setiembre del 2005, el FDSFNP organizó una consulta vecinal en Ayabaca, Huancabamba y el Carmen de la Frontera (Piura), donde un 96% de los votantes se declaró en contra del proyecto Río Blanco, a cargo de la ex minera Majaz (hoy Río Blanco Copper).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/11/2009